jueves, 26 de noviembre de 2009

Cobos tomó juramento a los senadores electos


El presidente del Senado, Julio Cobos, tomó hoy juramento a los senadores de ocho provincias que renovarán un tercio de la Cámara alta desde el 10 de diciembre.
Entre los legisladores, que fueron electos el 28 de junio pasado, lograron renovar sus mandatos el radical Ernesto Sánz, el justicialista Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani.

También juraron para iniciar un mandato de seis años el correntino Nito Artaza (UCR), la cobista Laura Montero, el cordobés Luis Juez y el pampeano Carlos Verna, entre otros.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Frente Cívico quiere acotar el endeudamiento, por orden de Cobos


Esta vez bajo la instrucción expresa que dio Julio Cobos para que sus discípulos sean estrictos con el Gobierno y se muestren unidos como frente político, radicales y cobistas encararán hoy una jornada que amaga con ser maratónica en la Legislatura por la discusión del endeudamiento. Y que –si se cumple el mandato del vicepresidente- modificará considerablemente el proyecto que se votó en Diputados, lo que lo obligaría a retornar a la Cámara Baja.

Los radicales vienen de 48 horas de intensas negociaciones y charlas, que se dispararon a partir de un pedido de unidad de Cobos a los referentes más importantes del frente (Juan Carlos Jaliff, César Biffi y Alfredo Cornejo). Después el vicepresidente partió al exterior (se encuentra en Portugal) y los legisladores e intendentes del sector, junto al economista Enrique Vaquié, con la enorme misión de mostrarse sólidos, unidos y coherentes en la defensa de un proyecto alternativo de endeudamiento.

De todos modos, a última hora de anoche, quedaban muchos puntos de la ley por tratar y apenas se habían afinado cuestiones conceptuales, sin entrar en el farragoso terreno de los números. Y nadie se animaba a descartar que el acuerdo “vuele por los aires si alguien habla por teléfono con un legislador en el último minuto y lo hace levantar de su banca”, según confió una fuente, consciente de la fragilidad de las negociaciones entre los radicales.

En principio, lo que empezaba a aparecer con cierta claridad era que los senadores opositores tratarían de reducir a poco más de 300 millones de pesos el endeudamiento que el Gobierno fijó en Diputados en 420 millones.

La reducción se debe a que la "escasa" información que tienen los cobistas sobre la situación financiera del gobierno de Jaque permitiría acotar la deuda, según sostienen los técnicos cobistas. "Ellos sólo pusieron un número político y ahora nosotros estamos llenando todos los casilleros", argumentan en el frente cobista.

Por otro lado, el “bloque” radical-cobista intentará imponer en el Senado un proyecto que evite un endeudamiento similar en los siguientes ejercicios. “Ya se debería estar discutiendo el presupuesto 2010 y qué va a pasar el año próximo, pero en este sentido el Gobierno no ha dicho nada”, explicó Vaquié. El temor cobista es el endeudamiento crónico; eso está a la vista.

Finalmente, siempre en el terreno conceptual, también habría una embestida a artículos que amplían las facultades del gobernador Celso Jaque en el manejo de la cosa pública. Algunos opinan que el mandatario pide en su proyecto superpoderes parecidos a los de Kirchner en la Nación para el manejo de asuntos como la discrecionalidad a la hora de pagar insumos a los proveedores. Esos artículos, si avanza el acuerdo, serían eliminados.

Pero si hay una caja de Pandora que todavía no ha abierto el cobismo y que puede complicar todo, es el de los fondos a los municipios. El proyecto de Diputados garantizó un reparto de 185 millones de pesos extra entre las comunas el año próximo. Y este es un punto que Vaquié ni siquiera ha abordado con los seis intendentes del sector cobista y radical.

Ese ítem pondrá a prueba hasta donde los postulados políticos se pueden imponer a las necesidades de caja de cada intendente.

Las chances políticas de cambiar el proyecto

La clave para que la oposición consiga dar vuelta el proyecto en la sesión del Senado que empezará esta mañana será la búsqueda del consenso. Este es un objetivo que ya se comprometieron a encontrar los intendentes Eduardo Giner (Tunuyán) y Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), junto a los cobistas de la zona Este. Giner, por caso, fue un activo defensor del endeudamiento jaquista en Diputados, pero ahora promete salir del centro de la escena y disciplinarse al acuerdo opositor en la Cámara Alta.

Hasta el impredecible Víctor Fayad (Capital) avalaría la necesidad de exhibir unidad, dicen en el cobismo por estas horas, aunque no se animan a asegurar completamente ese apoyo.

Sabido es que, en cambio, el justicialismo intentará dividir a sus adversarios. En este sentido, el oficialismo ya avisó que considera “imposible” reducir la toma de deuda, de acuerdo con las apetencias del Frente Cívico.

Pero cualquiera sea el modelo de endeudamiento que se imponga, lo que estaba claro anoche es que el proyecto en cuestión deberá tener muchos votos para ser sancionado: dos tercios de la Cámara Alta. O sea, unos y otros van a tener que negociar.

En la Legislatura también se evaluaba a última hora de anoche que los senadores habitualmente son menos dependientes de los intendentes por cuestiones de caja que los diputados.

Otra de las especulaciones que se realizaban en el prólogo de una jornada larga era, precisamente, el tiempo que demandará la sesión: una fuente admitió que el debate del endeudamiento podría extenderse en el Senado incluso hasta el miércoles.

Por Juan Carlos Albornoz para MDZ

martes, 24 de noviembre de 2009

Julio César Cobos en el V Foro Parlamentario Iberoamericano de Portugal


BUENOS AIRES, nov 24 --

En el V Foro Parlamentario Iberoamericano el vicepresidente Julio Cobos destacó que "existe consenso entre los países iberoamericanos en la necesidad de establecer políticas a mediano y largo plazo referidas a la educación, al conocimiento y a la tecnología".

Cobos habló ante los jefes de los Parlamentos Iberoamericanos durante un almuerzo ofrecido por el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva. Lo hizo como vicepresidente del foro y próximo anfitrión. Luego sus actividades continuaron en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa.

"En mayor o menor medida, todos los países iberoamericanos hemos sufrido y sufrimos los impactos de la crisis mundial. Más allá de las medidas específicas adoptadas por cada uno de los Estados, existe consenso en la necesidad de establecer políticas a mediano y largo plazo referidas a la educación, al conocimiento y a la tecnología".

En tal sentido, el vicepresidente argentino remarcó la importancia de lograr "un aumento de la inversión en ciencia y tecnología y una mayor participación del Estado en estas áreas estratégicas. Esto nos dará la posibilidad de aprovechar en forma más efectiva las etapas de bonanza económica y de atemperar los efectos de crisis venideras"

LATAM: Reporte

Fuente: United Press International

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cobos se mostró otra vez en Mendoza dialoguista con el sector del campo


En un acto en Godoy Cruz donde se homenajea al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, Julio Cobos opinó sobre el tractorazo de los productores del sur y sobre la ley de endeudamiento, pero evitó confrontar.

“Hay que acordar con el sector privado y encontrar respuestas dialogando”, dijo el vicepresidente a diariouno.com.ar al ser consultado por la protesta de los productores, y puso de ejemplo a la creación de Mendoza Fiduciaria, una entidad que surgió durante su gobierno en la provincia para apalear la crisis con los productores de mosto.

Asimismo, Cobos aseguró que entiende la postura de los legisladores opositores, quienes pidieron cambios y explicaciones por la ley de endeudamiento “porque quienes van a pagar esta deuda son los mendocinos”.

“No hay que tener el sí fácil”, declaró y apoyó a los diputados y senadores que querían saber para qué el gobierno de Celso Jaque necesitaba ese dinero.

En el acto está también el intendente Alfredo Cornejo y el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín.

El paseo y busto dedicado a Alfonsín está ubicado en la calle Santos Dumont, en una intersección con calle Chacabuco. El monumento representa un reloj de tiempo, indicado con el escalonamiento de círculos concéntricos y rayos que indican las distintas épocas que transcurren hacia el retorno de la Democracia.

El tránsito en la zona está cortado debido a que unas 400 personas llegaron hasta el lugar para presenciar la inauguración.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/

martes, 17 de noviembre de 2009

El vicepresidente Julio Cobos volvió a convocar hoy a la "unidad" nacional durante un acto rural en Santa Fe


"Lo que necesitamos para lograr una mejor distribución de la riqueza es que gran parte del producto del esfuerzo que genera el campo y el sector rural le regrese a ellos, no sólo en recursos para mejorar las condiciones de infraestructura, sino también en una mejor educación y salud", destacó Cobos durante la Fiesta Nacional del Caballo, que se realizó en la ciudad de San Cristóbal.


Allí, donde estuvo acompañado por Griselda Tessio, la vice del gobernador socialista Hermes Binner, el dirigente radical llamó a trabajar "unidos, con respeto y tolerancia por las diferencias" en beneficio del país.


"El camino es sencillo, el país que deseamos es aquel que nosotros podemos generar trabajando todos unidos, con respeto y tolerancia por las diferencias", remarcó el vicepresidente.


Al encuentro, que convoca lo más representativo de las cabañas equinas de la provincia, asistió también el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo y el presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Héctor Kalbermatter.


Luego del almuerzo criollo y la entrega de premios a los mejores caballos y jinetes ganadores, Cobos ponderó la necesidad del caballo para las tareas rurales y señaló "esta actividad tradicional da en nuestro país muchas fuentes de trabajo, porque sólo en la actividad pecuaria se generan más de 350 mil puestos, inclusive más que la actividad textil o siderúrgica".


"Por eso es una realidad cuando decimos que el campo constituye la columna vertebral del desarrollo del país", insistió Cobos, al marcar otra vez distancia del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

A su turno, Tessio señaló que "en este mundo en donde muchísimas personas mueren por hambre y por desnutrición, los argentinos y los santafesinos tienen la llave inconmensurable de poder saciar el hambre".

"Nosotros somos los productores, somos los que generamos eso, desde el dueño del campo hasta el último trabajador rural", indicó la vicegobernadora.


Esta fiesta del Caballo, organizada por la Sociedad Rural de San Cristóbal y su Intendencia, reúne la exposición de los mejores ejemplares de todas las razas, múltiples actividades culturales, competencias de destrezas criollas, y relacionadas con la vigencia del caballo en el campo argentino. (NA)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Desde la UCR dicen que la vuelta de Cobos “fortalecerá al partido”


El dirigente radical, Leopodo Moreau, se mostró hoy optimista ante el posible regreso del vicepresidente, Julio Cobos, a las filas del radicalismo.

“Es una enorme satisfacción porque esto significa renunciar el radicalismo, fortalecerlo como partido y darle previsibilidad como opción para 2011”, dijo Moreau en relación a la intensión de Cobos de reafiliarce a la Unión Cívica Radical (UCR) cuando deje su mandato en la vicepresidencia.

Asimismo, Moreau destacó que “este camino que abre Cobos sea transitado por otros dirigentes que por distintas razones emigraron de las filas del radicalismo”, como Margarita Stolbizer que pertenece al Acuerdo Cívico.

Al ser consultado en el programa Mañana Sylvestre, por La Red, sobre la posibilidad de que Cobos sea el candidato del radicalismo en las elecciones de 2011, Moreau dijo que “es el candidato que sin ninguna duda reúne mayor potencialidad electoral”.

Con respecto a si Cobos debiera renunciar a la vicepresidencia luego de mostrar disconformidad con las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente radical afirmó que “la presencia de Cobos en el sistema institucional de la Argenitna es una garantía y una tranquilidad para la sociedad”.

“En algún lugar del sistema tiene que haber alguien con capacidad de dialogar con todos los sectores de la vida nacional en momentos de crispación. Cobos no realiza una acción de boicot al Gobierno, cumple su rol institucional y lo hace con ecuanimidad. En otros lugares del mundo esto es bastante habitual, me parece que Cobos demostró un gran equilibrio y que esto no afecta”, afirmó.

E insistió: “La renuncia de Cobos podría generar una afectación, una sensación que estamos en un país de inestabilidad en las instituciones. No veo necesidad de que esto ocurra”, agregó Moreau.

Por último, consultado sobre la reforma política propuesta por el Gobierno, Moreau opinó que analizarla con detenimiento. Me parece que es preferible que hayas elecciones internas a que no las haya” y también “prohibir las candidaturas testimoniales”.

Fuente: CRONISTA.COM

viernes, 13 de noviembre de 2009

Julio Cobos niega que haya un proceso desestabilizador


BUENOS AIRES. - El vicepresidente, Julio Cobos, rechazó que hubiese un proceso de desestabilización -como lo sostienen miembros del oficialismo-, y advirtió que el crecimiento del país se "acerca al cero". Además, prometió que desempeñará su cargo hasta el último día de mandato, que vence el 10 de diciembre de 2011.
Mientras tanto, desde el oficialismo, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, insistió con la teoría de que hay sectores que "no les sienta bien la democracia y que, como ya no tienen la posibilidad de ir a golpear las puertas de los cuarteles, recurren a métodos mucho más sofisticados".
"No creo que haya un proceso de desestabilización", aseguró Cobos, en La Plata, luego de participar en un coloquio sobre educación, organizado por la Fundación Sergio Karachoff, vinculada al ex diputado nacional Federico Storani.
Cobos evitó polemizar con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo había mencionado como uno de los que afectan la estabilidad institucional, al afirmar que "hay que aportar cordura, racionalidad, no voy a contestar estos agravios, no hay conspiración, ni desestabilización".
Consultado sobre si será o no candidato a presidente en 2011, respondió: "si hay una reforma política y creo que es necesaria, el día que quede establecido, creo que esto se define unos meses antes, mi intención y mi deseo es preservar el cargo institucional, veremos si soy candidato". Y acotó: "estaré en el cargo hasta el último día".
Por otra parte, Alak afirmó que "en Argentina quedó absolutamente comprobado que hubo sectores que en determinado momento deseaban que el gobierno democrático no termine su mandato".
"Esos sectores que anteriormente promovían golpes militares ya no tienen la posibilidad de ir a golpear las puertas de los cuarteles y recurren a métodos mucho más sofisticados, pero son sectores que no les sienta bien la democracia", planteó el titular de la cartera de Justicia.
En este sentido, indicó que no le sorprendía que la presidenta, Cristina Fernández, hubiera "alertado a los argentinos que estemos atentos a que puedan existir sectores que planteen ideas o acciones que tiendan a la desestabilización democrática".
A su vez, el dirigente socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias condenó "los mensajes irresponsables de ese coro de animadores televisivos que llaman a meter bala y meter miedo azotando al público con discursos tremendistas y consignas apocalípticas". (DyN-NA-Télam)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cobos visita La Plata y se muestra con Storani



El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, encabezará mañana en La Plata un coloquio de “Educación y Desarrollo”, con la presencia de dirigentes políticos y empresarios, para hablar del problema de la exclusión del modelo educativo que padece una buena parte de los argentinos.

Uno de los organizadores del evento y referente de Cobos en La Plata, Luis Menucci, confirmó a La Política Online que los oradores serán el vicepresidente, el diputado nacional Daniel Katz y el ex legislador nacional y ministro del Interior de Fernando De la Rúa, Federico Storani.

Menucci subrayó que Cobos encabezó en septiembre en Mar del Plata un encuentro similar y que lo seguirá haciendo en adelante mediante su fundación, llamada Consenso para el Desarrollo Argentino. Esta vez se suma Storani, que colabora en la organización por medio de su propia fundación, la Sergio Karakachoff.

Del encuentro, que se realizará a las 19.30 en la sede del Colegio de Martilleros (de calle 47 entre 5 y 6), participarán legisladores provinciales y nacionales del Confe (la fuerza política de Cobos) y están invitados los miembros de todos los colegios profesionales y cámaras empresarias de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, pocas horas después de conocerse que el vicepresidente de la Nación visitaría la ciudad de las diagonales, comenzó a circular el rumor que indicaba que otro de los dirigentes que asistiría al coloquio sería Leopoldo Moreau, histórico rival de Storani dentro de la UCR, pero esto fue desmentido a La Política Online por Menucci.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cobos pidió que "se garantice el derecho a trabajar" y abogó por recuperar "la paz social


El vicepresidente Julio Cleto Cobos calificó como "lamentable" el bloqueo que el último fin de semana se produjo en distribuidoras de diarios de la Capital y reclamó que el hecho "tiene que ser condenado políticamente" y deberían intervenir "los que tienen la responsabilidad de hacerlo".

“Hay que garantizar el derecho a trabajar libremente, no sólo la Policía tiene que actuar, sino la Justicia cuando hay derechos vulnerados", manifestó el ex gobernador de Mendoza, en una conferencia de prensa de la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sobre el conflicto en las cooperativas de distribución de diarios, Cobos calificó el hecho como "una protesta gremial pero que está mal llevada porque se están vulnerando derechos. Una cosa es protestar en base a un derecho pero otra cosa es restringir los derechos de los demás. Ahora, si se da en este contexto o dentro de esta asamblea, por ahí se puede prestar para suspicacias".

Al ser consultado por C5N sobre si compartía la visión sobre una afectación de la libertad de prensa en la Argentina, Cobos afirmó: "Llibertad de prensa se va consolidando poco a poco, pero sin perjuicio de ello hay hechos puntuales que nos favorecen en esto. Entonces hay que estar atentos para tratar desde el Estado de garantizarla, velar por la libertad de prensa, el acceso a la información, y desde los medios de comunicación tratar de trabajar con la responsabilidad que se necesita".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Desafío de Cobos por el manejo de fondos


Martín Dinatale
LA NACION

Si algo le faltaba a Julio Cobos para demostrar su oposición al Gobierno era atacar a los Kirchner por uno de los costados que más les duele: el manejo de fondos. El vicepresidente exigirá ahora que Cristina Kirchner traspase todas las partidas nacionales vinculadas con obra pública, salud, educación y vivienda al manejo directo de las provincias y los municipios.

"Debemos establecer un presupuesto para un país federal de verdad. No podemos seguir admitiendo un centralismo total en el manejo de recursos, porque, si no, jamás terminaremos con la situación de provincias y municipios ultradependientes del poder central", expresó Cobos a LA NACION al explicar que, en lo inmediato, presentará un proyecto de ley para descentralizar los recursos de la Nación y convocar a los gobernadores a una suerte de "acuerdo de coordinación fiscal".

El proyecto de Cobos contemplará un estudio detallado del presupuesto para la redistribución de recursos nacionales y de impuestos, de acuerdo con el índice de coparticipación. La intención del vicepresidente y candidato presidencial en 2011 es la de "generar fondos para las provincias sin la necesidad de entrar en el interminable debate de la reforma de la ley de coparticipación". La iniciativa prevé un esquema de premios y castigos y de metas específicas por cumplir por parte de las provincias. Cobos trabaja junto con técnicos y dirigentes políticos del radicalismo en la redacción de este texto.

En el traspaso de fondos de la Nación, Cobos estima que habrá unos 20.000 millones de pesos de fondos que controla hoy el Gobierno y que podrían manejar en el futuro las provincias y municipios. Allí se contabilizan los fondos que hoy distribuyen el Ministerio de Salud, el de Planificación Federal y el de Educación, más las partidas provenientes de algunos impuestos como el del cheque y de los polémicos ATN que maneja el Ministerio del Interior. La sumatoria de fondos que prevé el proyecto de Cobos coincide con una evaluación que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) por pedido expreso de LA NACION.

La iniciativa que impulsa el vicepresidente se sustenta en el modelo que Cobos aplicó como gobernador en Mendoza. En marzo de 2006 ofreció a los municipios una suma de 47 millones de pesos, es decir, 17 millones más que los que hasta ese entonces distribuía a las comunas. En noviembre de ese mismo año, Cobos anunció el envío a la Legislatura provincial el proyecto de ley del Fondo de Infraestructura Municipal, que se armó calculado los montos presupuestados para cada año en relación la coparticipación municipal y nacional, las regalías petroleras, la recaudación sobre los ingresos brutos y la recaudación del impuesto inmobiliario.

"Si queremos vivir en un país federal de verdad, la Nación debe abrir los recursos a las provincias y dedicarse a planear estrategias de gestión a largo plazo", se entusiasmó Cobos al comentar a LA NACION el proyecto que tiene en carpeta. Argumentó que esto sólo se podrá lograr mediante "un gran acuerdo de coordinación fiscal con los gobernadores y el Congreso".

En Mendoza, Cobos instruyó en su momento al Ministerio de Hacienda para que transfiera en forma mensual y automática los fondos a los municipios. Pero se exigió que las partidas tenían que ser usadas sólo para obra pública, bienes de capital o insumos destinados al mantenimiento de las obras.

Cobos logró que el proyecto se aprobara en la Legislatura de Mendoza en menos de un mes. No parece ser la misma suerte que tendrá su iniciativa en el Congreso nacional. A nivel nacional el vicepresidente chocará con una fuerte resistencia de la Nación y de los legisladores kirchneristas que no quieren que el Gobierno se desprenda del manejo de caja, menos en la antesala de un año electoral.

Según pudo saber LA NACION, Cobos viene dialogando el tema con algunos gobernadores, incluidos algunos peronistas, que ven con buenos ojos la iniciativa. No son pocos los gobernadores del PJ que se habían entusiasmado con una promesa de la Casa Rosada de modificar la ley de cheque para recibir más fondos coparticipables de ese impuesto a cambio de un apoyo de sus legisladores al presupuesto o a la ley de medios. Pero el Gobierno giró la prórroga de la ley de cheque sin modificaciones y las provincias seguirán recibiendo menos del 15% de la recaudación de este gravamen.

En el interbloque de diputados del PJ disidente se entusiasmaron con la propuesta de Cobos. Por lo menos tres diputados del PJ disidente confiaron a LA NACION que conocían la idea de Cobos y que ellos también propondrán una iniciativa similar a partir del 10 de diciembre, cuando cambie la mayoría legislativa.

La propuesta de Cobos busca posicionarlo en su carrera presidencial. Pero también es cierto que acorrala aún más la situación de Cobos desde el punto de vista institucional: lo pone en una situación de enfrentamiento directo en el manejo de fondos con la misma administración a la que pertenece.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Julio Cobos instó a fortalecer el Acuerdo Cívico en Tucumán



El Vicepresidente de la Nación llegó a la provincia para participar de un acto académico en la Universidad Tecnológica Nacional. Gran afluencia política.
La visita del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, más allá de los ribetes protocolares que cumplió en la Universidad Tecnológica Nacional, donde participó del acto académico consistente en el cierre del año del Centro de Estudios sobre Universidad y Educación e inaugurar obras, tuvo sus fuertes connotaciones políticas, ya que quedó en claro que importantes sectores políticos distanciados del oficialismo, con la UCR a la cabeza, simpatizan con la corriente cobista.
En el acto de apertura que tuvo lugar en la Tecnológica hicieron uso de la palabra el decano anfitrión Fabián Soria, la vicerrectora de la UNT María Luisa Rossi de Hernández, el titular de la Universidad Tecnológica de Córdoba y cerró las alocuciones Cobos.
Después de esta ceremonia el Vicepresidente recibió a los autoconvocados de la salud quienes lo interiorizaron del actual conflicto que mantienen con el Gobierno de la provincia. Luego tuvo lugar en encuentro con los referentes de las distintas fuerzas políticas que se acercaron para establecer un diálogo directo con el dirigente nacional. Compartieron, entre otros, el encuentro los titulares de la UCR provincial, Federico Romano Norri y Raúl Moreno, el senador electo José Cano, el diputado nacional Juan Casañas, como así también referentes del socialismo, de la Democracia Cristiana y de los autoconvocados de Oberá Pozo.
Cobos dejó claras definiciones políticas, entre ellas que el Acuerdo Cívico de Tucumán debe tener las características que observa en Santa Fe, en Mendoza donde es un poco más amplio alcanzando a una gran cantidad de partidos. "Hay que trabajar en consolidar este tipo de frentes, más allá de lo electoral. Hay que hacerlo con mira a la continuidad de estos espacios", dijo el visitante para agregar que se deben buscar los mecanismos para ampliar la participación de la gente. "La clave es buscar consensos comunes y fortalecer estos espacios, porque la sociedad está crispada y agobiada de las divisiones", admitió. Cobos también se mostró interesado en una impugnación que presentaron los dirigentes Oscar López y Ariel García contra el pliego de la senadora electa Beatriz de Alperovich.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Julio Cobos quiere disputar la presidencial en 2011


Julio César Cleto Cobos puso el plan en marcha. Poco a poco desliza algunas pistas sobre sus próximos pasos, pero la base está. En una entrevista publicada en un sitio de noticias sobre América Latina, el vicepresidente de la Nación confirmó que su intención para el 2011 es competir por el sillón de Rivadavia que hoy ocupa quien será una de sus principales rivales en la contienda electoral: Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner.

Entre los pilares de su estrategia mencionó la conformación de frentes de oposición. “Hay que establecer metas y acuerdos, dejar personalismos y a partir de eso trazar ejes para una alternativa; ejes dispuestos para articular políticas de Estado” en temas como “pobreza, la educación, la seguridad, la energía, la política exterior y la diversificación económica”.

El mendocino sabe que armar un proyecto presidencial necesita objetivos fijados en el tiempo y plazos para cumplirlos. Sin embargo, no es preciso cuando se refiere a una eventual renuncia. “¿Cuándo tiene pensado abandonar el cargo de vicepresidente para lanzarse a la carrera electoral?”, le hurgaron. “Para comienzos de 2011, antes comenzará la reforma y hay que medir los tiempos… será para comienzos de 2011, sí”, habría afirmado.

El habría anterior no es casual. La nota realizada durante su reciente visita a Santo Domingo está firmada por la periodista Consuelo Álvarez de Toledo y fechada el 31 de octubre pasado. Criticadigital se comunicó con el despacho en el Senado del Vicepresidente para confirmar la veracidad de todas sus respuestas y surgió una corrección relevante. Cobos niega que haya hablado de “abandonar su cargo” y sostiene que “le cambiaron la pregunta”. Dice que en realidad no dijo lo que se publicó, que no va a delegar sus funciones en el Poder Ejecutivo. Su mandato y el de Cristina vencen el 9 de diciembre de 2011.

En la entrevista para Infolatam Cobos da por hecho su regreso a las filas de la UCR. “El radicalismo ya me abrió las puertas. Mi regreso queda nada más supeditado a la vicepresidencia. En Mendoza hemos ido todos juntos y ahora comenzamos un proceso de reunificación y llegamos a un acuerdo. Nos ha ido bien”, sostuvo. Y en las consultas de Criticadigital aseguran que desde esa plataforma política saldrá su postulación. “Solo se presentaría como candidato a presidente con el respaldo de la UCR, ya habló con (Gerardo) Morales del tema”, dicen sus laderos, aunque confiesan que espera ansiosamente la reafiliación al partido.

Para Cobos en el horizonte 2011 aún no aparecen oponentes visibles. “Sabe que habrá un hombre fuerte del lado del Justicialismo y uno del partido de Macri”, vaticinan sus hombres de confianza en diálogo con este medio, pero aclaran que todavía no evaluó cuál será su rival de más peso.

La reforma política que impulsa la Casa Rosada y que obliga a realizar internas abiertas y obligatorias puede ser de ayuda. En el PJ el lomense Eduardo Duhalde está dispuesto a enfrentar al patagónico Néstor Kirchner. El porteño nativo Felipe Solá dice que tiene resto para ir por afuera y el santafesino Carlos Reutemann no quiere mover un peón sin consultar al cordobés Juan Schiaretti. Mario Das Neves se propone desparramar el “modelo Chubut” por todo el país. El puntano Alberto Rodríguez Saá no oculta su ambición de salir de su feudo. Cobos sabe que sólo uno de ellos llevará el sello del PJ y que si se pisan las cabezas, la batalla interna del peronismo rendirá sus frutos.

Sobre su relación con Cristina las devoluciones del vice fueron extremadamente medidas, propias de un candidato en carrera. “¿Se siente usted mal siendo el vicepresidente de una presidenta con la que no se lleva?”, le preguntaron. “Es una situación incómoda. Llegué para aportar una visión y un pensamiento de crecimiento continuo… No fue posible y me siento decepcionado”, indicó.

Al momento de definir con una sola palabra a las personalidades más importantes de la política local, el ex gobernador de Mendoza retrucó el clásico “ping pong” de preguntas y respuestas. ¿Cristina Kirchner? “Inteligencia”; ¿Néstor Kirchner? “Obsesión…”; ¿Guillermo Moreno? “Lealtad”; ¿Carlos Reutemann? “Precaución”; ¿Duhalde? “Perseverancia”; ¿Mauricio Macri? “Imaginación…”; ¿Elisa Carrió? “Confrontación”; ¿Hermes Binner? “Prudencia”.

El último ping pong fue “la más difícil”: ¿Qué opina Cobos de Julio Cobos? “Constancia”, dijo.Julio César Cleto Cobos puso el plan en marcha. Poco a poco desliza algunas pistas sobre sus próximos pasos, pero la base está. En una entrevista publicada en un sitio de noticias sobre América Latina, el vicepresidente de la Nación confirmó que su intención para el 2011 es competir por el sillón de Rivadavia que hoy ocupa quien será una de sus principales rivales en la contienda electoral: Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner.

Entre los pilares de su estrategia mencionó la conformación de frentes de oposición. “Hay que establecer metas y acuerdos, dejar personalismos y a partir de eso trazar ejes para una alternativa; ejes dispuestos para articular políticas de Estado” en temas como “pobreza, la educación, la seguridad, la energía, la política exterior y la diversificación económica”.

El mendocino sabe que armar un proyecto presidencial necesita objetivos fijados en el tiempo y plazos para cumplirlos. Sin embargo, no es preciso cuando se refiere a una eventual renuncia. “¿Cuándo tiene pensado abandonar el cargo de vicepresidente para lanzarse a la carrera electoral?”, le hurgaron. “Para comienzos de 2011, antes comenzará la reforma y hay que medir los tiempos… será para comienzos de 2011, sí”, habría afirmado.

El habría anterior no es casual. La nota realizada durante su reciente visita a Santo Domingo está firmada por la periodista Consuelo Álvarez de Toledo y fechada el 31 de octubre pasado. Criticadigital se comunicó con el despacho en el Senado del Vicepresidente para confirmar la veracidad de todas sus respuestas y surgió una corrección relevante. Cobos niega que haya hablado de “abandonar su cargo” y sostiene que “le cambiaron la pregunta”. Dice que en realidad no dijo lo que se publicó, que no va a delegar sus funciones en el Poder Ejecutivo. Su mandato y el de Cristina vencen el 9 de diciembre de 2011.

En la entrevista para Infolatam Cobos da por hecho su regreso a las filas de la UCR. “El radicalismo ya me abrió las puertas. Mi regreso queda nada más supeditado a la vicepresidencia. En Mendoza hemos ido todos juntos y ahora comenzamos un proceso de reunificación y llegamos a un acuerdo. Nos ha ido bien”, sostuvo. Y en las consultas de Criticadigital aseguran que desde esa plataforma política saldrá su postulación. “Solo se presentaría como candidato a presidente con el respaldo de la UCR, ya habló con (Gerardo) Morales del tema”, dicen sus laderos, aunque confiesan que espera ansiosamente la reafiliación al partido.

Para Cobos en el horizonte 2011 aún no aparecen oponentes visibles. “Sabe que habrá un hombre fuerte del lado del Justicialismo y uno del partido de Macri”, vaticinan sus hombres de confianza en diálogo con este medio, pero aclaran que todavía no evaluó cuál será su rival de más peso.

La reforma política que impulsa la Casa Rosada y que obliga a realizar internas abiertas y obligatorias puede ser de ayuda. En el PJ el lomense Eduardo Duhalde está dispuesto a enfrentar al patagónico Néstor Kirchner. El porteño nativo Felipe Solá dice que tiene resto para ir por afuera y el santafesino Carlos Reutemann no quiere mover un peón sin consultar al cordobés Juan Schiaretti. Mario Das Neves se propone desparramar el “modelo Chubut” por todo el país. El puntano Alberto Rodríguez Saá no oculta su ambición de salir de su feudo. Cobos sabe que sólo uno de ellos llevará el sello del PJ y que si se pisan las cabezas, la batalla interna del peronismo rendirá sus frutos.

