Julio Cobos y Ricardo Alfonsín están convencidos que sus muchas diferencias políticas no deben ni pueden perjudicar los intereses de su partido, la UCR. En los últimos días bajaron el nivel de confrontación entre ellos para llegar adonde llegaron ayer: un llamado del vice a su rival en la interna terminó por confirmar que se encontrarán el sábado, al mediodía, en la provincia de Tucumán, donde el instituto Moisés Lebensohn y el Instituto Radical de Políticas Públicas realizarán tres jornadas de reflexión programática.
El encuentro entre los precandidatos para el 2011 será, por lo que se acordó hasta ahora, una reunión cara a cara , es posible un almuerzo, con el mínimo de asesores posibles alrededor. Entre otras cosas, tienen pensando hablar de las debilidades de ambos que, de profundizarse, podrían terminar beneficiando a sus rivales extrapartidarios. Uno de los puntos más delicados que preocupa a los dos dirigentes es el v acío de candidatos para postular en la provincia de Buenos Aires, nada más y nada menos que el distrito con mayor peso electoral del país, donde además los intendentes del peronismo son mayoría.
Según pudo saber Clarín , la estrategia a seguir sobre esa cuestión crucial no está todavía definida. Algunos miembros del Comité Nacional creen que con una fórmula presidencial de impacto electoral indudable alcanzará para arrastrar los votos de “abajo hacia arriba”, por lo que el candidato a gobernador bonaerense podría no tener un peso territorial definitorio. Pero para otros radicales ese camino es un suicidio político justamente en la provincia que definirá la elección. Aunque es muy difícil que algún jefe de la UCR lo acepte en público, en el partido especulan con la posiblidad de postular en Buenos Aires algún candidato que provenga del PJ: las opciones van desde el diputado nacional Francisco De Narváez hasta el intendente de Tigre, Sergio Massa. Se copiaría así, pero a la inversa, la fórmula de la Concertación que impuso Kirchner: sumar radicales al peronismo.
Alfonsín y Cobos iban a coincidir el fin de semana en las jornadas tucumanas que buscarán consolidar “las bases programáticas de la plataforma socialdemócrata de la UCR”. Pero no iban a cruzarse: mientras Cobos iba a dar una charla al mediodía, Alfonsín lo haría a la noche.
Un llamado del mendocino a su rival modificó la agenda de ambos.
El encuentro tendrá mañana una especie de preámbulo: en San Juan, la UCR hará un foro donde se consensuarán las políticas educativas que de ahora en más postularán tanto Cobos como Alfonsín.
Las jornadas tucumanas reunirán, además, a dirigentes extraparditarios, como el titular del socialismo, Rubén Giustiniani; la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y la ex ministra Graciela Ocaña.
PorNicolás Wiñazki
No hay comentarios:
Publicar un comentario