martes, 9 de febrero de 2010
Le quitan misterio al voto de Cobos
El vicepresidente Julio Cobos votó a favor de "la destitución" del ex presidente del Banco Central Martín Redrado, en contra de la voluntad expresa de su partido. Pero también argumentó en el mismo sentido que la UCR, sólo que lo hizo en dos partes distintas del documento final, informó una fuente cercana a la comisión especial que investigó al economista.
Voceros próximos al presidente del Senado informaron que en la noche del martes 2 de febrero, cuando el comité de evaluación integrado por Cobos y los diputados Gustavo Marconato y Alfonso Prat Gay remitieron el informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente y el diputado oficialista aconsejaron la remoción, mientras Prat Gay pidió su continuidad en el cargo.
En los diarios del fin de semana aparecieron versiones, fundadas en lecturas de los textos originales de la comisión, en que se afirmó que en realidad Cobos no estuvo alejado de la posición de la UCR que proponía aconsejar la aceptación de la renuncia ya presentada por Redrado.
La versión confiable a la que tuvo acceso la agencia DyN confirma que efectivamente hubo dos votos por "la destitución" y uno en contra en el mismo sentido expuesto hace una semana. Pero también hubo un reconocimiento de que Cobos argumentó en la mayor parte del análisis que volcó en el papel la misma opinión que recomendó la UCR.
Conocer la exacta posición del vicepresidente es una pieza importante para el futuro político de Cobos, quien recibió duras críticas de sus correligionarios más encumbrados cuando votó contra Redrado.
Fuentes partidarias aseguran que el propio Cobos mostró al titular del partido, Ernesto Sanz y el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, un borrador anterior al informe reservado, en donde queda constancia de la similitud de argumentos presentados por el vicepresidente respecto de lo que aconsejado por la cúpula radical.
El hombre próximo a la comisión especial dijo en forma contundente ante DyN: "Las dos cosas son ciertas, según los papeles a los que cada uno pueda haber accedido".
Ambas posiciones fueron fijadas por el Vicepresidente en dos momentos distintos del mismo documento. Cuando se trató de emitir la recomendación para la Presidenta, Cobos estuvo por la destitución. Pero en el texto que acompaña al consejo final, Cobos sugiere a la Presidente que "la solución política y jurídica más rápida, integral, de menor posibilidad de controversia y aumento de la judicialización es la aceptación de la renuncia del licenciado Hernán Martín Pérez Redrado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario