viernes, 17 de diciembre de 2010

“La Argentina que queremos”


“Si queremos hablar de un país a largo plazo necesitamos un país en serio sobre estos ejes: Calidad Institucional, Política exterior y de Defensa Desarrollo Económico Sustentable y Cohesión Social”, destacó Julio Cobos durante la presentación de las propuestas programáticas en materia de políticas públicas surgidas de los encuentros “La Argentina que queremos”.


Cobos abrió el encuentro, esta noche en Capital Federal, señalando “creo que cumplimos con lo que habíamos establecido, la construcción de una plataforma para que la UCR pueda enriquecer con otros espacios políticos y los organismos institucionales, tanto el Comité Nacional, como la Convención, poder traducir en una propuesta concreta que luego permita lograr acuerdo con sectores afines”.


“Independientemente de la propuesta que hemos presentado en Política Internacional, Defensa, Calidad Institucional, Desarrollo Económico Sustentable y Cohesión Social, lo primero que está haciendo falta en nuestro país en este contexto de bonanza internacional es solucionar los problemas estructurales. Para ello necesitamos un gran acuerdo entre los sectores sociales, productivos, empresariales y políticos. Tienen que estar todos, no tiene que haber diferencias, aún en lo ideológico, porque en las políticas de estado debemos estar abarcado todos, aún en las diferencias”, indicó Julio Cobos.


“Hay valores que se perdieron en nuestra sociedad, primero la cultura del esfuerzo y del trabajo y debemos recuperarla. Otro de los valores a recuperar es la honestidad, tiene que ser el principal valor en la sociedad argentina. La democracia no es garantía de gobernantes honestos, pero nosotros debemos trabajar en función de los ideales y la sociedad es la que debe juzgar a la dirigencia política”, expresó.


Política Institucional


Sobre la institucionalidad, Cobos se refirió a tres principios de relaciones “uno es el vínculo Estado y Ciudadanía, el otro es Nación – Provincia y el último es la relación entre todos los poderes del Estado. En cuanto al Estado y ciudadanía, queremos un Estado que no moleste, que permita la actividad privada pero eso no significa un estado que deje todo al azar”.


Respecto de la división de poderes, Cobos dijo “nosotros tenemos una Nación y ahora queremos también un sistema republicano. Cada uno dentro del ámbito de su competencia y la justicia como garante de todos los derechos, actuando con eficiencia y con independencia. La justicia tiene que ser independiente en la toma de decisiones.


En cuanto a la relación Nación – Provincia, Cobos señaló que “para recuperar el verdadero federalismo se debe repensar. Hay muchas tareas que se delegaron a las provincias y a los municipios y no se derivaron los fondos correspondientes. Hay superposición de tareas y cuando empiezan las áreas grises hay grandes confusiones. La Nación se tiene que abocar a los grandes temas, a solucionar el déficit en infraestructura”.


Política internacional y defensa


En el ámbito de política internacional y defensa, Julio Cobos habló de las posibilidades territoriales que tenemos, pero acotó “si queremos mejorar y tener un buen diagnóstico debemos recuperar el INDEC, tenemos que volver al INDEC del 2006 que reflejaba bien los valores, con profesionalismo porque sin diagnóstico es imposible delinear políticas de estado”.


“Si la Argentina en 10 años se propone puede ser el primer país exportador de alimentos, porque tenemos superficie y no tenemos la cantidad de habitantes de los países del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)”, indicó Cobos y agregó que “para ello tiene que fortalecer su trabajo a nivel regional con el MERCOSUR Y UNASUR”.


“La política exterior tiene también que considerar la preservación de nuestros recursos; las reservas naturales y las riquezas pesqueras, mineras, energéticas, como así también nuestro patrimonio cultural”, detalló Cobos.


Desarrollo Económico


“Tenemos que transformar el crecimiento en desarrollo. Durante mucho tiempo fue más importante el ministro de Economía que el presidente de la Nación, eso ahora no se discute, pero si es necesario transformar lo logrado en un verdadero desarrollo y para ello necesitamos de inversiones que provoquen cambios en la estructura productiva, crear empleo de calidad y redes de protección social efectivas contra la pobreza”.


“Hoy Argentina exporta más pero aún no es capaz de alcanzar un nivel de diversificación productiva que aumente el valor de nuestras exportaciones y sostenga su oferta de acuerdo a la demanda internacional. Para ello es necesario vincular eficientemente los recursos naturales, el desarrollo científico tecnológico proveniente de la innovación, la mano de obra calificada, la infraestructura de vías de comunicación, energética y de servicios”, indicó Cobos y agregó “este país supo tener la mejor infraestructura de América en la época en que el ferrocarril recorría todo el territorio. Hay que invertir allí”.


“Todos estos avances sirven si pensamos en una Argentina con un desarrollo territorial equilibrado, con una distribución adecuada de los factores de producción, los servicios y las actividades económicas en las distintas regiones, que generen condiciones dignas de trabajo para todos los habitantes del país. No vamos a solucionar el problema de las villas si consideramos que la única posibilidad, antes del irse del país, es establecerse en la provincia de Buenos Aires”, expresó Cobos.


Cohesión Social


“En nuestro país llegó el momento de lograr la cohesión social y para ello vamos a tomar a la educación como eje de las políticas sociales. Vamos a recuperar a esa escuela pública que fue la nave insignia de Argentina en cuanto a la educación en América Latina”, declaró Cobos y agregó “las grandes problemáticas sociales, como desempleo, vulnerabilidad social, droga, delito y marginalidad, están relacionados con el nivel educativo. La exclusión social para un chico es no estar en la escuela y no estar preparado para el trabajo”.


En cuanto a lo educativo Cobos habló sobre distintas propuestas como la cédula escolar que permitirá asegurar el cumplimiento educativo de los niños y adolescentes de todos los sectores sociales. También señaló la necesidad de la doble escolaridad en sectores vulnerables, de las salas de cuatro años, de cambiar contenidos educativos y de implementar alguna tutoría de estudiantes universitarios hacia aquellos chicos que están fuera del sistema educativo.


“Si queremos calidad educativa también debemos pensar en cambiar los contenidos escolares, orientados a una formación general que les permita comprender el mundo actual”, señaló Julio Cobos y agregó “hay que adecuar la matriz educativa a la matriz productiva”.


“Se reciben en el país 3600 ingenieros por año, en China 330 mil, en India 230 mil, en Estados Unidos 80 mil. Y se reciben 14 mil abogados, no sé si son muchos o pocos pero se necesitan más ingenieros”, indicó Cobos.


En relación a la política para personas con discapacidades, señaló que “en Argentina hay 2.800.000 y ellos, a veces, no logran igualdad de oportunidades por las propias barreras que le pone la sociedad, por eso hay que pensar en atender este tema si queremos una verdadera integración entre todos los argentinos”.


En cuanto a infraestructura social, Cobos dijo que “alrededor de 10 millones de argentinos no tienen agua segura y más de 20 millones no tienen servicios de cloacas. A su vez, 3,5 millones de familias requieren una solución habitacional, que implica 1,1 millón de viviendas nuevas y 2,4 millones de viviendas a recuperar o ampliar. En el promedio de todos los años de democracia se han concretado entre 40 y 60 mil viviendas y soluciones habitacionales. Si seguimos a este ritmo ni en el 2020 se resuelve el tema. Y el principal problema que tenemos es el ordenamiento territorial, hay que integrar a aquellas personas que se han establecido en asentamientos inestables”.

“La solución estructural a estas demandas contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la franja más carenciada de la población y a disminuir la mortalidad infantil, mejorar la educación, la salud y la paz social”, explicó Cobos y agregó “en 20 años, debemos construir 2,4 millones de viviendas nuevas y 3 millones de soluciones habitacionales, para ello proponernos un incremento gradual -en un plazo de tres años- con 115.000 viviendas nuevas y 150.000 soluciones habitacionales. Esto requerirá un plan que contemple la creación de una unidad de inversión en vivienda (UVI) que facilite un sistema de ahorro a largo plazo, un cronograma de inversiones por parte del estado de 4.300 millones de pesos en el primer año hasta llegar a 13.000 millones de pesos en el tercero, y un mecanismo de financiación que coordine los aportes del estado, de los beneficiarios y del sistema financiero público y privado”.


También Cobos hizo referencia a la inseguridad y dijo que “la mejor manera de administrar la seguridad es con prevención: fuerza policial preparada en calidad y en cantidad y descentralizada en todo el país; con justicia adecuada y que pueda actuar con las leyes necesarias y garantizando el derecho de vivir tranquilos de todos y un sistema penitenciario que rehabilite y genere condiciones dignas”.

“Tenemos la posibilidad real de construir un gran país. Sabemos que no queremos sangre, pobreza, ni violación de los derechos humanos. Queremos paz social, vivienda para todos los argentinos, mejor educación para nuestros hijos, un trabajo digno y estable que de tranquilidad para toda la sociedad argentina. Queremos paz, progreso y trabajo. Desde el lugar que nos toque les pido que sigamos trabajando”, puntualizó Cobos.

Las conclusiones de las Jornadas pueden ser consultadas en la web: www.laargentinaquequeremos.com


Entre los asistentes estuvieron Rodolfo Terragno, Emma Illia, Andrés Delich, los senadores nacionales Oscar Castillo, Eugenio Artaza, José María Roldan, Laura Montero, Blanca Monllau, diputados nacionales Oscar Agüad, Cynthia Hotton, Daniel Katz, Mario Barbieri, Sergio Pinto, Ricardo Manzur, Nora Cataldo, Jorge Alvarez, Juan Carlos Jaliff, diputados y senadores provinciales, intendentes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires.


BUENOS AIRES, JUEVES 16 de DICIEMBRE de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...