martes, 1 de diciembre de 2009

Cobos dijo que para hacer frente a la inseguridad debe haber entre 7 y 9 policías cada mil habitantes




"Necesitamos llegar a tener una proporción adecuada de policías por habitantes. Hay relaciones de estándares cada mil habitantes, algunos hablan de 7 y otros de 9 policías. Tenemos que dirigirnos hacia generar esa condición", consideró.

El vicepresidente, Julio Cobos participó esta mañana en el Salón Illia, del Senado de la Nación, del último módulo de las "Jornadas para el Abordaje Integral de la Seguridad", organizadas por la senadora Hilda González de Duhalde.

Luego de las exposiciones de Jorge Sarghini y Roberto Lavagna, el vicepresidente, Cobos realizó algunas reflexiones sobre seguridad que "hoy es tema prioritario para cada uno de los argentinos".

Cobos rescató las palabras de Lavagna acerca de la evidente incidencia de la economía en el tema de seguridad. "Estoy seguro que disminuyen las probabilidades de actos delictivos en la medida en que se avanza económicamente, en cuanto se incluye a todos los sectores en la sociedad y cuando se disminuye la pobreza y la indigencia", indicó, sin dejar de considerar que "hay una inseguridad estructural que la llevan a cabo las asociaciones ilícitas, los narcotraficantes y los grupos que tienen como forma de actuar el delito y por más estudios que tengan van a seguir delinquiendo. Hacia allí debemos apuntar".

Entre otras medidas para atacar al delito el presidente del Senado se refirió a los "tres pilares para trabajar en seguridad: prevención, justicia y sistema carcelario. En cuanto a la prevención, necesitamos policías bien equipados, preparados y dignificados ante la sociedad. Esto implica que cuenten con buenos sueldos y que no se vean obligados a ocupar su tiempo en servicios especiales" .

Por otra parte, sobre el tema Justicia, se refirió a la media sanción que le dio el Senado al Régimen Penal Juvenil (aplicables a las personas menores de 18 años en conflicto con la ley penal) .

"Es una realidad que nos atropelló producto de esta pérdida de valores, de familia que fue transmitiéndose de generación en generación. Hoy los chicos de entre 14 a 18 años son los más vulnerables y en esta franja es donde ha habido un gran incremento en los actos delictivos. Entonces algo había que hacer para reemplazar el sistema tutelar por un sistema que con ciertas garantías condene a los que concreten delitos", aseveró

"El mayor delito es que un chico no esté en la escuela. Entonces, es la economía, como decía Lavagna, es la educación, es la salud en la prevención contra la droga y el alcohol. Son multicausales las razones de la inseguridad", sostuvo Cobos.

A su vez, sobre el sistema carcelario señaló la necesidad de trabajar en espacios de detención que "tiendan a la verdadera rehabilitación de los condenados. Que les devuelvan las condiciones para insertarse en la cultura del trabajo, para que no suceda lo de ahora, en donde entre el 60% y el 70 % de las personas que salen de la cárcel reinciden en el delito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...