lunes, 24 de agosto de 2009

Cimadevilla ya apostó por Cobos


El legendario operador Enrique “Coty” Nosiglia, sumó al titular de la UCR chubutense, Mario Cimadevilla, a la operación destinada a fortalecer la candidatura presidencial de Julio Cesar Cleto Cobos, a partir de controlar la conducción del partido en el orden nacional.
La participación de Cimadevilla en las gestiones ultra reservadas que se realizaron en Buenos Aires para montar el “operativo retorno” de Cobos, fueron verificadas por esta Columna poco después de las elecciones del 28 de junio, donde el dirigente radical fue elegido senador por la minoría.
En realidad, el chubutense había tenido contactos previos a partir de una antigua relación que mantenía Juan Carlos Jaliff, quien fuera vicegobernador del jefe del Senado durante su gestión al frente del gobierno de Mendoza. “Se conocían de la Universidad y ello le permitió a Mario (Cimadevilla) tener acceso directo a Cobos”, señaló un colaborador del jefe partidario.
Además del respaldo del senador electo por Chubut, el vicepresidente ya computan de su lado al flamante senador correntino Nito Artaza, a los gobernadores radicales de Corrientes, Arturo Colombi, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, al rionegrino Pablo Verani, y a los radicales de Tierra del Fuego y de Neuquén. En la provincia de Buenos Aires los alfonsinistas Leopoldo Moreau y Federico Storani hace rato le llevaron su apoyo al vicepresidente, igual que el cordobés Oscar Aguad.

Arrancó la interna

Todos saben en el radicalismo que la llave para definir la candidatura presidencial en 2011, es alcanzar en diciembre el control de la conducción partidaria. Por eso la semana que pasó, inesperadamente, arrancó la interna y la presidencia del partido se convirtió en un botín muy disputado.
Los observadores nacionales coinciden en que acorde con su ambición de convertirse en el candidato ungido por la UCR, el vicepresidente Julio Cobos tuvo un repentino interés por la vida partidaria, y está decidido a colocar a una persona de su máxima confianza al frente del radicalismo.
En ese contexto, la columnista Laura Capriata señaló en una nota que publica el matutino porteño La Nación que piensa para ese lugar en el economista radical Raúl Baglini, un hombre clave del radicalismo en el Congreso en los últimos 25 años, que asesora al vicepresidente desde que era gobernador en Mendoza, pero sobre todo desde su llegada al Senado.
El "candidato suplente" del vicepresidente es el titular de la bancada de la UCR en el Senado, Ernesto Sanz, su candidato triunfador en Mendoza en las últimas elecciones.
En la otra vereda de la pelea, dice la comentarista, el actual titular de la UCR, Gerardo Morales ya le dijo a Cobos, en público y en privado, que no va a permitir que el partido sea liderado por alguien vinculado o propuesto por el ya extinto radicalismo K, que el vicepresidente lideró en su momento.
"Tiene que ser alguien del radicalismo orgánico, que haya estado en los momentos complicados del partido", sostuvo Morales.
La mayor fuerza de Morales se estructura en torno a Rozas, Negri, el ex gobernador correntino Ricardo Colombi, el mendocino Roberto Iglesias y los radicales que lideran en Formosa, Misiones, Santa Fe y Tucumán. "Si no llegamos a un acuerdo votamos, gana el que tenga más delegados y acá no paso nada", se plantó Morales en las últimas horas. Pero Cobos no parece muy convencido de que la definición de su candidatura quede a disposición de un radical "poco amigable", señaló el análisis del mencionado matutino.

Ruidos en Chubut

Lo cierto es que el enrolamiento del Cimadevillismo detrás del panradicalismo que postula Cobos podría hacer crujir las relaciones que tiene el presidente de la UCR chubutense con otros sectores internos que aún no han definido su postura en la interna nacional.
En ese sentido se espera que avancen las conversaciones para reincorporar a los seis ex diputados expulsados por apoyar la renegociación de los contratos petroleros, ya que sería incompatible apoyar la candidatura presidencial de un expulsado de la UCR, tal como lo es Julio Cesar Cleto Cobos, y negarle el regreso a los módicos es legisladores provinciales.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...