martes, 20 de abril de 2010

Julio Cobos recibió a la delegación de intendentes y concejales radicales


Con JULIO COBOS como anfitrión, en el día de ayer, el vicepresidente de la Nación dejó inaugurada la Primera Jornada de Trabajo del bloque UCR de la Federación Argentina de Municipios. Aquí, el Informe completo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES- En un distendido clima de expectativas y optimismo politicos y próximo a celebrarse la Asamblea que elegirá las nuevas autoridades de la FAM ¬¬– Federación Argentina de Municipios-, una treintena de Intendentes Radicales acompañada de un nutrido número de concejales, se dieron cita en las oficinas del Senado de la Nación para intercambiar, discutir y analizar los principales problemas de agenda pública que enfrentan hoy los gobiernos locales.

El anfitrión del encuentro, el Ing. JULIO COBOS, dejó así inaugurada la Primera Jornada de Trabajo con los representantes de las 462 intendencias radicales que están presentes en 19 distritos del país. El convite contó con la presencia de Juan Szymankiewicz, actual secretario de la Vicepresidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de la Lic. Claudia Guebel, colaboradora del área. Tras dar la bienvenida a la delegación, el vicepresidente JULIO COBOS saludó con entusiasmo la iniciativa institucional del Bloque Radical que promueve aunar esfuerzos en pos de afianzar el federalismo; no sólo con discursos, sino, con trabajo y propuestas concretas de políticas públicas sostenibles.

“Para mejorar la calidad institucional y facilitar los mecanismos que aseguren a la población una mejor calidad de vida es indispensable la descentralización”, disparó Cobos. “La Argentina venía teniendo hasta hoy problemas económicos; pero ahora, los problemas son de origen político.”, aludiendo a la caracterización de la situación política actual. El ex gobernador de Mendoza subrayó que a pesar del clima permanente de crispación en que se encuentra subsumido el país, él, personalmente, hace un llamamiento a tratar de superar las diferencias y antinomias para dedicarse a trabajar en los verdaderos problemas que tiene el país. Dijo: “Hay que resolver las cuestiones más urgentes que plantea la ciudadanía entre las cuales están la inflación, la inseguridad y el desempleo”.

Las expectativas de “cambio político” quedaron plasmadas en la enfática intervención del intendente de Villa del Rosario Damián Candarle, al hacer explícita “la férrea vocación de querer ser gobierno” y al señalar que el espíritu que los convoca tanto a Intendentes como a Concejales de todo el país “es proactivo, de trabajo mancomunado, que permita llegar a los radicales a 2011 más unidos que nunca con un proyecto de país que contemple el desarrollo regional”, disparó Candarle echando un toquecito de pimienta al encuentro.


POR UN VERDADERO FEDERALISMO


Las coincidencias no tardaron en llegar y los reclamos se sucedieron, como no podía ser de otro modo, también al unísono. “El Poder Ejecutivo Nacional debe escuchar y atender sin discriminación ni arbitrariedad en el manejo de las partidas presupuestarias los reclamos de los cientos de intendentes que, siendo de otro color político al oficialismo, son extorsionados y dejados a un lado” y el ejemplo más palpable es la obra pública, dijeron. “Nosotros somos los que diariamente afrontamos las responsabilidades y los que debemos dar respuestas a las necesidades de la población”. “Es indignante observar cómo se distribuyen las obras públicas con la lógica del “amigo-enemigo” que utilizan a diario los funcionarios del Ejecutivo Nacional”, señalaron. Por otra parte, “La falta de autonomía municipal sumada a la exigua autonomía provincial dan como resultado un sistema perverso de prebendas clientelares que llevará su tiempo desactivar”, destacaron. Sin embargo, todos coincidieron en señalar que la tarea que la hora demanda es la revalorización del federalismo.

El propio JULIO COBOS se encargó de demostrar que “otro sistema es posible” su relato describió su experiencia como administrador en ocasión de estar al frente de la gobernación de la provincia de Mendoza. El actual vicepresidente, señaló: “Es oportuno incorporar en la ley del cheque un porcentaje para los Municipios – aunque, admitió-, algunos gobernadores en la actualidad no ejerzan el verdadero federalismo en sus provincias”.

Inmediatamente recordó, “Siendo gobernador de Mendoza, en 2005, delegué todas las obras públicas que no tuvieran que ver estrictamente con la provincia en manos de las 18 intendencias municipales y de ese modo, logré implementar una nueva forma de distribución de los recursos”. “Ello ha permitido corregir desequilibrios al interior de la provincia y compensar partidas presupuestarias”. “La metodología utilizada durante mi gobierno, buscaba resarcir las inequidades regionales”, señaló ante la mirada atenta del ex intendente de Guaymayén Juan Manuel García. En otro orden, puso énfasis en el anacronismo que significa que el sistema de transporte público, aún hoy, se encuentre en manos de la Nación, coincidiendo en este punto con los asistentes en la necesidad de avanzar con propuestas concretas para revertir la situación.

Cómo hacer para corregir las inequidades existentes

Sin duda un tema recurrente que preocupa por igual al Ing. Julio Cobos tanto como a los Intendentes y Concejales, es el tema de la vivienda. El vicepresidente de los argentinos indicó que “el 30% de nuestros compatriotas tiene problemas de vivienda”. “Sin vivienda no hay cohesión, ni integración social”, dijo. “Hay 23 millones de argentinos que tampoco cuentan con cloacas”. “Para resolver estos problemas –estimó- será prioritario encarar lo antes posible la tarea y el diagnóstico preciso por regiones. El primer paso fundamental es reconstruir el sistema estadístico, volviéndolo confiable, porque tal como está el Indec en la actualidad es un fuerte generador de incertidumbre y desconcierto. Volviendo al tema de la falta de agua potable y cloacas, manifestó: “Sabemos que el NEA tiene un déficit de más del 60% en la cobertura de agua potable y que en el NOA, el déficit es del orden del 35%”. Señala que si uno establece una comparación entre la provincia más rica y la más pobre se encuentra que la diferencia es de 8 a 1, medida por el PBI per cápita. Una verdadera inmoralidad.

Quedó claro que para el Ing. Julio Cobos es urgente corregir las desigualdades e inequidades regionales. El vicepresidente considera que “De avanzarse en la tarea por una mayor equidad, se podrá garantizar un mejor acceso a los bienes públicos, para lo cual es preciso que haya continuidad en las políticas estructurales.”

Tras un enriquecedor intercambio de ideas y propuestas el anfitrión atento remató: “Uno de los pilares que asegura la equidad es el acceso al conocimiento y hacia allí tenemos que encaminarnos los argentinos”∫


Informe: Lic. Claudia Guebel
contacto:claudiaguebel@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...