viernes, 16 de abril de 2010
Cobos salió a contestarle a Cristina y la acusó de no respetar el juego democrático
El vicepresidente Julio Cobos salió esta tarde al cruce de las críticas por su desempeño como titular del Senado, al afirmar que "tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara de Senadores".
"Tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara. En el caso de persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Diputados como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado", afirmó Cobos.
Ante las acusaciones, por parte del oficialismo, por su accionar en la sesión que culminó esta madrugada con la modificación de la ley de cheque, Cobos consideró que "lamentablemente se optó por centrar los agravios en la figura del vicepresidente, en lugar de aceptar las reglas de la democracia".
Luego, señaló que "de acuerdo a lo que prevé el reglamento -cuando hay diversidad de opinión hay que someterla a la decisión de la mayoría- la mayoría de los senadores decidió aprobar lo propuesto; entonces la votación requería mayoría simple. Soy responsable de ejecutar ese mandato, que además comparto. La aprobación del proyecto posee legitimidad y legalidad", agregó.
Más temprano, al salir a cuestionar la media sanción que la oposición le dio esta madrugada a la modificación del reparto de los fondos que el Gobierno recauda por el impuesto al cheque, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó sin medias tintas contra su vicepresidente Julio Cobos, a quien le endilgó haber dado por buena una conducta que, según su apreciación, violó la Constitución.
"Cuando uno cuenta los votos en el Senado no es un croupier sino un funcionario que tiene que hacer cumplir" lo que exige la Constitución, expresó Cristina refiriéndose explícitamente a Cobos y su función como titular de la Cámara alta. "Le pido que recapacite. No lo hago por mí, ni por el Gobierno sino por la Constitución", añadió la mandataria.
Es que, según ella, la votación con la que la oposición cambió el impuesto al cheque violó abiertamente la Constitución porque se hizo por mayoría simple (terminó 35 a 33 votos) y no por mayoría absoluta del total de la Cámara (por lo menos 37 votos). El mismo argumento esgrimieron en forma unánime diversos funcionarios y legisladores K, aunque en la oposición sostienen que lo que se hizo fue absolutamente válido y legal, algo con lo que concordaron al menos algunos analistas.
Para Cristina, sin embargo, "no hace falta ser abogado ni jurista" para saber que lo de esta madrugada no tiene validez. "Se requieren 37 votos, lo mismo que para reformar el Consejo de la Magistratura o las leyes electorales. Es para asegurar que ninguna mayoría circunstancial pueda modificar cosas tan importantes como la coparticipación de los impuestos, la administración de la Justicia o los derechos políticos; por eso el constituyente siempre exige tener la mitad más uno de los miembros", añadió.
Según dijo, se enteró esta mañana de que "por la madrugada se dio por aprobada la modificación" del impuesto al cheque. La modificación de la coparticipación del impuesto al cheque por mayoría simple "es algo que nunca se vivió", añadió.
Cristina habló durante un acto sobre créditos hipotecarios del Banco Nación. En su discurso felicitó a la presidenta del Banco central, Mercedes Marcó del Pont, cuyo pliego fue aprobado ayer por el Senado en una sesión cargada de sorpresas, y elogió la marcha de la economía argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario