sábado, 30 de noviembre de 2013

Julio Cobos: "Estamos ante un cambio en las formas del Gobierno"


“¿Es la agenda de la oposición la que está llevando a cabo la presidenta?” - le preguntó Maxi Montenegro a Julio Cobos, ex-vicepresidente y diputado radical por Mendoza. 

“Es la agenda de la realidad, que se ha ignorado durante mucho tiempo. Hay un relato construido y la realidad atropelló al relato, y si no se toman temas de agenda en lo social, en lo económico, en lo político, me parece que la cosa está más que complicada”.

“¿Ustedes están de acuerdo con esta nueva agenda económica?” 

“Estamos notando un cambio de forma... Llama la atención la normalidad, que es lo que estamos intentando recuperar hace tiempo. Que un Jefe de Gabinete sea noticia porque se reúne con varios gobernadores. Hay un montón de provincias que están reclamando cosas que les pertenecen. Y en la realidad económica tenemos un gran problema que es la inflación, el tema del déficit energético, la caída de reservas del Banco Central...”.

Feliz Aniversario Libres del Sur y gracias por acompañarnos en estas elecciones pasadas.








Feliz Aniversario Libres del Sur y gracias por acompañarnos en estas elecciones pasadas.



El viernes participamos de la cena del 26 aniversario de Libres de Sur. Allí estuvimos junto a Humberto Tumini, Victoria Donda, Hermes Binner, Alfonso Prat Gay, Martín Loustou, Ricardo Gil Lavedra, Marìa Eugenia Estenssoro, Ricardo Alfonsín, entre otros.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cobos se comprometió con la plena vigencia de la libertad de expresión

Julio Cobos, diputado nacional electo por la UCR, estuvo ayer en Los Andes para responder a la convocatoria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que está solicitando la adhesión de los legisladores electos en octubre para firmar la llamada Declaración de Chapultepec. El objetivo es lograr el compromiso en el Congreso para respaldar "la plena vigencia de las libertades de expresión y de prensa en la Argentina".

La declaración de Chapultepec, firmada en México en 1994, define que "una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación", expresa el documento.

La idea es que Cobos apoye esta causa desde su lugar. En el breve acto estuvieron el director de Los Andes, Arturo Guardiola; el presidente de directorio, Raúl Flamarique y el secretario general de la Redacción, Raúl Pedone.

El ex gobernador de Mendoza señaló que la firma "es importante. Como todo acuerdo que vele por la defensa de los periodistas y de las empresas relacionadas con la información pública, porque son pilares de la democracia. Sin una libertad de prensa consolidada, temerosos de expresar lo que uno dice, sea periodista, empresario, político, ciudadano, no estaríamos 100% en democracia". Agregó que en Jorge Capitanich, el nuevo jefe de Gabinete, ve un cambio positivo por su apertura al diálogo con dirigentes de la oposición. "Creo que hay libertad de decir lo que uno siente", opinó Cobos.

Ángeles Acosta para Los Andes

martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto Casa de Ahorro

Casa de Ahorro es un sistema de ahorro para el fomento de la construcción de viviendas.

Actualmente existe un déficit estructural importante de viviendas, sino miren estos números extraídos del Censo 2010
500.000 hogares requieren vivienda nueva
1.600.000 hogares requieren mejoras
1.000.000 de hogares comparten vivienda
2.000.000 de hogares alquilan su vivienda

Actualmente, existe escasez de ahorro en pesos a largo plazo para  financiar créditos para la vivienda, del orden del 11 por ciento
Depósitos a Plazo fijo: 192.000 millones de pesos, mayoritariamente a menos de 60 días
Stock de Créditos Hipotecarios para Vivienda: 21.100 millones de pesos

NUESTRA PROPUESTA:
 Vamos a diseñar una herramienta para regenerar el ahorro en $ a largo plazo en todos los segmentos de la población. Poner a disposición los fondos captados para mejorar la oferta de créditos hipotecarios para la vivienda única y familiar.

¿COMO SE LOGRA ESTO, COMO FUNCIONA CASA DE AHORRO?
A través de una UVI, que es un instrumento de ahorro en pesos y de largo plazo, diseñado para mantener el valor del esfuerzo del ahorrista a lo largo del tiempo, cualquiera sea su posición socioeconómica.

¿QUÉ PASA SI EL AHORRISTA NECESITA EL DINERO ANTES?
Cotizará en la Bolsa de Comercio donde podrá ser vendido al valor de mercado.

¿DÓNDE SE PODRÁ ADQUIRIR?
En cualquier banco comercial donde tenga una caja de ahorro. En principio, estarán disponibles en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina y del Banco Hipotecario.

BENEFICIOS DEL SISTEMA

¿CUÁL ES LA GARANTÍA DE LAS UVI?
. Las hipotecas de los créditos que se otorguen con los fondos captados.
. El Estado argentino.

¿CUÁL ES EL DESTINO DE LOS AHORROS?
Mejorar la accesibilidad a los créditos hipotecarios para la construcción de vivienda única y familiar.

¿CUÁLES SERÁN LAS MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE LOS CRÉDITOS?
. Que sean a largo plazo: entre 10 y 20 años.
. Que el incremento de la cuota pagada en ningún caso pueda superar el aumento de los salarios (CVS).
. Se premiará con mejores condiciones (plazo y tasas) a los que hayan hecho un ahorro en UVI.


EFECTOS MACROECONÓMICOS

Con 40.000 millones de pesos se garantiza la construcción de 100.000 viviendas por año.  Aumenta en un 5% la inversión

El aumento de la inversión produce un aumento del 1% del PBI

El aumento del PBI
Aumenta la tasa de empleo en casi un 0,5%
Aumenta la recaudación de impuestos en 10.000 M$

El aumento del Ahorro a largo plazo descomprime la fuga de capitales

La menor fuga de capitales mejora las chances de superar el problema de Balanza de Pagos y revertir la caída de las Reservas Internacionales
Y así se retroalimenta el sistema.

En favor de la Libertad de Prensa


Hoy firmaré la Declaración de Chapultepec, documento que adhiere y reafirma las libertades de expresión y de prensa.

Carlos Jornet, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) y demás medios periodísticos de Mendoza, me invitaron a suscribir dicha declaración. La cual se basa en el concepto de que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

La Declaración de Chapultepec fue aprobada en la Conferencia Hemisférica sobre las Libertades de Expresión y de Prensa, celebrada en la capital de México el 11 de marzo de 1994. Desde ese entonces, ha sido firmada por jefes de Estado, gobernadores, parlamentarios, alcaldes, líderes políticos, juristas y otras personalidades del continente americano.

Estos principios debemos afirmarlos día a día para fortalecer las instituciones. Es el Estado el garante de la libertad de prensa y en ese marco los medios de comunicación deben mantener su independencia y objetividad. Adhiero a todo lo expresado en la Declaración de Chapultepec y me comprometo públicamente a trabajar por su cumplimiento.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Proyecto "Casa de Ahorro"


Queremos que conozcas el Proyecto del Ing. JULIO COBOS "CASA DE AHORRO" que presentará frente a legisladores nacionales y público en general, organizado por la Cámara Inmobiliaria en la Fundación Beethoven, el próximo jueves a las 10 en Av. Santa Fe 1452 de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de hacer posible el acceso a la vivienda mediante el ahorro en M2, para que nuestros jóvenes puedan tener su techo propio independientemente del valor del dólar, generando confianza y estimulando el largo plazo.

Acompañanos. Entrada libre y gratuita.

Cobos siente "alivio" por la salida de Moreno y critica los "mensajes difusos" del Gobierno


El diputado nacional electo, Julio Cobos, participó ayer de la presentación del movimiento Interclaustro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y aprovechó para pasarle factura a la presidenta Cristina Fernández.

Por un lado el ex vicepresidente se refirió a las asignaciones universales a las que la mandataria siempre hace mención y señaló que por ahora es un decreto y que deben convertirlas en ley. “Hay que transformarla en ley para que sea el derecho a la infancia, a la niñez y se garantice la educación”, indicó.

En ese sentido enumeró algunas de las ideas que pretende llevar al Congreso cuando comience a ocupar su banca a partir del mes que viene. “Para hacer obligatoria la educación vamos a sumar la cédula escolar, juzgados de escolaridad, ley de paternidad escolar responsable y vamos a crear la Dirección Nacional de Calidad Educativa”.

Pero sus dichos no quedaron solo en sus ideas sino que también opinó sobre el retorno a las actividades de la Presidenta y a pesar de las modificaciones que realizó en el gabinete, Cobos duda de que se puedan generar cambios. “Habla de profundizar el modelo y eso es inflación y falta de inversión”, señaló el diputado nacional electo.

Para Cobos el Gobierno nacional  manda “mensajes difusos”. Por último opinó sobre la renuncia del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y si bien no conoce el sucesor, Augusto Costa, consideró que es un “alivio” que Moreno ya no esté más en esta gestión.

“Moreno es un hombre polémico, intolerante, respetuoso, ha enredado la economía, le hizo mucho daño a Argentina”, concluyó.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Julio Cobos espera cambios con el nuevo gabinete nacional

El ex vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, en diálogo con Cadena 3 se mostró expectante ante la llegada de cambios en el rumbo del modelo kirchnerista con el nuevo gabinete.

“Uno espera que tome los temas que son el problema de los argentinos: la inflación, energía, inseguridad y la lucha contra el crimen organizado. De ahí en más, habría que esperar cómo evoluciona. Habría que ver que propuestas hay”, dijo.

Cobos apostó por “llevar a la Argentina a un país industrializado” y pidió para ello “cambiar la matriz”.

“En Argentina se reciben 3500 ingenieros y 14 mil abogados. Hay que poner incentivos en esas carreras. Hemos ido para atrás en todos los niveles educativos. Esos son los temas que requieren acciones políticas contundentes”, reclamó.

Por otro lado, el ex vicepresidente de la Nación abogó por un radicalismo abierto, que pueda albergar a figuras de otros espacios políticos.

“Lo que tenemos que tratar es escuchar el mensaje de la sociedad, que ha votado por la unidad. Es obligación de nuestro partido integrar a todos los espacios políticos para encontrar un equilibrio para trabajar. Lo que creemos es que hay suficiente espacio para consensuar”, agregó Cobos.

martes, 19 de noviembre de 2013

@juliocobos habla sobre los cambios de gabinete, las internas del radicalismo y más c/@Gatosylvestre

@juliocobos habla sobre los cambios de gabinete, las internas del radicalismo y más c/@Gatosylvestre

Firma del Acuerdo para un Desarrollo Democrático

Con la presencia de destacados dirigentes de los más diversos partidos políticos argentinos se ha presentado en público, en el Hotel Congreso, el Acuerdo para un Desarrollo Democrático. Allí estuvo presente el Ing. Julio Cobos, quien felicitó la importante iniciativa del Club Político Argentino y se puso a total disposición para trabajar en cuestiones puntuales que figuran en el documento consensuado, desde su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. El flamante diputado mendocino destacó la necesidad de establecer objetivos concretos, precisos, para contribuir con políticas de Estado, de largo plazo y sustentables, al desarrollo de una Nación más inclusiva, previsible y cohesionada.

El cobismo hace pie en la UNCuyo

Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

La vida de una universidad pública mucho tiene que ver con lo que pasa en la provincia o el país. En ella se reflejan los sucesos sociales y también los políticos.

Más, si se trata de las "grandes", como lo es la Universidad Nacional de Cuyo, con una población de más 50 mil almas -mayor incluso que varios municipios- que desde el próximo año se transformarán en 50 mil votos para elegir rector y vicerrector, entre otras autoridades.

En ese sentido, que se esté gestando un movimiento político no es novedad. Pero que ese nuevo espacio se presente como la proyección universitaria de lo que es el cobismo en la sociedad, con la impronta, marcada por el propio Julio Cobos, de generar una alternativa que reúna a distintas fuerzas en un "espacio socialdemócrata", sí llama la atención.

Eso es lo que está ocurriendo en la UNCuyo con la conformación de un "interclaustro", integrado por docentes, personal de apoyo (no docentes), alumnos y graduados de centroizquierda que reúne a radicales, socialistas y de Libres del Sur, entre otras tendencias.

No son novatos. Hay entre ellos referentes de la política académica de los últimos veinte años, docentes radicales e izquierdistas con experiencia en gestión, estudiantes de agrupaciones consolidadas como la Franja Morada o el Movimiento Nacional Reformista (MNR), además de egresados y no docentes que han participado y participan del gobierno cuatripartito universitario.

Trabajan "desde hace más de un año" en esa integración y el próximo jueves harán su presentación en sociedad con una conferencia sobre "la Universidad Plural y Reformista" a la que han invitado a políticos y académicos de fuste como el mismo Cobos, autoridades de los partidos que avalan la apuesta y referentes universitarios de San Luis, Mar del Plata y Buenos Aires, entre otros.

Interclaustro plural reformista

Algunos integrantes del movimiento conducen facultades, otros participan del gobierno universitario como consejeros directivos, superiores o funcionarios. Y todos apuntan a fortalecer el espacio llamado "interclaustro para una Universidad plural y reformista".

El nombre apunta precisamente a la integración, no sólo de claustros, sino también conceptual. "La pluralidad es un concepto superador de la vida en democracia", dicen. "Levantamos la bandera de la Reforma Universitaria de 1918", añaden.

Pero más allá de los conceptos, también contemplan la acción política, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2014, la UNCuyo, por primera vez, elegirá autoridades con voto directo. "Buscamos concretar en la Universidad un ámbito socialdemócrata", destacó Julio Daher, egresado de la facultad de Artes.

"Nadie habla de candidaturas aún, pero seguramente en el futuro así será. Por ahora apuntamos a consolidar el espacio", indicó Rubén Villatoro, representante de los no docentes.

Así, todos marcan la amalgama "de lo académico con lo político", y por eso al acto del jueves también han invitado a dirigentes partidarios que avalan la incursión. "Es interesante que se dé una construcción colectiva política, pero que también apunte a la excelencia académica", resaltó Alfredo Cornejo, presidente de la UCR mendocina.

"Es rescatable que sea un espacio de centro izquierda que refleje al cobismo pero que también lo exceda, dejando el espacio a otras expresiones, sobre todo teniendo en cuenta el marco electoral que se viene", señaló Ernesto Mancinelli, referente de Libres del Sur.

"Es importante el espacio, sobre todo para la elección directa", adujo el estudiante Santiago Pron del MNR, brazo universitario del Partido Socialista, fuerza que en el país, más allá de lo ocurrido en la última elección en Mendoza, se esmera en afianzar una política aliancista con el radicalismo, Libres del Sur, el ARI y el GEN, razón suficiente para celebrar el advenimiento del "interclaustro".

Nuevo escenario

La política de alianzas no es novedosa en la UNCuyo. Casi desde el momento de su normalización, hace más de 25 años, justicialistas y radicales se han intercalado en la conducción del rectorado, muchas veces gracias a acuerdos.

De hecho, la actual gestión es el fruto de un frente común progresista que reunió a universitarios identificados con esas extracciones partidarias, entre otras.

En 2002 se eligió rectora a María Victoria Gómez de Erice, identificada con el radicalismo. Su vice fue el actual rector, Arturo Somoza, vinculado al justicialismo, con claro viraje al kirchnerismo a medida que este movimiento fue creciendo, incluso en la Universidad.

En las sucesivas gestiones esa alianza persistió. Gómez de Erice y Somoza fueron reelegidos en 2005 y en 2008 éste llegó al rectorado, acompañado por el radical Gustavo Kent, fórmula reelegida en 2011, siempre con el plafón aliancista.

Incluso el viernes pasado, cuando la Asamblea Universitaria votó el nuevo régimen electoral que estará vigente desde el año que viene y que permitirá a todos los claustros votar de forma directa (aunque con voto ponderado según la representatividad de cada claustro), los integrantes del espacio progresista se mostraron juntos.

Sin embargo, desde hace un tiempo las relaciones no son las mismas. Pocos lo dicen abiertamente, pero hay quien opina que el kirchnerismo universitario "se está cortando solo".

La percepción es que luego de la muerte de Kent, ocurrida en octubre de 2011, el frente comenzó a sufrir grietas.

Para muchos, Kent era el "moderador" de una relación plagada de roces, pero persistente. Y también era "el candidato natural" a conducir la Universidad cuando Somoza finalizara este mandato (no puede ser reelecto). Y tras su desaparición física, el vínculo (y la gestión) "perdió su equilibrio".

Tal vez ahí resida la razón del interclaustro. "Nosotros estamos abiertos a cualquiera que quiera acompañarnos", aseguran sus integrantes, pero está claro que lo que buscan es liderar con mayor apertura, una nueva etapa.

"Ahora nos toca conducir la Universidad", dicen por lo bajo algunos de sus miembros, atendiendo a la interpolación que venían respetando en la alianza progresista.

Tal vez por eso se lancen ahora "sin pensar en candidaturas", pero, sin dudas, analizando el nuevo y tentador escenario político que tiene la Universidad Nacional de Cuyo.

Julio Cobos, sobre la designación de Jorge Capitanich: "Puede ser el trampolín para convertirse en heredero de la Presidencia"

Días antes del anuncio oficial sobre los cambios en el gabinete nacional, el diputado mendocino Julio Cobos, había asegurado que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, no tenía "el suficiente poder" para que el Gobierno afrontara una situación de excepción.

"Si Cristina tuviera un jefe de Gabinete con poder, sería mejor para su salud", había dicho, respecto de la convalecencia que atravesó la mandataria durante el último mes a raíz de una operación de cráneo. Ayer, el secretario de Prensa de Presidencia, Alfredo Scoccimarro, reveló que Abal Medina será desplazado y que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ocupará su cargo.

"¿Cree que la Presidenta escuchó su consejo?", le consultó LA NACION al mendocino. Cobos rió, no contestó, pero ratificó sus dichos: "La Presidenta debe delegar, ojalá que los consejos de los médicos para el control del estrés hayan influido en que haya aprendido a delegar", dijo el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, enfrentado al Gobierno durante su gestión.

Para Cobos, la elección de Capitanich es "un mensaje para Scioli y para el interior del partido [justicialista]". "Él era una de las figuras, junto a [Sergio] Urribarri. Se estaba en la duda de si era uno o el otro. Y una jefatura de gabinete bien ejercida puede ser el trampolín para convertirse en heredero de la Presidencia", deslizó, sobre las posibles aspiraciones del chaqueño y del gobernador de Entre Ríos. Tanto Urribarri como Capitanich lograron excelentes resultados en sus respectivas provincias, en un contexto de derrota del oficialismo en los principales distritos del país en las elecciones legislativas de octubre.

Días atrás, ante especulaciones públicas, Capitanich se había encargado de aclarar que no tenía intenciones de ocupar el sillón de Rivadavia en 2015. En una entrevista radial, había negado que iba a ser "candidato a presidente". En ese mismo diálogo, también había aclarado que no tenía previsto dejar su mandato en la provincia para ser jefe de Gabinete, en un eventual cambio ministerial que decidiera la mandataria.

"La verdad es que no sé si la Presidenta habrá balanceado sus perfiles o su amistad con ambos, no tengo idea", añadió Cobos.

"No conozco bien la calidad de la gestión de Capitanich en el Chaco. Uno ve los resultados y ha sido reelecto. Da para pensar que es un hombre con gestión, lo cual es importante", concluyó, sobre el hombre que está al frente de la gobernación de la provincia desde 2007, y que obtuvo un amplio triunfo en las últimas elecciones legislativas.

EXPECTATIVAS

El reemplazo de Abal Medina por Capitanich no fue el único cambio anunciado desde la Casa Rosada. También se decidió que Axel Kicillof, actual viceministro de Economía, asuma como titular de la cartera, mientras que Hernán Lorenzino ocupará un unidad económica de reestruturación de deuda.

Consultado sobre las primeras medidas que debería tomar Capitanich, Cobos enumeró varias, como la convocatoria a una reunión de gobernadores y la creación de un plan contra el crimen organizado, pero destacó la necesidad de un cambio en el rumbo económico.

"El jefe de Gabinete obviamente influye en el ministro de Economía. Y Capitanich tiene experiencia en el tema económico", recordó Cobos. El chaqueño ejerció la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado hasta 2007. "Quizá pueda ayudar a corregir el rumbo. Lo veo difícil, Kicillof ha sido uno de los mentores de las peleas en el Banco Central. No veo perspectivas salvo que la sucesión de desaciertos lo hayan hecho reflexionar", concluyó.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Las cosas en claro en el radicalismo - Julio Cobos

Hola amigos. Hoy brindamos una conferencia de prensa para poner las cosas en claro en el radicalismo.

Sabemos que el escenario está definido en los cargos más representativos de la conducción partidaria, tanto a nivel institucional como partidario. Nosotros llegamos con la expectativa y la clara intensión de no pretender nada y poner todo a disposición. Entendemos que el partido debería haber integrado las diferentes partes, creíamos que era la mejor opción, el diálogo y el acuerdo. Nuestro partido siempre veló por el equilibrio institucional de poderes -criticando dura y seriamente al kirchnerismo por la concentración de poder que hace- hoy se encuentra con un grupo de dirigentes partidarios que hacen exactamente lo mismo que critican.

Agotamos todas las instancias para lograr ese equilibrio, por la acción de algunos -bien o mal intencionados- dijeron que el equilibrio se lograba si yo asumía la presidencia de bloque, algo que explícitamente todos sabían que no era ni mi intención ni me anhelo. Tuve la insistencia de que aceptara por parte de algunos dirigentes y legisladores, se lo manifesté al propio Negri en una reunión para decirle que me pedían esto; luego todos conocen el desenlace. Todos saben muy bien como actuó cada uno; igual vamos a mirar para adelante.

Velo por la unidad del bloque y estaremos dentro de él, como unos diputados más, de ninguna manera voy a romper el bloque y dejo en claro que no acepto la vicepresidencia que se me propone, la pongo a disposición de la dirigencia partidaria.

He tomado la decisión de mirar para adelante, se está produciendo un drenaje muy grande de dirigentes que no se encuentran contenidos por la conducción partidaria y si este mensaje no lo entiende esta dirigencia, nosotros se lo vamos a hacer entender. Tenemos que generar un espacio para contener a aquellos que no se encuentren representados.

Mi compromiso es representar a Mendoza y voy a trabajar en ese sentido, espero que el radicalismo se abra en miras de construir un partido con vocación de poder. El radicalismo de Mendoza, ampliamente ganador en las últimas elecciones, no fue consultado a la hora de elegir a la conducción partidaria. Vamos a tener que luchar contra todo. Obviamente esta estructura partidaria nacional apoya a un candidato. Ya estoy acostumbrado, el presidente del partido debe ser neutral, la estructura partidaria ya eligió qué candidato apoyar; si no hay esa neutralidad hacia adentro, tampoco se va a lograr hacia fuera.

La actual conducción partidaria no entiende que se puede trabajar con equilibrio y representación de todos los sectores. Si nosotros hubiéramos estado en esa situación hubiéramos actuado de forma distinta, sin mezquindades, como lo hemos hecho en el radicalismo mendocino. Este es el radicalismo que queremos irradiar hacia el resto del país, vamos a dar la pelea, no vamos a bajar los brazos, vamos a trabajar para construir un radicalismo nacional pensando en la gente y no en los dirigentes, que son importantes, pero que no deben desoír a la ciudadanía.

Está claro que mientras algunos estábamos recorriendo puerta por puerta las provincias para lograr un triunfo radical, otros se preocuparon por resolver sus situaciones personales; este no es el radicalismo que queremos. Vamos a presentar nuestras ideas, queremos construir un radicalismo con real vocación de poder, abierto a otras fuerzas, vamos a trabajar con la gente que nos apoye y trabajaremos para adherir nuevas voluntades. Queremos un partido que sea alternativa el día de mañana, acá estamos con un pensamiento distinto a las formas que tiene la conducción partidaria, los que compartan esta idea, encontraran en Julio Cobos alguien que los represente, llegado el momento de las distintas elecciones, mantendremos nuestras posturas.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Julio Cobos: "Si Cristina tuviera un jefe de Gabinete con poder, sería mejor para su salud"

El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos , aseguró que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, no tiene "el suficiente poder" para que el Gobierno afronte una situación de excepción, como la que atraviesa en este momento por la ausencia de Cristina Kirchner.

"Todos le deseamos que vuelva", dijo Cobos, en el programa A dos voces (TN), sobre la Presidenta, con licencia médica hace más de un mes a raíz de una intervención quirúrgica por un hematoma en el cráneo. Y contestó a una pregunta sobre los motivos por los que la mandataria atraviesa problemas de salud: "Es difícil no tener tensiones cuando uno gobierna [.] Pero si tuviera un jefe de Gabinete que tuviera el poder que tiene que tener, sería mucho mejor para su salud. Hay que usar las estructuras formales y un gobierno que parece fuerte se vuelve débil en esta situación, institucionalmente", reflexionó el ex vicepresidente de Cristina.

En el mismo sentido se refirió a su sucesor en el cargo , Amado Boudou. "El vicepresidente no participó como no participaba [Daniel] Scioli ni Cobos en las decisiones del Poder Ejecutivo. [Boudou] Estará contento, pero de ahí a que sea eficiente es otra cosa", expresó Cobos.

Luego aclaró que no sugiere un cambio de persona al frente de la Jefatura de Gabinete. "No digo que hay que poner otro, sino darle el poder suficiente para dirigir a los ministros. Tenemos cinco ministros y en Economía tienen que haber fuerzas concurrentes", opinó.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Julio Cobos presidirá el bloque radical en la Cámara baja del Congreso

Capital Federal - Su candidato era Oscar Aguad pero perdía por paliza y la “rosca” lo dejaba sin nada. Entonces el ex gobernador y ex vice de Cristina fue por todo y será presidente de bloque de la UCR en la Cámara baja aunque algunos aún lo resisten, y apoyará a Ernesto Sanz como presidente del partido. Los mendocinos se acomodan de cara a 2015.
Hay que decir que la amabilidad campechana y mendocina tipo “No positivo” le duró sólo unos días. Ante la posibilidad certera de ser marginado de los pocos lugares visibles de los que dispone la oposición, Julio Cobos fue por todo y le arrebató a la “rosca” radical la presidencia del bloque radical de la Cámara de Diputados, porque su candidato –el cordobés Oscar Aguad- estaba a punto de perder la elección por paliza ante el también cordobés Mario Negri consignó el sitio de noticias MdZol.com.

La ecuación traerá algo de alivio al también mendocino Ernesto Sanz. El senador sanrafelino podrá ser presidente del Comité Nacional sin tenerlo a Cobos mordiéndole los talones. Hasta hace apenas horas, Cobos se oponía a que Sanz fuese el titular del principal partido de oposición, porque le significaría una desventaja respecto de la pelea de 2015: los dos mendocinos quieren ser presidente de la Nación.

La pulseada se definió entre anoche y esta mañana aunque un reporte de último minuto dice que Mario Negri resiste a Cobos con el apoyo de unos pocos. Dicen los informantes radicales que los intercambios de “fonogramas” entre Sanz, Cobos, Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín y algunos dirigentes más terminó mal anoche, y que hoy a las tres de la tarde Cobos decidió retirar a su candidato Oscar Aguad para presidir el bloque y jugó su propio nombre.

Fue una movida sorpresiva, todo el mundo esperaba que el diputado nacional electo que acaba de darle una paliza al peronismo-kirchnerismo mendocino se conformase con el decorativo puesto de vicepresidente segundo de la Cámara, algo que quedará para algún otro legislador.

La presidencia del bloque es importante porque de frente a la lucha por la sucesión del kirchnerismo que dejará el poder, otorga mucha visibilidad a quien ocupe esa estratégica banca.

La UCR ha tenido históricos presidentes de bloque, tal vez el más recordado de la democracia haya sido César Jaroslavsky. Cobos reemplazará ahora a Ricardo Gil Lavedra, que no pudo ser reelecto al no superar la interna de UNEN en Capital Federal.

El plan original de Cobos era imponer a Oscar Aguad como presidente del bloque, él mismo ocuparía la vice segunda de la cámara y finalmente Ricardo Alfonsín sería presidente del partido.

Todo empezó a caerse cuando muchos cobistas comenzaron a decirle a Cobos y sus operadores que los votos no alcanzaban y que apoyarían a Mario Negri, lo que automáticamente dejaría a Sanz como titular del Comité Nacional.

A Alfonsín tampoco le alcanza la nafta para ser titular de la UCR y eso que tenía el apoyo de Cobos. En este esquema, Gerardo Morales sería presidente del bloque de senadores con el apoyo de “Los Jujeños”, un grupo de legisladores que lo acompaña.

La jugada de Cobos fue muy arriesgada, pero “nadie puede decirle que no”, dijeron las fuentes consultadas. Y decidió ponerla en marcha porque se quedaba con las manos vacías. “El partido lo había planchado” dijo otro informante. Por estas horas, hay alguien completando una nota dirigida al presidente de la Cámara para informar que Julio Cobos presidirá el bloque radical.

Llevará la firma de la mayoría de los diputados de la UCR, incluso los que le responden a Ernesto Sanz. El “poroteo” le da la mayoría plena de los 30 diputados que participan de esta elección, aunque Negri aún pulsea.

Cobos ya informó a los pesos pesados de la UCR que va por la titularidad del bloque y las pocas resistencias que había en la primera línea desaparecieron. Una cosa es decirle que no a Aguad y otra al propio Cobos. Incluso Sanz lo apoya porque el ex vice de Cristina dejará de decir por allí que el senador sanrafaelino no tiene que ser presidente de la UCR y aspirante a la presidencia de la nación a la vez.

Final de la película por ahora y casi todos en paz, con los mendocinos Sanz y Cobos acomodados en lugares que les darán muchos centímetros de columna y minutos de TV de aquí a 2015. El “casi” es por Negri, cuya resistencia podría durar minutos, horas, o un par de días. La sesión preparatoria es el 4 de diciembre. Y para entonces deberá estar resuelto.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El reparto por los cargos en la estructura del radicalismo ya enfrenta a Cobos y a Sanz

La disputa por el reparto de los cargos parlamentarios y partidarios comenzó a tomar ritmo en el radicalismo, donde los sectores liderados por los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz intentarán quedarse con el control de la estructura de la fuerza. Además de la elección de los jefes de los bloques legislativos, el radicalismo deberá definir antes del 10 de diciembre quién ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados -ya que continuará como la segunda minoría-, y quién reemplazará a Mario Barletta al frente del Comité Nacional.

La distribución final de los lugares en juego servirá también como una demostración de fuerza del diputado electo y del senador, que ya mostraron sus aspiraciones presidenciales para 2015, luego de la experiencia de 2011 donde quedaron relegados detrás de Ricardo Alfonsín.

La jefatura del bloque de senadores, que abandonará José Cano para asumir una banca de diputado, vuelve a enfocarse hacia el jujeño Gerardo Morales -con el aval de Sanz- tras el triunfo que obtuvo sobre el kirchnerismo en su provincia, comentaron a DyN fuentes partidarias.

En Diputados es donde se encuentra uno de los ejes fundamentales de la discusión ya que Cobos, que llegará a la Cámara Baja como uno de los grandes triunfadores de las últimas elecciones, pretende quedarse con la vicepresidencia segunda de la cámara. Si bien en el partido le reconocen al ex vicepresidente cierto derecho a ubicarse en un cargo de relevancia por el resultado electoral, lo cierto es que su estructura interna no tiene hasta ahora una gran magnitud y solo tiene como un aliado claro a Ricardo Alfonsín, que viene de una floja performance bonaerense.

En el marco de esa negociación, desde el alfonsinismo revelaron a esta agencia que el hijo del ex presidente no descarta sumarse a la contienda por la titularidad del Comité Nacional, y es ahí donde debería enfrentarse con Ernesto Sanz, que ve a la conducción partidaria como el trampolín para consolidar su proyecto para el 2015.

Para la semana próxima, el espacio que nuclea a Sanz, Morales y otros referentes como el cordobés Mario Negri, el electo senador por Chaco Angel Rozas y José Cano, ya planea un encuentro informal de delegados nacionales para realizar un primer diagnóstico de los respaldos y elaborar la estrategia.

En paralelo, Alfonsín y sus hombres bonaerenses, junto a los cobistas, también entraron en una frenética ronda de discusiones por sector para conocer quiénes son los que eventualmente brindarían el apoyo en la elección prevista para el 13 de diciembre.

Barletta, que mañana será sometido a una intervención cardíaca en la ciudad de Santa Fe, se autoexcluyó de una eventual continuidad en el Comité Nacional y se dedicará a su nuevo cargo como diputado nacional, por lo que no será un obstáculo para el recambio.

La última variable de la discusión radical es la jefatura del bloque de diputados, que dejará el porteño Ricardo Gil Lavedra, y allí se anota Negri, actual vicepresidente segundo de la cámara, con el apoyo no solo del espacio de Sanz, sino también de algunos referentes más cercanos a Alfonsín que lo prefieren a su comprovinciano Oscar Aguad.

Aguad logró un importante segundo puesto en Córdoba que le permitió reelegir su banca y aportar otros dos escaños más para el radicalismo, pero su perfil no sería el que buscan la mayoría de los espacios internos de la fuerza para comandar la bancada.

martes, 5 de noviembre de 2013

La UCR define el reparto en el Congreso y Cobos iría a una vicepresidencia

Esta vez no quedará en condiciones de desempatar una votación, será en todo caso un cargo con más simbolismo que poder real: Julio Cobos se encamina a ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, como parte de un acuerdo macro en el radicalismo que contemple las jefaturas de bloque -también en el Senado- y la titularidad del partido, que se definirá el mes próximo.

Luego de su contundente triunfo en Mendoza, en sus primeros contactos con los referentes radicales Cobos evitó pronunciarse sobre sus aspiraciones en la Cámara. A los que le preguntaron les repitió que su intención era no ocupar ningún cargo. Con la mira en 2015, también buscó evitar involucrarse en la interna por la jefatura del bloque de Diputados que dejará vacante Ricardo Gil Lavedra, más allá de su preferencia por Oscar Aguad en el duelo de cordobeses con Mario Negri.

Justamente la posibilidad de ocupar la vicepresidencia de la Cámara le despejaría el camino a Negri al frente de la bancada. “Depende de su decisión personal. Yo estoy totalmente de acuerdo, he tenido la iniciativa para cederle el lugar”, dijo a este diario Negri, actual vicepresidente segundo de Diputados. “ Julio ya dijo que no quiere cargos, lo están empujando pero no hay nada definido todavía ”, contrapuso uno de los cobistas que respalda a Aguad para presidir el bloque. Cobos se tomó unos días de vacaciones, y uno de sus colaboradores dejó la puerta abierta: “El no tiene ninguna pretensión, está sujeto a una negociación del partido entre los distintos sectores para que haya equilibrio. Es una posibilidad”.

La semana próxima coincidirían en una reunión Cobos, Ernesto Sanz -el otro mendocino con aspiraciones presidenciales-, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Negri y Aguad, entre otros. Para suceder a Mario Barletta en la presidencia del partido pulsean Sanz y Alfonsín -daría pelea si tiene el apoyo de Cobos-, Morales se encamina a recuperar la titularidad del bloque de Senadores -el actual, José Cano, asumirá en diciembre en la Cámara baja- y también se mantiene abierta la disputa por Diputados. Desde el sector de Negri aseguran contar con un respaldo mayoritario a partir de los avales de Sanz, Alfonsín y Morales. Del sector contrario rebaten que ese lugar tendría que ser aprovechado por un potencial candidato a gobernador con posibilidades en 2015, ya fuera Aguad o alguno de los que cosecharon un buen resultado este año.

El "gabinete" de Cobos: un diputado electo que arma su equipo con la mira en 2015

Julio César Cobos comenzó a armar equipos técnicos de asesores. Pero parece que la intención es trascender su futura tarea de diputado, ya que serán colaboradores de primer nivel. En rigor, se parece más a un gabinete en las sombras para comenzar a trabajar propuestas económicas y sociales. Luego de la casi ruptura del diputado Alfonso Prat-Gay con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, Cobos entabló diálogo con el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde. "Cobos lo va a rescatar a Prat-Gay", se comentó en altas esferas del radicalismo mendocino. La otra figura importante en esos equipos será el economista Guillermo Nielsen, que fue el negociador real de la reestructuración de la deuda en 2005 como secretario de Finanzas de la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía. "Cobos se propone comenzar a trabajar en serio su candidatura presidencial y está viendo su papel en la futura Cámara de Diputados", comentaron voceros radicales. Se estima que podría aspirar a la vicepresidencia del cuerpo y que apoyará a Ricardo Alfonsín para presidir el comité nacional de la UCR, pulseada que lo enfrentará con su comprovinciano Ernesto Sanz.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Para Cobos, la economía está debilitada por la inflación

El ex vicepresidente de la Nación y diputado nacional electo por Mendoza, Julio César Cleto Cobos, en diálogo con Cadena 3 aseguró que la economía argentina está debilitada por la inflación.

“La preocupación que tenemos es el 2014: cómo transitamos esta economía, que está débil y debilitada con una gran inflación. Esto hace que no se generen inversiones por la incertidumbre”, consideró.

En ese sentido, Cobos calificó de corrupto al Indec, “porque le miente a la gente”.

“Hay corrupción administrativa si el Indec no refleja la realidad, porque le está mintiendo a la gente. Al no considerar la inflación, se ignora a la pobreza. Es una forma de corrupción. Son temas que castigan al bolsillo de los trabajadores”, agregó.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cobos sobre la Ley de Medios: "El gobierno tergiversa todas las causas nobles"

“¿Cuál es su mirada sobre la Ley de Medios, ahora que va a estar en el Congreso de la Nación, de la decisión de la Corte, y qué piensa a futuro y sobre el instrumento en sí?”- preguntó Alfredo Leuco a Julio Cobos, ex-vicepresidente y recientemente electo diputado en Mendoza.

“Creo que se supera una etapa, más allá de que la Corte es la última instancia, el último reservorio que tenemos todos los argentinos, sean las personas jurídicas o las personas individuales, lo cual no quiere decir ni que sea buena ni que sea mala. Si hay cosas que están mal está el Congreso para cambiarlas. Una ley de Medios que sin duda surgió después del conflicto del campo, ya que el gobierno venía golpeado de las elecciones 2009. Es una lástima, porque la verdad es una causa noble, loable, que hasta el propio Alfonsín intentó generar una ley de medios”.

“Pero como todas las cosas que hace este gobierno, tergiversa la naturaleza de las causas nobles, cuando se hablaba de democratizar la justicia, lo que se quiere es que sea independiente. Pero ya está, ahora viene otra etapa, que es la aplicación, y ojo que la Corte dio un mensaje muy duro hacia el gobierno, sobre la aplicación, sobre el tema de garantizar una equidad en la distribución de la pauta, cosa que la ley no contempla”.

Cobos pidió evitar ‘personalismos’ y “no pelearse por problemas internos”

Para el diputado electo, lo más importante en los próximos dos años es “demostrarle a la sociedad que somos capaces de generar una agenda legislativa”

El diputado nacional electo por la provincia de Mendoza, Julio Cobos, advirtió anoche que hay que "evitar los personalismos" de cara a 2015, y dijo que "no hay que pelearse por problemas internos" para construir una alternativa al peronismo.

Durante una entrevista con el canal TN, Cobos dijo también que lo más importante es "demostrarle a la sociedad que somos capaces de generar una agenda legislativa", aunque aclaró que "antes de 2015 está 2014, tanto para nosotros como el gobierno".

Cobos recordó que el miércoles compartió un acto por los 30 años de democracia junto a radicales "y fuerzas afines", donde aprovechó para dar un mensaje político de cara al futuro.

"Ayer tuvimos un acto importante, recordatorio, pero también aprovechamos para dar un mensaje político, estuvimos con fuerzas afines y pedimos que no empecemos a pelearnos por problemas internos, que los verdaderos problemas que tiene la sociedad se solucionan con consensos, para que nuestras propuestas se puedan concretar", señaló.

El ex vicepresidente, que obtuvo 47,72 por ciento en los comicios del domingo en Mendoza, dijo además que el desafío es "encontrar un espacio distinto al peronismo", y aseguró que para eso "tenemos que trabajar institucionalmente".

"Hay que definir una estrategia a futuro, y tenemos que demostrarle a la ciudadanía que somos capaces de elaborar una agenda legislativa", aseveró.

En ese sentido, Cobos admitió que su mala relación con Elisa Carrió impidió elaborar un frente electoral, como sí ocurrió en estos comicios con UNEN, aunque aclaró que ahora "estamos mirando hacia adelante, hay muchas cosas en las que pensamos igual, y nada impide que podamos transitar juntos si cada uno cede un poco en la forma de pensar y de actuar".

Con respecto a las elecciones legislativas, el mendocino resaltó que "la ciudadanía nos ha dado un gran respaldo, quedando a 9 puntos del Frente para la Victoria a nivel país, y ganando en distritos importantes". Además, en relación al escenario político pensando en la sucesión presidencial, analizó que "va a quedar un kirchnerismo, que si es de la mano de Scioli va a ser un kirchnerismo distinto, y también un peronismo federal o disidente, que hoy lidera Sergio Massa". "Después está nuestro espacio socialdemócrata y el PRO. Cualquiera de estos espacios pueden pelear palmo a palmo el poder", agregó.

Por último, afirmó que lo "sorprendió" el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, "porque creí que el artículo que hablaba de la desinversión lo iba a analizar de otra manera".

Al respecto, dijo que el fallo "está, no dice si la ley es buena o mala, dice que es constitucional", y aseguró que "el problema está en la aplicación, y hay muchos antecedentes para suponer que va a ser una aplicación complicada". "Se transitó una batalla, en vez de buscar algo que sea un instrumento de la democracia, el Gobierno genera todos conflictos. El Gobierno genera causas nobles, pero tergiversa todo. Los fines son otros", sentenció.

Julio Cobos, sobre la notificación de Martín Sabatella a Clarín: "Hoy hubo exhibicionismo obsceno"

El ex vicepresidente Julio Cobos, uno de los grandes ganadores de las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo, calificó hoy de "exhibicionismo obsceno" la manera en que el titular de la Autoridad de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, realizó la notificación del proceso de "adecuación de oficio" al grupo Clarín.

En diálogo con El Juego Limpio, que se emite por la señal TN, el radical dijo que "la sociedad está cansada de vivir conflictos", en referencia a la manera en que Sabbatella irrumpió en las oficinas del multimedio.

Cobos señaló que el fallo de la Corte Suprema, que declaró constitucionales los artículos 41, 45, 48, y 161, cuestionados en la Justicia por Clarín, lo "sorprendió un poco" ya que creía que "la desinversión la iba a analizar de otra manera" y opinó que la aplicación de la Ley de Medios "será complicada".

"El Gobierno genera conflictos. La ley, en sus orígenes, fue hecha contra Clarín . Tergiversan todo. Sabemos que los fines son otros", aseguró, y acusó al kirchnerismo de "tergiversar causas nobles".

"Yo soy muy respetuoso de la Justicia, sobre todo de un fallo de la Corte. Uno podrá tener opinión distinta o no, pero se cumplen. Lo que me preocupa es la aplicación", finalizó.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...