La Unión Cívica Radical (UCR) se impuso hoy con el 40,5 por ciento de los votos en la elección de concejales que se realizó en la capital mendocina. Escrutado el 98 por ciento de las mesas, el radicalismo logró incorporar cuatro de los seis ediles que se elegían en la jornada.
En segundo lugar, por su parte, quedó el Partido Demócrata, con el 11,9 por ciento de votos, una cifra que le permitió sumar un concejal, en tanto que el edil restante le correspondió al Partido Socialista, que consiguió un 9,9 por ciento y con una ínfima campaña publicitaria logró desbancar al PRO, que obtuvo el 9,4%. Más atrás se ubicaron el PJ (9%), la Coalición Cívica (6,2%) y Encuentro por la Ciudad (3,1%).
La lista del PRO, que se quedó sin representantes en el Concejo Deliberante, fue encabezada en la ciudad por el corredor de rally Orly Terranova.
Durante una conferencia de prensa, el intendente Víctor Fayad destacó el "apoyo" de los ciudadanos mendocinos, quienes votaron "por un proyecto" que lleva dos años de gestión.
Además, Fayad bregó por la reunificación del radicalismo para ser "gobierno en 2011".
"Tenemos la responsabilidad de gobernar con todos y absolutamente para todos. Hemos tenido un espaldarazo importante. Esto por una parte nos alegra pero también nos compromete a seguir haciendo", dijo.
Fayad buscó restarle importancia a la discrepancia que tuvo con el vicepresidente Julio Cobos al momento de conformar la lista de candidatos. "El señor vicepresidente, como vecino de la ciudad, ha participado del comicio. Ha votado según dijo, al radicalismo, lo cual me parece que es un gesto de acercamiento", consideró.
Además, dijo que el presidente del Comité provincia, César Biffi, junto con otros dirigentes, "está tratando" de lograr una "reconciliación" política.
"Creo que son tiempos de reconciliación en el radicalismo y vamos a avanzar, pero sobre la base de ideas, de proyectos y de tratar obviamente, con responsabilidad, el compromiso de 2011", opinó Fayad, triunfador de la jornada.
El Consenso Federal, la agrupación del vicepresidente Cobos, no trabajó en favor de la lista radical. Sus dirigentes partieron del radicalismo para unirse al kirchnerismo, pero regresarían al partido próximamente.
En los comicios también se puso en práctica un sistema de escrutinio electrónico que permitió tener de manera mucho más rápida el resultado. Con esta metodología, el presidente de mesa pudo cerrar el telegrama con la firma de los fiscales de todos los partidos políticos y un referente informático dispuesto por el gobierno provincial, fue el encargado del registro de los datos en forma electrónica.
Según indicó el ministro de Gobierno mendocino, Mario Adaro, fue "una jornada electoral importante", dada esta "primera experiencia de elecciones a concejales desdoblada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario