miércoles, 24 de febrero de 2010
Cobos ordenó el regreso de su tropa al radicalismo
La decisión está casi tomada.Los cobistas que están dentro del Consenso Federal preparan el terreno para volver a la UCR de Mendoza. Fue el propio Julio Cobos quien les ordenó el regreso, en una reunión realizada el sábado pasado, aunque para que se haga efectivo primero quieren "alguna señal" del radicalismo.
Todo dependerá de cómo se pronuncie el Congreso de ese partido, que se reúne en abril. Allí esperan que surja una adhesión formal al Frente Cívico Federal, la alianza que armaron para las pasadas elecciones de junio.
La decisión de retornar a la UCR tiene que ver con la estrategia política que imagina Cobos para Mendoza. Es que luego del desplante que sintió el Vicepresidente en las elecciones de Capital, donde quedó disuelto el Frente Cívico y la UCR se resignó a los deseos del intendente Víctor Fayad, Cobos quiere inclinar la balanza internamente en ese partido. Para ello necesita de los referentes que hoy son "extrapartidarios" pero que podrían sumarse en breve.
Una estrategia similar imaginan otros referentes delcobismo que ya están dentro de la UCR. Así piensan desde Godoy Cruz, donde Alfredo Cornejo busca liderar un espacio radical-cobista con autonomía en las decisiones. En la estrategia del Vicepresidente figura sostener el Frente Cívico, con la UCR como centro y el peronista Unión Popular como aliado.
El sábado pasado, Cobos se reunió con los referentes del peronismo que lo apoyan y los líderes de Confe.La cita fue en la sede que ambos partidos comparten en calle Mitre de Ciudad. Los peronistas le habían pedido definiciones al Vice sobre el futuro del Frente.
En la mesa estaban Guillermo Amstutz, Enrique Thomas, Daniel López, JulioSalazar, Juan Carlos Jaliff, Jorge Albarracín, Sergio Pinto y otros referentes.
Cobos no disimuló la bronca al hablar de lo que pasó en Capital.Y apuntó contra las autoridades de la UCR y también contra las del ARI.Ambos partidos en conjunto firmaron la partida de defunción del Frente Cívico en las elecciones de Ciudad.
"Esto no hubiera pasado si ustedes hubieran estado dentro de la UCR", les reprochó Cobos a los dirigentes de Confe, su partido. "Tienen que volver", ordenó, delante de todo el auditorio. Los cobistas buscan ponerle mesura a los dichos del Vicepresidente. Pero admiten que el retorno es casi inevitable. Antes, esperan que el Congreso radical se exprese y ratifique el Frente.
La idea de esperar también apunta a conseguir el respaldo de los sectores cercanos a Cornejo, que tienen mayoría de representantes en ese Congreso. La intención es que los dirigentes con pasado radical reciente vuelvan a la UCR, pero que Confe se mantenga para contener a los independientes.
Por ahora desde ese partido buscaran alejarse de las polémicas por la elección de Capital, mesurando los ataques.Y ya negocian con parte del radicalismo. "Queremos volver a intentar estrategias comunes en la Legislatura", aseguran.
El Frente Cívico sería el principal sector de la oposición, si es que se manifiesta unido. La primera prueba luego de la crisis la tendrán en dos meses, cuando se constituya la nueva Legislatura.
La intención de Cobos es que todos los legisladores se unan bajo el sello de la UCR para hacer pesar el número internamente y también frente al Gobierno.De hecho a nivel nacional los legisladores cobistas se sumaron a los bloques radicales.
La interna entre el radicalismo y el Confe parece una novela. Pero detrás de las peleas se discute nada menos que el poder de la provincia para los próximos años.Al menos así lo entienden ellos, que están convencidos de que recuperarán el Gobierno en 2011. Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar
martes, 23 de febrero de 2010
Alfonsín ratificó que Cobos sería el candidato del radicalismo para las internas en el Acuerdo Cívico
El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín consideró esta mañana que "la mayoría" del radicalismo votaría a Julio Cobos para que sea el representante de la fuerza en las internas del Acuerdo Cívico para designar al candidato a presidente.
"Si hoy fuesen las elecciones, y si efectivamente se formaliza el regreso de Julio Cobos" a la fuerza, "la mayoría se inclinaría a favor de él", analizó el legislador radical en diálogo con el periodista Oscar González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10.
Alfonsín aclaró que el dirigente mendocino no podrá formalizar su regreso a la UCR hasta que no renuncie a la Vicepresidencia. "Hay que esperar", sostuvo el diputado al tiempo que recordó que el propio Cobos aseguró que no volverá a la fuerza hasta que no abandone su cargo en el Gobierno.
Asimismo, el diputado remarcó que no analiza ser candidato de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2011. "Sumar un plan B cuando ni siquiera deberíamos estar pensando en un plan A me parece una locura", opinó.
domingo, 21 de febrero de 2010
Raúl Baglini: cerca de Cobos cuando las papas queman
Fue candidato a gobernador, diputado y senador nacional. No acompañó al Vicepresidente en su paso por el kirchnerismo y lo aconseja desde el voto “no positivo”. Comandará los planes de gobierno de una UCR que quiere volver al poder.
Esporádica fuente de consulta de Julio Cobos mientras el actual vicepresidente era gobernador de Mendoza, Raúl Baglini le avisó que no lo acompañaría en "su aventura política" con los Kirchner y votó la fórmula ungida por la UCR que formaban el peronista Roberto Lavagna y el radical Gerardo Morales.
La anécdota pinta de cuerpo entero a Baglini, al que los radicales no le dejaron presidir la UCR "por ser demasiado cobista", mientras los cobistas lo critican por ser "demasiado radical".
El mal pálpito que tuvo Baglini sobre "la aventura" de los radicales K tiene una anécdota que pocos conocen. Unos días antes de la asunción de la fórmula Fernández-Cobos ante la Asamblea Legislativa, Baglini le mandó una carta a Cristina explicándole que el protocolo mandaba que sólo estuvieran el presidente entrante y su vice ante la Asamblea Legislativa. Por eso le pidió que desistiera de protagonizar todo el acto al lado del presidente saliente. La Presidenta leyó su consejo pero hizo exactamente lo contrario.
El mal pálpito de Baglini se convirtió en la certeza de que se aproximaba un desastre.
No es que antes se hubiera llevado mejor con la flamante Presidenta. Les tocó estar juntos en el Congreso y Baglini (frontal hasta que duele) era tal vez el radical que más lograba irritar a la temperamental senadora. El sentimiento era mutuo.
Pero hay otra mujer de carácter con la que nunca logró congeniar: Elisa Carrió, que esta semana puso a cobistas y radicales a punto de ebullición cuando los amenazó con abandonar su alianza política si elegían a Cobos como su candidato. En privado, Baglini la llamó "la ministra de la demolición de Kirchner", porque la acusa de ser funcional a las intenciones del ex presidente: dividir a la oposición.
La mala relación con Carrió es algo que Cobos y Baglini tienen en común, pero los une mucho más que eso. Cuando el vicepresidente llegó al Senado, "el gordo" Baglini (siempre le quedará el apodo aunque en los últimos meses rebajó 40 kilos) le ofreció su consejo y le señaló a varios empleados parlamentarios en los cuales podía confiar. "Cuando necesites una mano me llamás", se despidió. Lo llamaron antes de lo que imaginaba.
Raúl Eduardo Baglini, así figura en su DNI, pronto se convirtió en su gurú parlamentario, y tenía méritos para serlo. Militante desde su adolescencia, a los 33 años entró al Congreso como diputado de la UCR por Mendoza y no se movió por tres mandatos consecutivos (entre 1983 y 1993). La llegada de la Alianza en el 99 lo depositó otra vez en Diputados, pero en 2001 lo cambió por el Senado, con tanta mala suerte que en sorteo le tocó dejar la banca en 2003, cuando volvió a la actividad privada.
Justamente, ese ir y venir entre la política y las altas esferas empresariales y financieras es la mayor crítica que le hacen sus detractores. "No estoy seguro de si es un político con muy buena penetración en el establishment o un infiltrado del establishment entre nosotros", lo definió un cobista que no le tiene simpatía.
Sea cual fuere su actividad preferida, le fue bien en ambas. Ganador en 2008 del premio Konex como uno de los cinco mejores legisladores de la década, Baglini fue protagonista de todas las batallas que los gobiernos radicales dieron en el Congreso a partir del retorno democrático. Cultor de un ácido e inteligente sentido del humor, sobre su experiencia en esas dos gestiones inconclusas siempre repite una frase: "Ahora soy muy útil para decir lo que no hay que hacer".
En los años de menemismo le tocó ser oposición o negociar, según el mandato partidario, en temas polémicos como las privatizaciones, la reforma provisional o la convertibilidad.
La rareza de haber sido por muchos años tanto oficialista como opositor le permitió ser uno de los pocos políticos argentinos con teorema propio. El "teorema de Baglini", cuya autoría le reconoce toda la clase política, dice que cuanto más cerca del poder está un político más moderado se vuelve, y cuanto más lejos, más irresponsable o utópico.
En sus 14 años en el Congreso, Baglini fue presidente de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, presidente del bloque de Diputados de la UCR y vicepresidente del Senado. Presentó más de 550 proyectos, y casi un centenar se convirtieron en ley. Abogado especialista en quiebras, seguros, derecho comercial y tributario, casi todas las leyes vinculadas a esas áreas pasaron por sus manos.
Su papá, Elías Baglini (un hijo de inmigrantes libaneses que fue convencional, diputado y senador provincial por la UCR) llegó a presidente de la Corte Suprema de Mendoza en 1983. Renunció en el 87 para prevenir cualquier eventual conflicto de poderes cuando su hijo se postuló como gobernador.
Para los que lo conocen desde entonces, aquella "fue la peor derrota del gordo", que sorpresivamente perdió la elección ante el carisma y la cintura mediática del peronista José Octavio Bordón.
Sea por esta conjunción de factores o no, Baglini estuvo en el lugar indicado en el momento justo. Unas horas antes de votar contra las retenciones al campo en el Senado, Cobos lo consultó buscando la salida salvadora a su encrucijada. "Si hay empate vos tenés que votar positivo o negativo, lo dice el reglamento", fue el mensaje final de Baglini.
Cobos le dijo entonces que "alargar el conflicto era criminal". Iba a votar en contra del Gobierno. "Pero la palabra negativo no me gusta", cerró el vicepresidente, que en los minutos que siguieron acuñó por su cuenta el elíptico "voto no positivo".
Desde entonces, Baglini se reúne con Cobos cada vez que viaja a Buenos Aires, una vez por semana, que en tiempo de crisis política puede convertirse en todos los días, como pasó este verano.
La segunda encrucijada que tuvo que sortear Cobos (por la remoción de Martín Redrado del Banco Central) lo encontró a Baglini redactando el dictamen del Vicepresidente, a pesar de que en el Senado rechazó cualquier cargo formal como asesor.
La última misión
Como queda claro, Baglini siempre aparece cerca de Cobos cuando las papas queman. Su función central es conducirlo por los espinosos caminos del Senado. También le aconseja cómo mantener el delicado equilibrio (hoy roto) con la Casa Rosada, que ya anunció que intentará cercenar aún más las limitadas funciones del vice. Su última misión: conducir a Cobos de regreso a la UCR y convertirlo en su candidato.
Aunque Baglini siempre dice que "es muy jodido aconsejar a un ingeniero", porque piensan que las cosas se resuelven abriendo o cerrando una válvula, elogia tres virtudes de Cobos: apertura, ejecutividad y diálogo. "No habla bonito ni es Churchill, pero los presidentes de Chile y Brasil tampoco lo eran y mirá qué bien que les fue", analiza.
Además, el perfil pluripartidario de Cobos le recuerda su propia historia familiar, marcada por el debate entre su padre radical y sus tíos Pedro -peronista- y Antonio -socialista-.
Fanático de la ópera, la mitología griega, la historia y dueño de una memoria prodigiosa, en su vida personal vio tantos contrastes como en la política. Su abuelo tuvo cuatro hijos varones, en cambio él, cuatro mujeres.
El único deporte que practica es jugar a las cartas, pero una de sus hijas está casada con un austríaco campeón olímpico de esquí. Lo postulaban para presidir la UCR, pero quedó al frente del Instituto de Políticas Públicas del partido, que deberá armar los programas de cara a 2011.
Para muchos, hoy y desde ese lugar, Baglini es el hombre justo para mover los engranajes de un partido que quiere apostar a Cobos… pero no a cualquier precio. Diario La Nación Por Laura Capriata
sábado, 20 de febrero de 2010
Hernán Rossi, de La Cantera Popular “Cobos es el mejor posicionado”
La agrupación juvenil La Cantera Popular nació en la segunda quincena de agosto de 2009 y reúne a diversos sectores juveniles de la UCR de todo el país, incluida la universitaria Franja Morada. También, está integrada por Juan Nosiglia, el presidente de la Juventud Radical. La Cantera apoya abiertamente la candidatura presidencial de Julio Cobos para 2011. Uno de los 10 integrantes de la mesa nacional del grupo, Hernán Rossi, le explicó a Noticias Urbanas las posiciones de la fuerza.
–¿La Cantera apoya abiertamente a Cobos?
–Primero, creemos que el radicalismo se debe reconstruir convocando a toda la familia partidaria, y en la actualidad Cobos es uno de los dirigentes más valiosos que, además, representa a numerosos políticos de todo el país. Sin embargo, todavía se deben resolver algunas cuestiones, como su retorno definitivo al partido, algo que él mismo se comprometió a realizar una vez que termine su mandato constitucional como vicepresidente de la Nación.
–¿Y cómo será la estrategia de la UCR con Cobos como candidato?
–Hay que seguir apostando por las alianzas, como lo hicimos al conformar el Acuerdo Cívico y Social. A Cobos hay que sumarle otras fuerzas, como el socialismo y el ARI.
–Pero Lilita no quiere saber nada con Cobos.
–El Comité Nacional de la UCR está trabajando para solucionar ese tema y llevar a buen puerto la crisis actual. La idea es que Carrió siga en el Acuerdo, que tanto ella como Cobos puedan convivir en el mismo espacio, porque estamos seguros que si estamos todos unidos le podemos ganar al kirchnerismo, ya que el mendocino está muy bien posicionado para 2011. Por eso la UCR debe cuidar la imagen de Cobos. Eso no quita que haya otras candidaturas internas con vistas a las presidenciales.
–Siguiendo esa línea, ¿cuál será la táctica de la UCR-Capital?
–El radicalismo porteño siempre fue muy respetuoso de las alianzas del partido a nivel nacional. Por eso, lo importante será construir una alternativa progresista que enfrente al macrismo y que sume al cobismo, al ARI, al socialismo y a un amplio sector de independientes. Pero todo deberá realizarse a través de la UCR.
Cobos, el elegido
En la carrera presidencial, el radicalismo ya definió a su candidato, que corre con ventaja dada su buena imagen, en el marco de su ruptura con Carrió. En provincia, Alfonsín sueña con acompañarlo. Y en la Ciudad, es el Coti Nosiglia quien lo impulsa.
Por Fernando Riva Zucchelli y Antonio Lizzano
Se pueden hacer declaraciones de cualquier índole y adoptar la actitud que cada uno desee, pero nada hará cambiar la aplastante realidad que indica que el radicalismo a nivel nacional ya definió su candidato para 2011. Los honores se los lleva el actual vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, mal que le pese a Elisa Carrió y al resto de los desencantados de Cleto, que tuvieron que elegir en la disyuntiva un discurso comprensivo para ambos ya que los tiempos se acortan y el peligro de quedarse afuera es mortal.
“Hay una sola cosa que es peor que la traición en la política, y eso es quedarse en el llano”, decía un veterano diputado de la boina blanca, luego del desastre que provocó el gobierno de Fernando de la Rúa. Esto no quiere decir de ninguna manera que “todos los patitos estén alineados” en este momento, en el cual están agitadísimas las aguas de lo que fue alguna vez el Acuerdo Cívico y Social. Pero hay un dato que marca algunas diferencias con las contradicciones vividas en el pasado.
Por primera vez Cobos rompió su silencio y el respeto con el que se tomaba habitualmente los agravios de Elisa Carrió y salió a cruzarla, como alguien que está seguro de que el combate que le propuso Carrió en su aspiración presidencial ya tiene triunfador. Algunos recuerdan que hasta el propio Raúl Alfonsín, quien mantuvo una relación distante con la chaqueña en los últimos tiempos de su vida, la recibió en su casa pocos días antes de su muerte, charló sobre cualquier cosa menos de política, y cuando se fue, le dijo a su familia allí presente: “Si se presenta en 2011, soy capaz de votar a Cristina”.
Uno de los hijos del caudillo radical de Chascomús, el diputado Ricardo Alfonsín, es uno de los nombres probables para acompañar la candidatura presidencial de Cobos desde la gobernación bonaerense. Para ello, los armadores del radicalismo deberán hacer un esfuerzo importante para convencerlo, ya que Alfonsín no es precisamente uno de los promotores de la candidatura del actual vicepresidente. Al igual que el actual presidente del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, el senador jujeño, Gerardo Morales, y hasta el pavo real de Rodolfo Terragno, son el tipo de dirigentes sobre los que hay que esperar únicamente el paso del tiempo para que adhieran al único proyecto que puede depositar a un radical en la Casa Rosada.
En la Ciudad de Buenos Aires el panorama es menos complejo, dado que Enrique “Coti” Nosiglia, el armador de la Concertación Federal (ConFe), el espacio que impulsa la postulación de Cobos, es el único referente de las viejas glorias que aún mantiene una realidad territorial hegemónica y el peso político necesario para sentarse a la mesa de las decisiones importantes.
“De cualquier manera, sin desmerecer a Nosiglia, la realidad es que la leyenda se comió a la persona, y la inmensidad de su sabiduría es bastante menor. A pesar del mito es un hombre como todos”, aclaran desde el entorno cobista. También ellos reconocen que la agrupación juvenil La Cantera Popular es en la actualidad la estructura más importante y dinámica del radicalismo porteño. En ella coexisten Hernán Rossi, del Instituto Lebensohn; Juan Nosiglia, titular de la Juventud Radical e hijo del “Coti”, y Maximiliano Campos Ríos, entre otros.
Por otro lado, el presidente del Comité Capital Carlos Mas Vélez quedó en una posición incómoda ya que en dos años nunca pudo reunir el plenario y se encuentra enfrascado en un duelo desigual con La Cantera, en el cual el cargo que ostenta no le sirve de mucho. De alguna manera, su línea de pensamiento está más cerca del diputado Ricardo Gil Lavedra, ambos contemplativos con la mayoría de las posturas de Carrió.
El resto del distrito “parece el ejército sureño en retirada”, grafican en alusión a la pobreza de las huestes del otrora poderoso Rafael Pascual y otras bandas menores que deambulan sin rumbo fijo en alguno de los barrios de la Ciudad. El que, aún debilitado, se mantiene en el barco del poder es Jesús Rodríguez, quizás por los años de convivencia en los mismos lugares del Coti, obviamente, hoy con Cobos.
Un operador mendocino del vicepresidente confió a Noticias Urbanas que “la Argentina es rica en ejemplos de vicepresidentes que no funcionaron armónicamente con sus presidentes. Está el caso de (Domingo) Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina o, más cerca, el de Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Y ambos terminaron cohabitando el poder resolviéndolo de manera política. Lo que resulta imposible de entender es la intolerancia, el esquema destituyente de algunas declaraciones y actitudes. La pretensión de resolver la política forzando renuncias una vez rota la coalición gobernante, es no tener respeto por las instituciones. Y encima el tema se desató por el destrato kirchnerista hacia el espacio que le había garantizado el triunfo. Cobos sólo puede hablar cuando coincide con la Presidenta, en caso contrario, tenemos la palabra prohibida; o ‘estamos diciendo mentiras’ como si ellos fueran los dueños exclusivos de la legitimidad. Una locura que los argentinos ya detectaron y todavía les da más rabia”, agregan en la presidencia del Senado.
Pero de tanto buscar, este semanario encontró algo bastante difícil para cualquier periodista en este momento: una coincidencia entre Cleto y Lilita. Y justamente la misma se da en el terreno porteño. Resulta que el diputado Adrián Pérez, conocido como el Lilito mayor, sería una de las figuras preferidas del mendocino para candidatearse a jefe de Gobierno. Es más, ya se han reunido varias veces a hablar de política y si bien no entraron en el tema 2011, la posibilidad existe y es seductora para el joven diputado. ¿Qué dirá Carrió?
En el cobismo conviven, un tanto desordenadas, muchas realidades pero en la construcción del espacio se priorizó siempre el vínculo con el radicalismo. Desde el riñón del mendocino, les gustaría armar algo parecido al Frente Cívico Federal en el que convivían además de radicales, peronistas, socialistas y otras realidades provinciales, pero los contactos con otras fuerzas esperarán a que se resuelva el tema central con la UCR. De lo que están seguros en el despacho mayor del Senado, es que lo que no faltará serán espacios para ofrecer a los distintos partidos.
Sin embargo, un importante operador radical le manifestó a NU que el tema de las candidaturas no debe discutirse ahora, ya que todavía falta mucho tiempo para ello. “El tema principal es que debe quedar en claro que Cobos debe seguir siendo el vicepresidente de la Nación porque ese es el rol institucional para el que fue votado, y debe cumplirlo hasta el final. La chicana de Carrió para que Cleto renuncié esconde la necesidad que tiene la chaqueña de que el mendocino pierda su poder y de esa manera poder enfrentarlo con alguna chance. Pero en definitiva, pese a la amenaza de Carrió de romper el Acuerdo Cívico y Social, ella sabe que Cobos es el que mejor mide y creo que finalmente terminará arreglando ante la posibilidad de quedarse sin nada.”
El cruce entre la chaqueña y el mendocino se recalentó en las últimas semanas luego de que Carrió manifestara que Cobos “pretende ser, a la vez, voz opositora y oficialista” y amenazara con romper el Acuerdo Cívico y Social si el radicalismo apoyaba a Cleto. “Si la UCR va con Cobos, ya sabe que la Coalición Cívica irá por otro lado”, disparó. Ante tanto ataque verbal, el vicepresidente la acusó de “oportunista”. Para evitar un enfrentamiento mayor, desde la UCR se le ordenó a Morales mediar con Lilita para limar asperezas y no criticar en público a Cobos. “Ella es así, de profundas convicciones. Ya vamos a hablar con Carrió, a quien respetamos mucho. Es una mujer de principios. Pero también, Cobos tiene derecho a ser candidato, sin descartar las alternativas que seguramente se presentarán en la UCR”, manifestó el jujeño al referirse a la situación de conflicto entre Lilita y Cleto. Además, Morales le restó importancia al tema de las postulaciones: “La gente tiene una gran expectativa en que el Acuerdo Cívico y Social sea una alternativa. Por eso, tenemos que concentrarnos en el trabajo parlamentario”. Luego de varios encuentros entre Morales y Carrió, la situación pareció calmarse, ya que públicamente la líder del ARI manifestó que “lo principal era mantener unido al Acuerdo Cívico y Social y no provocar su ruptura”. La frase es un claro ejemplo de que no vale de nada huachar contra la realidad. Y la misma indica, mal que le pese a la chaqueña, que Cobos corre con ventaja en las preferencias de la ciudadanía para acceder a la Presidencia en 2011, dato que conocen las fuerzas que integran el ACyS. Pero, como en la política lo mejor es presionar para luego negociar en mejores términos, varios de los protagonistas del espacio cumplen a la perfección su rol, aunque en la intimidad se rindan ante la evidencia que marcan las preferencias públicas: las que por ahora le dan la delantera a Julio César Cleto Cobos.
jueves, 18 de febrero de 2010
Margarita Stolbizer "La decisión de Cobos en la Bicameral fue la correcta"
La legisladora por Generación para un Encuentro Nacional (GEN) sostiene que el vicepresidente Julio Cobos estuvo acertado cuando votó, en sintonía con el oficialismo, la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central y, nuevamente, marca las diferencias con Elisa Carrió.
1. Muchos consideran que la decisión de Julio Cobos de apoyar la remoción de Martín Redrado fue errada por poner en jaque la sociedad con la UCR y la posibilidad de fortalecer un frente opositor. ¿Está de acuerdo con esta lectura?
Creo que la decisión de Cobos fue la correcta. Hizo una crítica hacia muchos aspectos de la gestión de Redrado en la presidencia del Banco Central, ampliando las causales para su remoción. Nuestro bloque, GEN, había solicitado a la comisión esa ampliación por considerar que Redrado debía ser removido, pero no por desobediencia a la Presidenta, sino por varios hechos configurativos de su mala conducta en la dirección del Banco Central. Es posible que una lectura superficial de su dictamen haya generado cuestionamientos en algunos radicales.
2. Parece haber quedado más lejana la posibilidad de que sea candidato.
No creo que esto tenga que ver ni con candidaturas ni con un frente opositor. Por lo menos, no está nada de esto en nuestra consideración. No me parece que se pueda hacer semejante especulación, ni que Cobos la haya hecho.
3. La crisis con Cobos, la pelea entre Elisa Carrió y Hermes Binner, ¿el Acuerdo Cívico y Social está firmando su defunción?
El Acuerdo atraviesa un tiempo difícil, propio de la diversidad que tienen sus componentes y de la falta de una discusión acerca de los aspectos que deberían formar parte de un futuro programa de gobierno. Ése debe ser el desafío para este año: hacer una convocatoria muy amplia y discutir ese programa. Tal vez, el Acuerdo deba pensarse como un espacio más amplio, como un frente progresista amplio, capaz de expresar con claridad a los sectores de la centroizquierda.
4. En este sentido, ¿qué opina de los dichos de Carrió contra Binner y Cobos?
No me parecen constructivas esas críticas hacia miembros del mismo espacio. Aunque también valgan para pensar si Carrió se siente o no dentro del mismo espacio. Sobre todo teniendo en cuenta su visible acercamiento al PRO y a Felipe Solá, al lado de quien ya no podrá tachar a Cobos por su pasado kirchnerista.
5. ¿Considera que la alternativa al oficialismo para 2011 saldrá del radicalismo?
A mi juicio, y a la luz de los resultados de la elección del último junio, el Acuerdo Cívico y Social es la fuerza política mejor plantada para construir una alternativa de gobierno.
6. ¿Por qué?
Las otras expresiones son limitadas a algunos territorios. Por ejemplo, Mauricio Macri a Capital o Francisco de Narváez a la provincia de Buenos Aires. Ni siquiera pudieron presentar lista en otras provincias, con lo que tendrían dificultades para armar un proyecto nacional. El ACyS puede demostrar un mayor desarrollo territorial que lo prepara para tener un proyecto nacional y auténticamente federal. Ahora, ¿eso es suficiente? No.
7. ¿Qué es lo que hace falta?
Esto es algo que deben entender los radicales que fantasean con su autosuficiencia. El proyecto de reemplazo debe expresar no sólo a los partidarios de las organizaciones que integran el Acuerdo. Debe ser muy amplio. Hoy, tenemos que cuidarnos de que la alternativa no sea la derecha conservadora.
8. Esta semana cobró fuerza la posibilidad de que Ricardo Alfonsín sea el candidato.
No he escuchado nada de eso. No me parece que pase por la voluntad de Ricardo Alfonsín.
9. Hasta se habló de repetir la fórmula con usted.
No me parece ni oportuno ni necesario ni positivo analizar hoy candidaturas. Mucho menos prudente me parece opinar sobre lo que tendrá que resolver primero el radicalismo y luego, en agosto de 2011, la coalición que ese partido integre.
10. Desde el GEN han pedido la interpelación al ministro Amado Boudou. ¿En qué se basó la decisión?
En principio, para que el Congreso recupere el rol de control sobre el Poder Ejecutivo. Queremos que el ministro explique los motivos que llevaron al Poder Eejecutivo a sortear el funcionamiento del Congreso mediante un decreto de necesidad y urgencia para hacer uso de las reservas del Banco Central y que informe cuáles son las reservas que existen. También consideramos necesario discutir una ley que establezca cuál debe ser la relación entre la base monetaria y las reservas del Banco. Boudou debe explicar qué es lo que se piensa hacer con los 25 mil millones de pesos.
La UCR banca a Cobos para 2011 y desafía a Carrió
El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, salió a responderle a la la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió,en su enfrentamiento verbal con el vicepresidente Julio Cobos.
"Ella es así, de profundas convicciones. Ya vamos a hablar con Lilita, a quien queremos y respetamos mucho. Es una mujer de principios", sostuvo el senador jujeño, quien no obstante reconoció que Cobos "también tendrá derecho a ser candidato".
En declaraciones a radio Continental, Morales destacó que "la gente tiene una gran expectativa en que el Acuerdo Cívico y Social realmente sea una alternativa. Vamos a ver, hay que parar un poco con esos temas".
"En el radicalismo como en la Coalición Cívica puede que haya varios candidatos, en el socialismo también. Seguramente en el radicalismo habrá varios candidatos. Disponemos, por la nueva ley electoral, todos una elección interna abierta en el mes de agosto del año que viene. Hay mucho tiempo para eso", indicó.
Para Morales, "fue inteligente que con Lilita y Rubén Giustiniani el año pasado, cuando todavía era presidente del partido, hayamos dispuesto postergar el debate de las candidaturas y concentrarnos este año 2010 en el trabajo parlamentario, en dar respuestas a la gente que ha tenido muchas expectativas en el Acuerdo Cívico".
Cuando se lo consultó por la definición de Carrió respecto de que "si la UCR va con Cobos, ya sabe que la Coalición Cívica irá por otro lado", el legislador contestó: "Ya vamos a conversar, seguramente habrá distintas alternativas dentro del radicalismo".
"Esta posición que tiene ella no es nueva. Tenemos que pensar que si Julio Cobos vuelve al partido, ello ocurrirá cuando deje de ser vicepresidente. También tendrá derecho a ser candidato", completó.
martes, 16 de febrero de 2010
domingo, 14 de febrero de 2010
Cobos opinó que el uso de las reservas debe tratarse en una ley
"Golazo. Dos a cero", informa Julio Cobos desde el estadio de Godoy Cruz donde las Leonas disputaron un partido con la selección de hockey sobre césped de Estados Unidos. El Vicepresidente aceptó dialogar ayer con Los Andes. La charla fue por teléfono, breve.
Pero en ella se defendió de las acusaciones que le llovieron desde el kirchnerismo por haber asistido el jueves a una cena con lo más granado de la dirigencia de la UCR, en San Nicolás.
"No entiendo por qué se molestan tanto. No fui a San Nicolás a participar de los debates internos del partido, sino a cenar con unos amigos. Es importante que un partido político no sólo establezca un plan legislativo sino que se ocupe de buscar soluciones para los grandes problemas de la gente, como la inseguridad, la educación o la vivienda".
"Eso es lo único que le dije a los dirigentes de la UCR en la cena. Por eso creo que la reacción del jefe de Gabinete (Aníbal Fernández, quien lo acusó de traidor y dijo que la UCR tiene conductas "cuasi golpistas") es de locos", sostuvo Cobos, quien asistió al match de las Leonas junto al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y el titular del Confe, Juan Carlos Jaliff.
"Creo que hay que hablar menos de Cobos y concentrarse en encontrar soluciones a los problemas de la sociedad", agregó el Vicepresidente como consejo al Gobierno nacional.
"Un ministro no le puede pedir la renuncia al Vicepresidente, que tiene representación popular. Yo soy el vicepresidente de todos los argentinos, no de un gobierno o de un partido. Esto se lo dije también a los dirigentes del radicalismo. Les pedí que me comprendieran, porque tengo un rol que cumplir. Escucho a todos, pero tomo decisiones en base a mis convicciones. Probablemente vamos a coincidir muchas veces, porque venimos del mismo palo. Pero todos, y sobre todo el Gobierno, tienen que entender que tengo libertad de pensamiento, opinión y decisión".
-Lo que le molestó al kirchnerismo es que desde un cónclave radical, opositor, usted dijo que el Fondo del Bicentenario no tiene consenso legislativo.
"Es que yo expreso las cosas como son. Si sale el sol, digo que el día está soleado, no puedo mentir. Es claro que no hay consenso en ninguna de las dos cámaras con este tema. Se lo dije a una alta autoridad del bloque oficialista en el Senado, José Pampuro, mi opinión es que el Gobierno debería mandar una ley para debatir el uso de las reservas del Banco Central. Un DNU complica todo".
"En cambio una ley se puede enriquecer. En Diputados no hay consenso y en el Senado está la cosa empatada y eso también demuestra que no hay consenso porque ganar o perder por un voto indica que no hay un verdadero acuerdo".
-La Coalición Cívica y Elisa Carrió salieron a romper con la UCR por mantener buena relación con usted.
"No entiendo a Carrió. En política es necesario construir acuerdos para construir verdaderas políticas de Estado, sino es imposible. Ella siempre se pone en la vereda de enfrente. Tiene una visión equivocada de la política. Es oportunista y especulativa, ya lo demostró en el caso Redrado, lo obligó a (Alfonso) Prat Gay a cambiar el voto para que no votara igual que yo.
Le dije a los dirigentes de la UCR que no nos dejemos correr por esta mujer que no tiene experiencia de gobierno y jamás sostuvo un acuerdo político para solucionar los problemas de la gente", terminó Cobos. Mario Fiore
sábado, 13 de febrero de 2010
Ricardo Luis Alfonsín celebró que "se hayan despejado dudas" sobre la "identidad radical" de Julio Cobos
En una entrevista concedida a la agencia Noticias Argentinas, el diputado bonaerense Ricardo Luis Alfonsín adelantó que el radicalismo comenzará a diseñar su programa de gobierno para plantar bandera en la oposición, al advertir que "no sirve hacer la plancha y preocuparse sólo de no cometer errores" para ser una alternativa para los argentinos dentro de dos años.
-"¿A qué dirigente no le gustaría trabajar por trasformar la sociedad desde un espacio de poder como la Presidencia de la República? Igualmente ese no es mi plan...", se sinceró Alfonsín, que parece seguir con la mirada puesta en la provincia de Buenos Aires.
-¿Qué evaluación hace de la cumbre de legisladores radicales en San Nicolás?
-Hemos podido reunir los dos bloques para discutir la agenda parlamentaria, la política de alianzas y la consolidación del Acuerdo Cívico y Social. Hablamos de la necesidad de reunir a los equipos t‚cnicos para ya empezar a elaborar los programas de gobierno, que apunten especialmente a terminar con la pobreza en el menor tiempo posible, que es la principal deuda de la democracia.
-"Qué significó la presencia de Cobos en el encuentro?
- Cobos ya ha manifestado su deseo de regresar a la UCR, pero en todo caso permitió despejar cualquier duda que se hubiera generado en los últimos días acerca de la relación de Cobos y el partido. Esto aclara y tranquiliza a la sociedad, que tiene sus expectativas en el radicalismo y en el Acuerdo Cívico.
-"¿Cómo ve a la UCR en la carrera hacia 2011?
- Se está registrando un proceso de recuperación muy importante y no sólo lo dicen algunas consultoras de opinión, sino que se puede constatar en las recorridas. Yo recorro mucho la provincia y el interior y es impresionante como se llenan los comit‚s y como se llenan los actos.
-"¿Está confiado entonces?
- No coincido con quienes dicen que ahora simplemente hay que hacer la plancha y no cometer errores. Este proceso de recuperación del partido se da en el marco de una crisis muy grande de la política, con una sociedad esc‚ptica y ap tica. De manera que tenemos que hacer muchas cosas para ratificar esa expectativa que se empieza a generar en la sociedad: no pelearnos entre nosotros sino discutir cómo resolver los problemas de la gente y llegar a ser gobierno en 2011.
-¿Podría enfrentar a Cobos en internas?
- Yo nunca he planteado esa posibilidad.
-¿Pero le gustaría ser candidato a presidente?
- ¨A qué dirigente no le gustaría trabajar por trasformar la sociedad desde un espacio de poder como la Presidencia de la República? Igualmente, ese no es mi plan.
Fuente: NA
viernes, 12 de febrero de 2010
El vicepresidente fue a la cumbre radical
El vicepresidente Julio Cobos llegó al Hotel Colonial de la ciudad de San Nicolás para encontrarse con la plana mayor de la UCR y con gran parte de los senadores y diputados nacionales del partido, con el firme objetivo de bajarle el tono a las criticas que recibió de sus correligionarios luego del voto a favor de la remoción de Martín Redrado del Banco Central.
"No les pido que compartan mi decisión, sino que la comprendan", fue el mensaje que envió el titular del Senado al arribar al lugar del cónclave, y pareció dar por cerrado un nuevo capítulo de desencuentros entre los radicales más ortodoxos y los aliados del mendocino.
El Fondo del Bicentenario enseguida se hizo presente en el diálogo con la prensa y allí consideró que "es un tema que no creo que tenga consenso para salir ni en Diputados ni en el Senado", al tiempo que analizó: "Quizás si existiera una ley se podría abordar de manera integral, contemplando el federalismo y solucionar la deuda de las provincias", explicó.
En paralelo, el titular del bloque de diputados de la UCR Oscar Aguad anticipó que el partido impulsará una sesión especial el 2 de marzo para expresar su rechazo al DNU que firmó la presidenta Cristina Kirchner en diciembre del año pasado y ejercer presión sobre la Cámara Alta, donde la oposición espera reunir 37 voluntades. En todo momento, Cobos hizo gala de su origen radical –"somos de la misma madera", dijo- y confió en que a partir de ahora habrá "95 por ciento de coincidencias" con los correligionarios, pese a que en los últimos tiempos no hubo pleno respaldo a sus decisiones.
Precisamente, una de las diferencias surgió por parte del jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, que consideró que el Gobierno "no merece la oportunidad" de encarar el tratamiento de una ley para avanzar con el Fondo del Bicentenario, lo contrario de lo que había expresado el vice momentos antes.
Sin embargo, Cobos pretendió minimizar las disputas internas y aclaró que su relación con Morales "no es un buen ejemplo de la buena relación que tenemos con el partido" y aprovechó para señalar que "las aspiraciones que pueda tener" sobre una candidatura presidencial "no están en la escala de mis prioridades".
El presidente del partido y anfitrión del evento, Ernesto Sanz, se mostró satisfecho con el caudal de la convocatoria y se animó a calificarlo como "el hecho político más importante del verano", en el que "la sociedad se ha sentido desorientada". Es que el senador por Mendoza sintió como un triunfo personal el haber podido reunir en un mismo recinto a los radicales de la "resistencia", los cobistas y el propio vicepresidente, luego de un enero cargado de reproches.
Entre las prioridades de la agenda parlamentaria para 2010, Sanz también advirtió que será necesario modificar el Presupuesto para este año, porque "antes de empezar a funcionar ya fue cambiado", a través del decreto presidencial del Fondo del Bicentenario. Cobos solo accedió a participar de la cena con los radicales y tiene previsto el retorno cerca de la medianoche, una vez finalizado el diálogo con viejos conocidos y con sus más recientes aliados. En tanto, los legisladores de la UCR continuarán con el debate mañana a partir del mediodía, para diagramar las prioridades parlamentarias de este año y comenzar a delinear la estrategia camino a 2011.
Fuente Perfil
"A Cobos lo consideramos uno de los nuestros"
El vicepresidente Julio Cobos acudió por primera vez a una cumbre de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) en la que hubo coincidencia en la necesidad de "coordinar" posturas en el Congreso, pero también algunas declaraciones cruzadas entre el Vicepresidente y los radicales.
Aunque hasta ahora el vicepresidente había evitado participar de actividades partidarias para "resguardar" su rol institucional, esta vez eligió dar una fuerte señal interna luego de las duras críticas por su actuación en el Congreso en el caso del Banco Central y visitó a la tropa radical reunida en la localidad bonaerense de San Nicolás.
"Ante la paridad en el Senado y avizorando que deberá desempatar en varias oportunidades, pretendemos que lo haga con la misma racionalidad y sensatez que en la madrugada del 17 de julio con la resolución 125", marcó la cancha el titular de la UCR, Ernesto Sanz.
Más duro fue el titular del bloque de senadores, Gerardo Morales, quien le advirtió al vice que "habrá ruido" en el partido si no cumple con la "expectativa" de los radicales para que "vote con la oposición", indicó la agencia Noticias Argentinas.
"Esperamos que en futuras votaciones Cobos vote como piensa el partido", dijo Morales, que agregó: "Si lo hace así todo está bien, y si no, va a haber ruido ", tal como sucedió cuando el Vicepresidente votó a favor de la remoción de Martín Redrado del Central, desoyendo los consejos del partido.
En respuesta, el vicepresidente evitó una muestra de lealtad absoluta y remarcó que -como hasta ahora- priorizará la "búsqueda de consensos amplios" entre todas las fuerzas políticas antes de sentar postura sobre el terreno parlamentario. "Mi función es articular con todas las fuerzas políticas tratando de lograr el mayor consenso para tener leyes que beneficien al país. Y seguiré haciendo eso", señaló Cobos antes de sumarse como espectador al debate de legisladores que se realizó a puertas cerradas.
Si bien el proceso de unidad partidaria entre orgánicos y cobistas nunca estuvo en peligro, el voto del titular del Senado avalando el desplazamiento de Redrado puso en duda el alineamiento absoluto del partido a su candidatura presidencial para 2011. "A Cobos lo consideramos uno de los nuestros. Es un radical que dejó de ser vicepresidente para ser presidente del Senado y su presencia allí nos garantiza un buen funcionamiento de esta Cámara que será tan conflictiva este año", presionó Sanz.
En el encuentro en San Nicolás -que tendrá su cierre formal este viernes- el radicalismo comenzó a diseñar su agenda legislativa para 2010, que tendrá como "primer punto" el impulso a una ley correctiva del Presupuesto, a partir de la modificación introducida por el DNU de creación del Fondo del Bicentenario.
"Hay cosas que son de cajón y no necesitan mayor discusión como la reforma del Consejo de la Magistratura y del Indec. Y otras como la seguridad, la inflación y la educación, de la que poco se habla. Es un ejemplo que un partido coordine su agenda legislativa y que se siga profundizando en propuestas para ser una alternativa electoral en 2011", se entusiasmó el vicepresidente, antes de sumarse a una cena con los cerca de 60 legisladores radicales que le dieron la bienvenida.
jueves, 11 de febrero de 2010
Cobos dijo que el Fondo del Bicentenario "no tiene consenso" en el Congreso, en un encuentro de la UCR
El vicepresidente Julio Cobos evaluó hoy que el Fondo del Bicentenario no reunirá el "consenso" necesario para ser aprobado en el Congreso y deslizó la posibilidad de impulsar una ley para "abordar de una manera integral" la controversia por el uso de las reservas para el pago de la deuda pública.
Cobos realizó estas declaraciones en el marco del encuentro que tuvo lugar anoche, en la ciudad de San Nicolás, con la plana mayor de la UCR y con gran parte de los senadores y diputados nacionales del partido, con el firme objetivo de acortar las distancias que los separaron luego del voto a favor de la remoción de Martín Redrado del Banco Central.
"No les pido que compartan mi decisión, sino que la comprendan", fue el mensaje que envió el titular del Senado al arribar al lugar del cónclave, y pareció dar por cerrado un nuevo capítulo de desencuentros entre los radicales más ortodoxos y los aliados del mendocino, según consignó DyN.
Se trata del "Primer Encuentro de Legisladores 2010" del centenario partido. Los debates, se espera, terminarán mañana. Los presidentes de los bloques legislativos, el diputado Oscar Aguad y el senador Gerardo Morales, encabezaron las primeras charlas sobre la situación institucional y económica del país.
Cobos solo accedió a participar de la cena con los radicales y tiene previsto el retorno cerca de la medianoche, una vez finalizado el diálogo con viejos conocidos y con sus más recientes aliados. Su participación se habría decidido a último momento, ya que habría sido invitado por Sanz recién ayer, por teléfono.
El vicepresidente pretendió minimizar las disputas internas y aclaró que su relación con Morales "no es un buen ejemplo de la buena relación que tenemos con el partido". Y señaló que "las aspiraciones que pueda tener" sobre una candidatura presidencial "no están en la escala de mis prioridades".
La UCR le tira flores a Cobos: "Es el hombre para enamorar a los argentinos"
Antes de la cita partidaria de San Nicolás, en la que participará el mendocino, Oscar Aguad elogió "la credibilidad del vice para llevar adelante el modelo de la UCR". Gerardo Morales anticipó que Cobos no estará en los debates.
El radicalismo "necesita un hombre" como el vicepresidente Julio Cobos para llevar adelante un "nuevo modelo que trate de enamorar a los argentinos", afirmó este jueves el jefe del bloque de diputados, Oscar Aguad, horas antes del encuentro partidario en la ciudad de San Nicolás en el que participará el mendocino.
"El radicalismo tiene que proponerle a la sociedad un nuevo rumbo, un nuevo modelo y necesitamos además un hombre que tenga la credibilidad suficiente de la gente para llevar adelante ese modelo", sostuvo el legislador cordobés en referencia a Cobos.
Por su parte, el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, confirmó la presencia de Cobos en la ciudad bonaerense de San Nicolás y aclaró que "va a participar de la cena", pero "no del debate y de los paneles" de los legisladores nacionales y la mesa de conducción del comité. No obstante, prefirió no opinar si Cobos debe seguir en el gobierno kirchnerista por su perfil opositor, e insistió en que su situación, "en lo institucional y personal, tiene que definirla él".
"Tenemos que tratar de privilegiar al radicalismo como organización colectiva y que tiene que ser la base que sostenga un nuevo gobierno si es que se da esta situación en el 2011", manifestó Morales a radio Continental.
Respecto del encuentro en San Nicolás, expresó que se hablará de la "agenda parlamentaria y política para este año" y reconoció que tendrán "dos jornadas de debate intenso".
Además, Morales admitió que "el mes de enero ha sido fatídico", tanto para el Gobierno como para la oposición por el conflicto que se suscitó con la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado. "Hemos terminado peleados todos contra todos y la oposición se salió de eje también", indicó el jujeño.
En tanto, Aguad aseguró a radio América que "va a ser un encuentro muy importante porque primero vamos a fijar la agenda parlamentaria y vamos a fijar las acciones para adelante". Además, en dirección a Cobos, puntualizó: "Estamos tratando de conjugar el programa (de la UCR) con quien lo puede liderar" para el 2011.
Cobos: "Juro por mis hijos que no conozco al general Prieto Alemandi"
La ministra de Defensa Nilda Garré paso a retiro al General Hernán Prieto Alemandi, hasta hace meses candidato a liderar las Fuerzas Armadas, por supuestos contactos con el vicepresidente Julio Cobos. La información, publicada hoy por el diario Clarín, sostiene que la ministra tomó la drástica decisión a raíz de unos informes de inteligencia que relataban reuniones de Prieto con el vice en el Hotel Four Seasons.
Sin embargo, desde el despacho del mendocino negaron que conozca al militar en cuestión. "No es verdad que me haya reunido con él y juro por mis hijos que no lo conozco", le dijo Cobos a su vocero, quien afirmó en diálogo con Perfil.com que "el ingeniero no lo conoce y lamenta todo este episodio". En diciembre, el diario Perfil había destapado los supuestos contactos entre Alemandi y Cobos, en los que también habría participado Enrique Coti Nosiglia, el histórico operador radical, poniendo a El chiquito, como se conoce al militar, como el titular de las FFAA en una hipotética presidencia de Cobos a partir de 2011.
Por su parte, el matutino Página/12 cita a altas fuentes de Defensa que esgrimen que el “general Prieto Alemandi pasó a retiro por razones orgánicas de su fuerza al no estar contemplado en la estructura de altos mandos del Ejército para 2010 como otros varios generales, entre ellos Héctor Giacosa, Fernando Morelli, Horacio Piazza y Carlos Silvestre”. Y agrega que el general mantenía una estrecha relación con el general retirado Carlos Raimundes, uno de los imputados en la causa por la violación de e-mails de funcionarios y personajes de la farándula.
Lo concreto es que Prieto Alemandi fue pasado a retiro el martes, a pesar de que ya había sido "propuesto" para ocupar la comandancia de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), donde hay cascos azules argentinos. Antes, Prieto Alemandi, perteneciente al arma de caballería, se había desempeñado como jefe del histórico del regimiento Granaderos a Caballo "General San Martín" cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno en 2003, y luego fue comandante de la VI Brigada de Montaña, con asiento en Neuquén.
martes, 9 de febrero de 2010
Le quitan misterio al voto de Cobos
El vicepresidente Julio Cobos votó a favor de "la destitución" del ex presidente del Banco Central Martín Redrado, en contra de la voluntad expresa de su partido. Pero también argumentó en el mismo sentido que la UCR, sólo que lo hizo en dos partes distintas del documento final, informó una fuente cercana a la comisión especial que investigó al economista.
Voceros próximos al presidente del Senado informaron que en la noche del martes 2 de febrero, cuando el comité de evaluación integrado por Cobos y los diputados Gustavo Marconato y Alfonso Prat Gay remitieron el informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente y el diputado oficialista aconsejaron la remoción, mientras Prat Gay pidió su continuidad en el cargo.
En los diarios del fin de semana aparecieron versiones, fundadas en lecturas de los textos originales de la comisión, en que se afirmó que en realidad Cobos no estuvo alejado de la posición de la UCR que proponía aconsejar la aceptación de la renuncia ya presentada por Redrado.
La versión confiable a la que tuvo acceso la agencia DyN confirma que efectivamente hubo dos votos por "la destitución" y uno en contra en el mismo sentido expuesto hace una semana. Pero también hubo un reconocimiento de que Cobos argumentó en la mayor parte del análisis que volcó en el papel la misma opinión que recomendó la UCR.
Conocer la exacta posición del vicepresidente es una pieza importante para el futuro político de Cobos, quien recibió duras críticas de sus correligionarios más encumbrados cuando votó contra Redrado.
Fuentes partidarias aseguran que el propio Cobos mostró al titular del partido, Ernesto Sanz y el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, un borrador anterior al informe reservado, en donde queda constancia de la similitud de argumentos presentados por el vicepresidente respecto de lo que aconsejado por la cúpula radical.
El hombre próximo a la comisión especial dijo en forma contundente ante DyN: "Las dos cosas son ciertas, según los papeles a los que cada uno pueda haber accedido".
Ambas posiciones fueron fijadas por el Vicepresidente en dos momentos distintos del mismo documento. Cuando se trató de emitir la recomendación para la Presidenta, Cobos estuvo por la destitución. Pero en el texto que acompaña al consejo final, Cobos sugiere a la Presidente que "la solución política y jurídica más rápida, integral, de menor posibilidad de controversia y aumento de la judicialización es la aceptación de la renuncia del licenciado Hernán Martín Pérez Redrado".
Cobos busca el aval de la UCR para seguir de vice
BUENOS AIRES (ABA) . - Julio Cobos pretende que el próximo viernes en la cumbre de San Nicolás el radicalismo acompañe su continuidad como vicepresidente, en lugar de reclamar que deje el cargo para lanzar su candidatura a jefe de Estado. "Es la posición que esperamos asuma muy pronto la UCR", afirmó la senadora nacional por Consenso Federal, Laura Montero, mano derecha de Cobos a tal punto que utiliza el "nosotros" cuando se refiere a las posiciones que tomó el vicepresidente en el caso de Martín Redrado.
-¿Es consciente Cobos del costo político que está pagando por su pronunciamiento en el caso de la salida de Martín Redrado del Banco Central?
-Costo político sabía que tenía que pagar. El trató de defender el rol institucional señalándoles -tanto al gobierno como a Redrado- en lo que actuaron mal. El gobierno buscó ponerlo en una encrucijada al no aceptar la renuncia de Redrado, mientras un sector del radicalismo le mandó un mensaje contradictorio.
-¿La UCR no le pidió que Cobos se limite a aceptar la renuncia de Redrado?
-Eso se hizo, pero hay que recordar que Gerardo Morales (ex presidente del radicalismo) había coincidido con Miguel Pichetto en la conveniencia de echar a Redrado, luego se fue de vacaciones, y después volvió para pedir que no lo echen.
-¿Cobos se podrá reconciliar con el partido centenario?
-En las elecciones del 28 de junio él se intentó apoyar en el radicalismo y le dio su gran abrazo, veremos como se dirime en estos días la posición orgánica del partido: Esperamos una postura a favor del sostenimiento del vicepresidente, un acuerdo programático poniendo la cabeza en las cuestiones de fondo, dejando para más adelante el tema de las candidaturas.
-Hasta dirigentes cercanos le sugieren a Cobos que dé un paso al costado del gobierno para reafirmar su lado opositor.
-Cobos no es parte del Ejecutivo porque éste es unipersonal. Eventualmente puede reemplazar a la presidenta, pero su otra función es encabezar el Senado donde, en caso de equilibrio, tiene que desempatar. Hay que dejar que el vicepresidente juegue el rol para el que fue elegido, trabajando en el Congreso en cuestiones cruciales como el Fondo del Bicentenario, que hacer con las facultades delegadas, con la ley que regula los DNU, con la coparticipación para que los gobernadores no sientan la asfixia y sean manejados como está ocurriendo. Esta es la ocupación del 2010, si no se resuelven estos temas, no se llega al año que viene con gobernabilidad.
-En la UCR le criticaron a Cobos haber desoído el consejo de dar un gesto más fuerte.
-Se apresuraron, él contempló el planteo del radicalismo. El dictamen fue muy duro con el poder ejecutivo: por como instaló el DNU y lo que desencadenó; mientras por otra parte -sobre todo tras la inquisitoria de Prat Gay- aconsejó la salida de Redrado por numerosos aspectos de su gestión y finalmente aceptó la renuncia por tratarse de un hecho consumado.
-¿Como tomó Cobos la reacción social posterior a su pronunciamiento?
-La gente está muy enojada con un gobierno con 70 % de imagen negativa y responde de manera binaria: hay que estar a favor o en contra, pero las cosas no son tan simples. No era la situación de la 125 (la ley que aumentaba las retenciones a la producción agrícola) porque no se podía volver a lo anterior. Prat Gay descalificó casi todo lo que hizo Redrado, pero recibió la orden de Elisa Carrió y actuó de modo oportunista. Para Cobos eso no es responsable.
CLAUDIO RABINOVITCH
domingo, 7 de febrero de 2010
Cobos pidió investigar al BCRA. Por Nelson Castro para Diario Perfil
La opinión del la Comisión Bicameral –unicameral– que se expidió sobre la conducta del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, produjo un vendaval político de fuerte repercusión dentro de la oposición y, particularmente, en la UCR. Visto desde ese ángulo, el matrimonio presidencial debe haberse alegrado ante lo que tal vez haya considerado como una revancha de la, para ellos, aciaga madrugada del 17 de julio de 2007, la del voto “no positivo” de Julio Cobos. Ese vendaval que atravesó tanto a la UCR como al Acuerdo Cívico y Social, pinta la situación que se vive en vastos sectores de la oposición, en los que siguen predominando los personalismos por sobre proyectos comunes. Es algo de lo que los Kirchner se han venido aprovechando.
El eje de la discordia ha pasado por el consejo del vicepresidente referido a la remoción de Redrado. El dictamen, por sus características de secreto, afectó no sólo la relación de Cobos con sus correligionarios, sino también su imagen. La encuesta de Management & Fit, que ayer publicó PERFIL, es una demostración.
Antes de ir a las conclusiones y algunos de los puntos que expresa el dictamen de Cobos, es importante señalar que hubo un error metodológico que consintieron todos los integrantes de la comisión: la aceptación a debatir la continuidad o no de Redrado al frente del Central estando vigente el DNU 18/2010 que ordenaba su remoción. Para algunos, esto era sólo una cuestión de formas. Muchas veces las cuestiones de formas hacen indisolublemente a la vigencia del orden legal. Y aquí el eje de la disputa tuvo que ver precisamente no con el destino de Redrado, que se sabía era el adiós, sino con la falta de observancia de los mecanismos ordenados por la ley. Discutir su remoción en simultáneo con la existencia de un DNU que lo había echado es propio del absurdo, que en la Argentina abunda. El “consejo” de Cobos se expresó en un documento de 27 páginas. Antes de llegar a sus conclusiones expone algunos puntos que vale la pena conocer:
“No existen constancias que permitan concluir que el Lic. Pérez Redrado haya manifestado que no cumpliría con el Decreto N° 2010/09. En efecto, cuando fueron consultados los funcionarios del Banco Central ninguno afirmó escuchar al Lic. Pérez Redrado decir que no cumpliría con el DNU.
“Aún cuando públicamente, el Lic. Pérez Redrado ha asumido el papel de “guardián de las reservas”, ante esta Comisión ha expuesto sobre la agilidad y claridad del trámite, el que según él hubiera estado concluido en una semana más, indicando que sólo había tomado recaudos para preservar sus responsabilidades ante las advertencias legales que se le habían formulado.
“A los efectos de hacer un análisis comparativo, se consultó a los funcionarios del Banco Central sobre lo que había ocurrido con el DNU 1472/08, y aun cuando todos acordaron que se encontraba vigente, (ya que incluso fue aprobado por una de las Cámaras del Congreso, siguiendo el trámite de la Ley N° 26.122), ninguno de ellos supo responder con exactitud por qué nadie lo había cumplido a pesar de estar vigente hace más de un año”.
Este dato resulta realmente curioso, ya que el citado DNU, en su artículo 16, establece la utilización de reservas del BCRA para cancelar deuda con el Club de París. Ante tamaña mora en el cumplimiento de ese DNU, ¿por qué tanto apuro en la concreción del que crea el Fondo del Bicentenario?
Dos puntos más sobre los considerandos de Cobos:
“Ningún elemento permite concluir que el Directorio intimó o requirió formalmente una convocatoria por incumplimiento al Sr. Pérez Redrado, a la cual éste se encontrara legalmente obligado en los exiguos tiempos que se han señalado. Por el contrario, no se han aportado elementos que permitan inferir que algún miembro del Directorio requiriera dar tratamiento urgente a la cuestión del DNU 2010/09.
“El Presidente del Banco Central debió separar su defensa de la entidad que representaba, para que ésta sufriera la menor exposición y desgaste. En este sentido, si siguió públicamente esta línea, parece contradictorio y perjudicial para el Banco Central que luego de toda la exposición pública que el tema tuvo, abandonara las instancias promovidas con una renuncia tardía a su cargo y el desistimiento también tardío de las medidas precautorias judiciales respecto de su remoción por él iniciadas. De haber presentado su renuncia ante la conformación de la Comisión, todas estas vicisitudes podrían haber sido evitadas.”
Expuestos estos considerandos, el vicepresidente expidió su recomendación:
1- En cuanto a las causales expuestas en los fundamentos del DNU 18/2010 (por el que se lo echaba a Redrado) no encuentro, a partir de la información recabada por esta Comisión, razón válida para la remoción (de Redrado).
2- Emergen de la investigación autónoma de esta Comisión, llevada a cabo de común acuerdo por los tres integrantes, causales distintas y no invocadas por el DNU 18/10 que justificarían su remoción de acuerdo con lo expuesto en el cuerpo de este informe y con lo emanado del Art. 3° de la Carta Orgánica del BCRA, e incluso podrían servir para esclarecer las eventuales responsabilidades de todo el Directorio del BCRA.
3- Sin perjuicio de ello, mi anhelo de contribución plena en lo institucional y debido a lo complejo e inusual de los procesos derivados del dictado del DNU 18/10, me permite señalar que la solución política y jurídica más rápida, integral, de menor posibilidad de controversia y aumento de judicialización, es la aceptación de la renuncia del Lic. Hernán Martín Pérez Redrado. Esto posibilita normalizar el funcionamiento del BCRA y dar un claro y rápido mensaje a la economía. Todo ello, sin perjuicio de que tanto el Poder Ejecutivo como los demás poderes de la Constitución en resguardo del interés general y la responsabilidad funcional de todos los involucrados, mantengan abiertas sin reservas, las vías disponibles a su alcance para ejercer el análisis, juicio crítico y de responsabilidad funcional y personal en los órdenes político, administrativo, penal y los demás que correspondieren tanto respecto del Sr. Hernán Martín Pérez Redrado como del resto del Directorio del BCRA.
Del análisis de todo este documento surge que Cobos terminó sosteniendo una posición similar a la expuesta por la UCR y la CC. ¿Cómo explicar, entonces, el nivel de las diatribas que tanto uno como otro partido arrojaron sobre el vice? Respuesta: es la combinación de la falta de comunicación, de la desconfianza y de los personalismos. Y eso abarca a Cobos, a Elisa Carrió, a Gerardo Morales y a muchos. Tal vez allí el más componedor es el titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz. Habrá que ver si con su voluntad alcanza para amalgamar voluntades. Por ahora, lo que la oposición irradia es un aura de rejunte fenomenal.
Viene ahora el debate crucial: la creación del Fondo del Bicentenario. Kirchner ya abrió la chequera para someter voluntades. Cualquier parecido con la extorsión no es casualidad.
La nueva presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, es una economista de sólida formación con un posgrado en Yale. Es sobrina de Rogelio Frigerio y una firme defensora de las ideas del desarrollismo. En 2007, siendo diputada, supo presentar un proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA que fue rechazado, en el que proponía una limitación de la autonomía de la entidad y la posibilidad de utilizar reservas como instrumento de estímulo a la producción. El debate sobre este delicado asunto es válido y vigente. Pero ese no es el problema alrededor del Fondo del Bicentenario. El problema es Kirchner y su proyecto reelectoral de 2011, el que, sin la plata de ese Fondo, tiene destino de naufragio.
sábado, 6 de febrero de 2010
Laura Montero pidió anteponer el interés general a las cuestiones meramente partidarias
El cobismo envió hoy un mensaje hacia dentro del radicalismo al pedir "bajar el perfil y la tensión de la candidatura" del vicepresidente Julio Cobos de cara a 2011 y tranquilizar el escenario político "donde cada uno mira simplemente sus ambiciones tal vez electorales".
La senadora Laura Montero, una de las principales aliadas del vicepresidente, volvió a cuestionar a algunos de las máximos dirigentes de la UCR, molestos por el voto de Cobos en la comisión bicameral, en sintonía con el Gobierno nacional, y pidió anteponer el interés general a las cuestiones meramente partidarias.
"Yo quiero bajar el perfil y la tensión de la candidatura (de Cobos)", sostuvo la legisladora e instó a sus correligionarios a "trabajar de acá para adelante sobre los hechos concretos que se vienen, (la discusión) del Fondo del Bicentenario", entre otros grandes temas. En declaraciones a radio Mitre, Montero enfatizó: "Yo ya he dicho que hay que 'destensionar' (distender) este presente donde cada uno mira simplemente sus ambiciones tal vez electorales, lo cual es legítimo, pero creo que esto tiene que verse dentro de un contexto donde se mire la cuestión de mediano y largo plazo, donde se ponga por delante el interés general".
La legisladora cobista insistió en expresar su malestar, particularmente contra el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, uno de los que más criticó a Cobos por haber votado a favor de la remoción de Redrado al frente del Banco Central. Además de Morales, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, reconoció "diferencias" internas con el mendocino y pareció querer ponerle límites a las aspiraciones del vicepresidente: "Ni Cobos, ni yo, ni nadie es candidato de la UCR", subrayó en un comunicado.
En medio de estos cruces, la senadora Montero afirmó: "Yo quiero bajar el perfil y la tensión de la candidatura (de Cobos)" y, en tal sentido, pidió avanzar en las grandes cuestiones nacionales, como la discusión parlamentaria que se viene como la relacionada con el uso de las reservas. "Ese es el debate que debe dar el partido y hay muchos que tenemos muchas ganas de contribuir a solucionar los problemas reales de la Argentina", afirmó.
Cuando se le insistió en preguntar si la eventual postulación de Cobos a la Casa Rosada en representación de la UCR está en peligro, la aliada al mendocino repitió que "hay que bajarle tensión a esto". "Creo que Cobos supo ganar una imagen que se ha creado sobre la imagen de la coherencia y éste es un capital político muy importante que la UCR deberá evaluar", indicó, pero reiteró la necesidad de avanzar en las cuestiones importantes del país y en profundizar las "cuestiones programáticas".
Montero adelantó que, en su condición de secretaria de bloque, solicitó para el próximo miércoles una reunión para que sus correligionarios "puedan exponer las razones" de su molestia con Cobos y cada uno dar sus puntos de vista. "Hay que tratar de bajar los decibeles a la lectura cotidiana de los hechos y tratar de trabajar sobre las cosas de fondo, no todo el día sobre las declaraciones, porque los funcionarios hablan por leyes, hablan por decreto, como sabemos, y por resoluciones"
Fuente: DyN
jueves, 4 de febrero de 2010
Julio Cobos optó por un mal menor para evitar un mal mayor
El vicepresidente explicó a los suyos que optó por un mal menor para evitar un mal mayor y aconsejó la destitución del economista aún consciente de la trampa que le tendía Elisa Carrió, quien moldeó el pronunciamiento de Alfonso Prat Gay a favor de su antecesor en la presidencia del Banco Central.
Por Ezequiel Rudman
Julio Cobos justificó su voto a favor de la remoción de Martín Redrado con lo que en la teoría del delito se conoce como estado de necesidad. El vicepresidente explicó a los suyos que optó por un mal menor para evitar un mal mayor y aconsejó la destitución del economista aún consciente de la trampa que le tendía Elisa Carrió, quien moldeó el pronunciamiento de Alfonso Prat Gay a favor de su antecesor en la presidencia del Banco Central.
«La peor de las opciones es la que recomendaba la UCR, la abstención, no opinar nada, eso dejaba margen para que me convirtieran en un nuevo De la Rúa», confesó el jefe del Senado ante sus íntimos para explicar el sentido de su voto. El mendocino tomó distancia de su partido a pesar de que el titular de la bancada de senadores radicales, Gerardo Morales, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Alfonsín, presionaron al mendocino para que declarara abstracta la polémica tras la renuncia indeclinable de Redrado. Se diferenció así de Prat Gay, quien no resistió el abrazo de oso de Carrió y pese a haber sido la musa inspiradora de Cobos para inclinarse por la remoción del golden boy, terminó apoyando su continuidad, más allá de la renuncia y del decreto de remoción del Poder Ejecutivo.
El ingeniero Cobos saltó así al derecho penal y apeló a una de las causales de justificación de la antijuridicidad de los actos típicos. Optó por someterse a las acusaciones de Carrió sobre un supuesto pacto secreto con la Casa Rosada y arriesgó el capital político acumulado tras su voto no positivo contra las retenciones móviles, pese a las advertencias de colaboradores íntimos de la bancada cobista de la Cámara de Diputados.
La posibilidad de abstenerse a la hora de emitir el dictamen no vinculante de la Comisión Bicameral ad hoc nunca estuvo en los cálculos de Cobos. No sólo por estrategia política sino porque además esa opción no estaba contemplada en el reglamento de la Comisión. Tanto que el diputado kirchnerista Gustavo Marconato le ofreció en la noche del martes pasado al vicepresidente modificar el reglamento para que pudiera desligarse de cualquier responsabilidad y no emitiera opinión. Lo que el legislador oficialista presentaba a Cobos como un puente de oro era en realidad una emboscada para sumir al compañero de fórmula de Cristina de Kirchner en el peor de los escenarios, el silencio.
Cobos buscó así, dice, tutelar un bien jurídico mayor, la estabilidad económica y el equilibrio institucional, dañando incluso un bien jurídico representado por su perfil de dirigente opositor con proyección presidencial en 2011. El cobismo terminó la jornada exhausto y sin poder medir el acierto de la decisión de su jefe.
Tras descartar la abstención sugerida por la UCR, Cobos también desechó apoyar la continuidad de Redrado. Acertó entonces la Casa Rosada, que con su coro de ángeles reclamando durante una semana seguida la renuncia del mendocino por «conspirar» contra el Gobierno logró condicionar la voluntad del titular del Senado. En los cálculos de Cobos hubiese sido mayor el desgaste al que lo sometería el kirchnerismo -con amenazas de juicio político incluidas- en caso de respaldar a Redrado, que votar en la Bicameral junto al oficialismo.
El vice logró al menos su objetivo de mínima. Ayer, Aníbal Fernández se dedicó a fustigar a Carrió por haber influido en el voto no positivo de Prat Gay y Cristina de Kirchner prefirió hoy no explayarse sobre el voto de Cobos a favor de la remoción de Redrado.
Ambito Financiero
“Ataque a Cobos es otra fantochada de Redrado”, se defiende el cobismo
Por su parte, desde el cobismo porteño refutaron al ex presidente del Banco Central Martín Redrado quien apuntó al vicepresidente Julio Cobos por haber votado su remoción en la comisión bicameral.
En esa dirección los dirigentes radicales Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño integrantes del Comité Promotor de la candidatura presidencial de Julio Cobos afirmaron que el ex presidente del BCRA “no tiene autoridad moral para criticar a nadie el otrora entenado de Bernardo Neustadt y presunto niño prodigio del tándem Menem-Cavallo. Es otra fantochada más de Hernán Pérez , alias Martín Redrado, quien luego de montar un show mediático de varias semanas resistiendo en el cargo motivado más por intereses personales que por razones de Estado, terminó renunciando y ahora pretende erigirse en inquisidor del vicepresidente”.
Los dirigentes del cobismo porteño se refirieron además a “la extraña coincidencia que se produce por estos días cuando desde Néstor Kirchner y sus acólitos, pasando por Elisa Carrió y Luis Juez, y ahora Martín Redrado convergen en cuestionar y descalificar a Julio Cobos. Es obvio que todos actúan motivados por especulaciones personales y electoralistas, preocupados por la buena imagen del vicepresidente a quien intentan desesperadamente horadar. Es notorio que existe una campaña con esa intención” afirmaron Barovero y Blanco Muiño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)