viernes, 5 de marzo de 2010
Cobos respondió las críticas de Pichetto
El vicepresidente Julio Cobos rechazó hoy los cuestionamientos que planteó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien impugnó la integración de las comisiones del cuerpo y responsabilizó del resultado al titular del Senado.
El senador kirchnerista Nicolás Fernández, de contacto frecuentes con la Quinta de Olivos, advirtió hoy que el oficialismo recurrirá a la Justicia en caso que el vicepresidente "incumpla la ley" y avale con sus decisiones los cambios de las camiones votados una mayoría de legisladores opositores.
Cobos señaló a Pichetto que la sesión, en la que una mayoría opositora quitó el control de la Cámara al bloque del partido del Gobierno, fue "completamente regular, citada en tiempo y forma y respetó lo establecido en la reunión de Labor Parlamentaria y, según acta que usted firmó".
En declaraciones posteriores al cónclave, el titular de la bancada oficialista centró casi todas las críticas en el Vicepresidente y le remitió una nota por el resultado del cónclave, en el que le expresó "un severo llamado de advertencia" a Cobos sobre lo que entiende habría sido una "sesión irregular".
Pichetto objetó que "se resolvió la integración de las comisiones por los partidos de la oposición; y nuestro bloque, con treinta y dos senadores presentes, no sólo tenía otra propuesta que ni siquiera fue considerada sino que además vio incumplido lo dispuesto por el reglamento, que es claro respecto a las proporcionalidades".
También le expresó que lo hacía "absoluto y directo responsable" del "incumplimiento del reglamento y las consecuencias que puede traer aparejado para la institucionalidad del país".
En respuesta, Cobos realizó una puntillosa descripción de la intervención de los bloques en el recinto y su actuación al frente del cuerpo y concluyó que "en la sesión del 3 de marzo mi comportamiento se realizó conforme las normas vigentes y con la intención de poner en pleno funcionamiento este cuerpo".
"Me permito disentir con usted puesto que la sesión fue completamente regular, citada en tiempo y forma, respetando lo establecido en la reunión de Labor Parlamentaria y según el acta que usted firmó" y "se inició con quórum suficiente, como le consta, por la presencia de Usted y de su bloque en el recinto", indicó.
El ex gobernador de Mendoza recordó que "el cuerpo se reservó para sí dirimir el modo en que se hizo la composición de la comisiones, resolviendo que la Cámara dispusiese sobre la proporcionalidad, nómina y autoridades sin mi intervención" y puntualizó que "en ambos casos usted hizo saber que acataría lo resuelto por mayoría".
Cobos concluyó que "mi obligación como presidente de la Cámara es respetar las decisiones que adopta el cuerpo".
La ofensiva del oficialismo fue reasumida hoy por el senador Nicolás Fernández quien dijo que "si el vicepresidente no entiende que debe corregir lo que está haciendo mal y no hace observar los reglamentos, incumple la ley y hace valer la ley del vale todo, no hay otro camino que llevar el tema a la Justicia".
"Estamos esperando que el vicepresidente de los argentinos, que dejó de ser vicepresidente para ser el jefe de la oposición, no crea que nosotros vamos a permitir que él convierta al Senado en una especie de patíbulo donde vale todo menos la ley escrita", opinó.
Fernández pidió a Cobos que "tome debida nota de que el recurso que hemos presentado es el camino previo porque no queremos, no es nuestro estilo, judicializar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario