jueves, 7 de enero de 2010
El vicepresidente dijo que el Congreso debe habilitar el uso de reservas
Laura Capriata
LA NACION
Una vez más, en una posición diametralmente opuesta a la de la Casa Rosada, el vicepresidente Julio Cobos objetó ayer el pago de deuda con reservas, y mediante un comunicado consideró que "sólo el Congreso puede instruir por ley al Banco Central de la República Argentina en torno a la utilización de reservas".
Así, Cobos usó los mismos argumentos de la oposición para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual se ordenó usar reservas del Banco Central para el pago de la deuda por 6569 millones de dólares.
El vicepresidente también acompañó el pedido de la oposición de convocar a una sesión especial para ratificar o rechazar la validez del DNU, con fecha tentativa para el 3 de febrero, pero no descartó que pudiera realizarse incluso antes.
"Para retomar una senda de comportamiento institucional es imprescindible que los dictámenes sobre la validez o no del DNU que crea dicho Fondo del Bicentenario sean considerados de inmediato por el Congreso, en una sesión especial", sostuvo Cobos desde Chile, donde pasa unos días de vacaciones con su familia.
Se refería a los dos dictámenes contrapuestos que la última semana emitió la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que revisa los DNU). Empatados en 8 votos cada uno, kirchneristas y opositores decidieron definir el tema a todo o nada votando en el recinto.
El vicepresidente aclaró que en el Senado esa sesión sería el miércoles 3 de febrero, de acuerdo con lo propuesto por la oposición, "salvo que las circunstancias aconsejen adelantar la fecha prevista", dijo.
Si bien no se refirió en forma directa al pedido de renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, Cobos consideró que resolver el tema en el Congreso cuando antes "contribuiría a brindar certidumbre ante la situación hoy planteada".
El vicepresidente radical recordó que en diciembre de 2005, cuando Néstor Kirchner decidió cancelar deuda con el Fondo Monetario Internacional, lo hizo luego de aprobarlo por ley en el Congreso, y defendió las funciones de administrador de las reservas y de representante ante las instituciones financieras internacionales que desempeña el Banco Central.
"Si esto no se cumple se podría deteriorar la participación del país en el exterior y su imagen hacia el mundo", sentenció Cobos, que otra vez le reclamó al Gobierno dirimir la polémica en el Congreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario