jueves, 10 de diciembre de 2009
Cobos compartió propuestas educativas con dirigentes universitarios
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se reunió con el ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, y el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, a fin de compartir y conocer la opinión sobre el documento -impulsado por él- sobre “Propuestas Educativas para la Inclusión Social” que fue dado a conocer el fin de semana pasado.
Tras el encuentro, el académico destacó el valor del documento como tema prioritario del país. “Me parece muy positivo que se encare la educación como tema central del país. Con Cobos coincidimos en la necesidad de volver a los conceptos básicos, volver a enseñarles a leer para hacer comprensión de textos, trabajar sobre la importancia de poseer capacidad de abstracción, conocer la historia, poder ubicarse en tiempo y espacio y las posibilidades de la colaboración de la universidad en el ámbito del sistema educativo argentino”.
La educación pública, la formación y capacitación del docente, la responsabilidad que le cabe a las familias y la importancia de acompañar y mostrar el interés que se hace desde la escuela para que los alumnos aprendan, fueron los temas abordados en la reunión.
En este marco Jaim Etcheverry señaló que “los jóvenes universitarios constituyen un grupo muy interesante socialmente. La idea de hacerlos responsables de los chicos más desfavorecidos, actuando como tutores, acompañándolos en su carrera, es una idea muy fecunda y creo hay que seguir explorándola porque el país se beneficiaría enormemente. Si no logramos educar mejor, a la mayor cantidad de gente posible, va a ser muy difícil que salgamos de ésta situación”.
Cabe recordar que el vicepresidente Julio Cobos difundió el fin de semana pasado un documento de ocho páginas con Propuestas Educativas para la Inclusión Social, bajo el título "Educarse bien, vivir mejor". El escrito versa sobre las posibilidades concretas de abandonar la pobreza, que genera la educación y acerca de la necesidad de mejorar la calidad educativa. Los títulos sobre los que se desarrollan propuestas concretas son los siguientes 10 puntos: Exigir la obligatoriedad para todos; Nivelar hacia arriba:
exigencia y calidad; Cumplir con los días de clases; Priorizar los
contenidos básicos; Aplicar jornada extendida y salas de 4 años; Integrar los niveles educativos: el rol de las universidades; Generar programas de inserción escolar a nivel nacional; Evaluar la calidad educativa; Promover la figura del tutor; Volver al libro y disponer de tecnología.
En las consideraciones finales de dicho documento, Cobos indicó: "Hoy
tenemos la necesidad de apostar fuertemente a la educación para erradicar la marginalidad, otorgando las herramientas a los niños, jóvenes y adultos para salir de la exclusión. La tarea no debe circunscribirse a solucionar los problemas existentes, sino también a tener la capacidad de mejorar la calidad del sistema educativo en todo el territorio nacional. De lograrse estos objetivos, ellos traerán aparejados una mejora generalizada en la calidad de vida".
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