martes, 28 de diciembre de 2010

Cobos afirmó que dará pelea por la Presidencia, pero no apura su lanzamiento

BUENOS AIRES.- El vicepresidente Julio Cobos viajó a su Mendoza natal para celebrar las fiestas en familia y, luego de unos días de vacaciones fuera del país, volverá a Buenos Aires decidido a encarar el año electoral como uno de los principales candidatos presidenciales.

A pesar de las presiones de sus pares radicales y de sus adversarios del kirchnerismo, el titular del Senado cumplió su tercer año en el Gobierno y no tiene previsto pedir licencia hasta después del verano (o entrado el otoño) para volcarse a la campaña.

Quienes más lo conocen recuerdan que, como buen maratonista, el mendocino sabe regular el ritmo de su carrera y consideran apurados a los que ya se lanzaron con todo a la pelea por la Casa Rosada.

"Están todos muy ansiosos y llegando a su techo. Cuando llegue el momento de sumar ya no van a tener nada que ofrecer", señalaron fuentes cercanas a Cobos, que entienden que la baja en la imagen del vicepresidente en las encuestas es fácilmente recuperable con dos meses de fuerte campaña. El vicepresidente insiste a sus colaboradores que es recién en el último tramo del cronograma electoral cuando la gente comienza a elegir su candidato y que hasta entonces resulta clave no involucrarse en enfrentamientos inútiles y, en cambio, trabajar en propuestas.

"¿De qué sirve hablarle de filosofía política a la gente? Hay que presentarle tres ejes claves de propuestas, porque eso es lo que le interesa", repite Cobos a sus colaboradores en alusión al estilo del diputado y precandidato presidencial Ricardo Alfonsín, su principal rival interno en la UCR.

Mientras tanto, el vice presiona en público al tercer precandidato radical, el senador Ernesto Sanz, para que cumpla su función institucional y avance en la definición de la plataforma electoral del partido y en la proclamación de candidatos en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, los dos principales distritos electorales del país.

Cobos reconoce que el titular de la UCR puede robarle algunos puntos a los dos, tanto a él como a Alfonsín, aunque entiende que el senador no tiene la necesaria inserción en la gente para pelear con posibilidades.

La propuesta para adelantar la definición de candidatos en la UCR a marzo próximo no convence al vicepresidente: "si quieren ir a ellos a internas que vayan. El ganador se enfrenta conmigo en agosto", bromea el vice en su despacho, mientras repite que será sorpresa el nombre de su compañero de fórmula.

Ante sus hombres de confianza, se muestra decidido a dar pelea, aunque también está preparado para una derrota, caso en que regresaría a Mendoza para volver a ejercer como ingeniero en construcciones, lejos de la política. (NA)

Cobos pidió “orden” y el desalojo de las tomas



Julio Cobos decidió subir el perfil tras la celebración navideña y salió con firmeza a plantear su punto de vista en medio de la escalada de tensión por las tomas en la Capital Federal, los cortes de calles y los incidentes en Constitución. El vicepresidente y precandidato presidencial de la UCR afirmó que es necesario “ cumplir la ley” y “desalojar” los espacios públicos cuando existe una orden judicial. Sólo de ese modo, evaluó, se puede garantizar “el orden” en el país.

“No se puede violar la ley. Si una decisión judicial dice que hay que desalojar, hay que hacerlo, hay que buscar la forma y la fuerza que da la ley y el respaldo. Si no, es un mal ejemplo para la sociedad, que luego actúa violando la ley”, remarcó Cobos en declaraciones a Radio 10.

El vicepresidente se desmarcó así, una vez más, de la postura del Gobierno, del que forma parte aun después de aquella ruptura por su voto “no positivo” en la resolución que fijaba un aumento de retenciones al agro. No sólo eso: Cobos quedó alineado con otras voces de la oposición, como la del ex presidente Eduardo Duhalde y la del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Ambos también hablan con frecuencia de poner “orden”.

“ Hay que garantizar el orden y la libertad.

El orden es sinónimo de progreso. Si no se empieza a especular con la pérdida del control del Estado. Acá hay que encontrar equilibrio entre el Estado y la ciudadanía”, afirmó durante la entrevista. Y trazó una comparación con países de la región: “Miremos a otros países, como Chile cuando estuvo Bachelet, o Brasil con Lula.

Cuando hay que poner orden es en defensa del interés general ”.

Cobos también cuestionó a la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, por su decisión de desarmar a la Policía Federal para actuar en las manifestaciones sociales. Dijo: “ La Policía tiene que estar preparada, para eso se le da un arma, para sacarla en el momento oportuno y adecuado.

No se puede anticipar cómo va a actuar la Policía”.

Mientras Cobos, con estas declaraciones, seguramente hará subir la temperatura en su confrontación con la Casa Rosada, en la Capital Federal, un grupo de dirigentes que trabaja para su candidatura presidencial salió a difundir una gacetilla de prensa en la que asegura que no hay posibilidades de bajarse de esa pelea.

“Quienes creen que Cobos no competirá o se bajará antes de las elecciones de octubre no entienden que sólo el voto popular establece la legitimidad de la representación democrática y por eso seguimos trabajando para que Cobos sea el próximo presidente, con un mensaje claro de diálogo, respeto, tolerancia y paz entre todos los argentinos”, dijeron.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Julio Cobos pide una "Argentina en paz" a través de afiches

Varios barrios de la Ciudad y municipios del conurbano bonaerense aparecieron empapelados con afiches del vicepresidente Julio Cobos y su mensaje a los argentinos por el fin de año

"Argentina en paz", indican los afiches que llevan la imagen del rostro del vice sobre una flamante bandera argentina.

Una frase encomillada y con la firma del mendocino completa el cartel: "El progreso necesita de la paz social. Empecemos un año de diálogo y reencuentro".

Cobos no oculta sus intenciones de ser candidato presidencial en 2011, aunque postergó su lanzamiento formal para marzo próximo.

Tras la sesión de este miércoles en el Senado, el vicepresidente viajó a Mendoza para pasar las fiestas en familia y tiene previsto tomarse algunos días de vacaciones en un país vecino, por lo

que recién retornaría a Buenos Aires alrededor del 10 de enero

jueves, 23 de diciembre de 2010

Emotivo homenaje encabezado por Julio Cobos en el Senado a los camaristas del juicio a las Juntas

El Senado rindió homenaje esta tarde a los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones que juzgó a las juntas militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma, León Arslanián (ausente por leve indisposición), Jorge Valerga Araoz y el fallecido Andrés Dalessio fueron distinguidos con la “Mención de honor, Domingo Faustino Sarmiento” y la medalla del Bicentenario.

El acto fue encabezado por Julio Cobos, Sonia Escudero (PJ Federal-Salta) y la cordobesa Norma Morandini, autora de la iniciativa. En su emotivo discurso, Morandini recordó que cubrió como periodista el juicio a las juntas: “eramos pocos, teníamos miedo y desconfianza” dijo, al tiempo que destacó la actitud de los testigos: “nunca dejaremos de agradecer a esos sobrevivientes, desaparecidos que habían regresado de la muerte” apuntó, Morandini aclaró además que la condena de hoy en Córdoba a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menendez “ha sido posible por la sentencia de ustedes” a las juntas militares.

También los ex camaristas Jorge Torlasco y Gil Lavedra ponderaron la valentía de los testigos y Gil Lavedra reconoció la lucha de las “Madres, los organismos de derechos humanos y la audacia de Alfonsín”.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cobos sobre las tomas: “El orden no es mano dura, necesitamos una mano firme”

El vicepresidente de la Nación se refirió a la ocupación y toma de predios que se vienen sucediendo y en línea con lo ya planteado por Eduardo Duhalde habló de un orden necesario en el marco de lo constitucional.

En una entrevista emitida este domingo pero grabada en la semana, Julio Cobos habló por radio Mitre y dijo que  “el orden constitucional e institucional  no tiene que ver con la mano dura”.

“Acá necesitamos una mano firme”, apuntó el radical, en el programa "Aire de Noticias, edición domingo".

El actual vicepresidente responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri pero también a la de Cristina Kirchner por no lograr todavía una solución a este conflicto.

Según el mendocino,  “el primer responsable es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero como siempre, el Gobierno nacional es el responsable de todo”.

Y aseguró que “esto pasa porque no funcionan las instituciones” y que cuando un juez dicta un desalojo “hay que cumplirlo”.

Cobos apuntó que el acuerdo por las tomas de tierras “se tendría que haber hecho desde el inicio para evitar las pérdidas de vidas”. Y se diferenció de los modos de reclamos por viviendas de forma intempestiva mientras aseguró conocer bien cuáles son los problemas de viviendas en el país.

Para el dirigente radical mendocino “hay un montón de demanda insatisfecha, pero hay que reclamar de forma

viernes, 17 de diciembre de 2010

“La Argentina que queremos”


“Si queremos hablar de un país a largo plazo necesitamos un país en serio sobre estos ejes: Calidad Institucional, Política exterior y de Defensa Desarrollo Económico Sustentable y Cohesión Social”, destacó Julio Cobos durante la presentación de las propuestas programáticas en materia de políticas públicas surgidas de los encuentros “La Argentina que queremos”.


Cobos abrió el encuentro, esta noche en Capital Federal, señalando “creo que cumplimos con lo que habíamos establecido, la construcción de una plataforma para que la UCR pueda enriquecer con otros espacios políticos y los organismos institucionales, tanto el Comité Nacional, como la Convención, poder traducir en una propuesta concreta que luego permita lograr acuerdo con sectores afines”.


“Independientemente de la propuesta que hemos presentado en Política Internacional, Defensa, Calidad Institucional, Desarrollo Económico Sustentable y Cohesión Social, lo primero que está haciendo falta en nuestro país en este contexto de bonanza internacional es solucionar los problemas estructurales. Para ello necesitamos un gran acuerdo entre los sectores sociales, productivos, empresariales y políticos. Tienen que estar todos, no tiene que haber diferencias, aún en lo ideológico, porque en las políticas de estado debemos estar abarcado todos, aún en las diferencias”, indicó Julio Cobos.


“Hay valores que se perdieron en nuestra sociedad, primero la cultura del esfuerzo y del trabajo y debemos recuperarla. Otro de los valores a recuperar es la honestidad, tiene que ser el principal valor en la sociedad argentina. La democracia no es garantía de gobernantes honestos, pero nosotros debemos trabajar en función de los ideales y la sociedad es la que debe juzgar a la dirigencia política”, expresó.


Política Institucional


Sobre la institucionalidad, Cobos se refirió a tres principios de relaciones “uno es el vínculo Estado y Ciudadanía, el otro es Nación – Provincia y el último es la relación entre todos los poderes del Estado. En cuanto al Estado y ciudadanía, queremos un Estado que no moleste, que permita la actividad privada pero eso no significa un estado que deje todo al azar”.


Respecto de la división de poderes, Cobos dijo “nosotros tenemos una Nación y ahora queremos también un sistema republicano. Cada uno dentro del ámbito de su competencia y la justicia como garante de todos los derechos, actuando con eficiencia y con independencia. La justicia tiene que ser independiente en la toma de decisiones.


En cuanto a la relación Nación – Provincia, Cobos señaló que “para recuperar el verdadero federalismo se debe repensar. Hay muchas tareas que se delegaron a las provincias y a los municipios y no se derivaron los fondos correspondientes. Hay superposición de tareas y cuando empiezan las áreas grises hay grandes confusiones. La Nación se tiene que abocar a los grandes temas, a solucionar el déficit en infraestructura”.


Política internacional y defensa


En el ámbito de política internacional y defensa, Julio Cobos habló de las posibilidades territoriales que tenemos, pero acotó “si queremos mejorar y tener un buen diagnóstico debemos recuperar el INDEC, tenemos que volver al INDEC del 2006 que reflejaba bien los valores, con profesionalismo porque sin diagnóstico es imposible delinear políticas de estado”.


“Si la Argentina en 10 años se propone puede ser el primer país exportador de alimentos, porque tenemos superficie y no tenemos la cantidad de habitantes de los países del grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)”, indicó Cobos y agregó que “para ello tiene que fortalecer su trabajo a nivel regional con el MERCOSUR Y UNASUR”.


“La política exterior tiene también que considerar la preservación de nuestros recursos; las reservas naturales y las riquezas pesqueras, mineras, energéticas, como así también nuestro patrimonio cultural”, detalló Cobos.


Desarrollo Económico


“Tenemos que transformar el crecimiento en desarrollo. Durante mucho tiempo fue más importante el ministro de Economía que el presidente de la Nación, eso ahora no se discute, pero si es necesario transformar lo logrado en un verdadero desarrollo y para ello necesitamos de inversiones que provoquen cambios en la estructura productiva, crear empleo de calidad y redes de protección social efectivas contra la pobreza”.


“Hoy Argentina exporta más pero aún no es capaz de alcanzar un nivel de diversificación productiva que aumente el valor de nuestras exportaciones y sostenga su oferta de acuerdo a la demanda internacional. Para ello es necesario vincular eficientemente los recursos naturales, el desarrollo científico tecnológico proveniente de la innovación, la mano de obra calificada, la infraestructura de vías de comunicación, energética y de servicios”, indicó Cobos y agregó “este país supo tener la mejor infraestructura de América en la época en que el ferrocarril recorría todo el territorio. Hay que invertir allí”.


“Todos estos avances sirven si pensamos en una Argentina con un desarrollo territorial equilibrado, con una distribución adecuada de los factores de producción, los servicios y las actividades económicas en las distintas regiones, que generen condiciones dignas de trabajo para todos los habitantes del país. No vamos a solucionar el problema de las villas si consideramos que la única posibilidad, antes del irse del país, es establecerse en la provincia de Buenos Aires”, expresó Cobos.


Cohesión Social


“En nuestro país llegó el momento de lograr la cohesión social y para ello vamos a tomar a la educación como eje de las políticas sociales. Vamos a recuperar a esa escuela pública que fue la nave insignia de Argentina en cuanto a la educación en América Latina”, declaró Cobos y agregó “las grandes problemáticas sociales, como desempleo, vulnerabilidad social, droga, delito y marginalidad, están relacionados con el nivel educativo. La exclusión social para un chico es no estar en la escuela y no estar preparado para el trabajo”.


En cuanto a lo educativo Cobos habló sobre distintas propuestas como la cédula escolar que permitirá asegurar el cumplimiento educativo de los niños y adolescentes de todos los sectores sociales. También señaló la necesidad de la doble escolaridad en sectores vulnerables, de las salas de cuatro años, de cambiar contenidos educativos y de implementar alguna tutoría de estudiantes universitarios hacia aquellos chicos que están fuera del sistema educativo.


“Si queremos calidad educativa también debemos pensar en cambiar los contenidos escolares, orientados a una formación general que les permita comprender el mundo actual”, señaló Julio Cobos y agregó “hay que adecuar la matriz educativa a la matriz productiva”.


“Se reciben en el país 3600 ingenieros por año, en China 330 mil, en India 230 mil, en Estados Unidos 80 mil. Y se reciben 14 mil abogados, no sé si son muchos o pocos pero se necesitan más ingenieros”, indicó Cobos.


En relación a la política para personas con discapacidades, señaló que “en Argentina hay 2.800.000 y ellos, a veces, no logran igualdad de oportunidades por las propias barreras que le pone la sociedad, por eso hay que pensar en atender este tema si queremos una verdadera integración entre todos los argentinos”.


En cuanto a infraestructura social, Cobos dijo que “alrededor de 10 millones de argentinos no tienen agua segura y más de 20 millones no tienen servicios de cloacas. A su vez, 3,5 millones de familias requieren una solución habitacional, que implica 1,1 millón de viviendas nuevas y 2,4 millones de viviendas a recuperar o ampliar. En el promedio de todos los años de democracia se han concretado entre 40 y 60 mil viviendas y soluciones habitacionales. Si seguimos a este ritmo ni en el 2020 se resuelve el tema. Y el principal problema que tenemos es el ordenamiento territorial, hay que integrar a aquellas personas que se han establecido en asentamientos inestables”.

“La solución estructural a estas demandas contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la franja más carenciada de la población y a disminuir la mortalidad infantil, mejorar la educación, la salud y la paz social”, explicó Cobos y agregó “en 20 años, debemos construir 2,4 millones de viviendas nuevas y 3 millones de soluciones habitacionales, para ello proponernos un incremento gradual -en un plazo de tres años- con 115.000 viviendas nuevas y 150.000 soluciones habitacionales. Esto requerirá un plan que contemple la creación de una unidad de inversión en vivienda (UVI) que facilite un sistema de ahorro a largo plazo, un cronograma de inversiones por parte del estado de 4.300 millones de pesos en el primer año hasta llegar a 13.000 millones de pesos en el tercero, y un mecanismo de financiación que coordine los aportes del estado, de los beneficiarios y del sistema financiero público y privado”.


También Cobos hizo referencia a la inseguridad y dijo que “la mejor manera de administrar la seguridad es con prevención: fuerza policial preparada en calidad y en cantidad y descentralizada en todo el país; con justicia adecuada y que pueda actuar con las leyes necesarias y garantizando el derecho de vivir tranquilos de todos y un sistema penitenciario que rehabilite y genere condiciones dignas”.

“Tenemos la posibilidad real de construir un gran país. Sabemos que no queremos sangre, pobreza, ni violación de los derechos humanos. Queremos paz social, vivienda para todos los argentinos, mejor educación para nuestros hijos, un trabajo digno y estable que de tranquilidad para toda la sociedad argentina. Queremos paz, progreso y trabajo. Desde el lugar que nos toque les pido que sigamos trabajando”, puntualizó Cobos.

Las conclusiones de las Jornadas pueden ser consultadas en la web: www.laargentinaquequeremos.com


Entre los asistentes estuvieron Rodolfo Terragno, Emma Illia, Andrés Delich, los senadores nacionales Oscar Castillo, Eugenio Artaza, José María Roldan, Laura Montero, Blanca Monllau, diputados nacionales Oscar Agüad, Cynthia Hotton, Daniel Katz, Mario Barbieri, Sergio Pinto, Ricardo Manzur, Nora Cataldo, Jorge Alvarez, Juan Carlos Jaliff, diputados y senadores provinciales, intendentes de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires.


BUENOS AIRES, JUEVES 16 de DICIEMBRE de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Cobos reclamó más "tolerancia" y abogó por la "unidad" de la UCR

En un mensaje a través de su cuenta personal en Facebook en conmemoración por los 27 años del retorno de la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983, el vicepresidente Julio Cobos llamó a retomar los valores del ex presidente radical, reclamó más tolerancia y abogó por la unidad de la UCR, de cara a las próximo elecciones.

Cobos admitió que después de varias experiencias fallidas el radicalismo se encuentra en condiciones de "constituir una alternativa" de Gobierno aunque admitió que el partido debe recupera la "confianza del pueblo".

"Debemos ser concientes que el radicalismo, en esta nueva etapa, transita un papel fundamental. Primero, la posibilidad de constituir una alternativa, que recupere la confianza y la esperanza del pueblo argentino. Necesitamos para eso, la unidad de nuestro partido", consideró el mendocino a través de un video publicado en su cuenta de facebook.

Por otra parte, el vicepresidente volvió pedir mayor "tolerancia" y llamó a consensuar para poder desarrollar "un país a largo plazo".

"Debemos ser tolerantes, con las ideas, con el adversario consensuemos algo que necesitamos más que nunca en esta democracia del bienestar, y eso es un país a largo plazo. Necesitamos estos grandes acuerdo, no solo entre los sectores políticos sino con la sociedad", concluyó.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cobos no piensa renunciar al cargo ni ir a internas partidarias

Parlamentario.com -- Fuentes cercanas al cobismo reiteraron que el Vicepresidente de la Nación no piensa renunciar al cargo ni ir a internas partidarias. Sí en cambio, Julio Cobos está pensando en participar de las primarias abiertas y simultáneas previstas para el 14 de agosto de 2011. En caso de imponerse, ahí sí pediría licencia al cargo de Vicepresidente para abocarse a la campaña presidencial.
Según confiaron a Parlamentario.com allegados a Julio Cobos, el argumento contundente para descartar de plano una renuncia es que "las renuncias no le gustan". En ese plano, el titular del Senado piensa que una eventual dimisión complicaría ya no a él, sino a su propio partido, por la historia que rodea a la UCR.
No ha caído bien en el cobismo la virtual precandidatura del senador Ernesto Sanz, por cuanto entienden que el mendocino debió haberse mantenido ajeno a la contienda, tal cual su cargo de jefe partidario impondría. Y piensan además que en el alfonsinismo comparten esa sensación.
De cara a las elecciones generales, sí consideran como un punto flojo la ausencia de un candidato en la provincia de Buenos Aires, por cuanto estiman que sin una buena elección en ese distrito, no podrían ganar las generales.
Según lo informado por las fuentes consultadas, el vicepresidente aboga por el diálogo con otros partidos, pero con vistas a eventuales alianzas reclama que haya cuatro o cinco puntos que queden establecidos por escrito para que exista un compromiso que sea cumplido por el ganador de las primarias. Y en consecuencia, que todo se arregle previamente.
De cara a un eventual gobierno encabezado por él, Cobos piensa en tres cosas importantes: un acuerdo político, el del sector público con el privado y recuperar los valores, afirmaron voceros del cobismo.
Respecto de Elisa Carrió, cuyo rechazo al Vicepresidente es conocido, la sensación sería recíproca. Esto es, en el búnker del mendocino piensan que la líder de la Coalición Cívica "hace más daño adentro que afuera", aunque reconocen que en la CC hay "gente valiosa como Adrián Pérez y María Eugenia Estenssoro".
Respecto de la Presidenta de la Nación, desde el cobismo reconocen que tras la muerte de Néstor Kirchner se produjo un reposicionamiento de la Primera Mandataria, situación que adjudican al hecho de que "la sociedad es pasional".
Empero, en el cobismo ven hoy a Cristina Fernández "con menos presión, más conciliadora", aunque adjudican esa actitud a los consejos de terceros.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...