viernes, 12 de febrero de 2010

"A Cobos lo consideramos uno de los nuestros"


El vicepresidente Julio Cobos acudió por primera vez a una cumbre de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) en la que hubo coincidencia en la necesidad de "coordinar" posturas en el Congreso, pero también algunas declaraciones cruzadas entre el Vicepresidente y los radicales.

Aunque hasta ahora el vicepresidente había evitado participar de actividades partidarias para "resguardar" su rol institucional, esta vez eligió dar una fuerte señal interna luego de las duras críticas por su actuación en el Congreso en el caso del Banco Central y visitó a la tropa radical reunida en la localidad bonaerense de San Nicolás.

"Ante la paridad en el Senado y avizorando que deberá desempatar en varias oportunidades, pretendemos que lo haga con la misma racionalidad y sensatez que en la madrugada del 17 de julio con la resolución 125", marcó la cancha el titular de la UCR, Ernesto Sanz.

Más duro fue el titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, quien le advirtió al vice que "habrá ruido" en el partido si no cumple con la "expectativa" de los radicales para que "vote con la oposición", indicó la agencia Noticias Argentinas.

"Esperamos que en futuras votaciones Cobos vote como piensa el partido", dijo Morales, que agregó: "Si lo hace así todo está bien, y si no, va a haber ruido ", tal como sucedió cuando el Vicepresidente votó a favor de la remoción de Martín Redrado del Central, desoyendo los consejos del partido.

En respuesta, el vicepresidente evitó una muestra de lealtad absoluta y remarcó que -como hasta ahora- priorizará la "búsqueda de consensos amplios" entre todas las fuerzas políticas antes de sentar postura sobre el terreno parlamentario. "Mi función es articular con todas las fuerzas políticas tratando de lograr el mayor consenso para tener leyes que beneficien al país. Y seguiré haciendo eso", señaló Cobos antes de sumarse como espectador al debate de legisladores que se realizó a puertas cerradas.

Si bien el proceso de unidad partidaria entre orgánicos y cobistas nunca estuvo en peligro, el voto del titular del Senado avalando el desplazamiento de Redrado puso en duda el alineamiento absoluto del partido a su candidatura presidencial para 2011. "A Cobos lo consideramos uno de los nuestros. Es un radical que dejó de ser vicepresidente para ser presidente del Senado y su presencia allí nos garantiza un buen funcionamiento de esta Cámara que será tan conflictiva este año", presionó Sanz.

En el encuentro en San Nicolás -que tendrá su cierre formal este viernes- el radicalismo comenzó a diseñar su agenda legislativa para 2010, que tendrá como "primer punto" el impulso a una ley correctiva del Presupuesto, a partir de la modificación introducida por el DNU de creación del Fondo del Bicentenario.

"Hay cosas que son de cajón y no necesitan mayor discusión como la reforma del Consejo de la Magistratura y del Indec. Y otras como la seguridad, la inflación y la educación, de la que poco se habla. Es un ejemplo que un partido coordine su agenda legislativa y que se siga profundizando en propuestas para ser una alternativa electoral en 2011", se entusiasmó el vicepresidente, antes de sumarse a una cena con los cerca de 60 legisladores radicales que le dieron la bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...