Sobre su relación con Cristina las devoluciones del vice fueron extremadamente medidas, propias de un candidato en carrera. “¿Se siente usted mal siendo el vicepresidente de una presidenta con la que no se lleva?”, le preguntaron. “Es una situación incómoda. Llegué para aportar una visión y un pensamiento de crecimiento continuo… No fue posible y me siento decepcionado”, indicó.

Al momento de definir con una sola palabra a las personalidades más importantes de la política local, el ex gobernador de Mendoza retrucó el clásico “ping pong” de preguntas y respuestas. ¿Cristina Kirchner? “Inteligencia”; ¿Néstor Kirchner? “Obsesión…”; ¿Guillermo Moreno? “Lealtad”; ¿Carlos Reutemann? “Precaución”; ¿Duhalde? “Perseverancia”; ¿Mauricio Macri? “Imaginación…”; ¿Elisa Carrió? “Confrontación”; ¿Hermes Binner? “Prudencia”.

El último ping pong fue “la más difícil”: ¿Qué opina Cobos de Julio Cobos? “Constancia”, dijo.

Fuente: http://www.concobos.com/

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cobos lanzará su campaña electoral a principios de 2011


BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cleto Cobos, ratificó su intención ser candidato presidencial en las próximos comicios y sostuvo que la idea es lanzar su campaña electoral a principios de 2011.
En una entrevista realizada en Santo Domingo -República Dominicana- y publicada por el sitio de noticias Infolatam, el titular del Senado evitó hablar de una eventual renuncia, pero dijo que va a "intentar" llegar a la Casa Rosada en las próximas elecciones porque "la Argentina tiene problemas serios de confianza y de seguridad que deben resolverse rápidamente".
"Antes debe tratarse la reforma electoral, hay que medir los tiempos pero estimo que será a comienzos de 2011", respondió Cobos al ser consultado por la fecha estimativa del lanzamiento de su campaña, de cara a la cual podría pedir licencia en su cargo en el Gobierno nacional.
"Una vez más, reitero que mi compromiso con la ciudadanía es el de ser vicepresidente de la Argentina, hasta 2011", remarcó luego el referente radical.
En tanto, al ser consultado sobre una palabra que definiera a los principales políticos argentinos, Cobos eligió "inteligencia" para Cristina Fernández, "obsesión" para Néstor Kirchner, "lealtad" para Guillermo Moreno, "precaución" para Carlos Reutemann, "perseverancia" para Eduardo Duhalde, "prudencia" para Hermes Binner y "confrontación" para Elisa Carrió.
El vicepresidente confesó durante la entrevista que está decepcionado con Cristina y aseguró que su incursión por territorio ajeno al radicalismo fue una hecho que ya le perdonaron. ¿Se ve de presidente? "Al menos lo voy a intentar", indicó. Consultado si está peligro la institucionalidad democrática argentina tras las últimas iniciativas del Gobierno (ley de medios, reforma política), Cobos respondió que no. "Las leyes han sido debatidas en el Congreso. Hubiera sido bueno no iniciarlo con este porque la legalidad la tiene el próximo Congreso. Como toda ley, se puede modificar", remarcó.
¿Va a impulsar usted su modificación?, le preguntaron. "Mi función no es proponer. Mi opinión es que tiene francos objetivos de inconstitucionalidad; por ejemplo el tiempo de adaptación para las empresas. Son temas que originaron disidencias y que a mi juicio ponen demasiado poder en manos del Ejecutivo cuando debería estar en la autoridad reguladora. En todo caso no es eso lo que más me preocupa de la situación argentina".
A continuación Cobos contestó sobre qué solución propone para los grandes problemas nacionales. "El problema de la Argentina, más que económico, es la recuperación de la confianza y de la seguridad. Urge tener un Poder Judicial que recobre su independencia y que el Consejo de la Magistratura sea realmente independiente. También hay que recuperar el sistema parlamentario. El Congreso debe reconquistar las facultades delegadas al Ejecutivo, por los problemas que se generaron", subrayó Cobos. (NA-Especial)

"No hemos sabido construir una política de Estado"

Al evaluar por qué Brasil triunfó y la Argentina se estancó, Cobos señaló: "no hemos sabido construir una política de Estado". "Se refleja en la falta de confianza. Brasil, Uruguay y Chile se dieron cuenta de que hay que acordar políticas de Estado. Hay que tener voluntad clara de diálogo y de consenso. Yo siempre abogué por el consenso. Argentina es un país construido por inmigrantes, por gente muy diversa. Hay que recuperar esos valores de convivencia", dijo.

Otra encuesta le otorga a Julio Cobos una imagen positiva cercana al 70 por ciento


Según un estudio de la encuestadora Jorge Giacobbe y Asociados, realizado luego de la derogación de la resolución 125, el vicepresidente Julio Cobos tiene una imagen positiva del 67.9 por ciento, mientras que la regular es de 12 puntos y la negativa es de 9.8.
Mientras tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtiene 19.2 puntos positivos, y 50.4 negativos.
El trabajo fue realizado tomando una muestra de mil casos, entre el 18 y 25 de julio en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Río Negro.
Sobre el trabajo, y en declaraciones a la Radio Cadena 3, Jorge Giacobbe, director de la consultora, explicó que "otro dato importante de esta medición es que o se profundizó el deterioro de la imagen presidencial, la cual sigue rondando los 20 puntos de imagen positiva. La lectura al no superar ese piso puede leerse como que la gente quiere gobernabilidad".
"Las encuestas revelan que en la sociedad no hay ninguna voluntad destituyente y en ningún momento dan a entender que se haya puesto en juego la labor presidencial", indicó.


