lunes, 3 de agosto de 2009
Cobos: el Congreso debe tratar las retenciones antes de diciembre
A poco más de un año del voto que sepultó la resolución 125 y que cambió el escenario político, el vicepresidente Julio Cobos volvió a diferenciarse a partir de esa misma cuestión del Gobierno que todavía integra. Ayer se manifestó a favor de una rebaja de retenciones a las exportaciones de granos, criticó al Poder Ejecutivo por la dilatación del conflicto y pidió que antes de diciembre el Congreso "decida a ver si encuentra una solución", a tono con la exigencia de la oposición y los dirigentes de la Mesa de Enlace. Lo dijo después de haber participado en una maratón por los bosques de Palermo.
"No es contradictorio una disminución de las retenciones con un aumento fiscal", aseguró Cobos como contrapartida al argumento oficialista para rebatir los reclamos y aplazar el debate en el Congreso hasta la discusión por el Presupuesto 2010, en septiembre. Las declaraciones fueron en el Planetario, tras haber corrido 10 kilómetros. Lo acompañaron la diputada Cynthia Hotton y sus dos hijas, María Eugenia y Virginia. El vicepresidente había visitado la Rural el martes y también envió un mensaje de apoyo a la inauguración de la muestra, el sábado. En los dos casos fue muy aplaudido.
Clarín intentó comunicarse con Cobos por la tarde, pero estaba en una "reunión familiar" y se excusó en que "no hay más para agregar". Tal vez consideró que ya había dicho demasiado. Por caso, al remarcar que "desde el Ejecutivo no se ve una solución".
A pesar de que en diciembre el oficialismo quedará aún más debilitado en ambas Cámaras, el autor del célebre voto "no positivo" pidió tratarlo antes por la necesidad de una "respuesta urgente del Gobierno al campo, porque todo el aparato productivo está en crisis y necesita una reactivación".
Perfilado para la carrera presidencial del 2011, en privado Cobos busca mostrarse resolutivo: "A mí dame un par de horas y lo arreglo", en referencia a este conflicto.
Después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibiera a los referentes de la Mesa de Enlace en una reunión que confirmó las diferencias, los dirigentes de las entidades agropecuarias insistieron que darán la "batalla" en el Congreso. Desde la semana pasada, Alfredo De Angeli intenta ejercer presión a partir de "monitorear" los debates en las comisiones parlamentarias clave.
Mañana, en Agricultura, el oficialismo intentará consensuar posiciones para emitir dictamen sobre Emergencia Agropecuaria (sin fijar el monto, que se discutiría al día siguiente en el recinto) y promoción de la producción de leche. Un sector de la oposición insistirá en incluir las retenciones en el temario, y la pulseada se desarrolla a la vez en Asuntos Constitucionales. En esa comisión se discute la prórroga de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, entre las que se incluye la autorización para fijar los derechos de exportación.
Para asegurarse una prórroga a las 1.901 leyes cuya validez vence el 24 de agosto, el oficialismo tendría que ceder en discutir por separado la 19.370, referida al Código Aduanero. La oposición coincide en que el Congreso recupere la facultad de fijar las alícuotas y luego las posiciones varían, desde las más enérgicas para bajar retenciones y eliminar los controles de la ONCCA en manos del PRO y el peronismo disidente, hasta las más moderadas de radicales (llevar las de la soja a 30%) y el esquema de segmentación de todos los granos que promueven la Coalición Cívica y el socialismo. Si el oficialismo mantiene clausurada la discusión, la oposición no descarta impulsar una sesión especial.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/08/03/elpais/p-01970794.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario