lunes, 8 de marzo de 2010

Respuesta a los senadores, Pichetto y Mayans por parte del titular del Senado, Julio Cobos.


Sr. Presidente del Bloque Frente para la Victoria
Senador Miguel Angel Pichetto

De mi consideración:

Me dirijo a Usted, con la finalidad de hacerle saber mi posición en relación a su nota de fecha 3 de marzo del corriente año, en la que se permite hacer "un severo llamado de advertencia" sobre lo que entiende habría sido una "sesión irregular". Me permito disentir con Usted puesto que la sesión fue completamente regular, citada en tiempo y forma, respetando lo establecido en la reunión de Labor Parlamentaria y según el acta que Usted firmó. Se inició con quórum suficiente, como le consta, por la presencia de Usted y de su bloque en el recinto.

Sometido a consideración la propuesta formulada por el Senador Morales, en la que ratificaba el acta de distribución de comisiones con la incorporación de un acta complementaria, no solicitó lectura ni aclaración sobre el contenido de la misma.

También le recuerdo que apenas ingresada la nómina con la propuesta del Frente para la Victoria, procedí a dar cuenta inmediatamente al pleno sin que tampoco se me reclamara la lectura de la misma.

Es dable observar, que en la oportunidad de tratar la ley de medios audiovisuales no se dio lectura del expediente ingresado a la Secretaría Parlamentaria vinculado a la "fe de erratas" y frente a los reclamos de la oposición - por la no lectura - con posterioridad Usted convalidó esta situación "basada en la buena fe".

Por otra parte quiero recordarle que el tratamiento dado en el recinto fue conforme a lo resuelto en las últimas dos reuniones de Labor Parlamentaria, ante la circunstancia inédita de no haberse llegado a un acuerdo entre los presidentes de bloque, situación sin antecedente en la Cámara. El Cuerpo se reservó para sí, en consecuencia, dirimir el modo en que se hizo la composición de la comisiones, resolviendo que la Cámara dispusiese sobre la proporcionalidad, nómina y autoridades sin mi intervención. En ambos casos Usted hizo saber que acataría lo resuelto por mayoría.

Mi obligación como Presidente de esta H. Cámara es respetar las decisiones que adopta el Cuerpo.

Con referencia a los otros temas planteados como, pedido de preferencias y fecha de constitución de las comisiones, en todos los casos otorgué a Usted la palabra para que expusiera sus argumentos; escuchados los mismos, el Cuerpo resolvió sobre cada una de las mociones presentadas, habiendo consentido Usted, en todos los casos, que se realizaran las votaciones.

Una vez constituidas las comisiones, el Presidente es ajeno al desarrollo de las mismas.

La aplicación de la norma debe estar sujeta a un principio de razonabilidad y sano criterio, estas pautas son las mismas que puse en práctica cuando habilité el funcionamiento de la comisión bicameral prevista en el artículo 9° de la Carta Orgánica del Banco Central, a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las instituciones. Tal era mi convicción en las pautas referidas que, aún pese a los reiterados pedidos que tuve para la no constitución de la bicameral por falta de los miembros del Senado, avancé en este sentido.

Por lo tanto, en la sesión del tres de marzo mi comportamiento se realizó, conforme las normas vigentes y con la intención de poner en pleno funcionamiento este cuerpo.

Sin otro particular, saludo a Usted atte.

JULIO CÉSAR CLETO COBOS
PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...