miércoles, 28 de octubre de 2009
Julio Cobos acelera su vuelta a la UCR
Jaime Rosemberg
LA NACION
Llegaron muy tarde, y se sentaron a una larga mesa, lejos de miradas indiscretas. Rodeados de dirigentes de confianza, el vicepresidente Julio Cobos y el jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dieron en la madrugada de ayer el primer paso hacia la unidad partidaria, más allá de que la desconfianza mutua y los intereses contrapuestos continúan.
Pasadas las 23 del miércoles, el vicepresidente y el titular de la UCR llegaron al hotel Howard Johnson, en la zona de Recoleta, con objetivos compartidos: bajar los decibeles de la pelea pública por el control de la UCR y la candidatura presidencial, que desde hace meses dividen aguas en el partido.
Del lado de Morales se sentaron el cordobés Mario Negri; el chaqueño Angel Rozas; el bonaerense Ricardo Alfonsín y el porteño Ricardo Gil Lavedra. Junto al vicepresidente estuvieron los bonaerenses Leopoldo Moreau y Federico Storani; el intendente de Junín, Mario Meoni, Enrique Nosiglia y su hijo Juan, titular de la Juventud Radical.
Según asistentes al encuentro, el primer acuerdo al que Morales y Cobos arribaron fue esforzarse por encontrar una "conducción unificada" antes de la elección de la futura conducción partidaria, el 4 de diciembre.
No se habría hablado de candidatos, aunque la eventual reelección de Morales incomoda a Cobos, que sigue prefiriendo al senador Ernesto Sanz en ese lugar. El legislador mendocino ansía luchar por la gobernación de su provincia en 2011 y propuso para ese lugar a Morales.
"No estoy peleando un cargo para mí", dijo Morales para calmar los ánimos. "No debemos repetir errores del pasado", asintió Cobos, aunque dejó en claro su no a las reelecciones de cualquier tipo. Los dos acordaron no definir, por ahora, el respaldo radical a una eventual candidatura de Cobos a la presidencia. También dejaron las próximas jefaturas de los bloques en Diputados y el Senado "a criterio de los legisladores", aunque cada sector tiene sus candidatos: el cobismo apuesta a la continuidad de Oscar Aguad en Diputados, mientras que el sector de Morales postula a Ricardo Alfonsín.
A pesar de las buenas intenciones, los problemas de fondo se mantienen. Cobos quiere el levantamiento de las sanciones contra los miembros de su espacio para que puedan regresar a la UCR, de la que fueron suspendidos luego de haberse sumado a la concertación kirchnerista. Es el paso previo a contar con el apoyo radical para su candidatura a suceder a Cristina Kirchner en 2011.
Para mostrar que su acercamiento al partido que lo expulsó "de por vida" va en serio, Cobos acortará su estadía en la República Dominicana y estará el viernes 30 en un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de Recoleta. No estará, sin embargo, en el multitudinario festejo que esa noche organizará Morales, en plena calle, frente a la vieja sede partidaria de la calle Alsina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario