Por: Atilio Bleta
El vicepresidente Julio Cobos aseguró que no apelará el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ratificó la orden de reincorporar a la senadora kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich en la Comisión Bicameral de los DNU, por lo que se mantendrá la paridad de fuerzas que existía en ese cuerpo antes de que la oposición impusiera en el Senado una moción para pasar a tener mayoría.
Mediante un escrito firmado por Juan Carlos Salerni, director de asuntos jurídicos de la Cámara alta, Cobos aclaró que no apelará la medida cautelar que presentó el 7 de abril último contra la medida de primera instancia.
La Cámara dejó firme la resolución dictada por el juez Enrique Lavié Pico que dispuso reinstalar a la senadora tucumana en esa comisión justo en el momento en que se debatía en Diputados un dictamen de rechazo al DNU de las reservas aprobado con mayoría opositora y que finalmente no se puso a consideración.
El tribunal consideró que la disposición por la que se había excluido a Alperovich resultó una violación al lapso (dos años) para el cual había sido designada, de acuerdo con la ley 26.122 y el reglamento de la comisión creada por esa ley. Tras ser intimado por sus superiores, Lavié Pico aceptó una medida cautelar presentada por la senadora tucumana, para impedir su desplazamiento, a fin de que el kirchnerismo no quede en minoría en esa estratégica comisión.
El fallo retrotrajo la composición de la Bicameral al 23 de diciembre de 2009, oportunidad en la que oficialistas y opositores arreglaron una integración de 8 legisladores para cada sector, en lugar de la proporción de 9 a 7 que había votado el Senado en la sesión preparatoria del 3 de marzo.
En el escrito, Cobos destacó que el juzgado de primera instancia "no ha notificado aún al Senado de la cuestión de fondo, por lo tanto no hay resolución firme". Por último, el vice remarcó en el texto que cuando se llegue a la cuestión de fondo, el Senado defenderá el principio de la división de poderes, es decir, "la independencia del Senado en la toma de decisiones que constitucionalmente le son propias, como uno de los principales argumentos del principio republicano de Gobierno". Y remarcó: "ello hasta la última instancia judicial". En otras palabras Cobos seguirá el caso hasta la Corte Suprema, aunque en la asesoría jurídica presumen que este juicio demorará, por lo menos un par de años y puede transformarse en un hecho abstracto.
Además de la cuestión judicial, este asunto sigue enfrentando al kirchnerismo con la oposición. Quizás alertado sobre la inminencia del fallo, el jefe del bloque radical Gerardo Morales pidió en la sesión del miércoles que se votara la reincorporación de Rojkes ,moción que fue rechazada por el kirchnerismo y también por el peronismo disidente.
Pichetto aprovechó la ocasión para insistirle a Cobos que retire la apelación. En cambio la salteña Sonia Escudero (PJ disidente) sostuvo que es un tema que debe resolver el Senado sin intervención de la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario