jueves, 18 de marzo de 2010
Con Cobos, Bergoglio habló de "consensos"
Camaradería y coincidencias. Todas las prevenciones con las que los purpurados llegan al despacho de la Presidenta desaparecen cuando visitan al vice, Julio Cobos. Ayer, al salir de la Casa Rosada, Jorge Bergoglio y su comitiva fueron directo hacia el Congreso.
Y si bien con Cristina no les había ido mal, con Cobos es como si hablaran el mismo idioma. Diálogo, consenso, convivencia, fueron palabras que se escucharon de ambos lados de la mesa.
Cobos venía de otra jornada tensa en el Congreso, en la que debió levantar la sesión del Senado por falta de quórum. Al rato, se conoció el fallo del juez Enrique Lavié Pico que deslegitimó la mayoría opositora en la Comisión Bicameral de DNU.
Pasadas las 20.30, Bergoglio y su comitiva entraron al despacho de la presidencia del Senado con el documento que había difundido la Iglesia la semana pasada con una convocatoria a bajar la tensión política y buscar caminos de concordia.
Sentado en uno de los sillones de su sala de reuniones, Cobos no podía sentirse más a gusto con esas palabras. Se definió ante los obispos como un "hombre de consensos" y les anticipó que en la reunión de hoy de Labor Parlamentaria trataría de llegar a un acuerdo con los jefes de todas las bancadas para destrabar la composición de la vital Comisión Bicameral. No obstante, según pudo saber Clarín, Cobos ya tiene decidido que, si de allí no surge ningún acuerdo, apelará la decisión judicial de ayer.
De acuerdo a testigos del encuentro, Bergoglio le contó a Cobos que el objetivo de esta gira de la cúpula eclesiástica por los tres poderes del Estado era "ayudar a cambiar la atmósfera que vive el país" y "mejorar la calidad institucional". En el despacho del jefe de la Cámara alta, los obispos hicieron hincapié en el párrafo de su documento que indica la necesidad de que "los poderes del Estado actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común".
Cobos, por su parte, recordó su propia declaración de septiembre del año pasado, en la que en términos similares había subrayado que "alguien tiene que ceder" para alcanzar un gran consenso nacional. Y destacó la importancia de la educación para reinsertar a los jóvenes en la sociedad. En ese marco, trajo a colación el Servicio Cívico Voluntario que implementó en Mendoza.
El vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, se mostró "muy satisfecho y conforme" con las reuniones con la Presidenta y con Cobos. La cúpula de la Iglesia había solicitado la reunión con Cobos la semana pasada. Pero el vice había pedido que primero se concertara la cita con la Presidenta, para evitar nuevos resquemores en su tensa relación con la Casa Rosada. Así sucedió finalmente ayer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario