jueves, 22 de abril de 2010

Ping pong parlamentario: Cobos devolvió otra vez a Diputados la ley del cheque


Con una rapidez inusitada para lo que habitualmente es la burocracia parlamentaria, el vicepresidente Julio Cobos recibió y mandó de vuelta el proyecto de coparticipación plena del impuesto al cheque, que hoy mismo le había remitido su par de Diputados, Eduardo Fellner.

El proyecto, por el que se remitirían 10.000 millones de pesos más a las provincias (que quedan en la caja del Ejecutivo nacional), es una molestia política para el oficialismo. La oposición en el Senado logró aprobarlo la semana pasada por 35 votos a 33. Pero el oficialismo denunció que, según su criterio, tenía que haber una mayoría especial de 37 votos, y pide que se declare nulo o rechazado el proyecto.

Por eso, tanto el senador Miguel Pichetto como el diputado Agustín Rossi salieron a pedirle públicamente a Fellner que devolviera el proyecto sin ponerlo a consideración de los diputados, donde el oficialismo está en minoría. Y Fellner lo hizo esta mañana. Una forma de trabar la sanción definitiva de la ley.

Cobos lo recibió y lo devolvió "de sobrepique", según la deportiva expresión de una fuente parlamentaria.

En la nota que acompaña la devolución, el vicepresidente desestima los argumentos de Fellner e indica que el Senado votó, por mayoría, la interpretación de que no hacía falta la mayoría especial. Y le dice que, de todos modos, el tema no se puede resolver con un diálogo entre presidentes sino que es la Cámara de Diputados la que debe pronunciarse (las Cámaras "superan la voluntad y deseos de sus Presidentes", dice).

El problema interpretativo surge del artículo 75 inciso 2 de la Constitución, que prevé mayorías especiales para votar "por ley especial" la imposición o reforma de "asignaciones específicas de recursos coparticipables". Los opositores dicen que en este caso no hay "ley especial" ni "asignación específica", y por eso se trataría de una ley común. Para el oficialismo, se está modificando una asignación específica, según la cual el 70 por ciento del impuesto al cheque se queda en la Nación.

Con el proyecto otra vez en su área, Diputados lo trataría la semana que viene.

La respuesta de Julio Cobos a Fellner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...