lunes, 10 de mayo de 2010

Cobos y Alfonsín medirán fuerzas en una interna

Todos tomarán riesgo en la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense con la interna del 6 de junio y el grado de representación que surja puede condicionar las aspiraciones presidenciales de Julio Cobos, el más instalado en el ámbito partidario, tanto como al embrión de candidatura que alimenta Ricardo Alfonsín.

Los últimos intentos de acercamiento habían fracasado mucho antes del cierre de listas, el viernes a la medianoche. Existe una razón eventual de disputa entre Cobos y Alfonsín: la expectativa presidencial de ambos. Y otra objetiva: el diputado nacional quiere el control del Comité Provincia, en manos de Leopoldo Moreau y Federico Storani para respaldar su proyecto presidencial para 2011 con nuevas autoridades.

El vicepresidente optó por la alianza con los históricos Moreau-Storani y luego procuró la unidad. No funcionó.

El esquema quedó así: Alfonsín logró captar entre otros a Juan Manuel Casella, de Avellaneda, en la poderosa tercera sección electoral, y la actual conducción al intendente de San Isidro, Gustavo Posse (en busca de la Gobernación), y algunos jefes comunales cobistas del Interior.

Además de los cargos distritales, el foco está en la presidencia del Comité Provincia y los cuatro delegados al Comité Nacional.

El involucramiento directo de Alfonsín, como cabeza de los delegados al Comité Nacional, instala esta disputa en un plano que excede la provincia de Buenos Aires. Acelera los tiempos políticos en el radicalismo.

En caso de ganar, el hijo del ex presidente habrá adquirido legitimidad de precandidato. Una derrota en la interna dejaría expedito el camino a Cobos, aunque una proclamación temprana lo obligaría a renunciar a la vicepresidencia, alternativa que ya ha sugerido públicamente Ernesto Sanz, presidente del partido.

Alfonsín está secundado en la nómina por Casella y el postulante para el Comité Provincia es el platense Miguel Bazze.

El sector que lideran Moreau, Storani y Cobos propone a Eduardo Santín para presidir el Comité provincial. Al Comité Nacional los ex diputados Pedro Azcoiti, Vilma Baragiolla, Pascual Capelleri y Mario Espada.

Esta competencia electoral interna podría determinar el mismo comportamiento en otras provincias, incluida Mendoza, la provincia del vicepresidente. Allí, Cobos tendrá que revalidar sus títulos con unidad partidaria, pero también sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...