sábado, 31 de octubre de 2009
En Dominicana, Cobos participó de un seminario sobre democracia en América Latina
El vicepresidente Julio Cobos viajó esta semana a República Dominicana para participar de un seminario internacional sobre los últimos 30 años de democracia en América Latina, junto a otros funcionarios y ex presidentes de diversos países de la región, donde se discutieron los principales desafíos y se debatirá el caso Honduras.
Cobos es el único vicepresidente que se encuentra participando del seminario Internacional, “Treinta años de democracia, crecimiento con equidad y cohesión social en América Latina”, pero del que también forman parte ex presidentes como el colombiano Ernesto Samper, el panameño Víctor Torrijos y el boliviano Víctor Hugo Cárdenas.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacó el balance positivo que arroja la tercera ola democrática de América Latina, con el enraizamiento de la cultura democrática y la consolidación de las instituciones.
A su vez, el mandatario dominicano resaltó que ese saldo a favor no significa que no hay tareas pendientes y que no pueda haber reversión, como evidencia el caso de Honduras.
“Hoy estamos mejor que treinta años atrás”, afirmó Fernández, y agregó que
con la consolidación institucional y una cultura democrática que echa raíces, el futuro democrático de la región será mucho más auspicioso de lo que ha registrado la historia.
Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA Internacional, cerró las intervenciones puntualizando el interés en debatir los retos que en América Latina impone el tema de la equidad social como resultado de las desigualdades que tres décadas de democracia no han podido solucionar.
El politólogo Zovatto habló de las luces y las sombras de la etapa democrática más extendida de la región latinoamericana. De las primeras, destacó los índices que revela el "Latinobarómetro" sobre los avances en la calidad de la democracia. De las segundas, apuntó que temas como la seguridad ciudadana, la brecha económica que mantiene a un 40% por debajo de la línea de pobreza son parte de los retos que tiene la región, a pesar del logro que supone 30 años de democracia continua.
Consideró que el golpe de Estado en Honduras constituye un campanazo de alerta para la región, por la ruptura con los principios democráticos que ha implicado el hecho.
Resaltó que durante los dos días de debate, los participantes buscarán dar respuesta a los desafíos que plantea la forma en que ha evolucionado la democracia en la región.
Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/168470
viernes, 30 de octubre de 2009
Cobos y la cúpula de la UCR, juntos en un homenaje a Alfonsín
El vicepresidente Julio Cobos y la cúpula de la Unión Cívica Radical coincidieron este mediodía en el Cementerio de la Recoleta para homenajear a Raúl Alfonsín, a 26 años de su victoria en las elecciones presidenciales. En el acto, hubo guiños mutuos de acercamiento.
"Yo creo que más allá de la participación en el acto, nunca me alejé de la Unión Cívica Radical", sostuvo Cobos tras la ceremonia.
Los referentes de la UCR inauguraron oficialmente el mausoleo donde descansan los restos de Alfonsín, quien murió el 30 de marzo pasado. Durante la ceremonia, se descubrió un busto del ex presidente radical, realizado por el artista plástico Luciano Garbati, a pedido del partido.
No será el único homenaje de la jornada. A las 17, Ricardo Alfonsín y los legisladores porteños Gerardo Ingaramo y Marcelo Meis descubrirán una placa recordatoria del triunfo electoral en el edificio donde vivió hasta su muerte el ex presidente, ubicado en Avenida Santa Fe 1678.
La jornada de homenajes cerrará con un acto en las puertas del Comité Nacional del radicalismo, en Alsina 1786, que estará encabezado por el titular del partido, Gerardo Morales, y en el que también hablarán Ricardo Alfonsín, Juan Nosiglia y la histórica dirigente radical, Florentina Gómez Miranda.
Fuente: Clarín
Raúl Alfonsín, Vocación y Pasión (Julio César Cleto Cobos)
Nuevamente la historia, la vida, el destino, me encuentra en un momento más, trascendente en mi vida, honrar a un hombre, homenajear a un gigante de la democracia, al presidente de todos, a Raúl Alfonsín. Si bien lo tengo que hacer con palabras, creo que el mayor homenaje lo ha realizado ya el pueblo argentino, con muestras de dolor, de reconocimiento, y algunos jóvenes de curiosidad también; que se acercaban ayer para ver quién era este hombre que había saturado las radios, los diarios, los canales. Quién era Raúl Alfonsín. Muestras de afecto y dolor, que aún perduran en las caras de sus familiares, en el llanto de sus nietos y bisnietos. No quiero cometer el error de omitir en esta gran responsabilidad que tengo, en esta oportunidad histórica, alguna palabra, algún sentimiento, que quizás la emoción, los nervios, la escasa memoria, impidan que pueda trasladar a ustedes, por eso quiero leerle al doctor Alfonsín, algo que escribí en horas de desvelo, con razón, con sentimiento, pero también con corazón:
“Querido presidente, presidente de la democracia, estas palabras no son una despedida para usted, está y estará con nosotros a pesar de su ausencia. Está y estará con nosotros porque su vida forma parte de nuestra historia, pero también del presente y del futuro, su legado en pos de la construcción de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia acompañará futuras generaciones.
Su vida, estuvo signada por la vocación y la pasión, y por ende el amor. Vocación y pasión por la política a la que dedicó toda su vida, a costa de un renunciamiento a una vida privada en su tranquila Chascomús, porque entendía a la política como la herramienta más valiosa para construir una sociedad más justa e igualitaria. Vocación y pasión por el compromiso y la defensa de las convicciones en la construcción de un espacio político que superara viejas antinomias. Vocación y pasión por la democracia en la defensa de las instituciones republicanas, en la construcción de consensos, en el respeto a las minorías, y aún en aquellas decisiones que entiendo lo llenaron de impotencia, pero fueron necesarias a los intereses de la República. Vocación y pasión por la democracia que trasciende fronteras al apoyar, como se ha dicho acá, fervientemente los procesos democráticos de países vecinos. Ex - presidentes, y presidentes latinoamericanos, ayer y hoy han expresado este reconocimiento. Vocación y pasión por la paz, porque usted ni hubiera permitido el derramamiento de sangre en las Islas Malvinas, porque en su gobierno se superó un conflicto con la República hermana de Chile, que hoy también ha decretado su duelo. Conflicto que se superó, como lo resuelve la democracia: sin armas, con diplomacia y en paz.
Hoy, casualidad del destino, 2 de abril, se que estaría de acuerdo en hacer un reconocimiento y merecido homenaje a los soldados de Malvinas y también a un hombre como Juan Pablo II, que hoy, casualidad del destino, se cumple un aniversario de su muerte.
Vocación y pasión por la integración regional, así en su gobierno se dio impulso al MERCOSUR y se fortalecieron los vínculos de la región. Vocación por la justicia: el Juicio a la Junta, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la defensa democrática contra los levantamientos insurgentes, me eximen de todo comentario.
Vocación y pasión por el país y su gente en la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia social. Como dijo muchas veces: “La libertad y la igualdad son esenciales en la democracia.
Si uno tuviera que nombrar una virtud que caracterizó su vida, si bien fueron muchas, su obra y su lucha, a mí entender, diríamos que fue la abnegación, el renunciamiento a intereses personales en pos de lo público, el renunciamiento en pos de consensos, el renunciamiento por ideales que trascienden méritos y honores.
Ciudadano Alfonsín, nuestro presidente, querido Raúl, ¡Alfonsín! ¡Alfonsín!, como gritan tus jóvenes, te decimos hasta siempre, porque sabemos que lo encontraremos cuando la República lo necesite, porque esa vocación y esa pasión lo hicieron además del Padre de la Democracia, maestro de ciudadanos. Descanse en paz Raúl.”
Discurso de Julio César Cleto Cobos en la despedida a Raúl Ricardo Alfonsín, Congreso de la Nación Argentina, 2 de abril de 2009.
jueves, 29 de octubre de 2009
Cobos participará de coloquio sobre democracia en República Dominicana
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, invitado por el Director regional de IDEA Internacional, Daniel Zowatto, participará los días 28 y 29 de octubre del Coloquio Internacional en conmemoración por los 30 años de democracia en América Latina.
La reunión, que se desarrollará en Santo Domingo, estará centrada en cuatro ejes temáticos alrededor de la democracia: partidos políticos y estado; crecimiento y cohesión social; seguridad y crimen organizado y la inserción internacional de América Latina.
El objetivo del encuentro es definir los principales retos que la región enfrenta sobre la situación actual y la agenda futura de la democracia, el desarrollo y la seguridad en la región.
Del coloquio – organizado por el gobierno de la República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación FUNGLODE; con el auspicio de AECID y CIEPLAN (Chile) – participarán representantes del ámbito político, académico e intelectual de organismos internacionales a los que se sumará el Vicepresidente argentino.
Julio Cobos será el principal orador en el homenaje a Alfonsín
CAPITAL FEDERAL, Octubre 29 (Agencia NOVA) Los comités Nacional y Capital de la Unión Cívica Radical realizarán este viernes 30 sendos homenajes al ex presidente Raúl Alfonsín al conmemorase un nuevo aniversario de la reconquista de la democracia.
El primero de los actos, convocado por el Comité Nacional de la UCR, comenzará a las 12.30 en el Cementerio de la Recoleta, y contará con la participación del vicepresidente de la Nación, por entonces a cargo de la Presidencia, Julio Cobos, quien hará uso de la palabra una vez finalizada la introducción que ensayará el presidente de la Juventud Radical, Juan Nosiglia.
Durante el cónclave, será inaugurado el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Alfonsín, y se descubrirá un busto realizado por el artista plástico Luciano Garbati. El Mausoleo está realizado con interiores de mármol botticino, el frontis en gris perla fiamatado, mientras que el sarcófago y la placa que recuerda sus palabras sobre el preámbulo de la Constitución Nacional son de mármol de Carrara. En tanto, el busto del ex presidente emerge también de un bloque de mármol de Carrara estatuario que el joven artista plástico importó de Italia.
El segundo de los actos, organizado por el Comité Capital de la UCR, se realizará en las puertas de la sede central del radicalismo, en Alsina 1786, a partir de las 18. Allí harán uso de la palabra el diputado nacional electo e hijo del ex mandatario, Ricardo Alfonsín; el ex diputado nacional Luis Brandoni; el titular del radicalismo porteño, Carlos Más Vélez, y el presidente del Comité Nacional y senador nacional Gerardo Morales.
“Porque mucho le ha costado al país recuperarla hace 26 años, ahora debe cuidarse la democracia argentina. Radicales y ciudadanos de otros partidos o sin filiación política, el último viernes de octubre insistirán en la reivindicación de los pilares fundamentales de la democracia: la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la paz”, afirma la convocatoria a los actos que recordarán el triunfo electoral de Raúl Alfonsín del 30 de octubre de 1983, que dio paso a más de 25 años ininterrumpidos de vida democrática. (www.agencianova.com)
miércoles, 28 de octubre de 2009
Julio Cobos acelera su vuelta a la UCR
Jaime Rosemberg
LA NACION
Llegaron muy tarde, y se sentaron a una larga mesa, lejos de miradas indiscretas. Rodeados de dirigentes de confianza, el vicepresidente Julio Cobos y el jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dieron en la madrugada de ayer el primer paso hacia la unidad partidaria, más allá de que la desconfianza mutua y los intereses contrapuestos continúan.
Pasadas las 23 del miércoles, el vicepresidente y el titular de la UCR llegaron al hotel Howard Johnson, en la zona de Recoleta, con objetivos compartidos: bajar los decibeles de la pelea pública por el control de la UCR y la candidatura presidencial, que desde hace meses dividen aguas en el partido.
Del lado de Morales se sentaron el cordobés Mario Negri; el chaqueño Angel Rozas; el bonaerense Ricardo Alfonsín y el porteño Ricardo Gil Lavedra. Junto al vicepresidente estuvieron los bonaerenses Leopoldo Moreau y Federico Storani; el intendente de Junín, Mario Meoni, Enrique Nosiglia y su hijo Juan, titular de la Juventud Radical.
Según asistentes al encuentro, el primer acuerdo al que Morales y Cobos arribaron fue esforzarse por encontrar una "conducción unificada" antes de la elección de la futura conducción partidaria, el 4 de diciembre.
No se habría hablado de candidatos, aunque la eventual reelección de Morales incomoda a Cobos, que sigue prefiriendo al senador Ernesto Sanz en ese lugar. El legislador mendocino ansía luchar por la gobernación de su provincia en 2011 y propuso para ese lugar a Morales.
"No estoy peleando un cargo para mí", dijo Morales para calmar los ánimos. "No debemos repetir errores del pasado", asintió Cobos, aunque dejó en claro su no a las reelecciones de cualquier tipo. Los dos acordaron no definir, por ahora, el respaldo radical a una eventual candidatura de Cobos a la presidencia. También dejaron las próximas jefaturas de los bloques en Diputados y el Senado "a criterio de los legisladores", aunque cada sector tiene sus candidatos: el cobismo apuesta a la continuidad de Oscar Aguad en Diputados, mientras que el sector de Morales postula a Ricardo Alfonsín.
A pesar de las buenas intenciones, los problemas de fondo se mantienen. Cobos quiere el levantamiento de las sanciones contra los miembros de su espacio para que puedan regresar a la UCR, de la que fueron suspendidos luego de haberse sumado a la concertación kirchnerista. Es el paso previo a contar con el apoyo radical para su candidatura a suceder a Cristina Kirchner en 2011.
Para mostrar que su acercamiento al partido que lo expulsó "de por vida" va en serio, Cobos acortará su estadía en la República Dominicana y estará el viernes 30 en un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de Recoleta. No estará, sin embargo, en el multitudinario festejo que esa noche organizará Morales, en plena calle, frente a la vieja sede partidaria de la calle Alsina.
martes, 27 de octubre de 2009
Gesto al partido: Julio Cobos irá a Recoleta por Alfonsín
Gestos. Es lo que suelen pedirle la conducción de la UCR a Julio Cobos, para que pruebe su lealtad al partido al que le dio la espalda en el 2007 para integrar la fórmula oficialista. El domingo dio una fuerte señal en su provincia: bendijo la normalización del comité mendocino. Y el próximo viernes emitirá otra, de resonancia nacional: participará del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de la Recoleta, al evocarse 26 años de su consagración presidencial.
Será la primera de las tres actividades con las que se recordará al fallecido prócer radical el 30 de octubre. En Recoleta se inaugurará a las 12.30 un busto con la figura de Alfonsín en el mausoleo que guarda sus restos. Estará la primera plana del partido y muchos de los funcionarios y legisladores que actuaron durante su gobierno. A las 17 se descubrirá una placa en el edificio de la Avenida Santa Fe donde vivió el ex presidente y a las 18 habrá un acto en la sede del Comité Nacional.
Julio Cobos podría ser presidente en 2011
El diputado radical Rubén Lanceta analizó para Parlamentario la interna radical y las expectativas para las futuras elecciones.
- ¿Vuelve Julio Cobos a la UCR?
- Se dieron todas las condiciones para que el vicepresidente Cobos vuelva a la Unión Cívica Radical y la vuelta de Cobos es una muestra de que estamos unidos.
- Se puede decir que la UCR sumó más legisladores e intendentes que estaban en el cobismo…
- Justamente al ser Cobos un miembro pleno del radicalismo se suma un montón de legisladores, concejales e intendentes, pero sobre todo da muestra de que se consolida esa unión partidaria que venimos anunciando y por la que estamos trabajando plenamente.
- ¿Cómo cambia el panorama político para el 2011?
- Desde la Corriente de Opinión Nacional dentro del partido radical nos reunimos con Cobos con la certeza de que la unidad del radicalismo es el tema central para la UCR. Luego coincidimos en que debemos convertirnos en la columna vertebral de una oposición progresista que sume a otras fuerzas como la Coalición Cívica, el socialismo y otras, capaz de hacerle frente al Gobierno y mostrar una alternativa de poder para el 2011.
- ¿Cobos es el candidato del radicalismo?
- Cobos es uno de los presidenciables de la UCR pensando en el 2011, pero como históricamente lo hizo el partido, se decidirá en internas y serán los afiliados quienes elijan la fórmula más conveniente. Yo no tengo dudas que Cobos podría ser presidente en el 2011, pero todavía hay que armar una fuerte estructura para hacerle frente a los Kirchner.
- ¿Se charló con Cobos sobre la agresión al titular de la UCR Gerardo Morales?
- Por supuesto que hablamos de las expresiones de violencia social que se viven en el país y que muchas veces suelen provocarse desde el Gobierno. Obviamente, que los agravios que sufrió el presidente de nuestro partido, Gerardo Morales, fue una situación que repudiamos todos.
- ¿Qué se propone el CON?
-Desde un principio nuestra meta fue pensar en un futuro próspero para nuestro partido respetando los valores históricos de la Unión Cívica Radical y construyendo una estructura partidaria fuerte con nuevas figuras que sirvan para mejorar la imagen de la UCR.
- Pero hay resistencia a la inclusión de Cobos y Carrió en las filas partidarias…
-No se puede negar que hay radicales que no quieren a Cobos en el partido y se equivocan, porque para ganar en 2011 necesitamos de una figura como la del vicepresidente, participando desde adentro de las estructuras de la UCR. El caso de Elisa Carrió es distinto porque ella ya armó su partido y creo que se debe negociar aun más para hacer una alianza. Habrá que discutirlo más adelante.
lunes, 26 de octubre de 2009
El día que los Cadetes del Liceo votaron por Julio Cobos y generaron un revuelo
Ni siquiera en el ámbito estudiantil la figura del vicepresidente, Julio Cobos, logra pasar inadvertido. Lo que en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid comenzó como un inocente desafío de adolescentes terminó envuelto en la coyuntura política por la que atraviesa el país.
Como es tradición en ese colegio, los alumnos que egresan deben elegir un nombre que simbolice a su promoción. En 2007, por ejemplo, el escogido fue Juan Pablo II, en honor al extinto Sumo Pontífice. Esta vez, los jóvenes de la vigésima quinta camada se sintieron identificados con la actuación política del vicepresidente, en especial a partir de su voto “no positivo” en el desenlace del conflicto con el campo. Por ello, plantearon a las autoridades del establecimiento su intención de que la tradicional foto de la promoción, que será descubierta este jueves, sea acompañada por una placa con una insólita inscripción: “Julio Cobos”.
La negativa institucional fue rotunda. Incluso, debió redactarse un memorándum aclaratorio sobre algunas de las pautas que los alumnos deben seguir a la hora de escoger un nombre. “Siempre los orientamos para que elijan a personas fallecidas, que sean representativas y que no puedan ser cuestionadas, sino que unan a toda la comunidad educativa. En este caso, la decisión es lógica: todo instituto educativo, sea militar o no, debe ser apolítico”, justificó el director del Liceo Militar, el coronel de Comunicaciones Luis María Medeiro.
Pero los adolescentes no quedaron satisfechos con la explicación de sus superiores. Incluso, llegaron a contactarse telefónicamente con el vicepresidente Cobos, graduado en el Liceo Militar de Mendoza. “La propuesta que ustedes realizaron ha llenado mi corazón y es allí donde debe quedar tallada. Hoy más que nunca debemos evitar desencuentros o diferencias que empañen un ápice vuestra graduación. El pacto de amistad y compromiso entre este Vicepresidente y todos ustedes, cadetes del Liceo Militar, ya ha sido sellado”, escribió Cobos en su nota de agradecimiento.
También los padres de los 48 alumnos que egresarán con el rango de subteniente de reserva del Ejército se involucraron en la discusión. La mayoría apoyó el reclamo de sus hijos, pero dieron un cierre a la polémica. “Hubo una moción que el Liceo no aceptó por normas internas que deben ser respetadas, por eso acatamos la decisión institucional. Lo lindo es que quedó el compromiso verbal del Vicepresidente de compartir, cuando visite Tucumán, una reunión con los egresados”, adelantó el comisario retirado Héctor González.
Frente a la curiosa situación, los alumnos que protagonizarán el jueves la entrega de sables y el cambio de bandera deben elegir otro nombre que los identifique. Aunque algunos, enojados, prefieren dejar la placa en blanco.
“No tendrá gorra ni sable, pero tiene unos huevos (sic) enormes”, fue una de las inscripciones de las remeras que mostraron los jóvenes para expresar su malestar durante la tradicional “vuelta olímpica” de fin de año. A pesar del desenfado adolescente, no habrá sanciones, según anunció el coronel de Comunicaciones Luis María Medeiro.
Julio Cobos ratificó su pertenencia a la UCR y su voluntad de reafiliarse
El vicepresidente Julio Cobos dejó por escrito su intención de reafiliarse a la UCR, aunque aclaró que recién lo hará una vez que cumpla su mandato como Vicepresidente de la Nación.
La carta de Cobos fue leída ayer en el hotel Huentala de la capital mendocina luego de que el actual interventor de la UCR de Mendoza, Carlos Le Donne, se la entregara al ex intendente y futuro presidente del partido local, el cobista César Biffi.
"Durante su historia la UCR ha sufrido muchas divisiones, pero también siempre supo cómo sobrellevarlas. Hoy nos encontramos ante una nueva oportunidad de unificación", escribió Cobos en una carta que dirigió al interventor local de la UCR, Carlos Le Donne.
Hace poco, el Comité Nacional de la UCR decidió levantar la expulsión de por vida que recaía sobre el Vicepresidente por aceptar ser el compañero de fórmula de Crisitna Kirchner en 2007.
La carta agrega: "Hace unos meses recibí con gran satisfacción la resolución que dejaba sin efecto las sanciones impuestas en septiembre de 2007. Quiero dejar expresa constancia de mi voluntad de afiliación partidaria una vez finalizado mi mandato como Vicepresidente de la Nación, en un todo de acuerdo con lo expresado en el artículo 2° de la resolución correspondiente".
domingo, 25 de octubre de 2009
Cobos despeja el camino que lo lleva de vuelta al radicalismo
"No hay candidatura sin el partido", repite Julio Cobos sobre sus aspiraciones para suceder a Cristina Kirchner. Con la mirada en el 2011, el vicepresidente acelera su regreso al radicalismo a través del ingreso de hombres de su confianza a la conducción nacional. Más allá de las diferencias y resquemores con Gerardo Morales, avanzan las conversaciones para consensuar la reunificación y dejar el camino despejado para que, desde el año próximo, la UCR funcione como la "columna vertebral" de su proyecto para llegar a la Casa Rosada, una necesidad que cobra aún mayor fuerza con la reforma política anunciada por el kirchnerismo.
Cobos comenzó a impulsar una serie de reuniones con los principales referentes del radicalismo y esta semana hubo un encuentro para limar asperezas: el vicepresidente con su ladero Mario Meoni -intendente de Junín- y tres de la vieja guardia: Leopoldo Moreau, Federico Storani y Enrique Nosiglia; Morales -titular del Comité Nacional- con Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y Angel Rozas. "Conversaron sobre políticas de Estado y partidaria, estrategia parlamentaria desde diciembre y otros temas. Quedó muy conforme", contó un hombre cercano a Cobos.
El avance hacia la reunificación no aparece exento de internas. El senador Ernesto Sanz, también presente en el encuentro, reúne el consenso de los dos grupos para suceder a Morales al frente del partido, el 4 de diciembre. "Prefiere seguir como jefe de bloque del Senado. Ya se pronunció a favor de la continuidad de Gerardo", dijeron cerca de Sanz. Cobos resiste un nuevo período del jujeño: primero impulsó a Raúl Baglini, ante el fracaso apoyó a Sanz y si no prospera lo del mendocino, intentará con otro nombre. La discusión forma parte de la desconfianza entre Cobos y Morales, y la resistencia del titular de la UCR a "entregarle" el partido. "El próximo conductor va a ser de la resistencia", dijo en privado, por los que "bancaron el partido en estos años de crisis", pase de factura repetido.
En los últimos días, el diputado cobista Daniel Katz mostraba contento, en el Congreso, el pedido de reafiliación aceptada por la mesa de la convención provincial, dominada por Moreau y Storani. Sin embargo, Daniel Salvador -titular del Comité bonaerense que responde a Morales- cruzó al "diputado nacional electo por el Frente para la Victoria" en un comunicado y le quitó validez a su regreso hasta el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la convención. Fue para marcar la cancha y para evitar que Katz integre ya el bloque radical y pueda votar por la continuidad de Oscar Aguad como jefe de bloque. El cordobés es apoyado por Cobos, mientras Morales prefiere a Alfonsín. .
Desde el sector de Morales aseguraron que apoyarán la reunificación, aunque "con reglas y sin apuro". Así blanquearon la intención de frenar el regreso inmediato de Katz, Meoni, Héctor "Cachi" Gutiérrez y Mario Barbieri, entre otros. En el caso de Cobos, en principio "expulsado de por vida", se mantiene la idea de que vuelva cuando deje de ser vice. "Acá trabajamos con la Coalición Cívica y el Socialismo, en el Acuerdo Cívico y Social", dicen cerca de Morales, en respuesta a los coqueteos de Cobos con De Narváez y sectores del macrismo.
"El imagina algo parecido a lo que hizo en Mendoza, un frente con el socialismo, el peronismo disidente y otros", responden desde el cobismo. El vice participará el 30 de un homenaje a Raúl Alfonsín, en el Cementerio de la Recoleta, pero no del acto partidario que armará Morales por la tarde. La reunificación llevará su tiempo.
viernes, 23 de octubre de 2009
Julio Cobos acelera su regreso al Radicalismo
El vicepresidente Julio Cobos acelera los tiempos de su regreso al radicalismo. Según trascendió, después de la sesión en el Senado, Cobos reunió el miércoles por la noche en un hotel de la zona de Recoleta a los máximos referentes partidarios para hablar de temas concretos: su regreso a la UCR y la conformación de una lista de unidad que evite las internas para renovar la cúpula partidaria, en diciembre.
Allí estuvieron Gerardo Morales, Ernesto Sanz, los diputados Daniel Katz, Oscar Aguad, el intendente de Junín Mario Meoni e históricos dirigentes como "Coti" Nosiglia, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Angel Rozas, Mario Negri, Pablo Verani y Oscar Castillo, entre otros.
En ese cónclave hubo un fuerte gesto de Morales, actual titular del Comité Nacional, quien aclaró al conjunto que "no está peleando un cargo" -es decir su reelección-, sino que preferiría "una figura que unifique". De esa manera el jujeño despejó la "tensión" que generó a nivel interno el "operativo clamor" de un grupo partidario para que siga por otro período al frente de la UCR y evitó convertirse en un obstáculo para una eventual lista de unidad. Y el nombre que suena con fuerza para convertirse en el hombre apoyado por todos sería el del mendocino Ernesto Sanz.
Al mismo tiempo, referentes cobistas ironizaron señalando que Morales "está flojo de papeles" para ser reelecto en el Comité Nacional, pero admitieron que "pueden ser más flexibles con él si acompaña el proyecto presidencial Cobos 2011", lo que no terminaría de cerrar sus posibilidades para continuar en la jefatura. Los cobistas creen que podrán convencer a Sanz para que se haga cargo de la conducción, ya que representaría una "síntesis" del grupo orgánico y de los ex radicales K, pero no se descarta la aparición de otras figuras para dar la pelea.
El vice, que el lunes emprenderá un viaje a República Dominicana para participar de un coloquio por los 30 años sobre la democracia en América Latina, retornará a Buenos Aires el mismo 30 de octubre para participar de la celebración radical por un nuevo aniversario de la llegada de Raúl Alfonsín al poder. Se estima que ese día Cobos haría una manifestación pública sobre sus intenciones de volver a la fuerza y su voluntad de ser afiliado radical, condición que perdió por su alianza con el kirchnerismo en 2007 y que mereció su expulsión "de por vida".
El anuncio se realizaría en el cierre de un seminario en un hotel céntrico que comenzará el jueves 29 y terminará el viernes al mediodía, antes del homenaje que la Convención Nacional y la UCR Capital está preparando en el cementerio de Recoleta, donde se inaugurará el mausoleo de Alfonsín. También habrá un evento en la puerta del Comité Nacional el viernes a las 19, pero allí no está confirmada la presencia de Cobos.
Desde el grupo de la "resistencia" que no se sumó al proyecto de la Concertación Plural, explicaron que más allá de cualquier voluntad que pueda expresar Cobos sobre el retorno, su afiliación estará vedada hasta que no abandone el cargo en la Ejecutivo.
Esa definición quedó plasmada en el documento final de la Convención Nacional que se hizo en Mar del Plata en abril pasado, donde se levantó la sanción disciplinaria contra Cobos pero la dejó "en suspenso" hasta que renuncie.
Por otra parte, en el encuentro de anoche también se coincidió en que serán los propios diputados y senadores quienes elijan sus propias autoridades de bloque, ya que pretenden que estos cargos no sean una moneda de cambio para decidir quién será el nuevo presidente del Comité o para brindar el aval a la postulación de Cobos.
La principal discusión tiene lugar en la Cámara de Diputados, donde Oscar Aguad, actual jefe de bancada y el bonaerense electo Ricardo Alfonsín se dividen las adhesiones para quedarse con el puesto a partir del 10 de diciembre.
Fuente: DYN
jueves, 22 de octubre de 2009
Vilma Martínez se reunió con Cobos
La embajadora norteamericana mantuvo un encuentro con el Vicepresidente, como parte de la serie de reuniones que realiza la representante diplomática luego de la presentación de sus cartas credenciales
El propósito de estos encuentros con funcionarios del gobierno, líderes parlamentarios, miembros de la Corte Suprema, líderes empresarios, de la sociedad civil, del mundo académico y de los medios, es el de familiarizarse con las necesidades y objetivos de los distintos sectores de la sociedad argentina y así poder trabajar juntos en pos de intereses comunes.
La embajadora compartió con Cobos los detalles de la visita a su provincia natal, Mendoza. Durante la reunión, ambos funcionarios intercambiaron opiniones sobre la importancia de un sistema educativo sólido para fortalecer las democracias.
“En mi visita al vicepresidente (Julio) Cobos esta mañana le expresé mi deseo de seguir trabajado juntos con las autoridades argentinas para promover la democracia y los derechos humanos en toda la región y el mundo,” señaló la embajadora
De este modo, concluyó: “Enfaticé mi deseo de alentar más intercambios culturales y educativos entre nuestras sociedades”.
lunes, 19 de octubre de 2009
Un freno a la reelección (Julio Cesar Cleto Cobos)
Desde hace algún tiempo, la sociedad argentina comenzó a escuchar reiteradamente la frase “calidad institucional” o la palabra “institucionalidad”. También otras como República, federalismo, confianza, división de poderes, diálogo, consenso, renovación, alternancia y mayor participación ciudadana. Esta última expresión ve incrementada su utilización gracias al fortalecimiento y la participación de algunas organizaciones de la sociedad civil, cuyo rol tomó notable impulso debido a la escasa intención de la ciudadanía en participar en política partidaria. Esta situación fue provocada tanto por la poca apertura manifestada por los partidos políticos como por la actitud de aquellos dirigentes desinteresados en sumar ciudadanos a dichos partidos.
Sin dudas, la falta de participación de la ciudadanía llevó a la escasa renovación de cuadros políticos provocando la imposición de figuras aferradas al poder, reelecciones reiteradas (en algunos casos indefinidas) y por ende, a la ausencia de una mejora continua en la propuestas electorales que se le brindan a la ciudadanía. Además, esto provoca una falta de decisión para discutir posturas ideológicas sobre determinados aspectos y su posterior evolución a partir de la dinámica global que hoy experimenta nuestra sociedad.
El carácter federal de nuestra organización política hace que cada provincia defina la posibilidad o no de la reelección de sus mandatarios. Por ejemplo, existen casos de reelección indefinida de gobernadores en provincias como Formosa y Santa Cruz; otras en donde se limita a dos períodos consecutivos y finalmente, aquellas que no autorizan la reelección del titular del Poder Ejecutivo, como Mendoza y Santa Fe. Inclusive algunas van más allá, en mi provincia natal ningún pariente cercano puede suceder a otro en el cargo.
Sin embargo, una característica generalizada de la mayoría de las intendencias de todo el territorio nacional es, precisamente, que los intendentes tengan la posibilidad de ser reelectos en forma indefinida, provocando algunos casos de cacicazgos territoriales empecinados en la perpetuidad del poder. Lamentablemente, la falta de alternancia también se evidencia en concejalías y el Poder Legislativo, donde diputados y senadores –tanto provinciales como nacionales– tienen la posibilidad de ser reelectos indefinidamente.
Las reelecciones no son sólo patrimonio de la política, también suceden en el ámbito universitario, donde algunos rectores tienen una sola reelección pero los decanos pueden ser reelectos indefinidamente. Igualmente ocurre en el sector gremial, en asociaciones deportivas y cooperativas. En otros ámbitos encontramos dirigentes que llevan décadas en el poder, retaceando las posibilidades de cambio. Definitivamente esto constituye una barrera que impide la renovación, la alternancia y atenta contra la calidad institucional, ya que no se permite la participación de nuevos cuadros. La respuesta reiterada que oímos para su justificación es: “Si la gestión es buena, la gente tiene derecho a reelegir”; sabemos cómo se puede condicionar desde el poder para obtener un resultado favorable en las elecciones.
Es tarea pendiente poner un freno a las reelecciones indefinidas. Sin ellas, el dirigente tendrá que hacer un mayor esfuerzo, mejorar su gestión y elaborar una propuesta superadora. Si podemos limitar las reelecciones, en cualquiera de sus ámbitos (sean políticos, gremiales, civiles o deportivos) contribuiremos a una mayor calidad institucional.
Uno de los principios fundamentales del sistema democrático es evitar la concentración del poder y una de las formas de poner en práctica ese límite es evitar la perpetuidad en el cargo; sólo así podremos recuperar el respeto por las instituciones, la racionalidad y la organicidad. Desalentando dicha perpetuidad y promoviendo la alternancia contribuiremos a una nueva etapa de calidad institucional.
Julio Cesar Cleto Cobos = Vicepresidente de la Nación.
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2009/10/16/noticia_0067.html
miércoles, 14 de octubre de 2009
Cobos exige que se investigue la corrección de la Ley de Medios en el Boletín Oficial
El vicepresidente Julio César Cleto Cobos le pidió ayer al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, que explique qué fue lo que sucedió con el tratamiento de la Ley de Medios en la Cámara alta.
Lo hizo después de recibir una carta del senador cordobés juecista Carlos Alberto Rossi en la que le informa sobre las diferencias que existen entre el texto votado en el recinto y la ley promulgada por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.
En la misiva de Rossi se lee: "Me dirijo al señor Presidente a fin de poner en su conocimiento que en el Boletín Oficial del día 10 de octubre, en la publicación de la ley 26.522 han sido modificados los artículos 95 y 124 de la media sanción del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y que posteriormente fuera también aprobado sin modificaciones por este Honorable Senado de la Nación, en sesión del día 9 de octubre".
Allí, el seador explica que "en el segundo párrafo del artículo 95 se ha modificado 'el artículo 88' por el 'artículo 97' y también en el segundo párrafo del artículo 124 se ha modificado el 'artículo 116' por el 'artículo 126'".
Rossi recuerda en la carta que fue él, durante el debate en el recinto, quien propuso que se corrigieran los errores que tenía la media sanción en Diputados. El oficialismo no accedió a sus pedidos porque eso hubiera tenido como consecuencia la vuelta de la ley a Diputados.
"No escapará al elevado criterio del señor Presidente que se trata de una cuestión de suma gravedad institucional ya que como consta en la versión taquigráfica de la sesión del día 9 de octubre, no obstante haber puntualizado en mi exposición -con lectura incluida- el grave error que contenían los artículos 95 y 124, el oficialismo ignoró mi observación y mantuvo el texto tal cual estaba redactado en el dictamen objeto de tratamiento".
Para finalizar la carta que le envió ayer al vicepresidente, Rossi solicita que "se investigue lo denunciado en la presente, ya que nos encontraríamos ante la vigencia de una Ley -de por sí legalmente muy cuestionada- que ahora enfrenta esta nueva irregularidad en su publicación y que de no subsanarse le agregaría una nueva cuota de litigiosidad".
Cobos, que presidió gran parte del debate de la ley en el Senado, ya comenzó los trámites para tratar de establecer qué fue lo que pasó.
En el despacho del vicepresidente de la Nación, quien presidió la sesión y firmó la sanción que fue remitida de inmediato al Poder Ejecutivo, le cargan las culpas al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, quien lleva años en el cargo y llegó de la mano del peronismo.
La nota correctiva le fue remitida por el secretario parlamentario de Diputados, Enrique Hidalgo, quien responde directamente al titular de esa Cámara, el ultrakirchnerista Eduardo Fellner. La Cámara baja fue habilitada a reordenar el texto cuando allí se votó la ley. Pero tras los 5 días que se tomó para enviarlo al Senado, los errores detectados no se habían subsanado.
Anoche, Cobos le envió a Estrada una nota exigiéndole explicaciones y, a pedido del senador Rossi, ordenó que se investiguen los hechos.
lunes, 12 de octubre de 2009
Cobos reúne a su tropa para analizar la postulación de Morales para seguir al frente de la UCR
En medio del malestar por la postulación de Gerardo Morales para un nuevo mandato al frente de la UCR, el vicepresidente Julio Cobos iniciará a partir de mañana una ronda de consultas con sus principales colaboradores para definir los pasos a seguir en el proceso de reunificación partidaria.
El principal objetivo será conseguir una postura unánime en contra de la idea de reformar la Carta Orgánica para permitirle a Morales una segunda reelección, lo que para la conducción radical -en cambio- se basa en una cuestión de "interpretación" de la norma.
Sucede que Morales reemplazó a fines de 2006 al mendocino Roberto Iglesias al frente del Comité Nacional y completó uno de los dos años de su mandato, por lo que podría entenderse que el periodo 2007-2009 que culminará en diciembre no fue una reelección sino una primera gestión.
Sin embargo, el cobismo dejará en claro que esa no es su lectura de la norma: "No le hace bien a la institucionalidad del partido que se reforme la Carta Orgánica para permitir la reelección de Morales, ése es nuestro mensaje", señalaron fuentes del entorno del vice.
Las mismas reconocieron que el proceso de reunificación "no anda bien" y lamentaron que Morales y otros dirigentes como el porteño Ricardo Gil Lavedra "estén más cerca de Lilita Carrió que de Cobos" de cara a las presidenciales de 2011.
Con la llegada de varios colegas desde Mendoza y Buenos Aires al centro porteño, Cobos comenzará a definir desde mañana en su despacho las cartas para jugar en su pulseada con el radicalismo "orgánico", mientras dio expresas instrucciones a sus colaboradores de "no hacer ninguna declaración" que lleve más leña al fuego en la interna radical.
Un mendocino cercano a Cobos confió que si bien "Ernesto Sanz sigue siendo el mejor candidato" para suceder a Morales, ante su negativa a aceptar el cargo "aún es posible acordar" con la conducción de la UCR otra figura de "consenso".
Aunque había trascendido que la posta podría tomarla Ricardo Alfonsín, fuentes del entorno del diputado electo lo negaron enfáticamente y recordaron que la tarea del bonaerense estará concentrada en el bloque, donde podría tomar las riendas de la conducción en lugar de Oscar Aguad.
Morales, que ya advirtió que no quiere quedar "atrapado en una pelea judicial", bajó el tono este domingo a la posibilidad de una nueva candidatura, al señalar que son "los muchachos" quienes lo "empujan" para que repita el cargo y volvió a aclarar que la designación "debería ser por consenso".
“Lo que más aspira un militante es presidir un partido pero creo que tiene que ser otro dirigente. Lo importante es poder establecer límites para ser el continente que incluya a todos", explicó.
Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/165448
jueves, 8 de octubre de 2009
RADICALES ACUSAN A MORALES DE QUERER "ESMERILAR AL UNICO CANDIDATO RADICAL A PRESIDENTE"
prensa/ Agradecemos difusión
Radicales critican a Morales y lo acusan de querer "esmerilar al único candidato radical en condiciones de ganarle al peronismo", en referencia a Cobos
Capital Federal - Un grupo de dirigentes radicales opositores al titular del comité nacional de ese partido, Gerardo Morales, se manifestaron disconformes con la decisión del presidente del Comité Nacional en insistir en conformar una nueva línea interna en una reunión convocada en la ciudad de Rosario para este fin de semana: “lamentamos profundamente la decisión del senador Gerardo Morales, que es o debería ser presidente de todos los radicales, de elegir ser jefe de una facción interna.
“Tenemos gran respeto por todos los correligionarios que con fundamentos y convicciones válidas eligen formar parte de un sector o línea interna. Pero consideramos que es un error que quien tiene la responsabilidad de conducir a todos los radicales, sin excepción, prefiera fundar una línea interna en lugar de buscar la imprescindible unidad de todo el partido”, sostuvieron los dirigentes en un comunicado.
Se trata de los convencionales nacionales de la UCR Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel y Julio César Banzas, quienes se oponen a la convocatoria efectuada por Gerardo Morales y otros dirigentes radicales para este fin de semana en Rosario.
En su declaración los dirigentes opositores a Morales afirmaron que les preocupa “que se utilicen los recursos institucionales de todo el partido para fomentar la concurrencia y asegurar la organización de un encuentro parcial. Nos parecería más apropiado que el Comité Nacional empleara esos medios en convocar y desarrollar un gran Congreso Doctrinario de la UCR a lo largo y ancho de todo el país, para debatir cuestiones de principios, de dogmática y de programas y propuestas en lugar de armar un sector interno con el único propósito de esmerilar o enfrentar al único dirigente radical con aptitud competitiva y en condiciones de ganarle la elección de 2011 al peronismo”, dijeron con relación a la candidatura presidencial de Julio Cobos.