miércoles, 24 de febrero de 2010

Cobos ordenó el regreso de su tropa al radicalismo


La decisión está casi tomada.Los cobistas que están dentro del Consenso Federal preparan el terreno para volver a la UCR de Mendoza. Fue el propio Julio Cobos quien les ordenó el regreso, en una reunión realizada el sábado pasado, aunque para que se haga efectivo primero quieren "alguna señal" del radicalismo.

Todo dependerá de cómo se pronuncie el Congreso de ese partido, que se reúne en abril. Allí esperan que surja una adhesión formal al Frente Cívico Federal, la alianza que armaron para las pasadas elecciones de junio.

La decisión de retornar a la UCR tiene que ver con la estrategia política que imagina Cobos para Mendoza. Es que luego del desplante que sintió el Vicepresidente en las elecciones de Capital, donde quedó disuelto el Frente Cívico y la UCR se resignó a los deseos del intendente Víctor Fayad, Cobos quiere inclinar la balanza internamente en ese partido. Para ello necesita de los referentes que hoy son "extrapartidarios" pero que podrían sumarse en breve.

Una estrategia similar imaginan otros referentes delcobismo que ya están dentro de la UCR. Así piensan desde Godoy Cruz, donde Alfredo Cornejo busca liderar un espacio radical-cobista con autonomía en las decisiones. En la estrategia del Vicepresidente figura sostener el Frente Cívico, con la UCR como centro y el peronista Unión Popular como aliado.

El sábado pasado, Cobos se reunió con los referentes del peronismo que lo apoyan y los líderes de Confe.La cita fue en la sede que ambos partidos comparten en calle Mitre de Ciudad. Los peronistas le habían pedido definiciones al Vice sobre el futuro del Frente.

En la mesa estaban Guillermo Amstutz, Enrique Thomas, Daniel López, JulioSalazar, Juan Carlos Jaliff, Jorge Albarracín, Sergio Pinto y otros referentes.

Cobos no disimuló la bronca al hablar de lo que pasó en Capital.Y apuntó contra las autoridades de la UCR y también contra las del ARI.Ambos partidos en conjunto firmaron la partida de defunción del Frente Cívico en las elecciones de Ciudad.

"Esto no hubiera pasado si ustedes hubieran estado dentro de la UCR", les reprochó Cobos a los dirigentes de Confe, su partido. "Tienen que volver", ordenó, delante de todo el auditorio. Los cobistas buscan ponerle mesura a los dichos del Vicepresidente. Pero admiten que el retorno es casi inevitable. Antes, esperan que el Congreso radical se exprese y ratifique el Frente.

La idea de esperar también apunta a conseguir el respaldo de los sectores cercanos a Cornejo, que tienen mayoría de representantes en ese Congreso. La intención es que los dirigentes con pasado radical reciente vuelvan a la UCR, pero que Confe se mantenga para contener a los independientes.

Por ahora desde ese partido buscaran alejarse de las polémicas por la elección de Capital, mesurando los ataques.Y ya negocian con parte del radicalismo. "Queremos volver a intentar estrategias comunes en la Legislatura", aseguran.

El Frente Cívico sería el principal sector de la oposición, si es que se manifiesta unido. La primera prueba luego de la crisis la tendrán en dos meses, cuando se constituya la nueva Legislatura.

La intención de Cobos es que todos los legisladores se unan bajo el sello de la UCR para hacer pesar el número internamente y también frente al Gobierno.De hecho a nivel nacional los legisladores cobistas se sumaron a los bloques radicales.

La interna entre el radicalismo y el Confe parece una novela. Pero detrás de las peleas se discute nada menos que el poder de la provincia para los próximos años.Al menos así lo entienden ellos, que están convencidos de que recuperarán el Gobierno en 2011. Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...