viernes, 23 de octubre de 2009
Julio Cobos acelera su regreso al Radicalismo
El vicepresidente Julio Cobos acelera los tiempos de su regreso al radicalismo. Según trascendió, después de la sesión en el Senado, Cobos reunió el miércoles por la noche en un hotel de la zona de Recoleta a los máximos referentes partidarios para hablar de temas concretos: su regreso a la UCR y la conformación de una lista de unidad que evite las internas para renovar la cúpula partidaria, en diciembre.
Allí estuvieron Gerardo Morales, Ernesto Sanz, los diputados Daniel Katz, Oscar Aguad, el intendente de Junín Mario Meoni e históricos dirigentes como "Coti" Nosiglia, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Angel Rozas, Mario Negri, Pablo Verani y Oscar Castillo, entre otros.
En ese cónclave hubo un fuerte gesto de Morales, actual titular del Comité Nacional, quien aclaró al conjunto que "no está peleando un cargo" -es decir su reelección-, sino que preferiría "una figura que unifique". De esa manera el jujeño despejó la "tensión" que generó a nivel interno el "operativo clamor" de un grupo partidario para que siga por otro período al frente de la UCR y evitó convertirse en un obstáculo para una eventual lista de unidad. Y el nombre que suena con fuerza para convertirse en el hombre apoyado por todos sería el del mendocino Ernesto Sanz.
Al mismo tiempo, referentes cobistas ironizaron señalando que Morales "está flojo de papeles" para ser reelecto en el Comité Nacional, pero admitieron que "pueden ser más flexibles con él si acompaña el proyecto presidencial Cobos 2011", lo que no terminaría de cerrar sus posibilidades para continuar en la jefatura. Los cobistas creen que podrán convencer a Sanz para que se haga cargo de la conducción, ya que representaría una "síntesis" del grupo orgánico y de los ex radicales K, pero no se descarta la aparición de otras figuras para dar la pelea.
El vice, que el lunes emprenderá un viaje a República Dominicana para participar de un coloquio por los 30 años sobre la democracia en América Latina, retornará a Buenos Aires el mismo 30 de octubre para participar de la celebración radical por un nuevo aniversario de la llegada de Raúl Alfonsín al poder. Se estima que ese día Cobos haría una manifestación pública sobre sus intenciones de volver a la fuerza y su voluntad de ser afiliado radical, condición que perdió por su alianza con el kirchnerismo en 2007 y que mereció su expulsión "de por vida".
El anuncio se realizaría en el cierre de un seminario en un hotel céntrico que comenzará el jueves 29 y terminará el viernes al mediodía, antes del homenaje que la Convención Nacional y la UCR Capital está preparando en el cementerio de Recoleta, donde se inaugurará el mausoleo de Alfonsín. También habrá un evento en la puerta del Comité Nacional el viernes a las 19, pero allí no está confirmada la presencia de Cobos.
Desde el grupo de la "resistencia" que no se sumó al proyecto de la Concertación Plural, explicaron que más allá de cualquier voluntad que pueda expresar Cobos sobre el retorno, su afiliación estará vedada hasta que no abandone el cargo en la Ejecutivo.
Esa definición quedó plasmada en el documento final de la Convención Nacional que se hizo en Mar del Plata en abril pasado, donde se levantó la sanción disciplinaria contra Cobos pero la dejó "en suspenso" hasta que renuncie.
Por otra parte, en el encuentro de anoche también se coincidió en que serán los propios diputados y senadores quienes elijan sus propias autoridades de bloque, ya que pretenden que estos cargos no sean una moneda de cambio para decidir quién será el nuevo presidente del Comité o para brindar el aval a la postulación de Cobos.
La principal discusión tiene lugar en la Cámara de Diputados, donde Oscar Aguad, actual jefe de bancada y el bonaerense electo Ricardo Alfonsín se dividen las adhesiones para quedarse con el puesto a partir del 10 de diciembre.
Fuente: DYN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario