jueves, 20 de agosto de 2009
Cobos desmintió que esté pensando en su renuncia
Después de un día cargado de versiones de renuncia, el vicepresidente Julio Cobos desmintió ayer que fuera a dejar su cargo antes de 2011, pese a que dobló la apuesta por su candidatura presidencial.
"Una vez más, reitero que mi compromiso con la ciudadanía es el de ser vicepresidente de la Argentina hasta 2011", tuvo que aclarar Cobos por medio de un comunicado.
Por la mañana, una nota aparecida en el diario rosarino La Capital había encendido la luz de alarma.
El artículo daba por hecho que Cobos había tomado la decisión "de renunciar a su cargo para dedicarse enteramente al espacio de la UCR que lo llevará como candidato a presidente". Se basaba en las que describía como "fuentes irreprochables" vinculadas a él.
La noticia copó las radios y los portales online , y obligó a los voceros de Cobos a llamar medio por medio para desmentir la información.
Los rumores crecieron ante la coincidencia de una declaración de Cobos a la revista Gente, a la que dijo que competirá por la presidencia "con los mejores".
Con los teléfonos de su oficina del Senado atascados por las llamadas que buscaban confirmación o no de la renuncia, Cobos emitió el comunicado reafirmando su permanencia en el puesto.
"Fue una operación burda y llana de alguien interesado en que Cobos deje el Gobierno", dijo a LA NACION el intendente cobista de Junín, Mario Meoni.
El vicepresidente y Meoni mantuvieron ayer una reunión, en medio de las versiones. Ahí Cobos ratificó que permanecerá en su cargo hasta que se defina una eventual candidatura presidencial, a principios de 2011.
Fuentes muy cercanas al vicepresidente le contaron a LA NACION los argumentos de Cobos para mantenerse en el Gobierno.
"No quiere convertirse en un nuevo Chacho Alvarez", repitieron. Uno de los mayores miedos de Cobos es quedar estigmatizado por abandonar el poder y perder el apoyo público que cosechó con su "voto no positivo" a las retenciones móviles.
El vicepresidente está convencido de que igual que a Cristina Kirchner a él también lo votaron para que se quede en el lugar en el que está, y por eso trata de dilatar su salto definitivo fuera del Gobierno.
Sin embargo, su postura le trae cada día más conflictos con sus socios del Acuerdo Cívico y Social, (ACyS), que ya admiten públicamente que no lo ungirán como candidato hasta que deje su cargo actual.
"Cobos piensa en integrar la oposición al Gobierno que él mismo integra", lo apuró ayer la diputada electa por el ACyS, Margarita Stolbizer. El presidente de la UCR, Gerardo Morales, también le dijo varias veces que su situación como miembro del Gobierno y precandidato presidencial es "insostenible".
Operaciones
Cobos analiza los consejos de todos, pero cree que varios lo quieren ver lejos del poder por motivos más mezquinos. "Quieren desgastarlo, pegarle mejor, sacarle prensa y así poder subirse ellos a la candidatura", analizó un cobista de peso, en referencia a Elisa Carrió, su rival interna en el ACyS.
Sin embargo, en el cobismo no todos piensan igual. El jefe de la bancada del vicepresidente en Diputados, Daniel Katz, intenta que Cobos deje el Gobierno a fin de año.
Esta semana, los dos se reunieron en el Senado y el diputado marplatense insistió en sus argumentos. "Cuando planteás que investiguen el patrimonio de los Kirchner estás muy cerca de dudar de su honestidad, y alguien te podría preguntar por qué entonces seguís siendo parte del Gobierno", dijo Katz a Cobos, según contó a LA NACION un dirigente que estuvo en la reunión.
Stolbizer, cerca del portazo
* Con el vicepresidente Julio Cobos como motivo de discordia, el GEN de Stolbizer y la Coalición Cívica de Elisa Carrió dieron ayer otro paso en direcciones contrarias, y todo hace suponer que la fractura está cerca. Stolbizer opinó ayer que están "equivocadísimos" los dirigentes que impulsan la fusión de todos los partidos que componen la Coalición Cívica en un solo partido, tal como instruyó Carrió a los dirigentes de ARI durante la semana última. "Para hacer un partido único tenemos que tener una base programática en común, y no la tenemos", agregó a La Nacion el diputado electo Gerardo Milman, aliado de Stolbizer.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario