Se reunieron en Tucumán para fijar reglas para la campaña. Elaborarán una plataforma electoral única e impulsarán candidatos comunes en algunas provincias, pero una interna entre ellos sería inevitable. No descartan que vuelva Carrió.
PorNicolás Wiñazki. Tucumán. Enviado Especial de Clarín
Por primera vez desde las internas partidarias bonaerenses, en junio, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, los dos precandidatos presidenciales de la UCR, se reunieron de manera reservada para acordar algunas reglas de la campaña que los enfrenta. Fue ayer, en la casa del senador tucumano José Cano, ubicada en el barrio América de esta capital.
Según informaron tanto Cobos como Alfonsín, el gran acuerdo al que llegaron fue que ambos trabajarán para lograr consensuar una plataforma electoral única para la UCR, que se presentaría ante los partidos socios del Acuerdo Cívico y Social (AcyS). Los dos precandidatos dijeron que creían que Elisa Carrió puede volver a ese armado.
“La idea es sumar nuestras fortalezas, intercambiar nuestros profesionales y facilitarle al partido la ejecución de una plataforma”, explicó Cobos una vez terminado el encuentro. Alfonsín asentía a su lado. Pero, más allá del evidente gesto de unidad que simboliza la reunión, y de las palabras públicas que incluyeron alabanzas mutuas, los dos dirigentes dieron por sobreentendido en su charla privada que, hoy por hoy, solo una elección interna podría terminar por definir cuál de los dos encabezará la fórmula para el 2011. Eso ocurriría recién en agosto del año próximo, aseguraron a Clarín fuentes que estuvieron presentes en el almuerzo tucumano. Algo de esto se dejó entrever cuando Cobos, ya frente a la prensa, sinceró otro de los acuerdos a los que llegó con Alfonsín: “Es decisión nuestra acompañar a cada uno de los potenciales candidatos que aspiren a las gobernaciones e intendencias, en base a los que estén mejor posicionados. No queremos trasladar ninguna diferencia a las provincias”. Eso significa, como pasó en limpio otro de los comensales a este diario, que la interna nacional es por ahora “inevitable”. Frente a los periodistas, sin embargo, ambos dirigentes dejaron abierta la posibilidad de llegar a una fórmula por “consenso”.
Algunos de los candidatos a gobernador de la UCR que de ahora en más recibirán el apoyo tanto de Cobos como de Alfonsín serán el tucumano José Cano, anfitrión del encuentro de ayer; el santacruceño Eduardo Costa; y el entrerriano Atilio Benedetti. El disenso entre Cobos y Alfonsín, sin embargo, continúa en otros distritos clave, como Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal.
Alfonsín, igual que Cobos, también dio a entender que su interna, por ahora, no se resolverá a través del consenso, como le gustaría a la cúpula del partido: “El tema de la forma en que se desarrollará la interna es algo que estamos analizando. Ahora estamos en la elaboración de los programas. Si no logramos ciertos niveles de consenso, cierta credibilidad, las mejores propuestas pueden fracasar”.
En el almuerzo, realizado en el chalet de Cano, estuvieron presentes, además del dueño de casa, uno de los asesores de Cobos, Juan Montilla; y la mano derecha de Alfonsín, Guillermo “Willy” Hoerth. Comieron asado, ensaladas y, de postre, helado. Tomaron algo de vino. Otro testigo de la cumbre, aunque mudo, fue Luqui, el pequeño perro de raza Bichón Frise de la familia Cano.
En la charla reservada, Cobos y Alfonsín también hablaron de la reciente pelea que parece haberse abierto entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli: apuntaron a la actitud beligerante del primero.
Los dos precandidatos de la UCR coincidieron en que la reunión fue amable, uno habló bien del otro, y anunciaron que se verán de nuevo entre el 20 y el 24 en el Comité Nacional, donde empezarán las reuniones de técnicos para definir la plataforma electoral del radicalismo.
El encuentro entre los precandidatos radicales se dio en Tucumán porque allí se celebran, hasta hoy, las jornadas programáticas del Instituto Moisés Lebensohn. Uno de los paneles llevó un título que resume uno de los dilemas de la UCR: “¿Cómo gobernar con el peronismo en la oposición?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario