miércoles, 27 de enero de 2010

El camino de Cobos por Rosendo Fraga


La Argentina vive una situación singular respecto al poder político. En alguna medida, se parece al misterio cristiano de la Santísima Trinidad. Hay un Presidente formal, que es Cristina Kirchner; un “presidente real” que es Néstor Kirchner, líder del oficialismo y quien toma las decisiones en materia de poder; y por último Julio Cobos, el Vicepresidente, que es percibido como un límite a dicho poder. Sobre esta situación, Cobos es el político con mejor imagen y más intención de voto para 2011 y la principal figura de la oposición en términos electorales. Se potencia con el voto de desempate en el Senado en la madrugada del 17 de julio de 2008, que puso fin a la protesta más prolongada y amplia del campo.

Un año y medio más tarde, las circunstancias políticas vuelven a poner en sus manos un posible desempate, al presidir la Comisión que debe dictaminar sobre la remoción del Presidente del Banco Central. Él la preside y un diputado de la oposición (Alfonso Prat Gay) y otro del oficialismo (Gustavo Marconatto) la integran.

La campaña electoral comenzará en la Argentina a mediados del año próximo, si esta vez se respetan los plazos institucionales. Es decir que falta tanto tiempo para ella, como el que transcurrió desde la votación que dio por tierra con la 125.

Puesto en este contexto, Cobos debería tener en cuenta cinco condiciones para que no fracase su proyecto de ser presidente en 2011.

La primera es seguir representando lo institucional. Hasta ahora, su oposición al kirchnerismo se desarrolló defendiendo siempre el marco institucional. Integra el Ejecutivo como vicepresidente y el Legislativo como presidente del Senado y titular de la Asamblea Legislativa. Con Cobos, el Congreso comenzó a tener un rol más importante y ello se acentúa después del 10 de diciembre, cuando asumieron los nuevos legisladores electos el 28 de junio de 2009. Seguir representando la defensa de las reglas institucionales frente al hiperpresidencialismo es, en consecuencia, la primera condición para su éxito.

La segunda es no subordinar su permanencia en el cargo a conveniencias políticas o electorales. Si lo dejara en los próximos meses para no desgastarse y concentrarse en la campaña electoral, estaría subordinando su rol institucional -fue electo para ejercer el cargo hasta el 10 de diciembre del 2011- y no cumpliría su mandato constitucional. Pero, además, su decisión puede asemejarse para sectores de la opinión pública a la renuncia de “Chacho” Álvarez en 2000. Dejaría de representar lo que la gente ve en el y que es la razón de ser de su buena imagen: ser el límite al poder de Kirchner.

La tercera condición es mantener la combinación de moderación y firmeza que hasta ahora ha representado. Un Cobos que aparezca cediendo frente a Kirchner perderá su principal activo para la opinión pública. Si por el contrario, entra en una acción de oposición sistemática, puede ser visto como alguien que, en función de ambiciones electorales, utiliza su rol institucional con esos fines.

La cuarta es ser y no ser el candidato del radicalismo al mismo tiempo. La UCR lo apoya a regañadientes. Cobos proviene del partido, pero en 2003 fue el único gobernador radical que públicamente apoyo la candidatura de López Murphy y en 2007 fue el candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, para, a partir de 2008, pasar a ser la principal figura de la oposición. No es un radical típico ni mucho menos. Más bien su estilo se asemeja dentro del radicalismo al que representó Frondizi en los años cincuenta, que buscaba un partido más moderno, amplio y representativo. Si Cobos va elecciones sin la UCR, difícilmente tenga éxito, pero si reduce su apoyo a este partido tampoco lo tendrá.

La quinta condición es aceptar que un no radical sólo puede gobernar en coalición con el peronismo o un sector de esta fuerza. Los cuatro presidentes electos surgidos del radicalismo -desde que nació el peronismo en 1945- no terminaron su mandato. Frondizi e Illia por golpes militares y Alfonsín y De la Rúa por conflictos y dificultades económicas que pusieron en crisis la gobernabilidad. Cobos parece entender esto y de ahí su buena relación con figuras del peronismo como Eduardo Duhalde.

No son cinco condiciones fáciles de llevar adelante en la situación de tensión política que ha comenzado a vivir la Argentina al comenzar 2010. Día a día el kirchnerismo redobla la apuesta, desde una posición cada vez más débil en lo institucional, lo político y lo económico.
El ejercicio de la división de poderes al comenzar a asumir su rol propio tanto el Congreso como la Justicia, llevan al oficialismo a calificar tanto a las decisiones judiciales como las iniciativas de los legisladores, como acciones desestabilizadoras, conspiración o golpe institucional.

Si Cobos aparece cediendo frente al poder, perderá el significado que tiene ante la opinión pública: ser el límite a Kirchner que la gente requiere. Si le pone un límite desde una posición institucional, el oficialismo dirá que quiere voltear al Gobierno, como ya lo está diciendo el ex presidente Kirchner.
La remoción de Redrado, es el hecho que pone a prueba ahora nuevamente la capacidad de Cobos para encontrar una solución al dilema.

Pero la política existe para eso: resolver dilemas. Y, hasta ahora, Cobos demostró saber resolverlos.

Rosendo Fraga
Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

lunes, 25 de enero de 2010

Cobos dijo a sus aliados locales que "hay que aguantar"


Antes de regresar a la tumultuosa realidad que lo espera en Buenos Aires, el Vicepresidente Julio Cobos mezcló las últimas horas de su estadía en Mendoza entre charlas de política nacional y local, vida familiar, gimnasio y el superclásico que se disputó en el Malvinas Argentinas, aunque lo vio por TV.

Cobos se reunió en el café Vía Civit, del centro, junto a tres de sus hombres de confianza: Juan Carlos Jaliff, presidente del Confe; el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y el diputado nacional Enrique Thomas (PJ disidente).

Allí, con café de por medio, el Vice volvió a dejar en claro que no se le cruza por la mente renunciar y por el contrario se aprestó a recargar baterías para enfrentar un año que estará plagado de los embates que parten del Gobierno nacional, con la presidente Cristina Fernández como principal impulsora y también de algunos referentes de la oposición, con el único fin de hacerlo deponer el cargo.

"No se piensa ir y está convencido de lo que hace", remarcó Jaliff. "También sabemos que en el Ejecutivo no se van a quedar de brazos cruzados y van a seguir viniendo (por la dimisión). No va a ser un año tranquilo pero hay que aguantar. Él espera que en algún momento tengan racionalidad", agregó el ex vicegobernador.

Café y política por la mañana, un paso por el gimnasio de Regatas para quemar calorías, almuerzo con ambiente familiar y de amigos y, para terminar la jornada, un asado con los compañeros maratonistas como antesala del Boca vs River, fue el domingo de Cobos. En tanto hoy a las 10 parte en un vuelo de línea con rumbo a Buenos Aires para retomar sus tareas en el Congreso de la Nación.

Aunque era su día de descanso, el Vicepresidente no obvió su faceta política y convocó a sus íntimos para hablar del tema.

"Fue una charla tranquila en la que estuvimos repasando todo lo que aconteció en esta última semana, que no fue poco", comentó Jaliff.

Pero más allá de hacer un paneo por los hechos pasados, parte del diálogo se centró en lo que está por venir y cómo esto puede influir sobre su imagen.

El presidente de Consenso Federal tiró dentro del marco de las especulaciones "otra dificultad" para el Vice, a las que ya existen, si el cuestionado presidente del Banco Central, Martín Redrado, continúa con la idea de presentarse a trabajar (cosa que sucedió finalmente ayer).

"Si bien no es algo que lo afecte de lleno, esto genera mayor conflictividad", explicó Jaliff, y Cobos queda en medio del fuego cruzado. "Redrado debería desistir y pasar a defenderse en la comisión bicameral en el Congreso", opinó Jaliff.

Dentro de la agenda de temas que se repasaron en el coqueto café, estuvieron las elecciones en Capital. El miércoles, cuando venza el plazo, se hará la presentación del Frente Cívico para competir en los comicios para elegir concejales. "Igualmente cómo quedará la lista no está definido. Pero es inaceptable que Fayad quiera una lista para él solo", lanzó molesto otro de los allegados al Vice.

Gonzalo Villatoro gvillatoro@losandes.com.ar

La UCR reforzó su apoyo a Cobos


Dirigentes del radicalismo reforzaron hoy su respaldo al vicepresidente Julio Cobos al considerar que "no hay razón" para que deje su cargo, en el marco de la embestida surgida desde el oficialismo, e insistieron en que el mendocino "no traicionó al pueblo".



En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, renovó los cuestionamientos por parte del kirchnerismo y advirtió que Cobos "no cumplió con el mandato y la voluntad popular", al convertirse en opositor al partido de gobierno, con el que se alió en 2007 para llegar al poder.



"En Argentina se da un caso extraño en donde un vicepresidente que integró la fórmula ganadora en las elecciones de octubre de 2007 constituye el principal factor de oposición", sostuvo Capitanich.



A partir del martes, cuando la presidenta Cristina Fernández decidió suspender su visita a China para evitar dejar a cargo a Cobos durante 10 días, se gestó un duro contrapunto entre oficialistas y cobistas, que discutieron acerca de cuál es el rol del vicepresidente.



El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín fue uno de los defensores de la actitud del titular del Senado y reiteró que "no" debería renunciar "dadas las características del partido de gobierno, con sesgos autoritarios y hegemónicos".



"El vice cumple un rol importante y puede representar un freno para ciertas actitudes del oficialismo", evaluó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, en respaldo del accionar del ex gobernador de Mendoza.



Por su parte, el intendente de Junín, Mario Meoni, recalcó hoy que "no hay razón para que Cobos deje la vicepresidencia" y sostuvo que su enfrentamiento con el Gobierno nacional ya es "una historia remanida". (DyN)

Stolbizer le pidió a la presidenta que "deje de hostigar" a Julio Cobos y "termine con la paranoia"


La diputada del GEN Margarita Stolbizer reclamó hoy a la presidenta Cristina Fernández que "deje de hostigar" al vicepresidente Julio Cobos y "termine con la paranoia de las conspiraciones" contra el Gobierno.


La dirigente bonaerense dijo que la Presidenta "debe dejarse de inventar conspiraciones y dedicarse a gestionar para que todos podamos vivir mejor", luego de que la mandataria anunció que no viaja a China, en una misión comercial que iba a encabezar, para no dejar el país a Cobos.


"La Presidenta debe terminar con la paranoia de las conspiraciones, dejar de atentar contra la institucionalidad de la figura vicepresidencial, y dedicarse a gobernar, para que todos podamos vivir mejor en el 2011", enunció Stolbizer a través de un comunicado.


Incluso, sentenció que "si la Presidenta destinara el mismo tiempo que usa en descalificar, criticar y denunciar conspiraciones, para gestionar en favor de las necesidades de la gente, todos viviríamos mucho mejor". (DyN)

Kirchner habló de la supuesta conspiración de Cobos y un multimedios. El cobismo contestó


Capital Federal - El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner, afirmó hoy que de parte del Grupo Clarín y el vicepresidente Julio Cobos "la conspiración es absolutamente real", contra el gobierno nacional. El cobismo no tardó en contestar en duros términos.

En un programa televisivo de Canal 7, Kirchner sostuvo que tanto Cobos como el Grupo Clarín piensan que "tienen que conspirar o derrocar al gobierno".
Afirmó además que desde 2007 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "empezó un proceso transformador y la reacción de los intereses se da", en alusión a quienes "concentran económica y mediáticamente" el poder.
Kirchner sostuvo que "el pueblo argentino tiene que saber qué intereses se mueven" en el país.
El diputado sostuvo que desde el gobierno "no somos lobbistas de nadie", al recordar una reunión con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, donde éste le pidió apoyo para que el citado grupo empresario compre la empresa Telecom.
Kirchner dijo en ese sentido que Magnetto "es uno de los cerebros claros de este proceso de desestabilización" al gobierno.
El diputado sentenció que "son horrendos" los fallos emitidos el viernes por la Cámara en lo Contencioso administrativo, ya que le está "quitando el rol al Congreso" respecto de los decretos de necesidad y urgencia.
Kirchner dijo que los fallos son "una clara coincidencia de Partido Judicial con (Héctor) Magnetto, la oposición, y todos los demás".
"No hacer lugar al Fondo del Bicentenario es un acto de absoluta irresponsabilidad", ya que el Fondo "genera desendeudamiento".
Sostuvo además que el proceso de desendeudamiento "desde el 2003 a la fecha se ha hecho permanentemente", y aclaró que "estamos haciendo uso solamente de las reservas disponibles" del Banco Central.

La respuesta cobista

Desde el Comité Promotor de la UCR que impulsa la candidatura presidencial de Julio Cobos emitieron una declaración referida a la participación de Néstor Kirchner en un programa de Canal 7 .
Los dirigentes Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Julio César Banzas, convencionales nacionales de la UCR e integrantes del Comité Promotor de la candidatura presidencial de Cobos suscriben la comunicación en la que califican de “penosa la participación del diputado Kirchner en el programa “6,7,8” que se emite por Canal 7 en la que evidenció haberse recuperado de un ataque de desmemoria, ya que relató reuniones y negociaciones mantenidas en el pasado con empresarios en los que supuestamente habría sido presionado por éstos. Hubiese sido necesario denunciar ese tipo de operaciones oportunamente y no varios años después”, cuestionaron los radicales.
Los representantes del cobismo en la UCR consideran que haber involucrado a Néstor Kirchner en la ofensiva contra Julio Cobos “es una clara señal de debilidad del gobierno que después de haber usado a sus habituales y devaluados voceros Luis D’Elía, Hugo Moyano, Aníbal Fernández y Carlos Kunkel hayan debido recurrir al máximo responsable de la conducción oficial para continuar la ofensiva contra el vicepresidente. El gobierno cree haber recurrido a la bala de plata, pero no advirtieron que no es de plata y está oxidada”, afirmaron en relación al descrédito social del ex presidente.
“También es deplorable que en su delirio el gobierno de los Kirchner convierta a la pretendida “Televisión Pública” en una simple unidad básica donde hablan y se expresan únicamente los que se someten al discurso oficial”, dispararon los dirigentes del cobismo porteño.

domingo, 24 de enero de 2010

Yo, Cleto - Por Pepe Eliaschev


Qué quieren que haga? ¿Por qué tantas acusaciones y tanto enojo? No encuentro respuestas satisfactorias. Me hago cargo. Creí en ellos y los acompañé, pero se necesitan dos para bailar el tango. Acepté acompañarlos. Me llaman traidor cuando se trataba de una “concertación”. Ahora, dos años largos después de ser elegido vicepresidente, resulta que soy un “traidor”.
Yo no los embauqué, fueron ellos quienes me propusieron un acuerdo. Mentira. No querían concertar nada, hoy lo sé. Necesitaban un rostro diferente para darle credibilidad a esa idea del “cambio” que ella divulgaba.
Los radicales nunca fuimos enemigos de los acuerdos. Del radicalismo siempre han surgido proyectos transversales. Gente del yrigoyenismo se acercó a Perón en los años cuarenta. Radical era Frondizi, que en los años cincuenta se asoció a Perón. ¿Se olvidan que Balbín se abrazó con Perón en Gaspar Campos en 1973 y que el 4 de julio de 1974, en las exequias del General, dijo, junto al cadáver: “Este viejo adversario despide a un amigo”? ¿De qué se asombran ahora los que me acusan de pactar con los Kirchner?

Está bien, tienen razones para recelarme o no creerme. Cuando acepté la candidatura en la fórmula con Cristina, los Kirchner ya habían ninguneado el juicio a las juntas, ejecutado por Alfonsín. En marzo de 2004, Kirchner dijo en la ESMA que la democracia había hecho silencio durante veinte años sobre los derechos humanos. Es verdad que entonces no dije una palabra. También admito que cuando hice campaña con ella, ya los Kirchner venían profundizando sus ataques a los medios, levantando programas, boicoteando a periodistas al negarles la pauta oficial y cortando con la prensa todo contacto que no fuera de compraventa. También es cierto que, en complicidad con Chávez, hicieron una anti cumbre contra los Estados Unidos en 2004, con Bonafini, D’Elía y Maradona.
No lo puedo negar. Todo eso sucedía. Pero denme el beneficio de la duda. ¿Acaso no tenía razones para suponer que ella sería diferente? ¿El lema de la campaña no era “Cristina, Cobos y vos”? ¿No decían que el cambio recién comenzaba?
Tal vez haya sido muy crédulo para tragar el argumento de que ella traería superior calidad institucional. Soy mendocino. No sólo vivimos al lado de Chile, sino que nos parecemos a ellos, o al menos queremos parecernos; somos ceremoniosos y serios, tuvimos buenos gobernadores y nuestros políticos han sido superiores a la media del país. Para los mendocinos acordar, dialogar y consensuar está en nuestras costumbres. Tal vez eso primó en mí. No podía desechar un ofrecimiento que parecía generoso.

Acepto mi cuota de ambición personal. ¡Ser vicepresidente no era una tontería! Debería haber pensado un poco más en la historia del peronismo: Quijano, Teissaire, Solano Lima, Isabel, Duhalde, Ruckauf, Chacho Alvarez y Scioli fueron vicepresidentes peronistas, ¿no?
Me debo haber obnubilado. Me olvidé por completo de mi partido y me fui junto a los Kirchner. Pero tuve sensibilidad para reaccionar a tiempo y evitar lo irreversible. Votar en contra de la 125 pacificó al país y desactivó la bomba de los Kirchner y sus retenciones agropecuarias. ¿Traición? No lo veo así: voté en conciencia. Hacerlo por ellos y permitir que se incendiara el país habría sido irresponsable, pero los Kirchner me hubieran adorado.
Me la jugué. Ya se sabe cómo son ellos: se sienten traicionados. Pero no soy un traidor. Yo soy yo. En 2007, con Cristina, fui yo, al margen de toda disciplina partidaria. Y cuando en 2008 les volteé la 125, también fui yo, no un títere del matrimonio.
Comprendo a muchos radicales, que salieron magullados de las elecciones de 2007. Hoy tengo afecto y reconocimiento por lo que hicieron, cuando yo me fui del partido, dirigentes como Morales y Sanz se pusieron la UCR al hombro en la hora más amarga y ahora me permiten volver al partido y aspirar a ser el presidente de la Nación en 2011.

No engañé a nadie. Estuve con los Kirchner. Me desilusionaron. Seré ingenuo. Me acuerdo de una conferencia de prensa que di en 2008, antes de mi voto “no positivo” en el Senado. La moderaba Alfredo Leuco, y ya se me terminaba el tiempo del que disponía. Desde la concurrencia levantó la mano Pepe Eliaschev y me hizo una última pregunta. No le podía decir que no, porque recordaba que cuando los Kirchner lo echaron de la radio, en 2005, yo no abrí la boca y me avergonzaba ese silencio mío. Pero al mirar mi reloj, y ver que se me hacía tarde, le dije a Leuco: “Bueno, pero muy breve respuesta, porque la Presidenta me está esperando y si llego tarde, ¡me mata!”. ¡Para qué! Leuco, con su típica tonada cordobesa, dice: “¿Se da cuenta, ingeniero, que ése será el título mañana, que si usted llega tarde, Cristina lo mata?”.
Tengo aspiraciones legítimas. Me votaron tanto como a ella y si me quieren echar (como hicieron con otros vicepresidentes peronistas o aliados de ellos), que me hagan juicio político, si se atreven. Es inaudito que Lilita proclame a los cuatro vientos su bronca porque en 2007 fui con los Kirchner. ¿Acaso ella no se fue del radicalismo en 2000, se lavó las manos del destino de la Alianza y armó otros partidos? Me acuerdo muy bien qué opinaba de ella el Dr. Alfonsín: guiñaba un ojo y decía: “Cuidado con Lilita, porque ella habla con Dios…”.

Lo dicho, pues: yo soy yo. Cuando corresponde, soy no positivo. Hoy de aquí no me muevo. Me asombra que se la pasen acusándome de conspirador, porque si yo desapareciera de los medios, el Gobierno ganaría muchísimo. Tal vez yo no sea el padre de la patria que muchos quieren ver, pero tampoco soy un Judas. Es lo que hay, ¿no? Pero ahora lo importante es que los argentinos tengan opción el año que viene, sin caos. Quiero ser esa alternativa. ¿Cómo haré? No niego que cada día se me hace más insoluble seguir en el cargo, y querer ganar la presidencia dentro de 700 días. Ya veremos. No soy un tipo de arrebatos y en la Argentina nunca se sabe. (El autor de esta columna jamás cruzó más de dos palabras a solas con el ingeniero Julio Cobos.)

Para la opinión pública, Julio Cobos no debe renunciar a su cargo


La decisión de la presidenta Cristina Kirchner de suspender su viaje a China por temor a una actitud conspirativa de Julio Cobos en su ausencia, no hizo mella en la imagen del vicepresidente. Por el contrario, provocó un efecto boomerang para el Gobierno. Según una encuesta que encargó PERFIL, casi el 70 por ciento de la gente cree que no fue correcta la cancelación de la gira asiática y un porcentaje similar opina que el vicepresidente no debe renunciar.

¿Cuál es la lectura que hacen los encuestados? Que la jefa de Estado hizo una maniobra política para intentar cargar en las espaldas de Cobos, la culpa de la inestabilidad derivada del conflicto con el Banco Central.

De hecho, eso quedó expuesto con las declaraciones de la Presidenta (“El vicepresidente no cumple con sus funciones.”) y en la de sus ministros. Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, lo llamó “Cobos iscariote”, en alusión a la traición de Judas. El oficialismo atacó a coro. El diputado Agustín Rossi dijo que el vice “desestabiliza al Gobierno” y el sindicalista Hugo Moyano le reclamó dignidad: “Está haciendo un papel vergonzoso”.

Sin embargo, la percepción de la opinión pública no es la misma que la del kirchnerismo. Y tampoco es la misma que la del radicalismo. El mendocino se defendió enseguida: “Nunca tomé ninguna medida en ausencia de la Presidenta”, y desafió al Ejecutivo a que le inicien un juicio político.

Un dato curioso de la medición es la evolución de la imagen de Cobos desde el voto no positivo, aquel 17 de julio de 2008 hasta hoy. Según el relevamiento de Management & Fit, desde ese momento hasta ahora la imagen buena del vicepresidente cayó más de 12 puntos, aunque sigue conservando un porcentaje alto de aceptación (supera el 50 por ciento). La imagen mala de Cobos creció el 10 por ciento. La evolución de la imagen de Cristina registra que conserva un rechazo superior al 40 por ciento, mientras que en Cobos la percepción negativa es de apenas el 17 por ciento.

Fuente: Diario Perfil

sábado, 23 de enero de 2010

En el cobismo dicen que lo mejor sería que Redrado renuncie


No lo dijo él. Pero sí uno de sus más cercanos dirigentes, el intendente de la localidad mendocina de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien ayer por la noche visitó a Julio Cobos en su casa: "Probablemente, lo mejor para salir de este conflicto es que Martín Redrado renuncie al Banco Central", admitió ese jefe comunal a Clarín.

En medio de una fuerte operación del Gobierno que busca forzar la renuncia del vice, el entorno de Cobos dejó trascender así que coincide con la Casa Rosada en este punto esencial: Redrado podría destrabar la crisis del Banco Central si decide dimitir por sí mismo, antes de que la comisión bicameral emita un dictamen sobre su conducta, un texto que no puede obligar a la Presidenta ni a ratificarlo en su cargo ni a echarlo, sino que solo funciona a modo de "consejo".

Las más importantes dirigentes de la UCR, como Ernesto Sanz y Gerardo Morales, se habían expresado en un sentido similar sobre Redrado. Habían dejado en claro que para el radicalismo lo más importante era que el Congreso trate la cuestión del uso de reservas para pagar la deuda, dando a entender que sobre el todavía titular del BCRA la suerte estaba echada. Fue por eso que Elisa Carrió denunció que existía "un pacto" entre los radicales y el Gobierno. El actual vicepresidente del BCRA es Miguel Pesce, un dirigente que en algún momento tuvo un importante contacto con Cobos, a través del ex senador Raúl Baglini.

Cobos recibió anoche, en Mendoza, la carta en la que la presidenta Cristina Kirchner le pidió que ponga en funcionamiento el martes a la comisión bicameral que estudiará las acciones de Redrado al frente del BCRA.

Por la mañana, se había recluido en la quinta que tiene su consejero Juan Carlos Jaliff, en una reunión de la que también participó el ex secretario Legal y Técnico en su gestión de gobernador, Jorge Albarracín, un experto en cuestiones jurídicas. Por la noche recibió en su casa al intendente Cornejo, quien hizo de vocero de un pensamiento que hasta ahora el "cobismo" había mantenido en silencio: que una renuncia de Redrado ayudaría a solucionar, en parte, los conflictos que existen alrededor del Banco Central, el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Cobos, como buen radical, cuidará las formas y será respetuoso de las reglas del Congreso y de la decisión de Redrado. Ya dejó trascender que pondrá en marcha la comisión bicameral el martes, a la que además quiere imprimirle un ritmo "ágil". Eso, claro, si es que Redrado finalmente no renuncia: "Nosotros jamás saldríamos a forzarlo para que se vaya si él no quiere hacerlo, pero claramente su salida no estaría nada mal, más bien lo contrario", chicaneó ante Clarín uno de los operadores de mayor confianza del vice.

Si finalmente Redrado se decide a dar batalla en el Congreso, entonces Cobos profundizaría las instrucciones que ayer les dio a sus colaboradores más cercanos: que se preparen para darle a la comisión bicameral un funcionamiento absolutamente rápido. "El dictamen tiene que salir lo antes posible", dijo anoche a este diario uno de sus asesores, que repitió palabras de su jefe. Cobos quiere evitar que el proceso de la comisión se demore más de lo debido. "Si es necesario, vamos a trabajar todos los días", repitió ante su entorno, que evaluó que la extensión del trámite podría igualmente durar varios meses, dependiendo de las pruebas y testimonios que presente la defensa de Redrado.

Fue por eso que Cobos estudió ayer las reglas para ser Presidente, no de la Nación, pero sí de la comisión bicameral que decidirá sobre Redrado, siempre y cuando éste no siga el consejo que en esta nota le está dando el cobismo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cobos le pidió a Cristina Kirchner que viaje a China "por el bien del país"




El vicepresidente Julio Cobos le pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández que "por el bien del país, reconsidere su decisión y viaje a China". "Cada vez que estuve a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Presidente, no firmé decreto alguno -excepto el de honor por el fallecimiento del ex presidente Alfonsín y fue con su anuencia- no realicé acciones contra las políticas del Poder Ejecutivo Nacional y no tomé decisiones administrativas de ningún tipo", señaló Cobos.

En un comunicado, el vicepresidente dijo que "si nunca se afectó la gobernabilidad, no veo razones para cancelar esta trascendente visita de Estado".

La Presidenta anunció que postergará su viaje a China porque la obligaba a "estar un lapso demasiado grande" fuera del país y porque el vicepresidente Cobos "no cumple el rol que le fija la Constitución".

En respuesta, el ex gobernador mendocino dijo que "por el bien del país reconsidere su decisión y viaje a China" y agregó que "este es un viaje muy importante que fue largamente planificado y acordado".

"Además representará una excelente oportunidad para profundizar las relaciones bilaterales con la segunda economía del planeta", analizó. Respecto al conflicto entre el Banco Central y el Gobierno, Cobos sostuvo que "no existe ninguna declaración mía en defensa del actual Presidente de esa institución" por Martín Redrado.

"Mis únicas expresiones fueron que de haberse cumplido con lo que establece la Carta Orgánica no era necesario un decreto de Necesidad de Urgencia ya que el dictamen de la Comisión (convocada hoy por la Presidenta) no es vinculante pero si es una condición necesaria para cumplir con la ley", se explayó. En ese sentido, agregó que "celebro que sea el Congreso de la Nación el que de una salida a un conflicto que hoy está judicializado".

Por último, Cobos hizo referencia a las "reiteradas acusaciones agraviantes" que "producen no solo daños personales sino también institucionales y que seguramente preocupan al pueblo argentino".

"Quiero llevar tranquilidad asegurando que no realicé ni realizaré ninguna acción fuera del rol que me asigna la Constitución. A ella le debo lealtad y por ella juré observar y hacer observar fielmente la misma. No he obstaculizado ninguna decisión, sino por lo contrario, traté de encontrar soluciones a problemas que no generé", finalizó Cobos.



Fuente: DyN

sábado, 16 de enero de 2010

Cierran filas para defender a Cobos ante las críticas


Laura Capriata
LA NACION

Molestos por la falta de reacción de la UCR ante las críticas del Gobierno contra Julio Cobos, cerca del vicepresidente pusieron en marcha en las últimas horas un operativo clamor en su defensa.

La estrategia incluyó reuniones y declaraciones públicas de sus principales aliados y un comunicado del cobismo bonaerense que reivindica lo actuado por el vicepresidente durante la crisis generada en torno del Banco Central.

El cuadro se completó anoche con la reaparición pública de Cobos -desde el martes se había recluido en su casa de Mendoza- acompañado por intendentes y legisladores de su sector, un modo de cerrar filas con él.

Fue en la Fiesta de la Vendimia del departamento mendocino de Junín, donde Cobos dijo que por ahora no había voluntad política de tratar en el Congreso la crisis del Banco Central y juntó fondos para las víctimas del terremoto de Haití (ver aparte).

La estrategia había comenzado después del malestar que causó en el cobismo, y en el propio vicepresidente, que nadie del radicalismo lo defendiera abiertamente cuando Cristina Kirchner lo acusó de querer "ser presidente antes de 2011", el martes último.

"La única conspiración que yo veo es contra el vicepresidente", se había defendido Cobos ese mismo día.

En cambio, el comité nacional de la UCR, que conduce Ernesto Sanz, había llamado a todos los actores políticos "a recuperar la calma" sin mencionar a Cobos, y la misma estrategia siguieron los principales referentes partidarios.

Ayer, el propio Sanz buscó contener el reclamo cobista. "No tengo que estar diciendo todos los días que respaldo a Cobos, porque lo demuestro con las acciones desde el primer momento de este conflicto... Hemos recibido juntos los agravios", dijo Sanz para ponerse del lado de Cobos.

También hizo público su apoyo el presidente del bloque de la UCR en Diputados, el cordobés Oscar Aguad. "Cobos juega un papel fundamental para las instituciones argentinas porque mantiene el equilibrio, y hay que preservar su rol como vicepresidente", le dijo a LA NACION.

Más duros, los cobistas bonaerenses le apuntaron al Gobierno. En un comunicado que firmaron los cuatro diputados bonaerenses de Cobos, liderados por Daniel Katz; y sus cinco intendentes, con Mario Meoni a la cabeza, acusaron a los funcionarios de competir para ver "quién es el más ingenioso a la hora de insultar y descalificar" y dijeron que de seguir así "las actitudes destituyentes y conspirativas sólo se le podrán atribuir al Gobierno".

viernes, 15 de enero de 2010

Cobos negó que vaya a llamar a extraordinarias cuando viaje Cristina


Julio Cobos negó ayer que vaya a convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso cuando la presidenta Cristina Fernández viaje a China, en dos semanas. El vice hizo la aclaración luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo criticara en duros términos y lo comparara con Judas.

Cobos quedará a cargo del Ejecutivo dentro de dos semanas, cuando la Presidenta viaje a China. Esta situación generó suspicacias en el oficialismo, ya que en esos días el vice podría convocar a sesiones extraordinarias para que el Congreso trate dos decretos de necesidad y urgencia (DNU): el que creó el Fondo del Bicentenario y el que removió a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central. Ambas normas están suspendidas por la Justicia.

"Las actitudes del vicepresidente me llaman poderosamente la atención. Uno no puede confiarle el manejo de la cosa pública. Se ha transformado en Cobos Iscariote", señaló Aníbal en declaraciones al canal de cable C5N, en alusión al apóstol que traicionó a Cristo.

Cobos respondió unas horas después a través de un comunicado. "No voy a responderle en los mismos términos al ministro", arrancó. "Cada vez que he estado a cargo del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, he cumplido con las funciones correspondientes y nunca he tomado ninguna decisión, ni firmado ningún decreto, ni he realizado ninguna acción en contra de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional", planteó.

La oposición viene reclamando que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para discutir los DNU. Ayer, por caso, el senador radical Luis Naidenoff insistió en que se debe convocar al Congreso "inmediatamente", ya que, considera, la situación es "urgente". El miércoles, en la comisión bicameral que trata los DNU, el oficialismo se negó a esa posibilidad.

jueves, 14 de enero de 2010

Cobos: "Voy a terminar mi mandato en 2011 y nos iremos juntos"


El vicepresidente dijo que se irá del cargo junto con Cristina Kirchner; "Acá la conspiración que veo es en contra mío", lanzó; "No me consultan nada, no hay diálogo", dijo



Luego de que la presidenta Cristina Kirchner acusara al vicepresidente Julio Cobos de querer desestabilizarla para ocupar su lugar, la respuesta del radical fue tajante. "Voy a terminar mi mandato en 2011 y nos iremos juntos", dijo el mendocino.

"Si hay una conspiración [como denunció Néstor Kirchner] es en contra del vicepresidente de la Nación", lanzó Cobos.

Sin embargo, insistió en que no tiene relación con la mandataria. "No me consulta nada, no hay diálogo", dijo. "Soy un ser humano, tengo emociones, estoy dolido", sostuvo.

Respecto al conflicto desatado en torno al titular del Banco Central, Martín Redrado , y al polémico decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario, el vicepresidente planteó que el pago de la deuda "ya está garantizado en el Presupuesto".

"Eternamente". El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aportó su cuota al círculo de especulaciones en torno a Cobos y las elecciones presidenciales de 2011. "[Si quiere ser candidato] no va a poder quedarse eternamente" en su cargo, dijo el titular de Pro.
"Calma"

"l C omité nacional de la UCR convocó "a todos los protagonistas de la vida institucional del país a restablecer la armonía para encontrar una salida a la crisis" generada alrededor de las reservas del BCRA.

En un comunicado firmado por el titular del partido, el senador Ernesto Sanz, los radicales sostuvieron: "Nuestra convocatoria es amplia porque consideramos que todo, Gobierno, oposición, actores políticos y sociales, tenemos una cuota de responsabilidad en el deber de restituir la calma en las actitudes políticas y la previsibilidad en las conductas sociales".

miércoles, 13 de enero de 2010

Por qué quieren a Cobos fuera


Por José Angel Di Mauro

Nunca más hubo flores de parte del oficialismo para el vicepresidente de la Nación desde la madrugada del 17 de julio, aquella del voto "no positivo" que lo eyectó en la consideración popular tanto como lo alejó del kirchnerismo del que supo ser un aliado de peso. Pero si bien muchas veces se escucharon voces muy críticas para con Julio Cobos, y hasta alguna que otra sugerencia de renuncia, jamás como desde la última semana los embates en su contra fueron tan fuertes.

Marcó la línea la Presidenta en un discurso el último viernes desde Avellaneda, cuando le sugirió que aprenda a gobernar, aludiendo a su vice públicamente como nunca lo había hecho antes. Al día siguiente, siguió esa escalada el propio Néstor Kirchner desde Santa Teresita. Con instrucciones precisas de sus jefes, el presidente de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, había desautorizado la convocatoria a una reunión de jefes de bloques del Senado hecha por Cobos.

Desde hace una semana el kirchnerismo no deja de hablar de "conspiración", y ahora directamente Cristina le cargó a su vice el mote de destituyente. Mientras tanto, el ultrakirchnerista santacruceño Nicolás Fernández, titular de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, le puso luz verde a la posibilidad de impulsar un juicio político contra el mendocino.

¿A qué se debe semejante andanada?, se preguntaban ayer las pocas almas que transitaban los pasillos del despoblado Congreso de la Nación. Más que a un temor destituyente, a una realidad numérica que se dará a partir de marzo en la Cámara alta, respondía un observador mientras lápiz en mano hacían tildes al lado de cada nombre de la nueva composición del Senado.

El Frente para la Victoria hoy tiene sólo 30 integrantes. A esos votos seguros habrá que sumar a dos aliados incondicionales, el fueguino Mario Colazo y la santiagueña Ada Iturrez de Capellini. Cuentan desde hace un buen tiempo habitualmente con los votos de los dos senadores del ARI fueguino, con lo que llegan a 34. No es seguro, pero confían en que un buen acuerdo con el gobernador de Neuquén les asegure la adhesión del neuquino Horacio Lores, del MPN. Necesitarían dos votos más para llegar a los 37 que les asegurara ganar las votaciones, y el oficialismo no está convencido de lograrlos, porque los dos peronistas pampeanos se mantienen equidistantes del oficialismo y la oposición, y ya conformaron un interbloque con la chubutense Graciela Di Perna, que responde al gobernador Mario Das Neves, y la correntina Josefina Meabe.

Así las cosas, el kirchnerismo teme caer en el peor de los mundos en el Senado: un escenario de empate en 36, en el que más de una vez tuviera que definir el presidente del Cuerpo... que es nada menos que Julio Cobos.

Fuente: http://www.parlamentario.com/

domingo, 10 de enero de 2010

Cobos: "Estoy actuando de buena fe para poder destrabar la situación"


El vicepresidente Julio Cobos aseguró que está haciendo “todo lo posible para poner en funcionamiento el Congreso” y señaló que está “actuando de buena fe para destrabar una situación complicada”.

Cobos indicó que convocó a la comisión de Labor Parlamentaria para el lunes a las 18. Allí espera reunir a los presidentes de los bloques del Senado para prepara una sesión que pidió para el 3 de febrero, aunque su intención es adelantarla. “Habrá que ver si está en el ánimo de los jefes de bloques adelantar la fecha”, deslizó.

“Estoy haciendo todo lo posible para poner en funcionamiento el Congreso”, aseguró y le contestó a Cristina, quien lo acusó de conspirar contra el Gobierno: “No se trata de ninguna actitud conspirativa, estoy actuando de buena fe una situación complicada”, remarcó.

La reunión del lunes será, explicó, “para consultar a cada uno de los presidentes de bloque” porque aseguró: “He hablado con ellos con la sana intención de encontrar una solución a un tema que está judicializado, que está muy sensible en la opinión pública”.

También cuestionó la creación del Fondo del Bicentenario porque consideró que es un que “que puede hacerle mucho daño al país” y se refirió a los reparos de asesores del Banco Central sobre la posibilidad de que sean embargados fondos en el exterior reclamados por los llamados fondos buitres.

El vicepresidente reconoció que si el consejo que figura en la Carta Orgánica del Central y que debería analizar la remoción de su presidente su resolución no es vinculante, por lo que “la Presidenta tiene la atribución de removerlo del cargo”.

jueves, 7 de enero de 2010

El vicepresidente dijo que el Congreso debe habilitar el uso de reservas


Laura Capriata
LA NACION

Una vez más, en una posición diametralmente opuesta a la de la Casa Rosada, el vicepresidente Julio Cobos objetó ayer el pago de deuda con reservas, y mediante un comunicado consideró que "sólo el Congreso puede instruir por ley al Banco Central de la República Argentina en torno a la utilización de reservas".

Así, Cobos usó los mismos argumentos de la oposición para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual se ordenó usar reservas del Banco Central para el pago de la deuda por 6569 millones de dólares.

El vicepresidente también acompañó el pedido de la oposición de convocar a una sesión especial para ratificar o rechazar la validez del DNU, con fecha tentativa para el 3 de febrero, pero no descartó que pudiera realizarse incluso antes.

"Para retomar una senda de comportamiento institucional es imprescindible que los dictámenes sobre la validez o no del DNU que crea dicho Fondo del Bicentenario sean considerados de inmediato por el Congreso, en una sesión especial", sostuvo Cobos desde Chile, donde pasa unos días de vacaciones con su familia.

Se refería a los dos dictámenes contrapuestos que la última semana emitió la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que revisa los DNU). Empatados en 8 votos cada uno, kirchneristas y opositores decidieron definir el tema a todo o nada votando en el recinto.

El vicepresidente aclaró que en el Senado esa sesión sería el miércoles 3 de febrero, de acuerdo con lo propuesto por la oposición, "salvo que las circunstancias aconsejen adelantar la fecha prevista", dijo.

Si bien no se refirió en forma directa al pedido de renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, Cobos consideró que resolver el tema en el Congreso cuando antes "contribuiría a brindar certidumbre ante la situación hoy planteada".

El vicepresidente radical recordó que en diciembre de 2005, cuando Néstor Kirchner decidió cancelar deuda con el Fondo Monetario Internacional, lo hizo luego de aprobarlo por ley en el Congreso, y defendió las funciones de administrador de las reservas y de representante ante las instituciones financieras internacionales que desempeña el Banco Central.

"Si esto no se cumple se podría deteriorar la participación del país en el exterior y su imagen hacia el mundo", sentenció Cobos, que otra vez le reclamó al Gobierno dirimir la polémica en el Congreso.

domingo, 3 de enero de 2010

"Me encantaría poder medirme con Kirchner en 2011"


Miércoles al mediodía, casi 30 grados en Mendoza. Julio Cobos levanta una copa de malbec en el parque del comité local de la UCR y propone un brindis de fin de año. "Por el futuro presidente", dice la voz de un militante que se filtra entre la treintena de dirigentes radicales más representativos de la provincia. El vicepresidente no escucha o, mejor dicho, simula no escuchar. Lo mismo hace cuando camina por las calles mendocinas y le gritan que sea candidato en 2011. Sólo responde "gracias, gracias" y pide que lo sigan acompañando.

En una entrevista con Clarín realizada antes de embarcar rumbo a Chile, donde viajó para recibir el año nuevo, Cobos dirá varias veces que no es momento de oficializar postulaciones. Pero dará señales. Contundentes. Casi una detrás de la otra. Que está capacitado para conducir el país. Que terminará con el mito de que la UCR no es capaz de gobernar. Que no es De la Rúa ni Chacho Alvarez y tampoco Daniel Scioli. Que le encantaría ir a un balotaje con Kirchner, o con el que sea. Y que el anuncio no hay que esperarlo antes de que amanezca 2011. "Capaz que para la Fiesta de la Vendimia", concede al final, medio en broma y medio en serio. Sus asesores ya anotaron la fecha con tinta roja: marzo del año que viene.

¿En la UCR ya lo saben?

La UCR se está encaminando. De hecho y de derecho. Ernesto Sanz fue un candidato de consenso elegido por todas las líneas internas del radicalismo. Es un hombre con experiencia y que dentro de los dirigentes radicales de todas las provincias ha sido el que más votos sacó. Está convalidado por la ciudadanía. Llega con todo ese respaldo y con la visión que él tiene de abrir el partido y de enriquecerlo.

Un presidente que ya impulsa su candidatura ...

Yo le agradezco a Sanz, pero él sabe que el radicalismo tiene también otras figuras importantes. Falta mucho tiempo para 2011 y todo es muy dinámico. Debemos medir los tiempos. Yo también. Esto se tiene que empezar a definir para marzo o abril del año que viene. Lo que tenemos que aprender es que el radicalismo tiene que estar unido y acatar las decisiones de los órganos partidarios. Tenemos que alinearnos detrás de una propuesta y luego del hombre o mujer que se decida para que pueda representar al radicalismo en un espacio más amplio.

¿No siente que en la UCR todas las miradas apunta hacia usted?

Apuntan, sí, y no deja de ser bueno. Pero a mí me gusta medir los tiempos y hay que esperar a ver cómo es mi situación en un año. Es cierto también que lo siento en el deseo de la gente. Me dicen que sea candidato. Y yo les pido que sigan confiando en la figura del vicepresidente.

Pero usted no lo dice. ¿Por qué?

Como dicen los ingenieros, el apoyo de la gente es una condición necesaria pero no suficiente. El apoyo de la ciudadanía me habilita aunque se tienen que dar otras circunstancias y medir el tiempo necesario y prudente.

¿Qué siente cuando lo atacan diciéndole que usted es apenas un producto del voto no positivo?

A ver ... tengo antecedentes. Fui gobernador. Hay muchos que son candidatos y ni siquiera fueron intendentes. Para ir a la facultad primero hay que pasar por la secundaria. Yo fui gobernador, ministro, decano en la universidad y vicepresidente. No sé que más se me puede pedir. Tengo el soporte necesario para encarar un desafío mayor.

¿Se siente verdaderamente capacitado para gobernar un país tan complejo como la Argentina?

Cuando asumí la responsabilidad de ser vicepresidente era porque me sentía preparado para una función superior.

Sanz dijo el día que asumió que la UCR tiene que terminar con el mito de que los radicales no pueden gobernar ...

(Interrumpe) Al radicalismo, a diferencia del peronismo, nunca se le perdona nada. El justicialismo tiene la particularidad de que cuando las cosas le salen mal se lo atribuyen a los movimientos. Al menemismo, al kirchnerismo, a lo que sea. El radicalismo siempre es el radicalismo. Por otro lado, nos ha tocado gobernar provincias y además yo estoy dispuesto a romper ese mito de que el radicalismo no puede gobernar.

¿Avizora una campaña en la que lo comparen con De la rúa?

Mire, a mí me dijeron que me iba a pasar como Scioli en la vicepresidencia, después me dijeron que iba a durar uno o dos meses en el Gobierno y que me iba a pasar lo de Chacho Alvarez. Ya más pruebas no puedo dar.

¿Qué piensa del lanzamiento de Duhalde?

Es una decisión del Partido Justicialista y Duhalde tiene todo el derecho de serlo. Además, a mí no me gusta opinar sobre las decisiones de otros partidos políticos. Eso sí, en nuestro espacio vamos a manejar los tiempos de otra forma.

Duhalde lo ha elogiado muchas veces. ¿Podrían hacer algún tipo de acuerdo?

No, no. Es imposible un acuerdo con Duhalde. Si él es candidato irá por el peronismo y si yo avanzo en la interna del radicalismo seré el candidato de la UCR. Eso es lo bueno que tienen las internas: movilizan a los políticos pero también a la gente. Los mejores candidatos van a surgir de los procesos internos. Así la ciudadanía evita elegir al menos aconsejable.

¿Y de la posibilidad que sea De Narváez?

Sería bueno que se definiera, ¿no? Eso es lo que estamos buscando todos. Y si no, que vaya en una alianza con el peronismo y el PRO, si es que el PRO quiere ir con el peronismo. O tiene que dar la pelea interna o decir cuanto antes que quiere constituir un nuevo partido.

¿Lo sigue viendo presidenciable a Mauricio Macri?

Sí, lo veo. Ya ha manifestado su intención y lo veo dispuesto a dar pelea. Veremos si va por su partido o por el justicialismo, donde también está Reutemann.

La oposición saca a Kirchner de la carrera. ¿Comparte esa visión?

A Kirchner lo veo candidato, pero no puedo hacer futurología sobre eso. Lo definirá la interna del PJ. Si me preguntan a mí, digo que lo veo con una clara intención de ser candidato. No así a Cristina.

¿Está a tiempo Kirchner de revertir la mala imagen que hoy le otorgan las encuestas?

Esto es dinámico. Le pasó a Bachelet en el comienzo en Chile y después levantó. Faltan dos años.

Veo que no lo da por muerto ...

No lo doy por muerto. Para nada. Todo es muy dinámico. Kirchner es un hombre político y le gusta pelear como gato panza arriba. Al justicialismo no hay que subestimarlo. A Kirchner yo no lo subestimo. Es un dirigente político de raza y es obsesivo en sus decisiones. Además, tiene gobernadores e intendentes que le siguen respondiendo.

¿Le gustaría medirse contra Kirchner en 2011?

¡Pero sí! Me encantaría. Pero eso lo decidirá el PJ.

¿En un balotaje?

En un balotaje, con Kirchner o con el que sea.

Mire que Kirchner dijo que a usted no le están dando tan bien las encuestas ...

¡Qué se yo! Yo no encargo encuestas. A lo mejor el que las encarga y las paga tiene algún beneficio. Yo no he gastado un solo peso en encuestas.

¿Está arrepentido de haber integrado la fórmula con Cristina?

Mire, eso lo voy a dejar para cuando termine el mandato. Quedan dos años todavía.

Por: Santiago Fioriti
Fuente: MENDOZA. ENVIADO ESPECIAL de Clarin

sábado, 2 de enero de 2010

Cobos: "Duhalde irá por el PJ y yo por la UCR"




El vicepresidente Julio Cobos consideró "imposible" una alianza electoral con el ex mandatario Eduardo Duhalde y admitió que le "gustaría competir" en las internas abiertas de 2011 para definir quién será el candidato a presidente del Acuerdo Cívico y Social.

Además, en una entrevista publicada hoy en Catamarca, sostuvo que la UCR será la "columna vertebral" del armado para los comicios presidenciales porque es "un partido nacional histórico" y porque "en Diputados y en Senadores tenemos el bloque mayoritario de la oposición".

"La UCR en su conjunto debe impulsar la plataforma", dijo el mendocino y señaló que "hay que ver cuál es el mejor candidato, y no necesariamente, debe ser de la UCR, sino que tiene que reunir el mayor consenso de la gente".

Sobre su eventual postulación, volvió a mostrarse cauto al identificarse como "una figura que tiene sentido de pertenencia dentro del radicalismo" y mencionó que "en el caso que fuera" candidato "me gustaría competir con alguien" porque "esta es la forma de ganarse un lugar y respeto".

En ese sentido, Cobos enfatizó que "las internas abiertas movilizan" y especuló con que "en el radicalismo puede haber dos o tres candidaturas" porque "no puede concentrarse en una única figura", segun la entrevista publicada por El Ancasti.

Consultado sobre la negativa de Duhalde a conformar un frente con la UCR, Cobos coincidió en señalar que "es imposible que nos juntemos: Duhalde irá por el PJ y yo por la UCR".

También tildó de "hipócritas" a quienes lo trataron de "traidor" por su voto negativo en el Senado y recordó que actuó "en un momento muy difícil del país e hice todo lo posible para no tener que desempatar".

"Lo que a mí me molesta es la hipocresía, porque todos por lo bajo me dicen: la verdad Cobos, que salvó esto o aquello y mantuvo la paz social. Pero en los discursos se agarran de otra cosa. Yo hipócrita no soy. A nadie le gusta que lo agravien", afirmó el vicepresidente.

Fuente: DyN

Cobos descartó volver a encabezar una fórmula con el justicialismo



El vicepresidente Julio Cobos aseguró que siente "un gran respaldo" de la UCR, por lo que descartó presentarse a las internas presidenciales de 2011 como candidato del Partido Justicialista.

Más allá que aún no lanzó su candidatura, Cobos anunció que se nucleará dentro del radicalismo o algún espacio que incluya a esa fuerza política.

"Creo que puede haber una oferta electoral de espacios afines, como la del radicalismo, el socialismo y el sector de (Elisa) Carrió. Ahora lo que estamos buscando es un reordenamiento. Es imposible que nos juntemos: (Eduardo) Duhalde irá por el PJ y yo por la UCR", afirmó.

Cobos prefirió prolongar el misterio en torno a su candidatura, aunque aclaró que el tema deberá definirse "después de marzo o abril de 2011", ya que las internas serán "en agosto" de ese año.

En declaraciones al diario catamarqueño El Ancasti, Cobos calificó como "hipócritas" a aquellos que lo tildan de traidor, al tiempo que destacó al radicalismo como principal fuerza opositora.

"Somos un partido nacional histórico. Salvo el socialismo, las otras expresiones afines salieron del radicalismo. En Diputados y Senadores tenemos el bloque mayoritario de la oposición. La UCR en su conjunto debe impulsar la plataforma", finalizó.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...