El Vicepresidente de la Nación Julio Cobos presentó ayer en la Ciudad de Buenos Aires una serie de jornadas en las cuales busca delinear un eventual plan de gobierno en caso de alcanzar la presidencia del país.
En primer lugar la jornada organizada y promocionada entre otros por el Instituto Nacional Yrigoyeniano y el Instituto Moises Lebensohn, desarrollo temas referidos a la seguridad, la cohesión social e infraestructura social básica.
Con la asistencia de intelectuales de diversas ramas, entre ellos Juan Carr de Red Solidaria y Margarita Stolbizer por el GEN y el Diputado Cuccovillo por el Partido Socialista, entre otros el cobismo comenzó a delinear una plataforma de gobierno de cara a las elecciones del 2011.
Con tono concialiador en la mayoría de su exposición el Vicepresidente Cobos dedicó sus palabras a hacer referencia a la necesidad de encontrar puntos comunes y políticas públicas que no dependan de la voluntad de los gobernante, de modo tal que las mismas sean realmente transformadoras.
Por otro lado hizo incapié en la necesidad de recuperar el sistema educativo que tanto benficio trajo al país, y que hoy por diversas políticas poco acertadas han ido destruyendo el sistema e impidiendo la movilidad social.
Si bien resaltó algunos aciertos del Gobierno Nacional, hubo lugar para las críticas, esta vez, el radical eligió el tema más sensible de los últimos días: la inseguridad. Durante un acto realizado en el conurbano bonaerense, atacó las políticas del kirchnerismo para combatir el delito.
"Se está haciendo poco y nada contra la inseguridad", lanzó el vicepresidente ante las consultas de la prensa. "Y la sociedad le esta reclamando a los dirigentes una solución", advirtió.
Cobos aseguró que "hay bandas organizadas que utilizan la vulnerabilidad social para el delito y para el consumo de droga". Además, pidió la implementación de "un plan integral" y aclaró que los políticos deben "superar las mezquindades" para resolver el problema.
"Es una cuestión compleja que nos va a llevar años resolver. La gente quiere una respuesta inmediata a de la política, por eso tenemos que ponernos de acuerdo todos para que comience a disminuir el delito cuanto antes", sostuvo.
La inseguridad es una preocupación creciente entre la población, fundamentalmente por la cantidad de asaltos que implican un grado cada vez más alto de violencia.
Uno de los hechos más resonantes de las últimas semanas fue el ataque a Carolina Píparo, la mujer que estaba embarazada al momento de sufrir una salidera bancaria en La Plata. El bebe de Píparo, que nació mediante una cesárea de urgencia, falleció una semana después del asalto.
Ayer, se registraron al menos tres nuevas salideras, dos en la Capital y una en la provincia. También esta semana hubo al menos dos tiroteos entre delincuentes y la policía, en situaciones de robo.
82% móvil. En la misma línea, Cobos también apuntó contra el kirchnerismo por la intención opositora de implementar el 82% móvil para los jubilados. Ante la posibilidad de que le toque nuevamente desempatar, el vicepresidente aclaró que apoyará el proyecto que ayer fue aprobado por Diputados y que se tratará en el Senado en las próximas semanas.
"No voy a votar en contra de los jubilados", aclaró el mendocino. "El sistema jubilatorio tiene que ser para los jubilados. Hay que hacer un esfuerzo más porque hay mucha gente que aportó que hoy está en la misma condición de los que no aportaron", afirmó Cobos.
También se refirió a la posibilidad de buscar una vía de financiamiento para el aumento a los pasivos. "Hay que ver la posibilidad de implementar un nuevo impuesto para que el sistema pueda sustentar el aumento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario