viernes, 20 de agosto de 2010

Cobos dijo no a una interna con Alfonsín dentro del radicalismo

20/08/10 El diputado se sabe fuerte dentro del partido. Cobos confía en los independientes.

Por Nicolás Wiñazki para Clarín

Se trabó la interna de la UCR. El partido no sabe aún cómo definirá sus candidatos para las presidenciales del 2011. Hace pocos días, Ricardo Alfonsín le propuso a su rival interno, Julio Cobos, una fórmula para salir del laberinto: ir a una primaria partidaria en marzo próximo.

El vicepresidente le dijo que no aceptaba . Prefiere esperar el paso del tiempo para terminar de definir ese dilema crucial, confirmaron fuentes de la cúpula del radicalismo.

Anoche, en declaraciones al programa “Código Político” de TN, Cobos dijo que un aceleramiento de los tiempos electorales podría perjudicar a la plataforma que el partido, a su juicio, tendría que redactar en los próximos meses: “Primero tenemos que definir nuestra propuesta, por lo que cualquier definición de una candidatura no ayudaría . Para definir esa propuesta se tienen que escuchar a las cámaras empresariales, a los sectores sociales. Esta año vamos a trabajar en eso. Después se tendrá que someterla a consideración de los otros espacios políticos más amplios. Y una vez que esté definido eso, ahí se tendrá que hablar de candidaturas”. O sea: el mendocino no tiene ningún apuro para definirse. Esto ocurre a pesar de que su entorno lo presiona para que se lance cuanto antes, lo que tendría que provocar que también renuncie a la vicepresidencia. Él, por ahora, se muestra cauto y asegura que recién en el verano verá si se decide o no a ser precandidato presidencial.

La propuesta de Alfonsín de ir a internas en marzo no era inocente. El diputado cree que cuenta con una mayor ventaja dentro de la estructura partidaria para vencer al vice en una primaria donde sólo podrían votar los afiliados.

Cobos es más fuerte en el electorado independiente, aceptan en la UCR, por lo que preferiría disputar el voto con Alfonsín directamente en una gran interna abierta. Esa instancia solo podría darse en agosto próximo, fecha en la que celebrarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán a los candidatos presidenciales de todos los partidos. Si el Acuerdo Cívico y Social sigue existiendo para esos días, la UCR podría presentar en esa interna a los dos candidatos, que tendrían que competir con los postulantes de los otros socios de ese frente electoral, el Socialismo y el GEN. Ese escenario beneficiaría a Cobos. Es por eso que el mendocino “durmió” la oferta de Alfonsín de disputar una interna previa restringida al partido: “La UCR siempre se caracterizó por el respeto a las leyes y las instituciones. Hay una ley que dice que hay que ir a la interna en agosto y es tiempo suficiente para hacer las cosas como se tienen que hacer”, contestó en la entrevista televisiva que dio ayer.

Alfonsín, ahora, deja trascender que de ninguna manera bajará su precandidatura, dice que no hay chances de que sea candidato a gobernador de Buenos Aires y se esperanza con que su crecimiento en la encuestas sea tan intenso que su candidatura termine por ser un hecho ineludible para sus correligionarios.

La guerra de nervios y operaciones cruzadas entre estos dos rivales internos sacude a la UCR. Así será, al menos, por varios meses más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...