miércoles, 4 de noviembre de 2009
Cobos lanzará su campaña electoral a principios de 2011
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cleto Cobos, ratificó su intención ser candidato presidencial en las próximos comicios y sostuvo que la idea es lanzar su campaña electoral a principios de 2011.
En una entrevista realizada en Santo Domingo -República Dominicana- y publicada por el sitio de noticias Infolatam, el titular del Senado evitó hablar de una eventual renuncia, pero dijo que va a "intentar" llegar a la Casa Rosada en las próximas elecciones porque "la Argentina tiene problemas serios de confianza y de seguridad que deben resolverse rápidamente".
"Antes debe tratarse la reforma electoral, hay que medir los tiempos pero estimo que será a comienzos de 2011", respondió Cobos al ser consultado por la fecha estimativa del lanzamiento de su campaña, de cara a la cual podría pedir licencia en su cargo en el Gobierno nacional.
"Una vez más, reitero que mi compromiso con la ciudadanía es el de ser vicepresidente de la Argentina, hasta 2011", remarcó luego el referente radical.
En tanto, al ser consultado sobre una palabra que definiera a los principales políticos argentinos, Cobos eligió "inteligencia" para Cristina Fernández, "obsesión" para Néstor Kirchner, "lealtad" para Guillermo Moreno, "precaución" para Carlos Reutemann, "perseverancia" para Eduardo Duhalde, "prudencia" para Hermes Binner y "confrontación" para Elisa Carrió.
El vicepresidente confesó durante la entrevista que está decepcionado con Cristina y aseguró que su incursión por territorio ajeno al radicalismo fue una hecho que ya le perdonaron. ¿Se ve de presidente? "Al menos lo voy a intentar", indicó. Consultado si está peligro la institucionalidad democrática argentina tras las últimas iniciativas del Gobierno (ley de medios, reforma política), Cobos respondió que no. "Las leyes han sido debatidas en el Congreso. Hubiera sido bueno no iniciarlo con este porque la legalidad la tiene el próximo Congreso. Como toda ley, se puede modificar", remarcó.
¿Va a impulsar usted su modificación?, le preguntaron. "Mi función no es proponer. Mi opinión es que tiene francos objetivos de inconstitucionalidad; por ejemplo el tiempo de adaptación para las empresas. Son temas que originaron disidencias y que a mi juicio ponen demasiado poder en manos del Ejecutivo cuando debería estar en la autoridad reguladora. En todo caso no es eso lo que más me preocupa de la situación argentina".
A continuación Cobos contestó sobre qué solución propone para los grandes problemas nacionales. "El problema de la Argentina, más que económico, es la recuperación de la confianza y de la seguridad. Urge tener un Poder Judicial que recobre su independencia y que el Consejo de la Magistratura sea realmente independiente. También hay que recuperar el sistema parlamentario. El Congreso debe reconquistar las facultades delegadas al Ejecutivo, por los problemas que se generaron", subrayó Cobos. (NA-Especial)
"No hemos sabido construir una política de Estado"
Al evaluar por qué Brasil triunfó y la Argentina se estancó, Cobos señaló: "no hemos sabido construir una política de Estado". "Se refleja en la falta de confianza. Brasil, Uruguay y Chile se dieron cuenta de que hay que acordar políticas de Estado. Hay que tener voluntad clara de diálogo y de consenso. Yo siempre abogué por el consenso. Argentina es un país construido por inmigrantes, por gente muy diversa. Hay que recuperar esos valores de convivencia", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario