martes, 10 de agosto de 2010

La Juventud Radical que acompañará la candidatura de Cobos

El vicepresidente Julio Cobos trabaja en el diseño de un armado político que le permita instalarse en la interna del radicalismo, ante el ascenso prolijo y consistente que en los últimos meses logró Ricardo Alfonsín. En ese escenario, un grupo de jóvenes porteños militantes de la UCR comenzaron a organizar el espacio de la Juventud Radical que acompañará la candidatura de Cobos.
Tres son los son los sectores sub 30 que, más o menos explícitamente, apoyan a Cobos en la interna partidaria.
La Cantera Popular, la agrupación en la que milita Juan “Peluca” Nosiglia (hijo del histórico dirigente, Enrique “Coti” Nosiglia) apoya de manera indirecta la candidatura del vice. Hace un año Cobos viajó a San Juan para participar del cierre de un plenario nacional del espacio.
Por otra parte, Nicolás Nosiglia (sobrino del histórico dirigente y primo de Juan) preside la Juventud Cobista Nacional. El espacio se hizo fuerte en las redes sociales y en pocos meses lograron tener representación en las provincias. “Estamos convencidos de que Julio Cobos será el próximo presidente, que con políticas de Estado (no cortoplacistas como las actuales) logrará la Argentina que merecemos. Y terminará sus cuatro años de gobierno consolidando un país en pleno desarrollo y respeto por los valores democráticos”, aseguran en un comunicado. Finalmente, Lucas Clark, vicepresidente tercero de la Juventud Radical porteña, lidera a un grupo de jóvenes que supieron ser la “pata radical” en la Concertación y que hoy trabajan en un armado cobista dentro de la estructura partidaria. Entienden que si Cobos eligió pelear la interna de la UCR, hay que dar la batalla también dentro de la estructura partidaria, por eso evitan autodenominarse “cobistas”. “Primero somos radicales y después cobistas”, cuenta uno de ellos. Tienen a su favor cierta impronta radical “pura”: jamás se desafiliaron ni fueron echados, como sí ocurrió con algunos dirigentes que siguieron los pasos de Cobos cuando se sumó a la Concertación. El espacio participa de la vida interna del partido en las mesas de conducción, en la convención de mayores y en el plenario de delegados de la juventud. Sus militantes se reúnen en la oficina de la calle Piedras, el búnker del cobismo porteño que se convertirá, con el tiempo, en la oficina de campaña. Junto a Clark trabajan Daniela Bravo (referente de la Comuna 12) y Juan Pablo Schnaiderman (referente de la Comuna 15 y ex miembro de la mesa de conducción de la Juventud Radical). Algunos militan en la Franja Morada  de Derecho o dieron sus primeros pasos en la política en los colegios secundarios de la UBA, el Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Otros, en cambio, tienen representación territorial. “Trabajamos en las diferentes comunas para fortalecer el espacio, para informar a los ciudadanos de la ciudad de nuestro proyecto político y para invitarlos a participar activamente”, comenta Clark.
Los jóvenes cobistas trabajan en una plataforma de políticas públicas para los sub 30, que quieren debatir con el resto de la Juventud Radical. Por estos días, diseñan proyectos sobre “la primera vivienda” y “el primer empleo” y quieren fomentar la participación política de los jóvenes inmigrantes para lograr mayor inserción cultural y social. Desde el espacio apuntalarán el tema que se perfila como el lema de campaña del vicepresidente: la educación.
La iniciativa de los jóvenes es “custodiada” por algunos cobistas “mayores”: Juan Montilla, histórico secretario privado del vice; los dirigentes porteños Omar Avendaño, Ruben Ramor y Adrián Miranda, y el Convencional Nacional Fernando Blanco Muiño.
Si bien se reunieron en varias oportunidades con su referente político, los encuentros no son “de rosca” o sobre el armado electoral, sino que tratan temas puntuales y programáticos. “Él siempre manifestó la importancia de la renovación y de incorporar jóvenes a la política”, apunta Clark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...