sábado, 4 de septiembre de 2010
Preocupa a Cobos la crispación
CORDOBA.- El vicepresidente Julio Cobos advirtió ayer que en el país se vive un clima de "agravio, crispación e intolerancia" y que está dispuesto a conversar con la presidenta Cristina Kirchner si ella lo requiriera.
Al llegar a esta ciudad, donde visitó el XIX Congreso Nacional de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), el dirigente radical insistió en que no renunciará a la vicepresidencia y dijo que no está en campaña.
"Ningún clima de enfrentamiento, agravio, crispación y descalificación es propicio para sentarse a dialogar", declaró el vicepresidente. Afirmó que percibe "una ausencia de tolerancia y de respeto con el que piensa distinto" y alentó a promover discusiones profundas sobre los temas que le interesan al país, al señalar que "los disensos no se pueden dirimir con descalificaciones, pintadas y panfletos, sino con debate".
"No pienso renunciar, no tomé ninguna decisión que cambie mi postura", dijo Cobos, frente a versiones que anticipaban una dimisión antes de fin de año para dedicarse a la campaña electoral. "No estoy en campaña. No dije que voy a ser candidato. Cuando lo defina lo voy a comunicar", precisó.
Frente al reciente lanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), la corriente interna del radicalismo que postula a Ricardo Alfonsín, Cobos dijo que "anticipar candidaturas no conlleva a que en los distintos sectores se den las propuestas y las ideas necesarias".
Recordó, así, que la UCR había acordado definir antes de fin de año, a partir de las propuestas de todos los sectores políticos y sociales, una plataforma electoral o un plan de gobierno y dejar para más adelante el tema de las candidaturas.
Tanto Cobos como Alfonsín fueron invitados a participar el fin de semana próximo de un congreso programático partidario en Tucumán. La convocatoria es organizada por el Instituto Moisés Lebensohn y el Instituto Radical de Políticas Públicas, con la consigna "Consolidando las bases programáticas de la plataforma socialdemócrata de la UCR".
"Con la voluntad que tiene hoy el radicalismo de abrirse a otros espacios políticos, hay que consensuar y acordar para que esas propuestas sean sustentables y realizables en el tiempo", dijo el vicepresidente.
"No soy candidato", insistió, aunque admitió que "puede haber gente de espacios políticos que están respaldando mi candidatura, pero cuando decida tomar una decisión voy a informar al respecto", agregó.
Explicó, en ese sentido, que su objetivo es seguir siendo vicepresidente. "No pienso renunciar, no he tomado ninguna decisión que cambie mi postura", reiteró.
En busca de consenso
Invitado por Aacrea, Cobos escuchó las disertaciones de la mañana, charló con directivos y, en una charla informal, criticó al Gobierno por el Plan Estratégico Alimentario (PEA). Fue recibido por Juan Balbín, vicepresidente de Aacrea, y el dirigente Juan Belsátegui.
"Me parece muy bien que se haga un plan de largo aliento, pero hay que cuidar lar formas. No se puede hacer algo así sin sentar a todos y consensuar", dijo Cobos, haciéndose eco de las críticas que algunas entidades del campo hicieron a la formulación del plan.
Consideró que "todo plan para llegar al hambre cero y reducir la pobreza y la indigencia es bueno". Pero insistió en que "hay que cuidar las formas para que participen todos los sectores sociales". Y añadió: "Celebro esto, pero tiene que surgir de un gran consenso celebrado por todos".
Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno vete cualquier intento del Congreso de modificar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, Cobos pidió no adelantarse. "No hay que apresurarse. Primero se debe consensuar un proyecto entre todos los partidos y pasar por el Senado. Falta mucho. No hay que adelantarse", dijo.
"De todos modos, la institucionalidad pasa por el respeto a la ley y a la Constitución. Si a la Presidenta no le parece bien la ley, tiene derecho a vetar. Habrá que ver si está dispuesta a pagar el costo de hacerlo", dijo.
"Ojalá que salga algo consensuado que no signifique una reducción fuerte de los recursos que le ingresan al Estado", señaló el vicepresidente.
fuente: http://www.lanacion.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario