viernes, 27 de agosto de 2010
¿Para aspirar a la Presidencia Cobos debe renunciar como vice?
Se habla y se escribe mucho sobre la necesaria renuncia de Julio Cleto Cobos, a la vicepresidencia para ser candidato a la Presidencia, por lo que me interesó abordar el te-ma. La Constitución Nacional en su artículo 88, establece los requisitos para ser candidato a Presidente o Vicepre-sidente, y dice: “Haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero, y las demás calidades exigidas para ser elegido senador, es decir, tener 30 años como mínimo, 6 años de ciudadanía, y disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente”. Los otros re-quisitos no son de aplicación, (el requisito de los dos mil pesos fuerte, tiene olor a alcanfor). En modo alguno establece que no debe estar en ejercicio de un mandato popular, como es el caso de Cobos, que equivocado o no, recibió un mandato popular, junto con Cristina Kirchner, para ser vicepresidente de la Nación por 4 años.
Resulta a la luz de estas disposiciones que no es necesaria la renuncia de Cobos a la vicepresidencia para ser candidato o pre candidato, en una interna a la Presidencia de la Nación. La única limitación que establece la Constitu-ción Nacional, es que “el Presidente y vicepresidente po-drán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo, y en el caso de Cobos puede ser elegido el año próximo, ya sea como Presidente o vicepresidente en virtud de lo dispuesto por el artículo 90 y en consecuencia puede ser candidato en una interna, manteniendo su cargo porque es un mandato popular por cuatro años.”
Por una interpretación contraria podríamos analizar si Arturo Colombi, debió renunciar a la Gobernación de la Provincia, para pretender ser reelecto en 2009, o si la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, debe renunciar para ser candidata a su reelección, cosa que algunos analistas no descartan.
¿Cuántos gobernadores que por la Constitución de su provincia pueden ser reelectos, renunciaron para ser candidatos nuevamente, o participar de una interna? Ninguno
Quienes claman por la renuncia de Julio Cleto Cobos, a la vicepresidencia de la Nación, para ser tan solo candidato de una interna, lo hacen por especulaciones políticas, por un lado el Kirchnerismo, para que en cualquier caso no pueda acceder, aunque sea temporalmente, a la Pre-sidencia (artículo 88) y que tampoco pueda definir un em-pate en el Senado, como ocurrió con la ya celebre frase de “voto no positivo”, al tratarse la Resolución 125, y por el otro lado sus adversarios en una interna del radicalismo, o de un eventual frente opositor, lo quieren en el llano, porque quiérase o no, algo (o mucho) de poder tiene desde la vicepresidencia, que lo puede ayudar en la interna.
El tiempo no se detiene, ni tampoco el kirchnerismo, con sus actitudes fuera de las normas de convivencia de una democracia, y ya estamos a menos de doce meses de entrar en las definiciones de candidaturas, frentes, alianza o uniones de partidos, que hoy dan el triste espectáculo de ser partidos, partidos, desde el justicialismo a la Unión Cívica Radical, pasando por el Socialismo, el PRO, la Coalición Cívica, y algún otro que me olvido.
Ahora si se quiere enfocar el tema desde el punto de vista moral o ético, es otra cosa, pero lamentablemente ni la moral ni la ética cotizan en la Bolsa de Valores, y tanto la ética como la moral, son conceptos que quedaron enterrados y hoy estamos mas cerca del Cambalache de Dis-cépolo, pese a que se refería al Siglo XX.
por Dr. León Horacio Gutnisky, Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario