El radicalismo reunió a sus principales dirigentes, incluidos los presidenciables, en un acto en el Comité Nacional de la UCR donde se reivindicó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín y se renovó la vocación aliancista del partido hacia 2015.
Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mario Barletta y Ricardo Alfonsín fueron los únicos oradores del encuentro de esta tarde, quienes remarcaron la consolidación del radicalismo como "primera fuerza nacional de oposición", tras las elecciones legislativas.
En una demostración de fuerza, la UCR reunió en la sede partidaria a los diputados electos el pasado domingo.
Además de Cobos (Mendoza) Barletta (Santa Fe) y Alfonsín (Buenos Aires), estuvieron Oscar Aguad (Córdoba), Guillermo Valdés (Corrientes), Mario Fiad (Jujuy) Luis Pastori (Misiones) y José Ricardo (San Luis) y José Cano (Tucumán), entre otros.
El ex gobernador de Chaco y electo senador nacional, Ángel Rozas y el electo diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa, fueron las ausencias más notorias, aunque enviaron sus salutaciones, al igual que el socialista Hermes Binner.
"Que alguien diga ahora que no vale la pena ser radical", ironizó el presidente del Comité Nacional, Mario Barletta, al comenzar su discurso, al tiempo que -ayudado por un power point- resaltó los resultados obtenidos por su partido en los comicios pasados, en los que la UCR -con sus aliados- mostró victorias en siete provincias y en 11 capitales provinciales.
"A 30 años de la recuperación democrática, el mejor homenaje que le podemos hacer a (el expresidente) Raúl Alfonsín es el resultado electoral que tuvo el radicalismo a lo largo y a lo ancho del país", afirmó.
En ese sentido, sostuvo que "con el 25 por ciento (de los votos) la UCR, junto a sus aliados, se consolidó como primera fuerza nacional de oposición", situación que consideró deja al partido "como la alternativa para el futuro del país".
Enseguida, Barletta -quien fue electo diputado nacional por Santa Fe en la lista que fue encabezaba por Hermes Binner- ratificó la vocación aliancista de la UCR y puso como principales desafíos del partido afianzar la "unidad interna" y trabajar con las fuerzas aliadas del socialismo y del frente porteño Unen, para confluir juntos en un armado nacional de cara al 2015.
Alfonsín por su parte, hizo una enfática reivindicación del gobierno de su padre, quien dijo debió enfrentar el desafió de "consolidar la democracia para siempre" en un país que tras una sangrienta dictadura de siete años "había quedado endeudado económica y socialmente".
Tras subrayar que el histórico juicio a la juntas constituye "un ejemplo para el mundo", el reelecto diputado nacional llamó a avanzar en las "deudas sociales pendientes" para posibilitar "la Argentina democrática, justa e igualitaria que quería Raúl Alfonsín".
Tras el discurso de Alfonsín, habló Sanz, quien, si bien también resaltó la figura del ex presidente radical, reclamó a sus correligionarios "no acostumbrarse a mirar al pasado" para poder identificar "cuáles son los nuevos anhelos de la sociedad argentina".
"Los argentinos nos van a votar en el 2015, si somos capaces de salir a las calles a encontrarnos con el anhelo de progreso que reclama la sociedad", completó Sanz, quien ya lanzado a la carrera presidencial convocó a otras fuerzas afines a "confluir en un espacio progresista y republicano" para el 2015.
Por último, Cobos -quien tras el 48% que sacó en los comicios pasados, se ubicó como uno de los presidenciables de su partido- aseguró que "la sociedad ha vuelto a confiar en el radicalismo" y pidió a sus correligionarios "no perder tiempo en internas", en alusión a la competencia que se avecina en la UCR por las presidencias del Comité Nacional y de los bloques parlamentarios.
"No somos opositores, somos un partido de oposición que aspira a ser una alternativa" completó el dirigente mendocino.
Del encuentro participaron también la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; el auditor General de la Nación, Leandro Despouy y los legisladores acionales, Gerardo Morales y Mario Negri, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario