domingo, 6 de diciembre de 2009

Tras acuerdo en la UCR, Cobos da su primer paso hacia las presidenciales


El vicepresidente Julio Cobos difundió hoy un extenso documento con propuestas educativas "para la inclusión social", que pone el foco en la obligatoriedad de la escuela, el cumplimiento de los días de clase y la prioridad de los contenidos básicos.

La presentación de este texto se ubica como parte de las primeras acciones de Cobos hacia la construcción de la plataforma electoral que acompañaría su postulación presidencial hacia 2011 y se centra en uno de los temas que más preocupan al vicepresidente.

En el documento, el titular del Senado afirma que "si entendemos a la educación como el eje central de todas las políticas sociales, debemos repensar y profundizar las acciones relacionadas al sistema educativo" y expresa su preocupación sobre la "relación directa entre educación y pobreza".

Allí califica la educación como una "herramienta efectiva y crucial para combatir la marginalidad y la vulnerabilidad social" que, a su criterio, "muchas veces trae como resultado la delincuencia y las adicciones".

Asimismo, señala que la "inseguridad y pobreza" deben solucionarse con "medidas efectivas y de corto plazo, pero sólo serán salidas coyunturales si las mismas no están enmarcadas en un profundo cambio de valores, producto de un gran esfuerzo educativo".

Por eso, Cobos convoca en el documento a poner en marcha "una serie de acciones y cambios educativos que incidan en la calidad de vida" y presenta un decálogo de prioridades para mejorar un área clave para las políticas públicas.

En primer término, convoca a "exigir la obligatoriedad para todos" y propone la creación de una Cédula Escolar o un Legajo de Alumnos, como registro digitalizado de la trayectoria escolar de los alumno que permita registrar deficiencias y encarar acciones para revertirlas.

También se refiere a la necesidad de "nivelar para arriba", con el fin de garantizar la "calidad" y la "exigencia", más allá de que el alumno pertenezca al sector "público o privado, o de los ámbitos rural o urbano".

"En un entorno social comprometido, con precariedad, bajar el nivel de exigencia es condenar a nuestros niños a perdurar en esa situación", alerta el vicepresidente en la presentación difundida hoy por su oficina de prensa.

Por otra parte, hace referencia a los conflictos gremiales que complican el cumplimiento mínimo de los días de clase, sostiene que "los docentes deben percibir un salario digno y conforme a la responsabilidad social que tienen" y evalúa que "hay que lograr un acuerdo social con todos los sectores que intervienen en el sistema educativo".

Otras de las propuestas del mendocino se relacionan con la prioridad de los contenidos básicos que deben recibir los alumnos, la aplicación de la jornada extendida y salas de 4 años y la integración de los niveles educativos, con un importante rol de las universidades en ese proceso.

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