viernes, 19 de marzo de 2010
Cobos apelará el fallo para "defender la división de poderes"
Por: Atilio Bleta
El vicepresidente Julio Cobos confirmó que la apelación que hará hoy ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo defenderá la "división de poderes" y argumentará que la integración de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU es "una cuestión no judiciable" y "sujeta a decisiones propias" de las mayorías parlamentarias.
Es en respuesta al fallo del juez Enrique Lavié Pico, quien instruyó a Cobos a que la bicameral de seguimiento de los DNU vuelva a su composición original de cuatro senadores oficialistas y cuatro por la oposición. En la sesión del miércoles 3 de marzo (la única vez que el arco anti K logró reunir 37 votos) modificó la integración de esta bicameral, garantizando a la oposición cinco senadores y tres al oficialismo.
La senadora tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, que resignó su lugar, presentó un recurso de no innovar que fue aceptado por Lavié Pico.
El asesor legal de la Cámara alta, Juan Carlos Salerni se encargará de llevar hoy la apelación a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. En el escrito, Cobos ya confirmó que defenderá la "división de poderes". Esto significa que justificará la conformación de cinco senadores opositores y tres para el oficialismo en la bicameral de DNU, en que fue lo que resolvió la mayoría del plenario de la Cámara alta en la sesión del 3 de marzo último. Palabras más, palabras menos, la presentación dirá que las decisiones del Senado no pueden ser judiciables.
Fue lo que en realidad ya contestó Cobos a un recurso administrativo de dos semanas atrás realizado por el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, Rojkes y otros oficialistas en el que pedían que se volviera a la integración original de esta bicameral.
Aunque al mismo tiempo, Cobos trasladó ayer un arreglo final del entuerto a un acuerdo entre el kirchnerismo y la oposición. También se pronunció en el mismo sentido el jefe del bloque de la UCR Gerardo Morales, quien dijo que habría que retornar al acuerdo alcanzado con el kichnerismo de aceptar cuatro y cuatro senadores y cuatro y cuatro diputados por cada sector. Y que la presidencia de esta organismo quedase para un opositor.
Por eso Cobos declaró que "no hay objeciones" para que la kirchnerista Rojkes de Alperovich vuelva a integrar la comisión bicameral en el lugar en el que la oposición había designado al senador cordobés Luis Juez.
Pero esta solución en el seno del propio Congreso se complica porque el bloque oficialista exige que también la oposición devuelva un lugar en cada una de las comisiones de Asuntos Contitucionales, Presupuesto y Acuerdos, organismos donde el arco opositor se quedó con nueve miembros y el oficialismo con seis. Pero parece que los anti K no están convencidos en ceder.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario