lunes, 30 de agosto de 2010

El Cobismo ganó en internas radicales salteñas

El cobismo se impuso ante los candidatos aliados a Ricardo Alfonsín en las elecciones internas de la UCR de Salta y se quedó con la conducción del partido.

En una nueva medición de fuerzas, y luego de las derrotas en Buenos Aires y Neuquén, está vez el sector del vicepresidente Julio Cobos logró el triunfo y cosechó un importante apoyo en el marco del enfrentamiento interno con Alfonsín de cara a las presidenciales de 2011.

Carlos Posadas -representante de la línea de Cobos en el radicalismo salteño- fue electo presidente de la UCR en Salta por la lista 8 "Nuevo Radicalismo" luego de vencer a Lemir Saravia, del Movimiento Federal Alfonsinista -apadrinada por Alfonsín y Gerardo Morales- y a una tercera lista, encabezada por Bernardo Solá.

El distrito de Salta -gobernada por el justicialista Juan Manuel Urtubey- está en pleno proceso de normalización y estos comicios permitieron elegir, además, las autoridades de los comités departamentales, de la juventud, y los representantes al Comité Nacional y la Convención Nacional.

Conocida la tendencia a las 19:00 -que incluía también el triunfo en la capital salteñas- el vicepresidente Cobos se comunicó con el ganador y prometió un "pronto encuentro para felicitarlo personalmente", se informó.

sábado, 28 de agosto de 2010

Ernesto Sanz opta por un candidato en desmedro de Julio Cobos

Miembros de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical , del Comité Nacional , legisladores provinciales y nacionales, intendentes y referentes territoriales de la UCR alineados con Julio Cobos (entre ellos Mario Meoni, Gustavo Posse , Pablo Verani, Nito Artaza , Daniel Katz , Rubén Lan ceta, Pechi Quiroga, Ricardo Manzur, Cachi Gutierrez, Mario Barbieri, Raúl Ferrer, Ariel García , Diego Barovero , Fernando Blanco Muiño, Claudia Guebel, Julio Banzas , entre otros) se refirieron con dureza a la presencia del Presidente de ese partido, Ernesto Sanz , al lanzamiento de una línea interna realizado hoy en la ciudad de Córdoba diciendo que “nos parece preocupante e inoportuno que el Presidente del Comité Nacional de la UCR haya resuelto apoyar decididamente una precandidatura participando del lanzamiento de esa línea interna. Como afiliado y militante tendrá derecho a realizar dicho acto, pero como Presidente ha perdido la imparcialidad y ecuanimidad imprescindible para quien debe garantizar ser presidente de todos los radicales y conducir desinteresadamente el proceso de recuperación y unificación del partido. Tomando posición por un candidato Sanz, como autoridad partidaria, no garantiza una confrontación leal y sana entre ellos; reduce su función como Presidente y achica a la UCR. Nos preocupa mucho que en la elaboración de propuestas, cuestión vital para el país y para una oferta electoral, las nuestras no sean debidamente puestas en consideración”.
Por otra parte, manifestaron que “con esta actitud Ernesto Sanz opta por un candidato en desmedro de Julio Cobos aún cuando, nuestro sector apoyó y votó la candidatura de Sanz como Presidente de la UCR en diciembre último propiciando el consenso unánime para este cargo”.
Por último, dejaron un mensaje final “buena parte de la recuperación y reunificación del partido se la debemos a Julio Cobos , jamás vamos a comprometer al Presidente del mismo a tomar posición parcial y trabajaremos incansablemente para que la UCR haga la mejor propuesta de ideas y de nombres en el marco de las elecciones internas abiertas y presidenciales generales del 2011” .

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Para aspirar a la Presidencia Cobos debe renunciar como vice?


Se habla y se escribe mucho sobre la necesaria renuncia de Julio Cleto Cobos, a la vicepresidencia para ser candidato a la Presidencia, por lo que me interesó abordar el te-ma. La Constitución Nacional en su artículo 88, establece los requisitos para ser candidato a Presidente o Vicepre-sidente, y dice: “Haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero, y las demás calidades exigidas para ser elegido senador, es decir, tener 30 años como mínimo, 6 años de ciudadanía, y disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente”. Los otros re-quisitos no son de aplicación, (el requisito de los dos mil pesos fuerte, tiene olor a alcanfor). En modo alguno establece que no debe estar en ejercicio de un mandato popular, como es el caso de Cobos, que equivocado o no, recibió un mandato popular, junto con Cristina Kirchner, para ser vicepresidente de la Nación por 4 años.
Resulta a la luz de estas disposiciones que no es necesaria la renuncia de Cobos a la vicepresidencia para ser candidato o pre candidato, en una interna a la Presidencia de la Nación. La única limitación que establece la Constitu-ción Nacional, es que “el Presidente y vicepresidente po-drán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo, y en el caso de Cobos puede ser elegido el año próximo, ya sea como Presidente o vicepresidente en virtud de lo dispuesto por el artículo 90 y en consecuencia puede ser candidato en una interna, manteniendo su cargo porque es un mandato popular por cuatro años.”
Por una interpretación contraria podríamos analizar si Arturo Colombi, debió renunciar a la Gobernación de la Provincia, para pretender ser reelecto en 2009, o si la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, debe renunciar para ser candidata a su reelección, cosa que algunos analistas no descartan.
¿Cuántos gobernadores que por la Constitución de su provincia pueden ser reelectos, renunciaron para ser candidatos nuevamente, o participar de una interna? Ninguno


Quienes claman por la renuncia de Julio Cleto Cobos, a la vicepresidencia de la Nación, para ser tan solo candidato de una interna, lo hacen por especulaciones políticas, por un lado el Kirchnerismo, para que en cualquier caso no pueda acceder, aunque sea temporalmente, a la Pre-sidencia (artículo 88) y que tampoco pueda definir un em-pate en el Senado, como ocurrió con la ya celebre frase de “voto no positivo”, al tratarse la Resolución 125, y por el otro lado sus adversarios en una interna del radicalismo, o de un eventual frente opositor, lo quieren en el llano, porque quiérase o no, algo (o mucho) de poder tiene desde la vicepresidencia, que lo puede ayudar en la interna.
El tiempo no se detiene, ni tampoco el kirchnerismo, con sus actitudes fuera de las normas de convivencia de una democracia, y ya estamos a menos de doce meses de entrar en las definiciones de candidaturas, frentes, alianza o uniones de partidos, que hoy dan el triste espectáculo de ser partidos, partidos, desde el justicialismo a la Unión Cívica Radical, pasando por el Socialismo, el PRO, la Coalición Cívica, y algún otro que me olvido.
Ahora si se quiere enfocar el tema desde el punto de vista moral o ético, es otra cosa, pero lamentablemente ni la moral ni la ética cotizan en la Bolsa de Valores, y tanto la ética como la moral, son conceptos que quedaron enterrados y hoy estamos mas cerca del Cambalache de Dis-cépolo, pese a que se refería al Siglo XX.

por Dr. León Horacio Gutnisky, Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/

El Senado discute proyecto de Cobos sobre Servicio Cívico Voluntario

El Senado comenzó a discutir este martes varios proyectos para la creación del Servicio Cívico Voluntario, entre ellos, uno impulsado por el vicepresidente Julio Cobos, en un plenario de comisiones donde hubo un principio de consenso entre los senadores.

Se trata del primer proyecto del paquete de iniciativas sobre seguridad que el Senado tratará el 29 de septiembre en el recinto, debido a la trascendencia mediática de los últimos casos de asaltos y homicidios.

Al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico asistieron Cobos, la directora del programa de Servicio Cívico Voluntario de Mendoza, Viviana Zabala, y la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa, Sabina Frederic.

Cobos afirmó que en Mendoza, donde el programa se aplicó durante un año, tuvo el objetivo de "darles capacitación en algunos oficios" a los adolescentes en situación de calle o provenientes de familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El proyecto prevé utilizar la infraestructura "ociosa" de las Fuerzas Armadas, según explicó el vicepresidente, quien además detalló que además de darle a los jóvenes educación básica se los capacitaba en mecánica, talabartería y carpintería, entre otros oficios.

Para Cobos, esta iniciativa trata de "perseguir la inclusión de chicos que están fuera del sistema educativo".

Por su parte, Frederic se manifestó de acuerdo con el proyecto, pero advirtió que el Ministerio de Defensa tiene "dudas sobre la pertinencia de los militares para la contención de los jóvenes".

La respuesta estuvo a cargo de la senadora y titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Sonia Escudero, quien remarcó que "los proyectos plantean convenios con las provincias para que sea los docentes de cada distrito los que se hagan cargo".

Los proyectos fueron presentados por los radicales Laura Montero -quien canalizó el de Cobos- y Ernesto Sanz; el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá; y el oficialista José Pampuro.

jueves, 26 de agosto de 2010

Cobos dijo que el Estado "debe ser garante de la libertad de prensa"

El vicepresidente Julio Cobos salió hoy a cuestionar el informe del Gobierno sobre Papel Prensa, al asegurar que hubo testimonios diferentes y que por lo tanto es la Justicia la que debe resolver el tema.

"La libertad de prensa y las políticas en torno a ella deben estar por encima de los intereses particulares con el objeto de fortalecerla, evitando en cualquier caso lesionarla o coartarla", afirmó a través de un comunicado.

Sobre el informe, Cobos sostuvo que "hemos escuchado diferentes argumentos de los propios familiares y análisis sobre las causas judiciales vinculadas con el tema". Y agregó: "Fue durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín donde el propio Estado indemnizó a los perjudicados, sin que existiera reclamo, como lo expresaron algunos integrantes de la familia Graiver. Ahora bien, ante la decisión del gobierno de recurrir a la justicia, es ésta quién deberá resolver, con absoluta libertad e independencia, el tema en cuestión".

De esa manera el mendocino se refirió a la refutación que surgió de parte de Isidoro y María Sol Graiver, hermano e hija de David Graiver, al informe presentado ayer por el Gobierno nacional.

Por otra parte, y en relación al proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para declarar de interés público la producción de papel para diarios, Cobos dijo que ahora el Parlamento "tendrá la responsabilidad de considerar" el texto del oficialismo "para saber "cuáles son los alcances e implicancias".

En ese contexto, señaló que "hay que asegurar la libre concurrencia en el mercado y permitir la provisión de papel a todo aquél que lo requiera, en función de las necesidades de los distintos medios periodísticos", se informó a través de un comunicado.

"Es de público conocimiento que existe un conflicto entre el Gobierno Nacional y el grupo Clarín. En este contexto y con más razón, toda acción o decisión que el Gobierno tome no debe estar motivada por ese conflicto", enfatizó el vicepresidente para finalizar.

domingo, 22 de agosto de 2010

"Una formula Cobos a presidente y Alfonsín a vicepresidente sería lo ideal para nosotros"

El intendente de la localidad bonarense de Junín, Mario Meoni, señaló por Radio 10 que el candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) se elegirá entre el vicepresidente Julio Cobos y Ricardo Alfonsín en las internas partidarias.

"Seguramente será así y vamos camino a elecciones internas", dijo Meoni y agregó que si bien "hay manifestación de voluntades de consenso en ambos candidatos", las diferencias e "intenciones tan claras que manifiestan ambos" para ser candidatos imposibilitan un consenso.

Meoni señaló que el cobismo no descarta compartir una fórmula con Alfonsín. "No hay que descartar a Ricardo Alfonsín, es un buen candidato a vice, e incluso a Margarita Stolbizter", dijo por Radio 10 y agregó: "Una formula Cobos a presidente y Alfonsín a vicepresidente sería lo ideal para nosotros".

Consultado sobre si aceptarían una fórmula en la que Alfosín fuera candidato a presidente y Cobos a vicepresidente, Meoni expuso que no lo descartan en caso de que surja de una elección interna.

A su vez, consideró que Cobos terminará su mandato como vicepresidente. "Yo creo que debe terminar el mandato ya que es una responsabilidad que asumió, fue elegido por la sociedad", dijo Meoni.

Subrayó que Cobos no forma parte del gobierno nacional. "Hoy cobos no está en el Gobierno, no es parte a la toma de decisiones pero tienen mandato como vicepresidente y tiene que cumplir con esa responsabilidad", aseguró.

sábado, 21 de agosto de 2010

Julio Cobos en la 1º Jornada Federal "La Argentina que queremos"

El Vicepresidente de la Nación Julio Cobos presentó ayer en la Ciudad de Buenos Aires una serie de jornadas en las cuales busca delinear un eventual plan de gobierno en caso de alcanzar la presidencia del país.

En primer lugar la jornada organizada y promocionada entre otros por el Instituto Nacional Yrigoyeniano y el Instituto Moises Lebensohn, desarrollo temas referidos a la seguridad, la cohesión social e infraestructura social básica.

Con la asistencia de intelectuales de diversas ramas, entre ellos Juan Carr de Red Solidaria y Margarita Stolbizer por el GEN y el Diputado Cuccovillo por el Partido Socialista, entre otros el cobismo comenzó a delinear una plataforma de gobierno de cara a las elecciones del 2011.

Con tono concialiador en la mayoría de su exposición el Vicepresidente Cobos dedicó sus palabras a hacer referencia a la necesidad de encontrar puntos comunes y políticas públicas que no dependan de la voluntad de los gobernante, de modo tal que las mismas sean realmente transformadoras.

Por otro lado hizo incapié en la necesidad de recuperar el sistema educativo que tanto benficio trajo al país, y que hoy por diversas políticas poco acertadas han ido destruyendo el sistema e impidiendo la movilidad social.

Si bien resaltó algunos aciertos del Gobierno Nacional, hubo lugar para las críticas, esta vez, el radical eligió el tema más sensible de los últimos días: la inseguridad. Durante un acto realizado en el conurbano bonaerense, atacó las políticas del kirchnerismo para combatir el delito.

"Se está haciendo poco y nada contra la inseguridad", lanzó el vicepresidente ante las consultas de la prensa. "Y la sociedad le esta reclamando a los dirigentes una solución", advirtió.

Cobos aseguró que "hay bandas organizadas que utilizan la vulnerabilidad social para el delito y para el consumo de droga". Además, pidió la implementación de "un plan integral" y aclaró que los políticos deben "superar las mezquindades" para resolver el problema.

"Es una cuestión compleja que nos va a llevar años resolver. La gente quiere una respuesta inmediata a de la política, por eso tenemos que ponernos de acuerdo todos para que comience a disminuir el delito cuanto antes", sostuvo.

La inseguridad es una preocupación creciente entre la población, fundamentalmente por la cantidad de asaltos que implican un grado cada vez más alto de violencia.

Uno de los hechos más resonantes de las últimas semanas fue el ataque a Carolina Píparo, la mujer que estaba embarazada al momento de sufrir una salidera bancaria en La Plata. El bebe de Píparo, que nació mediante una cesárea de urgencia, falleció una semana después del asalto.

Ayer, se registraron al menos tres nuevas salideras, dos en la Capital y una en la provincia. También esta semana hubo al menos dos tiroteos entre delincuentes y la policía, en situaciones de robo.

82% móvil. En la misma línea, Cobos también apuntó contra el kirchnerismo por la intención opositora de implementar el 82% móvil para los jubilados. Ante la posibilidad de que le toque nuevamente desempatar, el vicepresidente aclaró que apoyará el proyecto que ayer fue aprobado por Diputados y que se tratará en el Senado en las próximas semanas.

"No voy a votar en contra de los jubilados", aclaró el mendocino. "El sistema jubilatorio tiene que ser para los jubilados. Hay que hacer un esfuerzo más porque hay mucha gente que aportó que hoy está en la misma condición de los que no aportaron", afirmó Cobos.

También se refirió a la posibilidad de buscar una vía de financiamiento para el aumento a los pasivos. "Hay que ver la posibilidad de implementar un nuevo impuesto para que el sistema pueda sustentar el aumento".

Cobos, sobre el 82% móvil: "No voy a votar contra los jubilados"

El Vicepresidente dio a entender que acompañará el proyecto de la oposición en caso de tener que definir la cuestión en el Senado, tal como sucedió con la resolución 125. Además, remarcó que la salida de Carrió del Acuerdo es "definitiva"

"No voy a votar en contra de los jubilados", contestó ayer por la tarde el presidente del Senado ante la consulta de la prensa sobre cuál será su posición en el debate sobre el 82% móvil.

De este modo adelantó que, en caso de tener que definir la votación, volverá a pronunciarse en contra de los intereses del Gobierno, tal como sucedió en 2007 cuando se opuso a la resolución 125 de retenciones móviles.

Al ser consultado por Radio 10 sobre el alejamiento de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico y Social, Cobos señaló que su salida de la agrupación es "definitiva". "Hay que resguardar las instituciones y los partidos políticos son instituciones", prosiguió.

Si bien no quiso hablar sobre su candidatura, estimó que en marzo se definirá la oferta electoral de la UCR y volvió a evitar un confrontamiento con Ricardo Alfonsín: "Es un amigo".

viernes, 20 de agosto de 2010

Cobos dijo no a una interna con Alfonsín dentro del radicalismo

20/08/10 El diputado se sabe fuerte dentro del partido. Cobos confía en los independientes.

Por Nicolás Wiñazki para Clarín

Se trabó la interna de la UCR. El partido no sabe aún cómo definirá sus candidatos para las presidenciales del 2011. Hace pocos días, Ricardo Alfonsín le propuso a su rival interno, Julio Cobos, una fórmula para salir del laberinto: ir a una primaria partidaria en marzo próximo.

El vicepresidente le dijo que no aceptaba . Prefiere esperar el paso del tiempo para terminar de definir ese dilema crucial, confirmaron fuentes de la cúpula del radicalismo.

Anoche, en declaraciones al programa “Código Político” de TN, Cobos dijo que un aceleramiento de los tiempos electorales podría perjudicar a la plataforma que el partido, a su juicio, tendría que redactar en los próximos meses: “Primero tenemos que definir nuestra propuesta, por lo que cualquier definición de una candidatura no ayudaría . Para definir esa propuesta se tienen que escuchar a las cámaras empresariales, a los sectores sociales. Esta año vamos a trabajar en eso. Después se tendrá que someterla a consideración de los otros espacios políticos más amplios. Y una vez que esté definido eso, ahí se tendrá que hablar de candidaturas”. O sea: el mendocino no tiene ningún apuro para definirse. Esto ocurre a pesar de que su entorno lo presiona para que se lance cuanto antes, lo que tendría que provocar que también renuncie a la vicepresidencia. Él, por ahora, se muestra cauto y asegura que recién en el verano verá si se decide o no a ser precandidato presidencial.

La propuesta de Alfonsín de ir a internas en marzo no era inocente. El diputado cree que cuenta con una mayor ventaja dentro de la estructura partidaria para vencer al vice en una primaria donde sólo podrían votar los afiliados.

Cobos es más fuerte en el electorado independiente, aceptan en la UCR, por lo que preferiría disputar el voto con Alfonsín directamente en una gran interna abierta. Esa instancia solo podría darse en agosto próximo, fecha en la que celebrarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definirán a los candidatos presidenciales de todos los partidos. Si el Acuerdo Cívico y Social sigue existiendo para esos días, la UCR podría presentar en esa interna a los dos candidatos, que tendrían que competir con los postulantes de los otros socios de ese frente electoral, el Socialismo y el GEN. Ese escenario beneficiaría a Cobos. Es por eso que el mendocino “durmió” la oferta de Alfonsín de disputar una interna previa restringida al partido: “La UCR siempre se caracterizó por el respeto a las leyes y las instituciones. Hay una ley que dice que hay que ir a la interna en agosto y es tiempo suficiente para hacer las cosas como se tienen que hacer”, contestó en la entrevista televisiva que dio ayer.

Alfonsín, ahora, deja trascender que de ninguna manera bajará su precandidatura, dice que no hay chances de que sea candidato a gobernador de Buenos Aires y se esperanza con que su crecimiento en la encuestas sea tan intenso que su candidatura termine por ser un hecho ineludible para sus correligionarios.

La guerra de nervios y operaciones cruzadas entre estos dos rivales internos sacude a la UCR. Así será, al menos, por varios meses más.

“Pelearé en el lugar que decida la UCR”

Julio Cobos volvió a pisar el conurbano como precandidato presidencial, esta vez, el turno fue para la Matanza. El vicepresidente repitió su esquema habitual: habló de un plan de gobierno y de recuperar las instituciones pero evitó la palabra candidato. “Hice todo lo posible”, dijo en referencia a un frustrado acuerdo con Ricardo Alfonsín. Primero, visitó la sede de la Federación Empresaria de la Matanza, en donde habló sobre propuestas para “profundizar y construir la cohesión social”. Empresarios locales le plantearon a Cobos sus preocupaciones en torno a la seguridad y a la necesidad de jerarquizar la actividad comercial, a través de una matrícula nacional o provincial. Después, el vicepresidente cerró el acto de asunción de las nuevas autoridades de la UCR de ese partido. “Voy a pelear para reconstruir el país en el lugar que la UCR me ponga”, dijo Cobos al terminar su discurso ante poco más de 200 personas.

sábado, 14 de agosto de 2010

Cobos, conciliador: “Es una decisión personal”

Formal, el vicepresidente Julio Cobos aseguró ayer en su paso por San Luis que el alejamiento de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico y Social es “algo personal que se debe respetar”, aunque luego le dedicó algunas críticas indirectas : dijo que en una construcción colectiva, “cada uno de los actores debe estar dispuesto a resignar posiciones personales y a construir desde las diferencias, intentando generar un clima de convivencia que permita imaginar un objetivo común”.
El precandidato radical llegó a la provincia en una visita de dos días para tomar contacto con dirigentes de su partido. Además, saludó al gobernador y precandidato del PJ Federal Alberto Rodríguez Saá en la nueva Casa de Gobierno y dictó una conferencia sobre educación en la Universidad. En retribución por la visita, el gobernador peronista declaró ciudadano ilustre al vicepresidente.
En cuanto a Carrió, mezcló palos con algunas caricias. Si bien lamentó su distanciamiento, cuestionó los reproeches que suele hacer la líder de la Coalición por el “pasado” de algunos políticos como él, que fue aliado K. Cobos consideró que “ los errores cometidos no pueden ser un ancla que nos impida avanzar ”.
Aunque inmediatamente después dijo coincidir con “algunas expresiones de Carrió, cuando se refiere al republicanismo”.
Consultado sobre su relación con Ricardo Alfonsín, que también trabaja para ser presidente por el radicalismo en las próximas elecciones, indicó que están realizando “un proceso de reunificación” y que se muestran “muy unidos” en esa tarea a pesar de las diferencias que puedan tener.
Lo importante es que “debemos apostar a una propuesta más amplia del radicalismo”, cerró.

jueves, 12 de agosto de 2010

Cobos: “Si se pierde una pata, no se pierde la globalidad”

El vice elogió a Carrió, pero igual le restó importancia a su alejamiento del espacio.

PorSantiago Fioriti para Clarín

Un piropo y una estocada. Julio Cobos buscó anoche hacer equilibrio para referirse a Elisa Carrió en momentos en que el Acuerdo Cívico y Social se hace cada vez más frágil por la amenaza de ruptura de la Coalición Cívica. El piropo: “No tengo inconvenientes con Carrió, es una mujer capaz”. La estocada: “La Coalición Cívica forma parte del Acuerdo Cívico pero en este espacio hay varios socios importantes.

Y si se pierde una pata, no se pierde la globalidad del Acuerdo ”.

En Tres Arroyos, el vicepresidente brindó ante Clarín su primeras consideraciones públicas frente a la polémica que sacude a una de las principales fuerzas opositoras, o la principal, si se tienen en cuenta los resultados de la última elección legislativa.

Mientras sectores cobistas ya hablan de que el ACyS “ya no existe” por la intransigencia de la fundadora del ARI, el mendocino prefirió la cautela. “No quiero hacer este tipo de análisis. Lo que puedo decir es que cuando conviven distintas dirigentes en un mismo partido hay que tratar de ser tolerantes ”.

Cobos llegó a Tres Arroyos para reunirse con empresarios en la Cámara del Comercio y la Industria y para presenciar la asunción de autoridades locales de la UCR. Lo acompañaron el presidente del radicalismo mendocino, César Biffi y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien suena como opción para disputar las elecciones a gobernador bonaerense. Después se sumó Leopoldo Moreau.

Cleto, ¿viene como candidato?, le preguntaron al salir de la primera reunión. “ No, yo todavía no soy candidato . Mi preocupación es trabajar para recuperar el rol de los partidos”. En seguida le tiraron una chicana: le dijeron que Ricardo Alfonsín, su competidor en la interna, había lanzado la carrera antes que él. Cobos apeló a la diplomacia: “No creo, la verdad es que todos estamos apostando a crear una plataforma electoral y para eso necesitamos reunificar la Unión Cívica Radical”.

En el Comité radical, el vicepresidente optó por dejar de lado las cuestiones electorales y buscó seducir a los militantes con una cita a Raúl Alfonsín: “Como decía Alfonsín, este partido tiene que mantener diálogo con todos los sectores políticos, en especial con los que tiene posibilidades de llegar al poder. Es la única forma para apuntar a las políticas de largo plazo”. Para eso, aclaró en un último mensaje a Carrió, “ hay que dejar de lado los personalismos ”.

Aunque Cobos busca minimizar las recorridas por la provincia de Buenos Aires para no herir susceptibilidades, en su entorno ya se preparan para una campaña agitada. En rigor, esa campaña ya comenzó. De otro modo no podrían explicarse la visitas de Cobos de la última semana a Coronel Pringles, Villarino y Bahía Blanca.

“La estrategia es moverse full time. Vamos a jugar fuerte, dijo uno de los dirigentes que anoche lo acompañó a Tres de Febrero. En las calles céntricas de esta localidad se veían cientos de afiches que rezaban “Cobos sos vos”, que tal vez sea el slogan de la campaña. El vice retomará el tren proselitista en La Matanza, bastión histórico del PJ, donde apelará a la imagen que le trajo aparejada su voto “no positivo” para tratar de conquistar al electorado “independiente”.

martes, 10 de agosto de 2010

La Juventud Radical que acompañará la candidatura de Cobos

El vicepresidente Julio Cobos trabaja en el diseño de un armado político que le permita instalarse en la interna del radicalismo, ante el ascenso prolijo y consistente que en los últimos meses logró Ricardo Alfonsín. En ese escenario, un grupo de jóvenes porteños militantes de la UCR comenzaron a organizar el espacio de la Juventud Radical que acompañará la candidatura de Cobos.
Tres son los son los sectores sub 30 que, más o menos explícitamente, apoyan a Cobos en la interna partidaria.
La Cantera Popular, la agrupación en la que milita Juan “Peluca” Nosiglia (hijo del histórico dirigente, Enrique “Coti” Nosiglia) apoya de manera indirecta la candidatura del vice. Hace un año Cobos viajó a San Juan para participar del cierre de un plenario nacional del espacio.
Por otra parte, Nicolás Nosiglia (sobrino del histórico dirigente y primo de Juan) preside la Juventud Cobista Nacional. El espacio se hizo fuerte en las redes sociales y en pocos meses lograron tener representación en las provincias. “Estamos convencidos de que Julio Cobos será el próximo presidente, que con políticas de Estado (no cortoplacistas como las actuales) logrará la Argentina que merecemos. Y terminará sus cuatro años de gobierno consolidando un país en pleno desarrollo y respeto por los valores democráticos”, aseguran en un comunicado. Finalmente, Lucas Clark, vicepresidente tercero de la Juventud Radical porteña, lidera a un grupo de jóvenes que supieron ser la “pata radical” en la Concertación y que hoy trabajan en un armado cobista dentro de la estructura partidaria. Entienden que si Cobos eligió pelear la interna de la UCR, hay que dar la batalla también dentro de la estructura partidaria, por eso evitan autodenominarse “cobistas”. “Primero somos radicales y después cobistas”, cuenta uno de ellos. Tienen a su favor cierta impronta radical “pura”: jamás se desafiliaron ni fueron echados, como sí ocurrió con algunos dirigentes que siguieron los pasos de Cobos cuando se sumó a la Concertación. El espacio participa de la vida interna del partido en las mesas de conducción, en la convención de mayores y en el plenario de delegados de la juventud. Sus militantes se reúnen en la oficina de la calle Piedras, el búnker del cobismo porteño que se convertirá, con el tiempo, en la oficina de campaña. Junto a Clark trabajan Daniela Bravo (referente de la Comuna 12) y Juan Pablo Schnaiderman (referente de la Comuna 15 y ex miembro de la mesa de conducción de la Juventud Radical). Algunos militan en la Franja Morada  de Derecho o dieron sus primeros pasos en la política en los colegios secundarios de la UBA, el Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Otros, en cambio, tienen representación territorial. “Trabajamos en las diferentes comunas para fortalecer el espacio, para informar a los ciudadanos de la ciudad de nuestro proyecto político y para invitarlos a participar activamente”, comenta Clark.
Los jóvenes cobistas trabajan en una plataforma de políticas públicas para los sub 30, que quieren debatir con el resto de la Juventud Radical. Por estos días, diseñan proyectos sobre “la primera vivienda” y “el primer empleo” y quieren fomentar la participación política de los jóvenes inmigrantes para lograr mayor inserción cultural y social. Desde el espacio apuntalarán el tema que se perfila como el lema de campaña del vicepresidente: la educación.
La iniciativa de los jóvenes es “custodiada” por algunos cobistas “mayores”: Juan Montilla, histórico secretario privado del vice; los dirigentes porteños Omar Avendaño, Ruben Ramor y Adrián Miranda, y el Convencional Nacional Fernando Blanco Muiño.
Si bien se reunieron en varias oportunidades con su referente político, los encuentros no son “de rosca” o sobre el armado electoral, sino que tratan temas puntuales y programáticos. “Él siempre manifestó la importancia de la renovación y de incorporar jóvenes a la política”, apunta Clark.

domingo, 8 de agosto de 2010

Cobos dio el primer paso hacia la UCR

No fue un lanzamiento con todas las de la ley, pero sí un primer paso. Y en todos los sentidos.

Es que el vicepresidente, Julio Cobos, no sólo formalizó sus deseos de regresar al radicalismo sino que ayer se encontró con seguidores de toda la provincia que le hicieron saber que apoyarán su candidatura a presidente. El congreso del partido que fundó hace tres años, Consenso Federal (Confe), ayer comenzó a preparar su disolución para unirse a la Unión Cívica Radical (UCR).

El "afiliado número uno" del partido que albergó a los radicales expulsados y acusados de "traición" evitó hablar de candidaturas y ni siquiera quiso ponerse una gorrita que rezaba "Cobos 2011". Tal vez porque ayer estaba a cargo de la presidencia, en ausencia de Cristina Fernández del país.

Sin embargo, saludó a todos los que se acercaron y se sacó fotos con sus seguidores. Además, en su discurso de cierre del encuentro, enumeró los aspectos principales que el país debe mejorar y mostró sus logros en la gestión provincial (2003-2007) para demostrar su consecuente accionar en algunos temas.

"Este año no vamos a hablar de candidaturas ni a definir nada", enfatizó Cobos, al mismo tiempo que algunos de sus seguidores afirmaban que el encuentro de ayer era casi un lanzamiento. Las alrededor de 1.500 personas de los distintos puntos de la provincia que ayer se dieron cita en San Martín para transitar su regreso al radicalismo, el fervor popular y el entusiasmo partidario podían confundir a cualquier desprevenido.

"Vamos a volver para participar y trabajar en la UCR, pero también para defender a Julio Cobos, que será candidato a presidente", vociferó el diputado nacional Ricardo Mansur -quien también garantizó que la provincia le dará la fuerza para ganar- poco antes de cederle la palabra al aludido.

En el mismo sentido, Juan Carlos Jaliff pidió que el avance para ser la alternativa que gobierne en 2011 sea liderado por Cobos. Los aplausos, por supuesto, no se hicieron esperar.

Apoyado por los referentes territoriales, los intendentes, legisladores provinciales y nacionales, el congreso elaboró un documento que -entre otros puntos- incita a acompañar a Cobos para concretar, desde la UCR, un proyecto alternativo al kirchnerismo. Pero el Vicepresidente -que llegó precedido por bombas de estruendo y pudo ver su foto gigante en la entrada del salón- sabe cómo defenderse solo.

En su discurso, sentó algunas bases para empezar a discutir en la Nación, esbozó una especie de plataforma política y habló de la necesidad de definir un plan de gobierno. Entre otras cosas, no pudo evitar referirse al 82% móvil que hoy se discute en el Congreso -una de sus banderas en la docencia provincial-, así como al hecho de "nunca haber escondido ni mentido en cifras relacionadas con los delitos o con los precios".

En la misma línea, también rescató el Plan Estratégico Vitivinícola y marcó la importancia de "tomar medidas para que el mundo nos juegue a favor", así como poder atraer inversiones.

Cobos, además, advirtió que el radicalismo debe convertirse en una propuesta concreta para las próximas elecciones, basada en un "verdadero federalismo" y en la "recuperación de instituciones como el Indec y el presupuesto nacional".

El Vicepresidente fue claro en la necesidad de mostrarle a la sociedad que la UCR es capaz a la hora de gestionar. Como ejemplo, puso los gobiernos locales y municipales que han ocupado el poder bajo ese signo partidario.

"Es bueno tener superávit y reservas pero no es suficiente", advirtió, y agregó que es preciso terminar con la visión de tirar por la borda todo lo que se hizo para sólo cambiar lo que es preciso.

Volver al nido

Algunos cobistas tardaron en regresar a la UCR. Después de que lo hicieran varios de sus correligionarios, dirigentes como Juan Carlos Jaliff, Laura Montero, Mario Abed y Andrés Marín se resistían a dejar el espacio que les brindaba Confe.

De hecho, Montero (mencionada por algunos como la candidata a la gobernación que apoyaría Cobos) no pudo hablar por una disfonía y entregó un pequeño escrito a los congresales en el que expresó aceptar lo que "mayoritariamente se decida" y en el que se entrevió cierta resistencia latente.

De este modo, tomaron la decisión de concretar -en lo formal- un camino que se abrió tras el voto no positivo de Cobos a las retenciones hace dos años y comenzó a transitarse más efectivamente en 2009 con la construcción del Frente Cívico Federal.

"Fueron tres años pero parece un largo período en la vida política de cada uno", sintetizó Jaliff desde la presidencia del partido que ayer empezó a disolverse pero sin dejar de reconocer su historia y origen en el radicalismo. "Fuimos, somos y vamos a seguir siendo radicales", expresó mientras sus compañeros asentían.

El pase de factura y la alusión al jefe político también estuvo presente cuando Mansur explicó que Confe se formó porque no se les permitió participar en la interna radical en 2007 (primero se llamó Concertación Ciudadana) pero que ellos siempre reconocieron el proyecto político encarnado por Cobos sin especulaciones. "Lo apoyamos antes de la 125 , después de eso la UCR lo descubrió", dijo en alusión al desempate en contra de las retenciones móviles.

Diana Chiani - dchiani@losandes.com.ar

sábado, 7 de agosto de 2010

Cobos pidió a la oposición que actúe con "responsabilidad" respecto al pedido del 82% móvil

Explicó que sobre el reclamo de aumento de las jubilaciones al 82 por ciento "existen dos posturas distintas; la de Diputados que "en un primer paso habla de un 82 por ciento sobre el salario mínimo e implica una visión en conjunto con el Presupuesto y la del Senado que se refiere a una recomposición de todo el haber jubilatorio".

Agregó que "a mí entender el proyecto del Senado tiene el apoyo de muchos senadores incluso el de la senadora (María José) Bongiorno (del Frente para la Victoria de Río Negro), quién me manifestó personalmente su apoyo a esta iniciativa".

"En ambos casos hay que actuar con responsabilidad que merece el caso para que estos recursos en el caso de aprobarse la Ley tengan sustentabilidad en el tiempo porque cuando se toma una decisión de este tipo hay que ver qué impacto tiene, ver qué recursos se modifican y si hay que generar nuevos ", advirtió en un comunicado.

Y acotó que "se necesita una decisión muy consensuada en este tema porque estamos hablando del sistema jubilatorio que hoy en egresos representa un tercio del presupuesto nacional Reiteró entonces que "hay que darle sustentabilidad en el tiempo" y enfatizó que "veo una clara vocación de todos los sectores de avanzar en una mejora del haber jubilatorio".

Por otra parte, Cobos se refirió a la pesca que "a veces no no aparece en el escenario de los reclamos pero que es un sector que hace mucho a nuestra producción".

Cobos realizó estas declaraciones en Bahía Blanca en el marco de su visita al Puerto Ingeniero White, como parte de su campaña electoral para 2011, se informó.

miércoles, 4 de agosto de 2010

SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO: Una propuesta integral

Por Julio César Cleto Cobos
Vicepresidente de la Nación


Sin educación y sin trabajo, deambulan por calles y plazas miles de chicos y adolescentes; por lo que es posible imaginar que son presa fácil de la droga, el alcohol y la violencia, como respuesta a esa situación indeseada. Muchas veces a sus familias les resulta difícil llegarles con un mensaje claro de valores, como el esfuerzo sostenido, la responsabilidad y el respeto; ya que son varias las generaciones que padecen el flagelo del empobrecimiento, la marginalidad y la falta de trabajo.

La realidad indica que hoy en Argentina hay más de 700.000 menores fuera del sistema educativo, esto equivale ni más ni menos que a la población total de la provincia de Jujuy o de San Juan. Por eso estamos convencidos que la educación es la clave para disminuir los índices de pobreza, violencia, desocupación e inseguridad. Estas problemáticas afectan a toda la sociedad y debemos dar soluciones efectivas.

Como una respuesta a esta situación, se implementó en Mendoza el Servicio Cívico Voluntario.


Este programa aunó esfuerzos de la provincia, el Ministerio de Defensa y las universidades y ofreció herramientas para que adolescentes (18 a 25 años) tuvieran una oportunidad justa, recibiendo terminalidad educativa y capacitación en oficios. Muchos de ellos -padres de familia- nos expresaban su deseo ferviente de que sus hijos no tuvieran su mismo destino.

La mayoría de estos cursos de estudios y oficios se hicieron en los talleres y con profesores del Ejército Argentino, aprovechando sus instalaciones y la capacidad ociosa de las mismas. Este esfuerzo compartido, generó un acercamiento de las fuerzas armadas a la sociedad, llevando a cabo una importante función social.

Los jóvenes que participaron en el Servicio Cívico, permanecían en jornadas completas en las instalaciones del ejército, donde almorzaban y participaban en talleres de valores. La formación en valores fue uno de los pilares fundamentales del programa, buscando que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima. Valores como honestidad, solidaridad, respeto, compromiso y esfuerzo por el trabajo, son modeladores de buenos hábitos y repercuten directamente en la persona y en la vida que esta desarrolla en la sociedad. Por eso, esta experiencia ofreció un marco integral de educación y contención, permitiéndoles a muchos de ellos, continuar en la educación media, acceder a un trabajo digno y fundamentalmente formarse como persona.

Aquellos alumnos que por distancia o falta de cupo no podían acceder a las instalaciones del ejército, lo hacían en dependencias del estado, las cuales se mejoraron y equiparon con las últimas herramientas necesarias para aprender un oficio y así acceder al mercado laboral.

Las universidades públicas y privadas promovieron la concurrencia de estudiantes, que fueron invitados a participar como voluntarios; dando clases de apoyo, organizando talleres de temas relacionados con sus estudios, o simplemente compartiendo jornadas con aquellos que -siendo sus pares en edad- no habían tenido las mismas posibilidades. De este modo, los jóvenes universitarios devolvieron a la sociedad parte de lo que recibieron de la misma y todos contribuyeron en el proceso de construcción de un futuro mejor.

A los hombres y mujeres que formaron parte del Servicio Cívico, se les dio una respuesta concreta a sus problemas y una posibilidad de superarlos. También aprendieron que es tan importante brindar como recibir, por lo que se los instó a ejercer la solidaridad y el voluntariado.


Ellos donaron sus productos, y aplicaron el trabajo aprendido para ayudar a aquellos que estaban más necesitados. Es así que muchas escuelas, hospitales, hogares de ancianos e instituciones varias, se vieron favorecidas con tareas de soldadura, carpintería, electricidad, costura industrial, entre otras; que los estudiantes del Servicio Cívico ofrecieron, orgullosos de contribuir activamente con su comunidad.

El Servicio Cívico Voluntario constituye una idea sencilla, que cuenta con una experiencia previa positiva, que invita a no bajar los brazos frente a las dificultades y a redoblar los esfuerzos. Este programa es una propuesta concreta para construir desde la solidaridad, un destino mejor para aquellos que, por falta de educación y formación, hoy se encuentran ante la imposibilidad de acceder a un trabajo.

A partir de estos buenos resultados y con el deseo de extender esta experiencia, se presentaron proyectos de ley para establecer a nivel nacional, el Servicio Cívico Voluntario, contemplando las distintas necesidades y problemáticas zonales. Uno de ellos en Diputados, por la entonces diputada Laura Montero, el diputado Enrique Thomas y otros legisladores. Asimismo, en la Cámara de Senadores ingresaron dos proyectos, uno del senador José Pampuro y el segundo de los senadores Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino, junto a otros parlamentarios.


Sería muy importante que acompañemos esas propuestas, que dan soluciones concretas a estas problemáticas sociales y construyen desde la educación y la solidaridad, una Argentina más justa y equitativa.

martes, 3 de agosto de 2010

Julio Cobos participó en una jornada de educación en el Senado

El vicepresidente Julio Cobos sostuvo hoy que "la mejor" política social que se puede poner en práctica es brindar que "una educación de excelencia, de calidad, masiva, que le llegue a cada chico y chica que habita nuestro país".

El ex gobernador mendocino formuló estas declaraciones al clausurar en el Senado una jornada titulada "La educación como factor para la inclusión social", que anticipó el VI Foro Parlamentario Iberoamericano que se realizará en noviembre en la Argentina.
Entre las consideraciones que hizo en el Salón "Arturo Illia", dijo que "es muy importante que empecemos a hablar de la generalización de la sala de cuatro años" y la doble escolaridad "en las zonas de mayor vulnerabilidad social". También el vicepresidente apuntó que "los contenidos hay que repensarlos, hay que reverlos, la educación es contenido y continente" y destacó que "obviamente la educación para es trabajo es fundamental", por lo que abogó por la recuperación "de esa formación de nivel intermedio".
Por último, el vicepresidente se refirió a la educación universitaria, la cual manifestó que "debe asumir la responsabilidad no solo para liderar la educación, generar conocimientos, sino también para absorber la problemática para decir que hago por el resto de le educación, para que los chicos lleguen mejor preparados". En la jornada expusieron también María Adelaida Rodrigo, Juan Carlos Pugliese, Catalina Nosiglia y Gabriela Sacco sobre los distintos aspectos vinculadosa la educación y la enseñanza.

Soluciones concretas para los jóvenes marginados - Julio Cobos

Sin educación y sin trabajo, deambulan por calles y plazas miles de chicos y adolescentes, por lo que es posible imaginar que son presa fácil de la droga, el alcohol y la violencia, como respuesta a esa situación indeseada. Muchas veces a sus familias les resulta difícil llegarles con un mensaje claro de valores, como el esfuerzo sostenido, la responsabilidad y el respeto, ya que son varias las generaciones que padecen el flagelo del empobrecimiento, la marginalidad y la falta de trabajo .

La realidad indica que hoy en Argentina hay más de 700.000 menores fuera del sistema educativo.

Esto equivale ni más ni menos que a la población total de la provincia de Jujuy o de San Juan. Por eso estamos convencidos de que la educación es la clave para disminuir los índices de pobreza, violencia, desocupación e inseguridad . Estas problemáticas afectan a toda la sociedad y debemos dar soluciones efectivas.


Como una respuesta a esta situación, se implementó en Mendoza el Servicio Cívico Voluntario . Este programa aunó esfuerzos de la provincia, el ministerio de Defensa y las universidades y ofreció herramientas para que adolescentes (18 a 25 años) tuvieran una oportunidad justa, recibiendo terminalidad educativa y capacitación en oficios . Muchos de ellos -padres de familia- nos expresaban su deseo ferviente de que sus hijos no tuvieran su mismo destino.

La mayoría de estos cursos de estudios y oficios se hicieron en los talleres y con profesores del Ejército Argentino, aprovechando sus instalaciones y la capacidad ociosa de las mismas. Este esfuerzo compartido generó un acercamiento de las fuerzas armadas a la sociedad, llevando a cabo una importante función social. Los jóvenes que participaron en el Servicio Cívico permanecían en jornadas completas en las instalaciones del ejército, donde almorzaban y participaban en talleres de valores. La formación en valores fue uno de los pilares fundamentales del programa, buscando que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima.

Valores como honestidad, solidaridad, respeto, compromiso y esfuerzo por el trabajo son modeladores de buenos hábitos y repercuten directamente en la persona y en la vida que ésta desarrolla en la sociedad.

Por eso, esta experiencia ofreció un marco integral de educación y contención , permitiéndoles a muchos de ellos continuar en la educación media, acceder a un trabajo digno y fundamentalmente formarse como persona.

Aquellos alumnos que por distancia o falta de cupo no podían acceder a las instalaciones del ejército, lo hacían en dependencias del Estado, las cuales se mejoraron y equiparon con las últimas herramientas necesarias para aprender un oficio y así acceder al mercado laboral.

Las universidades públicas y privadas promovieron la concurrencia de estudiantes, que fueron invitados a participar como voluntarios , dando clases de apoyo, organizando talleres de temas relacionados con sus estudios o simplemente compartiendo jornadas con aquellos que -siendo sus pares en edad- no habían tenido las mismas posibilidades. De este modo, los jóvenes universitarios devolvieron a la sociedad parte de lo que recibieron de la misma y todos contribuyeron en el proceso de construcción de un futuro mejor.

A los hombres y mujeres que formaron parte del Servicio Cívico, se les dio una respuesta concreta a sus problemas y una posibilidad de superarlos . También aprendieron que es tan importante brindar como recibir, por lo que se los instó a ejercer la solidaridad y el voluntariado. Ellos donaron sus productos y aplicaron el trabajo aprendido para ayudar a aquellos que estaban más necesitados. Es así como muchas escuelas, hospitales, hogares de ancianos e instituciones varias se vieron favorecidas con tareas de soldadura, carpintería, electricidad, costura industrial, entre otras, y que los estudiantes del Servicio Cívico ofrecieron, orgullosos de contribuir activamente con su comunidad.

El Servicio Cívico Voluntario constituye una idea sencilla, que cuenta con una experiencia previa positiva , que invita a no bajar los brazos frente a las dificultades y a redoblar los esfuerzos. Este programa es una propuesta concreta para construir desde la solidaridad un destino mejor para aquellos que, por falta de educación y formación, hoy se encuentran ante la imposibilidad de acceder a un trabajo.

A partir de estos buenos resultados y con el deseo de extender esta experiencia , se presentaron proyectos de ley para establecer a nivel nacional el Servicio Cívico Voluntario , contemplando las distintas necesidades y problemáticas zonales. Uno de ellos en Diputados, por la entonces diputada Laura Montero, el diputado Enrique Thomas y otros legisladores. Asimismo, en la Cámara de Senadores ingresaron dos proyectos, uno del senador José Pampuro y el segundo de los senadores Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino, junto a otros parlamentarios.

Sería muy importante que acompañemos esas propuestas , que dan soluciones concretas a estas problemáticas sociales y construyen desde la educación y la solidaridad una Argentina más justa y equitativa.

Fuente: Clarín

lunes, 2 de agosto de 2010

Julio Cobos, impulsa un proyecto para llevar a nivel nacional el Servicio Cívico Voluntario

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, impulsa un proyecto para llevar a nivel nacional el Servicio Cívico Voluntario implementado en Mendoza, una "colimba" cívica, para frenar la marginalidad.

Según destaca el Vicepresidente, apunta a jóvenes sin trabajo ni estudios de entre 18 y 25 años y le darían instrucción en dependencias del Ejército Argentino.

"La realidad indica que hoy en Argentina hay más de 700.000 menores fuera del sistema educativo" , aseguró Cobos en una columna de opinión publicada hoy en un matutino porteño.

Sostiene que la iniciativa busca enfrentar la marginalidad. "Estamos convencidos de que la educación es la clave para disminuir los índices de pobreza, violencia, desocupación e inseguridad. Estas problemáticas afectan a toda la sociedad y debemos dar soluciones efectivas".

En este marco, el Vicepresidente reflexiona sobre la implementación de una "colimba" cívica como la que se implementó en provincia de Mendoza.

Según explica Cobos, el Servicio Cívico Voluntario "aunó esfuerzos de la provincia, el ministerio de Defensa y las universidades y ofreció herramientas para que adolescentes (18 a 25 años) tuvieran una oportunidad justa, recibiendo terminalidad educativa y capacitación en oficios".

"La mayoría de estos cursos de estudios y oficios se hicieron en los talleres y con profesores del Ejército Argentino, aprovechando sus instalaciones y la capacidad ociosa de las mismas", destacó en la columna publicada en el diario Clarín.

Para sitetizar, el Vicepresidente destacó que "la formación en valores fue uno de los pilares fundamentales del programa, buscando que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima.
Valores como honestidad, solidaridad, respeto, compromiso y esfuerzo por el trabajo son modeladores de buenos hábitos" , afirmó.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...