martes, 13 de agosto de 2013

Más de 410.000 votaron al ex vicepresidente Julio Cobos


Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
La tormenta de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) parece despejarse de a poco y dejar lugar a lo que serán las legislativas de octubre. Pero el clima ya lo marcaron estas elecciones y será difícil frenar el tornado de Julio Cobos, que arrasó con casi el 43% de los votos en Mendoza. Atrás quedaron los representantes del Frente para la Victoria, que se ubican cerca de 18 puntos abajo. Y, sin duda, la sorpresa, cual huracán inesperado, fue Nicolás del Caño, el joven representante de izquierda.
Sobre un total de 1.307.459 de electores habilitados en la provincia, el domingo se presentaron a votar 972.577. De ese número de votantes, fueron 429.214 los que pusieron alguna de las dos boletas de la Unión Cívica Radical, que ofreció dos opciones: la lista A, Participación y Propuesta, que es la de Julio Cobos; y la lista B, Alternativa y Dignidad Partidaria, que encabezó Fernando Armagnague. La interna de este partido la ganó, obviamente, Cobos.
La boleta del ex gobernador y el ex vicepresidente de la Nación fue puesta en los sobres por 417.752 mendocinos, lo que representa alrededor de una tercera parte del padrón electoral local. Él, que no respondió a ninguno de los ataques que recibió, que siempre mantuvo un temperamento moderado, resaltó justamente las formas que utilizó en la campaña como uno de los puntos fuertes por el que los mendocinos decidieron elegirlo.
El Frente para la Victoria no compitió técnicamente en una interna partidaria, porque presentó una sola lista. Esta elección fue entonces, para ellos, una encuesta que les sirvió para medir cómo están posicionados para octubre. Los números finales les dieron el 26,52% de los votos, lo que se traduce en 257.945 sufragios a su favor.
Fueron los primeros en reconocer la derrota, que se tradujo en caras largas y en una autocrítica para ver cómo remontan ahora estas cifras para octubre.
Con mucho más de 20.000
Veinte mil votos era lo que pedía Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lo habilitaría a presentarse en las legislativas de octubre. Ese fue el mensaje principal de su campaña. Y la sorpresa fue que no sólo tuvo ese número, sino que en las urnas lo eligieron 74.038 electores. Más del triple de lo que necesitaba.
Los últimos de la tabla
El Partido Federal, encabezado por Roberto Iglesias, consiguió 44.911 votos, que representa apenas el 4,62%. Uno de los que quedaron abajo, pero para quien aún así esto fue una victoria, fue Daniel Cassia, de Compromiso Federal, que se quedó con el 4,25% de los sufragios, lo que para él fue una excelente elección. De los candidatos del Partido Demócrata, Luis Rosales fue el que se llevó más votos: 31.640.
La provincia en detalle
La UCR ganó en casi toda la provincia, pero el FPV logró quedarse con el triunfo en 3 departamentos, de distintos puntos geográficos.
UCR
Capital
General Alvear
Godoy Cruz
Guaymallén
Junín
La Paz
Las Heras
Luján de Cuyo
Maipú
Malargüe
Rivadavia
San Carlos
San Martín
Tunuyán
Tupungato

Frente para la victoria
Santa Rosa
San Rafael
Lavalle
►No fue profeta en su tierra. El intendente de Capital, Víctor Fayad, no logró que su candidatura convenciera a los vecinos de Ciudad para que votasen al Partido Federal. Aunque allí sacaron el 9,29%, más que en la general.
► Otro que no fue profeta. Alejandro Abraham, al frente de la comuna de Guaymallén, tampoco consiguió que su figura le llevara más votos al FPV. En ese populoso departamento también ganó la UCR.
►Cinco con más del 50%. El triunfo de la UCR si bien fue contundente en casi toda la provincia, en cinco departamentos fue donde más de la mitad de los electores eligieron este partido. Estos fueron Godoy Cruz, Junín, La Paz, Rivadavia y Tupungato.
► Tercero en Malargüe. Daniel Cassia hizo una buena elección en el Sur. En este departamento logró el 7,89%.
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...