No fue un lanzamiento con todas las de la ley, pero sí un primer paso. Y en todos los sentidos.
Es que el vicepresidente, Julio Cobos, no sólo formalizó sus deseos de regresar al radicalismo sino que ayer se encontró con seguidores de toda la provincia que le hicieron saber que apoyarán su candidatura a presidente. El congreso del partido que fundó hace tres años, Consenso Federal (Confe), ayer comenzó a preparar su disolución para unirse a la Unión Cívica Radical (UCR).
El "afiliado número uno" del partido que albergó a los radicales expulsados y acusados de "traición" evitó hablar de candidaturas y ni siquiera quiso ponerse una gorrita que rezaba "Cobos 2011". Tal vez porque ayer estaba a cargo de la presidencia, en ausencia de Cristina Fernández del país.
Sin embargo, saludó a todos los que se acercaron y se sacó fotos con sus seguidores. Además, en su discurso de cierre del encuentro, enumeró los aspectos principales que el país debe mejorar y mostró sus logros en la gestión provincial (2003-2007) para demostrar su consecuente accionar en algunos temas.
"Este año no vamos a hablar de candidaturas ni a definir nada", enfatizó Cobos, al mismo tiempo que algunos de sus seguidores afirmaban que el encuentro de ayer era casi un lanzamiento. Las alrededor de 1.500 personas de los distintos puntos de la provincia que ayer se dieron cita en San Martín para transitar su regreso al radicalismo, el fervor popular y el entusiasmo partidario podían confundir a cualquier desprevenido.
"Vamos a volver para participar y trabajar en la UCR, pero también para defender a Julio Cobos, que será candidato a presidente", vociferó el diputado nacional Ricardo Mansur -quien también garantizó que la provincia le dará la fuerza para ganar- poco antes de cederle la palabra al aludido.
En el mismo sentido, Juan Carlos Jaliff pidió que el avance para ser la alternativa que gobierne en 2011 sea liderado por Cobos. Los aplausos, por supuesto, no se hicieron esperar.
Apoyado por los referentes territoriales, los intendentes, legisladores provinciales y nacionales, el congreso elaboró un documento que -entre otros puntos- incita a acompañar a Cobos para concretar, desde la UCR, un proyecto alternativo al kirchnerismo. Pero el Vicepresidente -que llegó precedido por bombas de estruendo y pudo ver su foto gigante en la entrada del salón- sabe cómo defenderse solo.
En su discurso, sentó algunas bases para empezar a discutir en la Nación, esbozó una especie de plataforma política y habló de la necesidad de definir un plan de gobierno. Entre otras cosas, no pudo evitar referirse al 82% móvil que hoy se discute en el Congreso -una de sus banderas en la docencia provincial-, así como al hecho de "nunca haber escondido ni mentido en cifras relacionadas con los delitos o con los precios".
En la misma línea, también rescató el Plan Estratégico Vitivinícola y marcó la importancia de "tomar medidas para que el mundo nos juegue a favor", así como poder atraer inversiones.
Cobos, además, advirtió que el radicalismo debe convertirse en una propuesta concreta para las próximas elecciones, basada en un "verdadero federalismo" y en la "recuperación de instituciones como el Indec y el presupuesto nacional".
El Vicepresidente fue claro en la necesidad de mostrarle a la sociedad que la UCR es capaz a la hora de gestionar. Como ejemplo, puso los gobiernos locales y municipales que han ocupado el poder bajo ese signo partidario.
"Es bueno tener superávit y reservas pero no es suficiente", advirtió, y agregó que es preciso terminar con la visión de tirar por la borda todo lo que se hizo para sólo cambiar lo que es preciso.
Volver al nido
Algunos cobistas tardaron en regresar a la UCR. Después de que lo hicieran varios de sus correligionarios, dirigentes como Juan Carlos Jaliff, Laura Montero, Mario Abed y Andrés Marín se resistían a dejar el espacio que les brindaba Confe.
De hecho, Montero (mencionada por algunos como la candidata a la gobernación que apoyaría Cobos) no pudo hablar por una disfonía y entregó un pequeño escrito a los congresales en el que expresó aceptar lo que "mayoritariamente se decida" y en el que se entrevió cierta resistencia latente.
De este modo, tomaron la decisión de concretar -en lo formal- un camino que se abrió tras el voto no positivo de Cobos a las retenciones hace dos años y comenzó a transitarse más efectivamente en 2009 con la construcción del Frente Cívico Federal.
"Fueron tres años pero parece un largo período en la vida política de cada uno", sintetizó Jaliff desde la presidencia del partido que ayer empezó a disolverse pero sin dejar de reconocer su historia y origen en el radicalismo. "Fuimos, somos y vamos a seguir siendo radicales", expresó mientras sus compañeros asentían.
El pase de factura y la alusión al jefe político también estuvo presente cuando Mansur explicó que Confe se formó porque no se les permitió participar en la interna radical en 2007 (primero se llamó Concertación Ciudadana) pero que ellos siempre reconocieron el proyecto político encarnado por Cobos sin especulaciones. "Lo apoyamos antes de la 125 , después de eso la UCR lo descubrió", dijo en alusión al desempate en contra de las retenciones móviles.
Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario