"Si Cristina tuviera un jefe de Gabinete con poder, sería mejor para su salud", había dicho, respecto de la convalecencia que atravesó la mandataria durante el último mes a raíz de una operación de cráneo. Ayer, el secretario de Prensa de Presidencia, Alfredo Scoccimarro, reveló que Abal Medina será desplazado y que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ocupará su cargo.
"¿Cree que la Presidenta escuchó su consejo?", le consultó LA NACION al mendocino. Cobos rió, no contestó, pero ratificó sus dichos: "La Presidenta debe delegar, ojalá que los consejos de los médicos para el control del estrés hayan influido en que haya aprendido a delegar", dijo el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, enfrentado al Gobierno durante su gestión.
Para Cobos, la elección de Capitanich es "un mensaje para Scioli y para el interior del partido [justicialista]". "Él era una de las figuras, junto a [Sergio] Urribarri. Se estaba en la duda de si era uno o el otro. Y una jefatura de gabinete bien ejercida puede ser el trampolín para convertirse en heredero de la Presidencia", deslizó, sobre las posibles aspiraciones del chaqueño y del gobernador de Entre Ríos. Tanto Urribarri como Capitanich lograron excelentes resultados en sus respectivas provincias, en un contexto de derrota del oficialismo en los principales distritos del país en las elecciones legislativas de octubre.
Días atrás, ante especulaciones públicas, Capitanich se había encargado de aclarar que no tenía intenciones de ocupar el sillón de Rivadavia en 2015. En una entrevista radial, había negado que iba a ser "candidato a presidente". En ese mismo diálogo, también había aclarado que no tenía previsto dejar su mandato en la provincia para ser jefe de Gabinete, en un eventual cambio ministerial que decidiera la mandataria.
"La verdad es que no sé si la Presidenta habrá balanceado sus perfiles o su amistad con ambos, no tengo idea", añadió Cobos.
"No conozco bien la calidad de la gestión de Capitanich en el Chaco. Uno ve los resultados y ha sido reelecto. Da para pensar que es un hombre con gestión, lo cual es importante", concluyó, sobre el hombre que está al frente de la gobernación de la provincia desde 2007, y que obtuvo un amplio triunfo en las últimas elecciones legislativas.
El reemplazo de Abal Medina por Capitanich no fue el único cambio anunciado desde la Casa Rosada. También se decidió que Axel Kicillof, actual viceministro de Economía, asuma como titular de la cartera, mientras que Hernán Lorenzino ocupará un unidad económica de reestruturación de deuda.
Consultado sobre las primeras medidas que debería tomar Capitanich, Cobos enumeró varias, como la convocatoria a una reunión de gobernadores y la creación de un plan contra el crimen organizado, pero destacó la necesidad de un cambio en el rumbo económico.
"El jefe de Gabinete obviamente influye en el ministro de Economía. Y Capitanich tiene experiencia en el tema económico", recordó Cobos. El chaqueño ejerció la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado hasta 2007. "Quizá pueda ayudar a corregir el rumbo. Lo veo difícil, Kicillof ha sido uno de los mentores de las peleas en el Banco Central. No veo perspectivas salvo que la sucesión de desaciertos lo hayan hecho reflexionar", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario