miércoles, 30 de diciembre de 2009
Julio Cobos: "Los fiscales siempre tienen la obligación de apelar".
El vicepresidente Julio Cobos señaló hoy aquí que el sobreseimiento al matrimonio Kirchner en la causa en la que se investiga un supuesto enriquecimiento ilícito de la pareja "es una decision de la Justicia", pero advirtió que "los fiscales siempre tienen la obligación de apelar". "Si es buena o mala, será la gente quien lo defina", aclaró con cautela el titular del Senado.
Cobos participó hoy de un encuentro de fin de año en el Comité Provincia de la UCR y al ser consultado sobre el tema, se limitó a decir que "es una señal de la Justicia". Dijo que "sí hay alguna interpretación, como la han hecho algunos partidos", y recordó que para eso están "los mecanismos constitucionales, para evaluar la conducta de los jueces".
"Yo no he tenido los elementos, y no los tengo" para interpretar el fallo; "yo, lo que creo, es que los fiscales siempre tienen la obligación de apelar, nada Más", deslizó el ex gobernador.
En tanto evitó hoy dar precisiones sobre la fecha en que podría tomar licencia en su cargo y agregó que "todavía no es momento de hablar de candidaturas" porque "recién estamos saliendo de una elección y las internas son en agosto de 2011". Cobos, que ya se incluye en la lista de postulantes presidenciales, explicó que "lo bueno es que el radicalismo en este caso, no como la vez anterior, tiene importantes figuras" para competir en las presidenciales y remarcó que "hay otras figuras del Acuerdo Cívico que tendrán que definirse en el momento oportuno".
Una vez que se acerque la fecha de los comicios, "habrá que analizar los que estén mejor posicionados, dependiendo también de la coherencia y sintonía que tiene que tener un candidato", expresó el vicepresidente. Cobos también destacó que el posicionamiento tendrá que ver con "las propuestas y plataformas que elaboren cada uno de los partidos o el frente, si se lo llega a plasmar en una oferta electoral para el 2011".
En ese caso, "surgirá el mejor candidato y después no sólo los afiliados sino también la gente son los que van a decidir, pero me parece que no es momento".
Con respecto a su labor como titular del Senado, el mendocino aseguró que el 2011 lo encontrará "haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora: buscando consensos".
"La función del Vicepresidente o presidente del Senado, en este caso que es más específico es tratar de buscar los consensos que está reclamando la ciudadanía en muchos de los temas que son para dar respuesta a la sociedad", apuntó el funcionario.
__________________
http://www.diariopolitica.com
martes, 29 de diciembre de 2009
Alfonsín descartó ser candidato en 2011 y propuso a Cobos y a Carrió
El diputado radical Ricardo Alfonsín criticó a Eduardo Duhalde al señalar que "es mejor ex presidente que candidato a presidente" y destacó que fue "un mal gobernador" de la provincia de Buenos Aires.
Alfonsín además descartó que esté en sus planes ser candidato a presidente de la Nación en 2011 y mencionó a Julio Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner como posibles candidatos a presidente para 2011.
"No está en mis planes ser presidente. No inicié mi actividad política pensando qué podía ser de mí, sino en lo que podía hacer del partido", afirmó durante un acto del radicalismo que se realizó en Mar del Plata.
Aclaró: "Mi principal preocupación tiene que ver con la necesidad de recuperar al partido y consolidar este proceso de recuperación, de fortalecer el Acuerdo Cívico". "Por mi parte trabajaré en el parlamento y en la institucionalidad del Acuerdo Cívico", dijo, y agregó que "hoy hay tres candidatos a presidente Cobos, Carrió y Binner, pero habrá que postergar esta discusión para más adelante".
Respecto a Carrió dijo que "tiene que sumarse y habrá que ver quién cede lugar a quien", aunque admitió que la dirigente "es muy importante para la política en la Argentina".
Al ser consulado por Duhalde que lanzó su candidatura, el diputado radical señaló: "Fue para nuestro gusto un mal gobernador, un buen presidente en un contexto de crisis y es mejor ex presidente que candidato a presidente".
En cuanto a como serían elegidos los candidatos del Acuerdo Cívico y Social precisó que "se definirán por consenso o por una convocatoria a elecciones internas entre los afiliados de todas las fuerzas políticas que componen" ese frente.
sábado, 26 de diciembre de 2009
Cobos: "Tendremos un año agitado"
A contramano del pronóstico que hizo la presidenta Cristina Kirchner sobre un repunte para el próximo año, el vicepresidente Julio Cobos diagnosticó anteayer un 2010 "agitado" y pidió terminar el conflicto entre el Gobierno y el campo.
"Me parece que va a ser un año bastante agitado, pero para bien de la sociedad, para bien de la política", reforzó el vicepresidente, en una entrevista radial mantenida anteayer, en vísperas de Navidad.
Y aunque no quiso hablar explícitamente de su candidatura presidencial, dejó entrever que se postulará en 2011 aunque agregó que no renunciará a su cargo en el Poder Ejecutivo, sino que pedirá licencia.
"Falta mucho", respondió, sobre la próxima elección presidencial.
En ese sentido, prometió que seguirá en su cargo formalmente hasta que termine el mandato y confirmó que pedirá licencia a partir de agosto de 2011, cuando se realicen las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir los candidatos de cada partido que competirán en los comicios generales de octubre.
Además, el vicepresidente se quejó de quienes lo comparan con el ex presidente radical Fernando de la Rúa, que no terminó su mandato. "Yo les contestaría de la misma forma que cuando me decían que Cobos iba a ser [Daniel] Scioli, o Chacho Alvarez. Habrá que darme la oportunidad cuando llegue ese momento, y ahí comprobarán", se entusiasmó.
"Vamos a tener mucha actividad en el Congreso debido a la nueva conformación de las Cámaras", definió el vice ante Radio 10. Habló, además, de un "vuelco institucional" después de los comicios de junio pasado, que determinó una nueva composición del Congreso, en el que el kirchnerismo perdió buena parte de los legisladores y la mayoría en la Cámara de Diputados.
"Todos los candidatos a diputados y senadores nacionales han realizado propuestas en las elecciones y han venido con todas las ganas de cumplirlas", amplió Cobos, anticipando lo que serán los cambios que se prevé hará el nuevo Parlamento.
Respecto del conflicto con el campo, el vicepresidente pidió terminarlo de una vez. "Tenemos que saber finiquitar el conflicto que se tiene con un sector de la producción y que nos ha llevado a una situación no sencilla, no fácil y no deseada, y que ha afectado a gran parte de nuestra economía", apuntó el vicepresidente, en referencia a la pelea de la Casa Rosada con la Comisión de Enlace agropecuaria, que ya lleva dos años.
Cambios y reclamos
Entre los reclamos de cambio que viene manifestando todo el arco opositor, Cobos pidió reformar el Consejo de la Magistratura y señaló que entre las prioridades debería encararse, además, la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al mencionar las dos propuestas principales que hará la oposición este año, cuando retome la actividad parlamentaria.
"A partir de ahora se podrá intentar el cambio en la composición del Consejo de la Magistratura y normalizar los organismos estadísticos, en este caso el Indec", planteó Cobos.
Sanz reconoció que Cobos es la figura de la UCR con más adhesión
El titular de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, reconoció hoy que Julio Cobos es la "figura" del partido con más "adhesión de la gente" para las elecciones presidenciales de 2011 y culpó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de "amateurismo" e "inexperiencia".
El jefe partidario también expresó su desconfianza acerca de la convocatoria que realizó el gobierno nacional para el diálogo con empresarios, al considerar que "tiene mucho de consejo marketinero para tratar de bajar los decibeles de la confrontación, para mandar mensajes al mercado".
"Son convocatorias para la foto, porque el Gobierno luego hace lo que quiere; a muchos empresarios los va a seguir persiguiendo", insistió el senador mendocino, que dijo que "en absoluto" vislumbra un "cambio de actitud" en el oficialismo.
Con respecto a la estrategia de la UCR hacia 2011, Sanz explicó que ahora hay "no menos de 5 o 6 personas" con aspiraciones a la presidencia dentro del partido y se incluyó dentro del "lote de aquellos dirigentes que lograron hacer visible a la UCR hacia afuera" y que "pueden tener una responsabilidad" dentro de dos años.
Sin embargo, admitió a Radio 10 que "la figura de Cobos concita la mayor adhesión de la gente" y por ello es el mejor posicionado, de cara a los comicios donde se definirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según dijo, "hay un espacio que le está dando la propia sociedad con una exigencia mayor respecto a la UCR, y por nuestros antecedentes nos van a mirar con lupa", describió Sanz, al tiempo que opinó que "está bien que esto sea así".
Al ser consultado sobre la crisis en la gestión porteña, el legislador aclaró que "no se anota en la visualización de Macri como una derecha de mala fe" y prefirió hacer hincapié en la "inexperiencia y el amateurismo" que mostró en los últimos meses.
Como ejemplo, citó que "no puede salir a competir con la (Policía) Federal, que además de ser una fuerza de seguridad, es casi una multinacional", describió el radical, en comparación con la Policía Metropolitana que aún no salió a la calle y ya sufrió el alejamiento de sus dos primeros jefes.
Sobre el lanzamiento del ex presidente Eduardo Duhalde, Sanz se manifestó con cautela y esquivó el asunto: "El radicalismo no está preocupado hoy por candidaturas, sí esta preocupado por algo que se va a definir en el 2011, que no tiene tanto que ver con nombres y que son los programas de gobierno".
viernes, 25 de diciembre de 2009
Cobos, a Moyano: "La gente definirá mi capacidad en 2011"
El vicepresidente salió al cruce del titular de la CGT, quien dijo que el presidente del Senado "no tiene dignidad" y que "nadie sabe cuál es su función". Para Cobos, la declaración del dirigente "es personal y particular"
Julio Cobos le respondió al secretario general de la central obrera al sostener este martes que su "capacidad" para conducir el país en 2011 la definirá la gente" y sostuvo que la declaración del dirigente camionero "es personal y particular".
"La capacidad la va a determinar la gente si uno está preparado para conducir un país. Es una opinión personal y particular de Moyano, como yo la tengo de ‚l, pero yo no la voy a decir públicamente", sostuvo Cobos, en respuesta a una consulta de la agencia Noticias Argentinas.
jueves, 24 de diciembre de 2009
Cobos pidió buscar una salida para los conflictos en 2010
El vicepresidente de la Nación Julio Cobos aseguró que en 2010 habrá que buscar una salida a los conflictos, al referirse esta mañana al escenario político y económico de la Argentina.
"Tenemos que saber finiquitar conflictos que se tienen con el sector de la producción y que nos han llevado a una situación no sencilla", sostuvo el mandatario en diálogo con el periodista Oscar González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10.
Consultado sobre su eventual candidatura a presidente en las elecciones de 2011, el dirigente mendocino aclaró que todavía "falta mucho". "En este país, que es tan dinámico, puede haber distintas opciones y distintas decisiones", relativizó al tiempo que insistió en que una de las condiciones para iniciar su carrera presidencial es alcanzar el "consenso que se necesita entre la UCR y los partidos aliados".
Cobos reveló también sus previsiones para el rumbo de la economía y pronosticó una situación "mucho mejor" a la registrada en 2009. "Terminamos con la esperanza de que el año que viene sea mejor, el país sale de la crisis. Hay un crecimiento también de la economía a nivel internacional", detalló.
martes, 22 de diciembre de 2009
Cobos salió a defenderse de los ataques del Gobierno
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cobos, salió al cruce de las declaraciones del jefe de la bancada oficilista en Diputados, Agustín Rossi, quien consideró que Cobos "en vez de dar cátedra sobre institucionalidad, lo que tiene que hacer es predicar con el ejemplo y cumplir con las resoluciones".
Esto en referencia a la polémica desatada por el incumplimiento de una orden judicial, que fue desconocida por el jefe de gabinete de la Nación, Anibal Fernández.
Ante los argumentos vertidos por el parlamentario ultrakirchnerista, el presidente del Senado esgrimió que "No se trata de dar cátedra sobre institucionalidad o división de poderes, sencillamente pido que se cumpla con la ley para el correcto funcionamiento de las instituciones".
Parece ser que el Gobierno Central está decidido a entablar innecesarios frentes de conflictos con los demás poderes de la República, tanto el Judicial como el Legislativo, con la batería de discursos que emiten sus delfines a la hora de defender las políticas llevadas a cabo.
Además, Rossi atacó al vicepresidente porque este se niega a estampar su firma en la resolución legisltaiva que homologa la conformnación de la comisión de control y seguimiento referente a lo relacionado con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dicha conformación se produjo un día antes de que asuman los nuevos senadores, por lo que la oposición reclama que se deben tener en cuenta la nueva composición de la Cámara para designar los integrantes del organismo fiscalizador y contralor.
Reconocer a los demás
Ante ello, el vicepresidente respondió mediante un informe de prensa oficial que: " "Como Presidente del Honorable Senado de la Nación no he juzgado ni el mérito, ni la oportunidad de las decisiones, ni la elección que ha realizado la primera minoría; si me permito recordar que debe comunicarse también las propuestas de la segunda y la tercera minoría. De este modo, todos cumpliríamos con las competencias meramente formales y con la ley".
Esta situación incursiona en medio de una serie de batallas judiciales que están amenazando, vía sentencias de los magistrados, la aplicación y funcionalidad plena de la controvertida ley k de medios. Razones de inconstitucionalidad ponen en jaque la jugada del oficialismo para controlar los contenidos e instancias de opinión en el país.
Por ello, Julio Cobos salió a defender su postura de respetar lo decidido por la ciudadanía el pasado 28 de junio, ya que es su intención hacer primar en las comisiones bicamerales la proporción vigente desde el recambio legislativo.
lunes, 21 de diciembre de 2009
El cobismo cruzó a Hugo Moyano por su ataque al vicepresidente
“Luisito (D’Elia) y Huguito (Moyano),más que dirigentes políticos parecen los sobrinos del Pato Donald”
El Comité Promotor UCR Julio Cobos Presidente salió al cruce de las declaraciones del jefe de la CGT Hugo Moyano contra el Vicepresidente: “Cuando parecía que el fin de año nos había regalado el silencio del portavoz K, Luis Delia, apareció en escena el aliado del matrimonio presidencial, Hugo Moyano agrediendo a la persona del Vicepresidente y, en consecuencia, a la propia institución.
“En efecto, en declaraciones del día de hoy, Moyano afirmó que "los medios le hacen creer a Zulma Lobato que es una linda mujer y a Cobos que puede ser candidato".
Desde el Comité Promotor Cobos Presidente 2011 le respondieron a Moyano: “A Cobos no lo hacen candidato los medios, sino el pueblo argentino que así lo expresa en cada oportunidad que puede. Así sucede cada vez que el Vicepresidente visita una ciudad y conversa con la gente. Es lógico que Moyano no entienda que Cobos es la expresión de un deseo social de cambio que nació de abajo hacia arriba, dado que su modelo siempre ha sido verticalista, excluyente y dedocrático”, sostuvieron.
Además le recordaron a Moyano que “el modelo sindical que conduce ha generado dirigentes ricos con trabajadores pobres, jubilados mal pagos, enfermos desatendidos y negociados con los medicamentos que llevaron a la muerte a muchos argentinos”, agregaron.
Para terminar diciendo que “no hay que tenerle miedo a la voluntad popular y la expresión de una vocación democrática que respeta las instituciones y que, en el turno electoral que corresponda, promoverá a sus mejores hombres y mujeres para conducir los destinos de la República”.
Integran el Comité Promotor de la candidatura presidencial del ingeniero Julio Cobos, entre otros, Julio César Banzas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Claudia Guebel y Marcelo Montero.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre de 2009
viernes, 18 de diciembre de 2009
Cobos reclamó "respetar y acatar los fallos de la Justicia"
"Los fallos de los jueces hay que respetarlos y acatarlos. Si hay disconformidad con ellos, se deben hacer los reclamos institucionales correspondientes. Si no es así, damos una señal de que no existen poderes independientes. Acá la última garantía siempre es la Justicia".
Así habló el vicepresidente Julio Cobos acerca de los roles del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo tras las duras críticas lanzadas por la mandataria Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner a la Justicia y a los medios.
Cobos estuvo hoy en la ciudad de Córdoba, donde se reunió con empresarios y legisladores nacionales. También hizo declaraciones a los medios de comunicación, y habló de casi todo.
Consultado sobre el balance de los primeros dos años de gestión de la Presidenta, Cobos aseguró que "el balance se debe hacer a los cuatro años".
El conflicto con el campo. "Hay que reconocer que hubo un contexto de crisis internacional que fue inesperado. Hubo, en el contexto nacional, conflictos con un importante sector de la producción que no se pudo resolver a tiempo y está aún pendiente", planteó.
"En la medida que se lleguen a acuerdos con este sector estaremos mejor todos los argentinos. Las intervenciones que se tienen desde los organismos vinculados con la producción como la Onnca son muy intervencionistas y la situación debe solucionarse de otra manera", sostuvo Cobos.
"Deben abrirse las exportaciones y salir a ganar mercados al mundo. Estas intervenciones que se hacen en forma continua no contribuyen a lograr la previsibilidad que necesita este sector con sus inversiones a futuro", lanzó.
"Calmar los ánimos". Respecto a las declaraciones de Hugo Luis Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el vicepresidente dijo que "fueron desacertadas".
"No contribuyen al clima de calma que queremos recuperar. Hemos tenido a la sociedad muy enfrentada en estos últimos tiempos y somos todos los que tenemos que aportar para calmar los ánimos y recuperar la convivencia", sostuvo.
Coparticipación. El vicepresidente dijo que en el Senado "hay una clara intención de recuperar los pisos de coparticipación". Explicó que "las provincias, a lo largo de la democracia, han ido incorporando nuevas responsabilidades como educación y salud" y que eso "debe estar acompañado por recursos para desarrollarse adecuadamente y endeudarse lo menos posible".
"Lo que corresponde es que haya una distribución institucional de los recursos. No debe haber animosidad con ninguna provincia. El gobernador [de Córdoba Juan] Schiaretti está haciendo todo lo posible para que le giren los recursos que se le adeudan y me informó que si no hay otra alternativa, deberá emitir bonos o alguna cuasimoneda", lanzó.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Cobos se desdobló: fue como vicepresidente y jefe opositor
Laura Capriata
LA NACION
Parecía natural, tratándose de anfitriones versados en las bondades de la Argentina, que el plato principal fuera un bife de lomo. Sin embargo, eso no fue lo más sabroso del almuerzo que ayer compartieron el vicepresidente Julio Cobos y el secretario del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, que se reunieron durante casi dos horas en la residencia de la embajadora de ese país, Vilma Martínez.
Con mirada comercial, Cobos planteó la necesidad de que se equilibre la balanza de intercambio entre los dos países y que se profundice el Sistema General de Preferencia, que el Congreso de Estados Unidos tiene que renovar próximamente, para que entren más productos argentinos en el mercado estadounidense.
Siempre con diplomacia, el vicepresidente también pidió "por las barreras arancelarias, especialmente al citrus y la carne", como explicó más tarde en un comunicado.
Y Valenzuela respondió con otro pedido: que la Argentina resuelva sus temas pendientes con los holdouts y los juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
A pesar de que Cobos dijo que había asistido a la reunión "en carácter de vicepresidente", desde su partido hicieron una lectura más política que institucional.
"Fuimos como un partido de oposición con vocación de poder", dijo a LA NACION Ernesto Sanz, presidente de la UCR y aliado político de Cobos, que lo acompañó a la comida.
Sanz consideró que los temas que se trataron en la reunión son "bombas de tiempo que el kirchnerismo sembró" en la relación bilateral con Estados Unidos, y confió a LA NACION que esperan resolverlos entre 2010 y 2011, siempre con la mirada puesta en que ese año Cobos se convierta en presidente de la Nación. Y así se lo hicieron saber a Valenzuela.
También estuvieron en el almuerzo los ex senadores radicales Rodolfo Terragno (que conoce a Valenzuela desde los años 90) y Raúl Baglini y el embajador Roberto Villambrosa.
Ante ellos, y sin mencionar nunca al Gobierno, Valenzuela dijo que la democracia depende de la fortaleza de las instituciones y de partidos fuertes. "Cuando se cae en personalismos, se debilitan los partidos, y cuando se produce una crisis, no hay recambio", dijo el enviado de Barack Obama, según confiaron a LA NACION dos de los comensales.
También celebró el intento de Terragno y Cobos de lograr un consenso en políticas públicas entre varios partidos, y sostuvo que sería algo inédito en la Argentina.
Bicameral de Medios: Cobos vuelve a enfrentar al kirchnerismo
17/12/09 El vicepresidente Julio Cobos dejó en claro que no avalará con su firma lo actuado por la Comisión Bicameral de Medios para las designaciones en el nuevo Comfer, con lo que abre un nuevo frente de batalla con el oficialismo.
El presidente del Senado, aclaró que su deber “es cumplir con lo que dice la ley” en cuanto a que el Congreso debe nombrar tres integrantes para la nueva Autoridad de Aplicación de la norma (uno por el oficialismo y dos por la oposición) y no solamente al representante del kirchnerismo. “Justamente lo que hace es cumplir su rol de vicepresidente”, señalaron en su entorno, según informó la agencia Noticias Argentinas.
La actitud de Cobos fue una clara respuesta a la presión que ayer, miércoles, planteó el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, quien remarcó que lo que tiene que hacer Cobos es “cumplir con el rol administrativo” y “firmar” la comunicación oficial.
Rossi había ido más allá: “Lo que está haciendo Cobos es una irregularidad profunda: él no puede saber si lo que hace una comisión está bien o no”, señaló el santafesino en declaraciones a un canal de televisión. “Lo que tiene que hacer Cobos es firmar”, agregó para luego manifestar que “ya que no cumple con el rol de vicepresidente de este Ejecutivo, que al menos cumpla con el rol administrativo”.
La polémica está planteada a partir de lo que entienden desde la oposición: la bicameral de medios debe tener mayoría opositora. Lo que dicen en el oficialismo es que, al momento de integrarse dicho órgano (el nueve de diciembre último), la oposición se retiró, por lo cual el cuerpo fue integrado sólo con miembros del kirchnerismo, y de inmediato puesto en funcionamiento por su presidente, precisamente el santafesino Agustín Rossi, a quien le corresponde llamar a reunión.
Los bloques opositores quieren, en cambio, que la comisión vuelva a constituirse y que quede integrada por todos los legisladores que deben integrarla y no sólo por representantes del oficialismo.
En tanto, y tal como ya informara NCN, cuatro senadores de la oposición solicitaron a Cobos que cite a una reunión de la comisión para que se proceda, precisamente, a una nueva integración y designación de autoridades. Esto es porque esos legisladores (Sonia Escudero, del Interbloque Federal; Rubén Giustiniani, del Socialismo santafesino; y los radicales Roy Nikish, del Chaco y Alfredo Martínez, de Santa Cruz) desconocen los cargos propuestos y se niegan a nombrar a sus representantes en la Autoridad de aplicación.
Los senadores insistieron en la necesidad de conformar nuevamente esa comisión, respetando la proporcionalidad del Parlamento Nacional, y en base al acuerdo entre oposición y oficialismo de que las Bicamerales tendrán mayoría opositora.
Recordemos que la oposición impugnó la reunión del miércoles nueve, un día antes de la renovación parcial del Congreso, argumentando “vicios reglamentarios y políticos” e “ilegitimidad” de dicha reunión pues no respetaba lo votado en Diputados en la sesión preparatoria del tres de diciembre último.
Fuente: http://www.ncn.com.ar/
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Enviado de Obama se reunió con Cobos y alertó por la “inseguridad jurídica” del país
El responsable del gobierno de los Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, destacó esta tarde su reunión "con una autoridad tan alta como el vicepresidente Julio Cobos", aunque evitó responder si le hubiese gustado mantener un encuentro con la presidenta Cristina Fernández.
En una reducida rueda de prensa con medios locales, Valenzuela manifestó que se lleva de su estadía en el país "un buen insumo" sobre los reclamos y planteos de "distintos actores de la política argentina y de las empresas".
También aseguró que empresarios de firmas norteamericanas en la Argentina le manifestaron su "preocupación" por la "inseguridad jurídica" y "el manejo económico" de la Argentina.
El funcionario enviado por el presidente de los Estados Unidos destacó que "a diferencia de hoy, noté un cambio" porque "en 1996 había mucho entusiasmo e intención de invertir" en la Argentina.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Julio César Cobos avanza en su proyecto presidencial
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos está decidido en diferenciarse de las políticas cortoplacistas de la gestión kirchnerista, y planea, para ello, una convergencia pluripartidria con el obejto de poder constituir una serie de acuerdos macro que posibiliten la formación de una agenda cimentada en consistentes políticas de Estado con miras a 2011.
El mismo Cobos señala que se deben estructurar "un mínimo de coincidencias para la Argentina que viene", basándose en ejes claves como los son la seguridad, la educación, el empleo y la inclusión social.
Según lo publicado por el diario La Nación, el enemigo número uno del matrimonio gobernante considera que ya es el momento de dejar atrás las oportunidades perdidas y avanzar en estándares de proyecto de país que permitan asimilar a la Aregentina con otras naciones del continente, como lo son Uruguay, Chile o Brasil.
"El eje de las políticas sociales tiene que pasar por la educación, porque así se puede terminar con el desempleo, la inseguridad, el hambre y todo lo demás", agregó Cobos, que ya trabaja en estos postulados con el encargado de los equipos técnicos de la UCR, Raúl Baglini.
Además, el ex gobernador de Mendoza, resaltó para el matutino porteño que "El que gane en 2011 le pondrá su propia impronta para llevarlo a la práctica, pero respetando los postulados básicos".
Sin personalismos
Esta iniciativa coincide con las propuestas esgrimidas en su momento por Eduardo Duhalde, quien brega por una suerte de Pacto de la Moncloa a nivel local, como así también la idea de Rodolfo Terragno de constituir un plan de gobierno denominado 10/16 apuntado a enaltecer las bases del desarrollo nacional hacia el Bicentenario.
Sin embargo, hay una aflicción que inquieta a Cobos, ya que, según su consideración, tal planteo no podrá sacar a relucir sus aspectos positivos si no se promueve desde los diversos sectores políticos una actidud dialoguista, en donde se dejen de lado posicionamientos individualistas y se estipulen tratados dirigenciales basados en el consenso.
La alusión del vicepresidente parece ser un tiro por elevación hacia la figura de Elisa Carrió, quien forma parte de la convergencia pan-radical constituida por el Acuerdo Cívico y Social, la principal fuerza opositora que tiene hoy en día el alicaído partido de gobierno.
Todo indica que en las internas de esa agrupación se verán las caras "Lilita" y Cobos en lo que será una disputa central para definir el candidato para el próximo turno electoral que definirá el nuevo presidente de los argentinos.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Apura Cobos proyecto para mejorar envío de fondos a provincias
Por: Florencia Arbeleche
Julio Cobos intentará terminar de definir esta semana el proyecto de ley que busca asignar a las provincias unos $ 20.000 millones extras derivados del aumento de la masa primaria del impuesto al cheque y una suba en el financiamiento de la AFIP.
El miércoles, el vicepresidente y su equipo técnico le darán las puntadas finales a esta apuesta, para comenzar luego a buscar el respaldo de los gobernadores, especialmente los del PJ. La idea -aseguran en el entorno de Cobos- es bien vista por buena parte de los mandatarios, que vienen reclamando una rediscusión de la Ley de Coparticipación y una distribución más equitativa de los fondos que maneja el Estado nacional.
Los encargados de pulir la propuesta y de someterla a discusión en el Congreso serán el ex ministro de Hacienda mendocino Enrique Vaquié, Raúl Baglini y la senadora Laura Montero.
El proyecto intenta zanjar la eterna discusión entre la Casa Rosada y los Estados subnacionales sobre la distribución de ingresos derivados de la recaudación nacional.
Sin embargo, hay quienes piensan que, de aprobarse, se convertirá en un nuevo parche a la Ley de Coparticipación, modificada íntegramente a través de la Ley 23.548 en 1988 y postergada nuevamente desde 1994 hasta la fecha.
La Ley de Coparticipación es una ley convenio y, por lo tanto, necesita del aval parlamentario de todas las provincias, una proyección difícil de imaginar en el actual esquema político.
En la construcción de poder de Cobos hacia 2011 y dentro del enrarecido mapa político, la idea de mejorar en buena medida la situación financiera de las provincias disminuyendo la dependencia con el Gobierno central aparece como una propuesta tentadora para muchos caciques del interior.
El chubutense Mario Das Neves (PJ), el socialista de Santa Fe Hermes Binner, el cordobés Juan Schiaretti (PJ), el radical de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, el puntano Alberto Rodríguez Saá, y hasta el bonaerense Daniel Scioli vienen reclamando una discusión seria en el Congreso de la ley que regula mes a mes las transferencias automáticas de fondos a las provincias. Incluso, algunos llevaron su pataleo por la inequidad en el reparto hasta la Corte Suprema de Justicia.
El fin de semana, en tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, la arista Fabiana Ríos, inauguró la reunión plenaria del comité ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos y planteó allí que la distribución de los fondos que maneja el Gobierno nacional tenga «el mayor y mejor criterio de justicia».
Por eso, el objetivo del cobismo es capitalizar estos reclamos y hacerlos extensivos a las Cámaras legislativas, para que en marzo próximo sancionen la iniciativa con mayoría simple.
En los últimos meses las provincias sufrieron el recorte y la resignación de partidas por cerca de $ 15.000 millones, según estimaciones de la consultora Economía y Regiones y del economista Nadín Argañaraz.
El proyecto del vicepresidente calca el esquema aplicado por Cobos en 2006 cuando era gobernador de Mendoza. Con rápido aval de la Legislatura (algo que a nivel nacional parece difícil de lograr), aumentó a los municipios $ 17 millones en concepto de coparticipación a través de la creación del Fondo de Infraestructura Municipal. Para ello instruyó al por entonces ministro de Hacienda, Vaquié, para que calcule los montos anuales presupuestados en relación con la coparticipación municipal y nacional, las regalías petroleras, la recaudación de Ingresos Brutos y lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario. El plan resultó un éxito, pero comprometió, por caso, a la actual gestión de Celso Jaque a continuar con dicho diagrama en un contexto económico y político desfavorable.
Cobos arma un "gran acuerdo nacional" desde el Senado
El vicepresidente Julio Cobos se dedicará todo el año próximo a elaborar desde el Senado un gran acuerdo nacional con miras a 2011.
El lo llama "un mínimo de coincidencias para la Argentina que viene", y se trata de puntos básicos en educación, seguridad, energía, empleo e inclusión social, entre otros temas.
Fuentes muy cercanas a Cobos le contaron la iniciativa a La Nacion, y el propio vicepresidente lo confirmó al ser consultado en los pasillos del Senado. "Es la única manera de que por fin podamos tener un país a largo plazo. Eso es lo que hoy nos diferencia de Uruguay, Brasil o Chile, que ya lo hicieron en varias áreas estratégicas", dijo el vicepresidente.
"El eje de las políticas sociales tiene que pasar por la educación, porque así se puede terminar con el desempleo, la inseguridad, el hambre y todo lo demás", agregó Cobos, que ya trabaja en estos postulados con el encargado de los equipos técnicos de la UCR, Raúl Baglini.
Una vez que los tenga listos, Cobos los va a hacer circular entre todos los jefes de bloque de la oposición en el Congreso, para que veten o aprueben lo que quieran.
La idea del vicepresidente es que sea una construcción colectiva en la que se acepten las propuestas que reúnan mayor consenso, no importa de qué partido vengan.
"El que gane en 2011 le pondrá su propia impronta para llevarlo a la práctica, pero respetando los postulados básicos", dijo Cobos a La Nacion.
Su idea está emparentada con la convocatoria de Eduardo Duhalde a un nuevo Pacto de La Moncloa, igual que con el Plan 10/16 que impulsa Rodolfo Terragno y con los diez principios que hace poco lanzó el grupo de intelectuales bautizados Foro del Bicentenario.
Apoyo explícito
Cobos acuerda con todos ellos y a Terragno y el Foro del Bicentenario los recibió en el Senado para darles su apoyo explícito. Sin embargo, cree que estas propuestas de políticas públicas para el largo plazo corren el riesgo de quedarse sólo en buenas intenciones si la dirigencia política no se compromete con ellas. Y a eso piensa dedicarse el año próximo.
Fuentes de su entorno contaron que decididamente no está en sus planes renunciar a la vicepresidencia en 2010, y él lo confirmó.
"El año político empieza después de la vendimia", dijo en broma, para dar a entender que hasta marzo de 2011 no hará ningún movimiento brusco como precandidato presidencial del Acuerdo Cívico y Social.
El vicepresidente da por sentado que deberá enfrentar a los otros postulantes de ese espacio (como la jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió o el socialista Hermes Binner) en las elecciones internas abiertas y simultáneas que instauró la nueva reforma política.
La ley establece que esas elecciones primarias serán en agosto de 2011; por eso, en marzo de ese año debería definir su postulación.
Hasta entonces se dedicará a armar el acuerdo nacional. Dice que hasta pretende involucrar al kirchnerismo, aunque no desconoce que será una misión más que improbable.
El vicepresidente elogió en privado y en público la iniciativa oficial que otorga un ingreso por hijo a las familias de menores recursos, y cree que toda la oposición debería apoyar ideas de ese tipo. El, sin embargo, prefiere hacer hincapié en la educación.
Hace una semana, empezó a revelar su proyecto cuando lanzó un plan con 10 propuestas educacionales.
Tribunales escolares
En esa lista figuran la obligatoriedad de la primaria y la secundaria, y una cédula escolar digitalizada para controlar la deserción en las aulas. Además, incorpora tribunales escolares, que deberían intervenir en caso de que los padres dejaran de enviar a sus hijos al colegio.
Cobos también propone una "práctica educativa solidaria", que les permita a los universitarios sumar créditos académicos a través de trabajos de ayuda social, y un "servicio cívico voluntario" que capacite en oficios a los jóvenes que no terminaron el secundario, usando la capacidad ociosa de las instalaciones militares.
En las demás áreas, sus equipos y los de la UCR trabajan en un proyecto para descentralizar unos 20.000 millones de pesos que hoy quedan en manos de la Nación y distribuirlos entre las provincias. También hay una iniciativa para darle autarquía al Indec y otras en materia de energía, seguridad y salud.
Mientras tanto, Cobos se prueba el traje de candidato presidencial y sueña con que el programa de largo plazo termine siendo el suyo.
Los candidatos menos pensados
* Dos fuentes que trabajan en el armado político de Julio Cobos dijeron a La Nacion que el vicepresidente tiene en la mira dos posibles candidatos para la gobernación bonaerense: el diputado Ricardo Alfonsín y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (definitivamente alejado del kirchnerismo). En cambio, en la Capital Federal, Cobos ve con muy buenos ojos al delfín de Elisa Carrió, Adrián Pérez. Claro que para poder apoyarlo deberá sellar primero un acuerdo con su jefa política, algo que por el momento parece muy lejano.
Laura Capriata
LA NACION
jueves, 10 de diciembre de 2009
Cobos compartió propuestas educativas con dirigentes universitarios
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se reunió con el ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, y el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, a fin de compartir y conocer la opinión sobre el documento -impulsado por él- sobre “Propuestas Educativas para la Inclusión Social” que fue dado a conocer el fin de semana pasado.
Tras el encuentro, el académico destacó el valor del documento como tema prioritario del país. “Me parece muy positivo que se encare la educación como tema central del país. Con Cobos coincidimos en la necesidad de volver a los conceptos básicos, volver a enseñarles a leer para hacer comprensión de textos, trabajar sobre la importancia de poseer capacidad de abstracción, conocer la historia, poder ubicarse en tiempo y espacio y las posibilidades de la colaboración de la universidad en el ámbito del sistema educativo argentino”.
La educación pública, la formación y capacitación del docente, la responsabilidad que le cabe a las familias y la importancia de acompañar y mostrar el interés que se hace desde la escuela para que los alumnos aprendan, fueron los temas abordados en la reunión.
En este marco Jaim Etcheverry señaló que “los jóvenes universitarios constituyen un grupo muy interesante socialmente. La idea de hacerlos responsables de los chicos más desfavorecidos, actuando como tutores, acompañándolos en su carrera, es una idea muy fecunda y creo hay que seguir explorándola porque el país se beneficiaría enormemente. Si no logramos educar mejor, a la mayor cantidad de gente posible, va a ser muy difícil que salgamos de ésta situación”.
Cabe recordar que el vicepresidente Julio Cobos difundió el fin de semana pasado un documento de ocho páginas con Propuestas Educativas para la Inclusión Social, bajo el título "Educarse bien, vivir mejor". El escrito versa sobre las posibilidades concretas de abandonar la pobreza, que genera la educación y acerca de la necesidad de mejorar la calidad educativa. Los títulos sobre los que se desarrollan propuestas concretas son los siguientes 10 puntos: Exigir la obligatoriedad para todos; Nivelar hacia arriba:
exigencia y calidad; Cumplir con los días de clases; Priorizar los
contenidos básicos; Aplicar jornada extendida y salas de 4 años; Integrar los niveles educativos: el rol de las universidades; Generar programas de inserción escolar a nivel nacional; Evaluar la calidad educativa; Promover la figura del tutor; Volver al libro y disponer de tecnología.
En las consideraciones finales de dicho documento, Cobos indicó: "Hoy
tenemos la necesidad de apostar fuertemente a la educación para erradicar la marginalidad, otorgando las herramientas a los niños, jóvenes y adultos para salir de la exclusión. La tarea no debe circunscribirse a solucionar los problemas existentes, sino también a tener la capacidad de mejorar la calidad del sistema educativo en todo el territorio nacional. De lograrse estos objetivos, ellos traerán aparejados una mejora generalizada en la calidad de vida".
miércoles, 9 de diciembre de 2009
“Educarse bien, vivir mejor”, por Julio Cobos
Si queremos hablar de inclusión social tenemos que referirnos a la posibilidad de conseguir trabajo y de estar capacitado para llevarlo a cabo, también de poseer las herramientas para construir una vida digna; para esto es necesario más educación y más conocimiento. Si entendemos a la educación como el eje central de todas las políticas sociales, debemos repensar y profundizar las acciones relacionadas al sistema educativo.
Existe una relación directa entre educación y pobreza. Según estudios privados, si el jefe de hogar empleado posee primaria incompleta la probabilidad de ser pobre es del 65 %, mientras que si tiene secundaria completa es del 17%. Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, menor es la probabilidad de ser pobre.
Es decir, la relación educación-pobreza es innegable y las acciones que tomemos en una de las variables modificará directamente la otra. El acceso a la educación, la permanencia en las escuelas, la calidad y terminalidad educativa; son algunos de los mecanismos que garantizan una movilidad social ascendente.
La educación genera posibilidades concretas de abandonar la pobreza. Es una herramienta efectiva y crucial para combatir la marginalidad y la vulnerabilidad social que muchas veces trae como resultado la delincuencia y las adicciones. La inseguridad y la pobreza, flagelos de nuestros tiempos, deben solucionarse con medidas efectivas y de corto plazo, pero sólo serán salidas coyunturales si las mismas no están enmarcadas en un profundo cambio de valores, producto de un gran esfuerzo educativo.
En consecuencia, es necesario poner en marcha una serie de acciones y cambios educativos que incidan en la calidad de vida. Esto es responsabilidad del Estado, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206) la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, que debe ser garantizado por el Estado.
El Estado nacional, las provincias y la CABA tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la equidad en el ejercicio de este derecho.
Somos concientes que aún falta camino por recorrer y así llegar a la aplicación efectiva de la Ley. Es necesario reflexionar sobre algunas medidas en materia de educación que, de ponerse en práctica, incidirían directamente en la mejora de la calidad educativa y en el nivel de vida de los habitantes de nuestro país.
1) EXIGIR LA OBLIGATORIEDAD PARA TODOS
La educación es un derecho reconocido legalmente y es universal. Al igual que cualquier otro derecho, la educación implica un deber. Se debe hacer efectivo el cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela, tanto primaria como secundaria y esto es responsabilidad de todos: Estado, alumnos y padres.
Es deber de los padres mandar a sus hijos a la escuela, es deber del alumno concurrir y es deber del Estado velar porque esta disposición se cumpla. No podemos realizar un verdadero cambio cultural y promover el respeto por los valores y las normas, si nosotros no cumplimos con ellas.
Dado los altos indicadores de pobreza e indigencia de nuestro país, muchas veces las familias no pueden dar el apoyo necesario para garantizar la permanencia de los jóvenes en la escuela, o incluso se da el caso de la inexistencia de un grupo familiar. En este sentido la escuela, deberá contar con personal especializado, encargado del seguimiento de la asistencia escolar. Debemos pensar en la creación de tribunales escolares, como el espacio donde se adopten decisiones ante la deserción escolar y el no cumplimiento de la obligatoriedad; trabajo que podría articularse con los tribunales de familia y minoridad.
Hoy hay más de 500.000 menores fuera de la escuela. La asignación universal nos da una oportunidad si se la piensa como política socio educativa, vinculando fuertemente el pago de la misma al ingreso, permanencia y aprendizaje de los chicos en la escuela.
Una herramienta útil para el seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos, que podría ser aplicada a nivel nacional, es la Cédula Escolar o Legajo de Alumnos. Este sistema consiste en la confección de un registro digitalizado de la trayectoria escolar de los alumnos, incorporando datos personales, identificando la escuela en la que están inscriptos y los movimientos dentro del sistema educativo. Con la Cédula escolar, podemos ver el pase de una escuela a otra, el ausentismo reiterado, la repitencia o la deserción y a partir de estos datos, realizar las acciones que sean necesarias para revertir esa situación.
Además, permitiría cruzar datos con el Registro Civil, conociendo con certeza los niños en edad escolar que están fuera del sistema e iniciar acciones para reinsertarlos. Esta herramienta también facilitaría la aplicación de aspectos de la asistencia social, como la Asignación Universal por hijo o la emisión de certificación de escolaridad para el pago de asignaciones. El potencial de este instrumento es muy grande, podría relacionarse con la libreta de salud de cada niño y así hacer un seguimiento pormenorizado de calendario de vacunación y demás información relacionada con el sistema de salud.
2) NIVELAR HACIA ARRIBA: EXIGENCIA Y CALIDAD
Debemos dotar a la educación de los máximos estándares de calidad, poniendo el acento en el proceso de enseñanza. Nivelar hacia arriba. Contemplar situaciones particulares, no es motivo suficiente para bajar el nivel de exigencia.
En un entorno social comprometido, con precariedad, bajar el nivel de exigencia es condenar a nuestros niños a perdurar en esa situación. Las herramientas educativas deben ser impartidas por igual, procurando que todos puedan progresar desde y con el conocimiento. Si bien debemos contemplar las particularidades de cada escuela y de la comunidad en la que está inmersa, nuestro sistema educativo no puede admitir diferencias en los niveles de calidad y exigencia, independientemente de que hablemos del sector público o privado, o de los ámbitos rural o urbano.
La escuela rural, no sólo debe tener un alto nivel de exigencia sino que debe ser responsable de trabajar fuertemente en el arraigo y en el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes; por lo que además de enseñar debe realizar un aporte al mantenimiento y puesta en valor de la sociedad en la que se inserta.
De igual forma, las escuelas técnicas deben formar técnicos de calidad aptos para responder a las más altas exigencias del mundo moderno. Esto se logrará si las mismas reciben un fuerte apoyo estatal y privado en cuanto a recursos, equipamiento tecnológico y capacitación. Es fundamental que las empresas establezcan convenios con las escuelas, para la ejecución de un plan de pasantías que den formación a nuestros alumnos y los familiarice con la práctica laboral.
Estamos de acuerdo con que el sistema educativo debe ser incluyente, pero no retener a los alumnos a partir del facilismo; debemos establecer políticas duraderas a partir de programas que no funcionen como parches. Las falencias del sistema, se pueden combatir con recursos humanos y tecnológicos, con tutorías, libros y computadoras para cada alumno, pasaje escolar, entre otras; pero nunca serán superadas si bajamos el nivel de exigencia.
Mejorar la calidad de la enseñanza, es la herramienta óptima para que la escuela cumpla un rol preponderante en el proceso de inclusión social. Hoy la escuela no incluye, tanto porque los chicos de sectores más vulnerables la abandonan, como porque aún permaneciendo en ella, no aprenden lo que la realidad demanda.
La extensión de la jornada escolar es necesaria para que los chicos, especialmente los de los sectores más vulnerables, tengan un tiempo y un espacio para el estudio y la realización de tareas extra escolares. El aprendizaje necesita dos momentos, uno en el aula mediado por el docente y la participación de los pares y otro individual, de acuerdo a tiempos personales, trayectoria escolar, experiencias previas de la práctica social. Este espacio es fundamental no sólo para el aprendizaje de contenidos específicos, sino también para la formación de hábitos de trabajo.
Una estrategia que puede aportar a una mejor calidad educativa, es la aplicación de exámenes globales integradores. Esta modalidad de evaluación deberá estar presente en todos los niveles del sistema educativo; con el fin de evitar la especulación y lograr la integración de los conocimientos adquiridos durante el año. Estos globales no deben ser interpretados como una suma de conocimientos, sino como la aplicación práctica e integral de los mismos.
3) CUMPLIR CON LOS DÍAS DE CLASES
El primer día de clases en todos los niveles debe ser un momento festivo, de celebración; con toda la comunidad educativa en las instituciones escolares y no con aulas vacías por paros o reclamos sectoriales.
Los docentes deben percibir un salario digno y conforme a la responsabilidad social que tienen. Un docente bien pago y con condiciones dignas de trabajo, estará mejor preparado para formar a sus alumnos. Para ello, hay que lograr un acuerdo social con todos los sectores que intervienen en el sistema educativo, con el objeto de garantizar el cumplimiento efectivo de -al menos- 190 días de clases; esto solo será posible si existe la voluntad y el entendimiento entre esos sectores.
Una alternativa es realizar las paritarias docentes y conocer el resultado de las mismas al final de un ciclo lectivo y previo a la aprobación del presupuesto, para que los acuerdos allí realizados, cuenten con los fondos necesarios para ser cumplidos. Esto implica también, de parte de los sindicatos, un compromiso para con los alumnos, evitando aquellas acciones que recorten la cantidad de días de clases programados.
Si hacemos una simple relación entre la cantidad de días efectivos de clase y los resultados en las evaluaciones educativas internacionales podremos sacar algunas conclusiones. Chile es el país de la región que mejores resultados ha obtenido en las evaluaciones de calidad y no es casualidad ya que por ley, este país posee 38 semanas de clase de jornada completa y 40 semanas de clase en jornada común, promediando los 200 días de asistencia obligatoria. Similar es lo que sucede en México y Brasil, que exigen 200 jornadas anuales.
Además, es importante que se respeten las horas asignadas a la enseñanza, procurando que las jornadas de capacitación, las campañas (educación vial, drogadicción y otras) o actividades (viajes de estudio, exhibiciones, actos escolares) que involucren a docentes y alumnos, se realicen fuera del horario escolar. Esto también puede ser de tratamiento en las paritarias.
4) PRIORIZAR LOS CONTENIDOS BÁSICOS
El sistema educativo argentino supo ocupar un lugar preponderante y reconocido por todos los países de América. La educación promovía los valores del esfuerzo, del trabajo y del estudio. Las escuelas formaban técnicos requeridos por el mercado y las empresas, las universidades generaban especialistas solicitados desde distintos países por su nivel de excelencia. Lamentablemente y debido a algunos desaciertos cometidos en política educativa, mucho de eso se ha perdido.
Como consecuencia de la transformación de los planes de estudio, se fueron perdiendo –en cantidad y calidad- contenidos básicos tales como matemática, lengua y ciencias. Los resultados obtenidos en las evaluaciones de calidad educativa -tanto nacionales como internacionales- evidencian que estos cambios no han alcanzado los objetivos deseados y, por el contrario, han provocado la degradación en la formación de nuestros estudiantes.
Estamos a tiempo de subsanar estos errores, debemos volver a poner en valor los contenidos, aumentando la carga horaria en materias básicas: Lengua, Idiomas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas, vinculando educación física al deporte.
A partir de una formación básica sólida, será más fácil la incorporación de nuevos saberes. Asumimos que la formación integral de la persona requiere en la escuela, la presencia de otras áreas de formación. En este sentido la extensión de la jornada permitiría una oferta diferenciada de talleres de tecnología, actividades vinculadas al arte, entre otros.
5) APLICAR JORNADA EXTENDIDA Y SALAS DE 4 AÑOS
Se debe priorizar la doble escolaridad y las salas de cuatro años en las zonas de mayor vulnerabilidad social. Sabemos que la familia es la unidad social básica y la escuela no puede suplirla en su rol esencial para la formación humana; pero indiscutiblemente, las instituciones educativas han adquirido mayor responsabilidad y preponderancia en la formación temprana.
La pobreza y las necesidades básicas insatisfechas de muchas familias afectan directamente a los niños, justo en la etapa fundamental del crecimiento, donde se adquieren las herramientas físicas y mentales para poder aprender. Un niño desnutrido o subalimentado indefectiblemente tendrá graves dificultades para aprender, no se trata de tener o no voluntad de hacerlo..
Además, el manejo del lenguaje en determinados sectores de la sociedad es tan acotado que el problema no es comprender una fórmula matemática o la estructura de una oración, sino que no hay una comprensión de las consignas. En aquellas familias donde los padres manejan pocas palabras y frases inconclusas, debe ser la escuela quien compense estas falencias en los hijos. Es en la escuela, con la aplicación de diversas estrategias tanto en la sala de cuatro años como en la jornada extendida, donde se debe promover la oralidad, la lectura y la construcción del lenguaje. No podemos exigirles a los niños que entiendan procedimientos, si no tienen herramientas ni capacidad para comprender las consignas.
Siguiendo el ejemplo del programa Escuelas del mañana aplicado en Brasil, debemos extender la doble escolaridad, más aún en aquellos lugares con gran vulnerabilidad social. Es imprescindible extender la jornada y si no hay suficientes edificios, habrá que usar los de otras instituciones del estado o la sociedad civil, como centros comunitarios, iglesias, fuerzas armadas. Asimismo, debemos dar cumplimiento efectivo a lo establecido en la nueva Ley: El Estado nacional, las provincias y la CABA tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 4 años de edad.
La ecuación resulta simple, mientras más tiempo un niño esté en la escuela, aprendiendo, formándose en contenidos y en valores, mayor será la disminución de la vulnerabilidad social del mismo y la exposición a flagelos como la delincuencia o las drogas.
6) INTEGRAR LOS NIVELES EDUCATIVOS: EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES
Debemos integrar las universidades a todo el proceso de educación, fundamentalmente a la educación media. La universidad debe cumplir el rol de monitora y evaluadora de la calidad educativa, articular con el nivel medio y a partir de los resultados, proponer cambios o reformulaciones que faciliten el paso de un nivel al otro. La mejor forma de evitar el fracaso y la deserción a nivel universitario, es lograr una transición coordinada de la secundaria a la universidad. Hoy en día, según datos del Ministerio de Educación de la Nación, la deserción universitaria en el primer año de carrera llega al 60%.
Así como la sociedad argentina hace un gran esfuerzo -con el pago de sus impuestos- por sostener una enseñanza pública y gratuita, los estudiantes de este nivel pueden contribuir, tanto con sus trabajos de investigación y actividades usuales, como con el propio servicio solidario. En este sentido, la realización de tareas comunitarias por parte de los alumnos promueve valores de solidaridad y compromiso en los estudiantes. En la formación de todas las carreras terciarias y universitarias se debería implementar laPráctica Educativa Solidaria de forma obligatoria.
Hay 1.200.000 alumnos en el sistema educativo universitario, esto representa una gran cantidad de jóvenes que pueden aportar su experiencia, conocimientos y capacidades en diversas áreas tales como salud, educación, vivienda, tecnología.
Los estudiantes universitarios pueden participar activamente en el sistema educativo, desempeñando el rol de tutores o maestros de apoyo, encargándose de la educación complementaria de alumnos, tanto de nivel primario como secundario. De esta manera, formarán parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes mecanismos tales como tutorías, participación en planes de reinserción escolar, talleres de salud reproductiva y prevención a las adicciones, etc. Ser solidarios ayuda a construir ciudadanía, tanto para el que recibe como para el que genera acciones de solidaridad.
7) GENERAR PROGRAMAS DE INSERCIÓN ESCOLAR A NIVEL NACIONAL
Además de los alumnos que nunca alcanzan el nivel secundario, muchos ingresan al primer año del secundario y abandonan inmediatamente porque en la primaria no aprendieron lo básico, como leer fluidamente, resolver operaciones matemáticas y adquirir conocimientos elementales de ciencias. Por otro lado, también existe la problemática de aquellos que cumplen con el cursado pero adeudan materias. Por esto, se hace necesario establecer distintas estrategias, flexibles en tiempo y espacio, para que los jóvenes que no han cumplido con la escolaridad, puedan hacerlo.
También existen aquellos que han terminado con el secundario y sin embargo no poseen las herramientas y capacidades necesarias para desenvolverse en el mundo laboral o ingresar a la universidad. Para ellos, es necesario articular con las empresas y universidades, garantizando la inserción de los jóvenes en los espacios laborales y académicos.
La propuesta del Servicio Cívico Universal, surge de una experiencia aplicada en la provincia de Mendoza en las instalaciones de las fuerzas armadas y consiste en atender la problemática de los jóvenes que no hayan culminado sus estudios. Se les brinda tanto la posibilidad de terminarlos como de capacitarse en diferentes oficios y además pagarles una beca por concurrir a los estudios.
El Servicio Cívico se vincula a la Práctica Educativa Solidaria que hacíamos referencia en párrafos anteriores, ya que los estudiantes universitarios pueden ocupar el rol de tutores dentro de este programa, apoyando a los jóvenes en el aprendizaje de las disciplinas, en la realización de talleres, en propuestas de micro emprendimientos productivos. De esta manera todos los jóvenes serían parte del Servicio Cívico, unos enseñando y otros aprendiendo.
8 ) EVALUAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Respecto de la calidad educativa debemos pensar dos sistemas complementarios de evaluación, que requieren diferentes tiempos y estrategias de aplicación.
Por un lado debemos apuntalar el sistema estandarizado de evaluación de la calidad. Éste debe aplicarse con continuidad, en todas las jurisdicciones y niveles. Los resultados obtenidos, nos brindarán información valiosa sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo y nos permitirá perfeccionarlo. Nuestra educación debe responder satisfactoriamente a los estándares internacionales de calidad educativa.
Por otro lado un sistema de evaluación de la enseñanza, fijar previamente un piso de contenidos básicos para todo el país; serviría para unificar el hoy disperso sistema educativo. Este formato se diferencia del anterior ya que el acento está puesto en qué aprendieron los alumnos de lo qué la escuela se propuso enseñar. Persigue objetivos distintos al anterior, ya que no busca medir tendencias, sino apuntar específicamente a la práctica docente.
9) PROMOVER LA FIGURA DEL TUTOR
En las escuelas se debe prever la figura de un auxiliar o tutor por curso, que tenga presencia permanente en el aula, para brindar apoyo cuando sea necesario y asistir en las tareas extraescolares. Esta figura es importante no sólo por los aprendizajes, sino por lo social y lo afectivo; ya que tiene más posibilidad de conocer a los alumnos, de saber lo que necesitan y fundamentalmente estar atento al ausentismo o deserción de los mismos.
Este apoyo debe materializarse antes del inicio del ciclo, ya que generalmente se espera que el alumno fracase para iniciar clases de apoyo. Se deberá encomendar al nivel primario el propósito de salvar estas dificultades previo al egreso del nivel.
10) VOLVER AL LIBRO Y DISPONER DE TECNOLOGÍA
El modo más sencillo de promover el hábito de la lectura es que cada alumno tenga en sus manos un libro, porque es la lectura la llave maestra del conocimiento. Como todo hábito, debe ser inculcado con perseverancia y desde temprana edad. La lecto-escritura es una habilidad transversal a todos los espacios curriculares, mientras más trabajemos en ella, mayor éxito obtendremos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde el Estado debemos garantizar un libro de texto para cada alumno (en el caso del nivel medio uno de cada una de las disciplinas básicas) aumentando la cantidad de libros en forma progresiva.
Hay que preparar a nuestros chicos para enfrentar el mundo actual, por eso es esencial la incorporación de recursos tecnológicos en las escuelas; cada alumno debe contar con una computadora y hacer un buen uso de ella. Uruguay es uno de los países que más ha avanzado en este sentido, sigamos el ejemplo.
CONSIDERACIONES FINALES
Hoy tenemos la necesidad de apostar fuertemente a la educación para erradicar la marginalidad, otorgando las herramientas a los niños, jóvenes y adultos para salir de la exclusión. La tarea no debe circunscribirse a solucionar los problemas existentes, sino también a tener la capacidad de mejorar la calidad del sistema educativo en todo el territorio nacional. De lograrse estos objetivos, ellos traerán aparejados una mejora generalizada en la calidad de vida.
Formación en valores, para provocar un cambio cultural que genere una nueva forma de ver y respetar al otro, que predique y ponga en práctica la cultura del esfuerzo y del trabajo, que defienda y respete tanto los derechos como las obligaciones y forme en valores a todos los ciudadanos de nuestro país.
Formación básica de calidad, con contenidos básicos que garanticen a todos la posibilidad de leer, de escribir, de pensar y entender, de aprender a aprender y que aporte mecanismos para desarrollarse en diferentes ámbitos; científicos, educativos y laborales.
Formación terciaria y universitaria de excelencia que genere hombres y mujeres profesionales que vuelquen todos sus conocimientos y experiencias en pos del crecimiento y bienestar de la sociedad; y ubiquen a nuestro país en una posición de privilegio, liderando el sector productivo mundial y otorgando –desde el conocimiento- valor agregado a la producción Argentina.
Estas palabras no pretenden ser una verdad absoluta y conforman -entre otras estrategias- un aporte más para lograr una formación de calidad, incluyente y para todos los habitantes del suelo argentino.
De utopías se construye el futuro y es hoy cuando debemos empezar a recorrerlo.
Julio César Cobos
domingo, 6 de diciembre de 2009
Cobos tendría que desempatar varias veces con el nuevo Senado
El vicepresidente Julio Cobos tendrá que "prepararse para desempatar en varias oportunidades" en la votación de proyectos de ley en la Cámara de Senadores, consideró el titular del bloque radical en ese cuerpo, Gerardo Morales.
El legislador radical consideró que, a partir de la asunción de los nuevos senadores surgidos de las elecciones del 28 de junio, el kirchnerismo quedará "con 32 o 33" bancas en la Cámara Alta.
"Es posible que Cobos tenga que prepararse para desampatar en varias oportunidades el año que viene, como ocurrió con la 125", en referencia al frustrado proyecto oficial de retenciones móviles.
Tras acuerdo en la UCR, Cobos da su primer paso hacia las presidenciales
El vicepresidente Julio Cobos difundió hoy un extenso documento con propuestas educativas "para la inclusión social", que pone el foco en la obligatoriedad de la escuela, el cumplimiento de los días de clase y la prioridad de los contenidos básicos.
La presentación de este texto se ubica como parte de las primeras acciones de Cobos hacia la construcción de la plataforma electoral que acompañaría su postulación presidencial hacia 2011 y se centra en uno de los temas que más preocupan al vicepresidente.
En el documento, el titular del Senado afirma que "si entendemos a la educación como el eje central de todas las políticas sociales, debemos repensar y profundizar las acciones relacionadas al sistema educativo" y expresa su preocupación sobre la "relación directa entre educación y pobreza".
Allí califica la educación como una "herramienta efectiva y crucial para combatir la marginalidad y la vulnerabilidad social" que, a su criterio, "muchas veces trae como resultado la delincuencia y las adicciones".
Asimismo, señala que la "inseguridad y pobreza" deben solucionarse con "medidas efectivas y de corto plazo, pero sólo serán salidas coyunturales si las mismas no están enmarcadas en un profundo cambio de valores, producto de un gran esfuerzo educativo".
Por eso, Cobos convoca en el documento a poner en marcha "una serie de acciones y cambios educativos que incidan en la calidad de vida" y presenta un decálogo de prioridades para mejorar un área clave para las políticas públicas.
En primer término, convoca a "exigir la obligatoriedad para todos" y propone la creación de una Cédula Escolar o un Legajo de Alumnos, como registro digitalizado de la trayectoria escolar de los alumno que permita registrar deficiencias y encarar acciones para revertirlas.
También se refiere a la necesidad de "nivelar para arriba", con el fin de garantizar la "calidad" y la "exigencia", más allá de que el alumno pertenezca al sector "público o privado, o de los ámbitos rural o urbano".
"En un entorno social comprometido, con precariedad, bajar el nivel de exigencia es condenar a nuestros niños a perdurar en esa situación", alerta el vicepresidente en la presentación difundida hoy por su oficina de prensa.
Por otra parte, hace referencia a los conflictos gremiales que complican el cumplimiento mínimo de los días de clase, sostiene que "los docentes deben percibir un salario digno y conforme a la responsabilidad social que tienen" y evalúa que "hay que lograr un acuerdo social con todos los sectores que intervienen en el sistema educativo".
Otras de las propuestas del mendocino se relacionan con la prioridad de los contenidos básicos que deben recibir los alumnos, la aplicación de la jornada extendida y salas de 4 años y la integración de los niveles educativos, con un importante rol de las universidades en ese proceso.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Cumbre en el despacho de Julio Cobos para evitar una crisis en el radicalismo
Luego de dejar el plenario del Comité Nacional en manos de una presidencia previsional, Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín y Angel Rosas ingresaron esta noche al Senado para reunirse con el vicepresidente Julio Cobos a fin de destrabar la designación de las nuevas autoridades de la UCR.
Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, Cobos se encuentra en su despacho con con el delegado y ex diputado Raúl Baglini y el influyente Enrique "Coty" Nosiglia. Había anticipado que los esperaraba "con los brazos abiertos".
El principio de acuerdo para la renovación de las autoridades de la UCR se empantanó esta noche y los delegados del cobismo se retiraron del plenario que se desarrolla en el Comité Nacional.
A pesar de las intensas negociaciones, la UCR no logró consensuar la mesa directiva del partido que, según se especulaba hasta hoy, presidiría el mendocino Ernesto Sanz.
"El cobismo no dio el quórum, pero los vamos a ir a buscar. Nosotros queremos un partido unido. Voy a ir a buscar a Cobos a su oficina", lanzó Morales, en un mensaje desesperado por evitar la fractura del partido.
El acuerdo en el que se había trabajado en los últimos ocho días planteaba la creación de dos vicepresidencias con un mismo nivel de poder, una para el cobista Pablo Verani y otra para el chaqueño Ángel Rozas.
La tarde empezó tranquila
“Llego con las mejores expectativas. Este es un comité que ha sido prestigiado por Morales, y esto se vio reflejado ayer, con el bloque del radicalismo conduciendo a la oposición en la Cámara de Diputados”, había dicho Ernesto Sanz al llegar a la sede de Alsina, en donde se realizará el plenario.
Según dijo, el objetivo de su gestión será trabajar para que el Acuerdo Cívico y Social, dentro del cual se encuentra la UCR, llegue de la mejor forma al 2011, con chances de gobernar la Argentina y “equipos técnicos fuertes”.
“Esta es una responsabilidad enorme. Es un partido que tiene 120 años de historia y estamos en una etapa en donde comenzó el fin de un modelo de poder autoritario, hegemónico”, completó.
Gerardo Morales, hasta hoy líder del partido, informó que propondrá en el encuentro que Ángel Rozas sea designado como vicepresidente del radicalismo y Pablo Verano, como vicepresidente segundo.
Fuente: NA
martes, 1 de diciembre de 2009
En Salta auguran tiempos de cambio en la UCR con el regreso de Cobos
Matías Assenato y Nahuel Toledo, dirigentes de la Juventud Radical, hicieron un balance de lo actuado este año y se mostraron optimistas de cara al 2010.
Para comenzar, Assenato consideró auspicioso que les hayan cerrado las puertas del comité capital porque eso los llevó a golpear las puertas de los afiliados para conocer la visión de éstos desde afuera. En tanto, con respecto a la intervención del partido a cargo de Miguel Giubergia, el joven dirigente radical la calificó de negativa.
“Si bien sabíamos que por la intervención no se realizaron las internas partidarias, éstas llevaron a que no se pudieran elegir los candidatos para las últimas elecciones y fue lo más negativo, sumado al autoritarismo de no dejarnos entrar al comité y seleccionar quiénes son radicales y quiénes no, permitiendo que los famosos radicales K puedan ser candidatos”, precisó el dirigente en el programa de FM Noticias "Piquete y cacerola".
A su turno, Nahuel Toledo recordó que les pusieron piedras en el camino para no dejarlos participar, pero se consideran radicales en el buen sentido de la palabra, tratando de evitar esta “escuela de la zancadilla” en la que se convirtió el partido los últimos años. “
Está el sector o club de amigos de Giubergia que tienen el poder para decidir quién entra al comité. Son cuatro o cinco y se siguen reduciendo, pero tienen el aval de Gerardo Morales a nivel nacional y evitan que lleguen dirigentes nacionales a visitar a otros sectores internos en Salta”, criticó Assenato.
Finalmente, aseguró que a partir del viernes 4 de diciembre se va a producir un proceso de unificación en el partido, donde va a entrar con mucha fuerza el sector de Cobos, con Conrado Storani, Moreau, Oscar Ahuad y Ramón Mestre, integrantes de la segunda línea del desaparecido Raúl Alfonsín.
Fuente: http://www.elintransigente.com.ar/
Cobos dijo que para hacer frente a la inseguridad debe haber entre 7 y 9 policías cada mil habitantes
"Necesitamos llegar a tener una proporción adecuada de policías por habitantes. Hay relaciones de estándares cada mil habitantes, algunos hablan de 7 y otros de 9 policías. Tenemos que dirigirnos hacia generar esa condición", consideró.
El vicepresidente, Julio Cobos participó esta mañana en el Salón Illia, del Senado de la Nación, del último módulo de las "Jornadas para el Abordaje Integral de la Seguridad", organizadas por la senadora Hilda González de Duhalde.
Luego de las exposiciones de Jorge Sarghini y Roberto Lavagna, el vicepresidente, Cobos realizó algunas reflexiones sobre seguridad que "hoy es tema prioritario para cada uno de los argentinos".
Cobos rescató las palabras de Lavagna acerca de la evidente incidencia de la economía en el tema de seguridad. "Estoy seguro que disminuyen las probabilidades de actos delictivos en la medida en que se avanza económicamente, en cuanto se incluye a todos los sectores en la sociedad y cuando se disminuye la pobreza y la indigencia", indicó, sin dejar de considerar que "hay una inseguridad estructural que la llevan a cabo las asociaciones ilícitas, los narcotraficantes y los grupos que tienen como forma de actuar el delito y por más estudios que tengan van a seguir delinquiendo. Hacia allí debemos apuntar".
Entre otras medidas para atacar al delito el presidente del Senado se refirió a los "tres pilares para trabajar en seguridad: prevención, justicia y sistema carcelario. En cuanto a la prevención, necesitamos policías bien equipados, preparados y dignificados ante la sociedad. Esto implica que cuenten con buenos sueldos y que no se vean obligados a ocupar su tiempo en servicios especiales" .
Por otra parte, sobre el tema Justicia, se refirió a la media sanción que le dio el Senado al Régimen Penal Juvenil (aplicables a las personas menores de 18 años en conflicto con la ley penal) .
"Es una realidad que nos atropelló producto de esta pérdida de valores, de familia que fue transmitiéndose de generación en generación. Hoy los chicos de entre 14 a 18 años son los más vulnerables y en esta franja es donde ha habido un gran incremento en los actos delictivos. Entonces algo había que hacer para reemplazar el sistema tutelar por un sistema que con ciertas garantías condene a los que concreten delitos", aseveró
"El mayor delito es que un chico no esté en la escuela. Entonces, es la economía, como decía Lavagna, es la educación, es la salud en la prevención contra la droga y el alcohol. Son multicausales las razones de la inseguridad", sostuvo Cobos.
A su vez, sobre el sistema carcelario señaló la necesidad de trabajar en espacios de detención que "tiendan a la verdadera rehabilitación de los condenados. Que les devuelvan las condiciones para insertarse en la cultura del trabajo, para que no suceda lo de ahora, en donde entre el 60% y el 70 % de las personas que salen de la cárcel reinciden en el delito".