Actores políticos del futuro

Otra pregunta fue a quien de los 24 gobernadores los encuestados perciben como "presidenciables", y ahí el bonaerense Daniel Scioli y el porteño Mauricio Macri se cortaron solos en 30 puntos.
Luego le siguen el puntano Alberto Rodríguez Saá y el socialista de Santa Fe Hermes Binner, los dos con 15 porciento, aunque el último de los mencionados tiene aún 50 por ciento de desconocimiento.
En tercer escalón entra el chubutense Mario Das Neves, con 7 puntos.
Luego, y de manera abierta, se preguntó quien de las figuras políticas "no gobernadores" sería presidencial, y ahí Julio Cobos y Elisa Carrió obtienen 15 por ciento, seguidos de muy lejos por Néstor Kirchner, con 2.8, Eduardo Duhalde, con 2.7, y Roberto Lavagna, con 2.6, entre otros. Un dato no menor es que el 60 por ciento de los encuestados no contestó la pregunta formulada.

Tomado de: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=55236

martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista completa realizada a Cobos en Santo Domingo la semana pasada


Publicada en Infolatam y escrita por Consuelo Alvarez de Toledo

SANTO DOMINGO.- Julio Cobos es vicepresidente de la Argentina. Afirma que solo dejará la vicepresidencia del gobierno de Cristina Kirchner con la que mantiene un grave enfrentamiento a comienzos de 2011 para competir por la Casa Rosada. De ella afirma: "es inteligente".

Cobos asiste en Santo Domingo al Foro organizado por IDEA y Funglode. Confiesa que está decepcionado con Cristina Kirchner y asegura que tras su incursión por territorios ajenos al radicalismo ya le han perdonado. ¿Se ve de presidente?. "Al menos lo voy a intentar, dice, porque Argentina tiene un problema serio de confianza y seguridad que es urgente resolver".

Desde la experiencia de Argentina, Julio Cobos afirma que "es hora de pensar en las grandes inversiones que necesita América Latina" que requieren la "eliminación de barreras administrativas y una previsibilidad que garantice la seguridad" para obtener el crédito necesario para estas inversiones a largo plazo.

P.- ¿Corre peligro la institucionalidad democrática argentina tras las últimas iniciativas del gobierno Kirchner (ley de medios, reforma política)?

JC.- No corre peligro. Las leyes han sido debatidas en el Congreso. Hubiera sido bueno no iniciarlo con éste porque la legalidad la tiene el próximo Congreso. Como toda ley, se puede modificar.

P.- ¿Va a impulsar usted su modificación?

JC.- Mi función no es proponer. He opinado sobre esta ley y he dicho que tiene francos objetivos de inconstitucionalidad como por ejemplo el tiempo de adaptación para las empresas. Son temas que han originado disidencias y que a mi juicio ponen demasiado poder en manos del Ejecutivo cuando debería estar en la autoridad reguladora... en todo caso no es eso lo que más me preocupa de la situación en Argentina.

P.-¿Por qué cree usted que Brasil triunfa y Argentina se estanca?

JC.- No hemos sabido construir una política de Estado. Se refleja en la falta de confianza. Brasil, Uruguay, Chile, se han dado cuenta de que hay que acordar políticas de Estado. Pienso que hay que tener una voluntad clara de diálogo y de consenso. Yo siempre abogué por el consenso... Argentina es un país construido por inmigrantes, por gente muy diversa. Hay que recuperar esos valores de convivencia.

P.- ¿Qué solución propone para los grandes problemas nacionales?

JC.- El problema de Argentina, más que económico, es la recuperación de la confianza y la seguridad. Urge tener un poder judicial que recupere la independencia, que el Consejo de la Magistratura sea realmente independiente. Y recuperar el sistema parlamentario porque el problema es cuando el Congreso delega los poderes. Es urgente recuperar las facultades delegadas por el Parlamento.

P.- ¿Podría definirme con una palabra a Cristina Kirchner?

JC.- Inteligencia.

P.- ¿Néstor Kirchner?

JC.- Obsesión.

P.- ¿Guillermo Moreno?

JC.- Lealtad.

P.- ¿Y Carlos Reutemann?

JC.- Precaución.

P.- Dígame de Duhalde

JC.- Perseverancia

P.- ¿Mauricio Macri?

JC.- Imaginación.

P.- ¿Elisa Carrió?

JC.- Confrontación.

P.- ¿Hermes Binner?

JC.- Prudencia.

P.- Finalmente, la más difícil: dígame, Cobos, ¿qué opina de Julio Cobos?

JC.- Constancia.

P.- ¿Cómo debería articularse un frente amplio opositor (radicales, socialistas, cobistas etc.) para que no se desgaje tras una eventual victoria en banderías y conflictos internos y recuerde lo ocurrido con Fernando de la Rúa?

JC.- Hay que establecer metas y acuerdos, dejar personalismos y a partir de eso trazar ejes para una alternativa; ejes dispuestos para articular políticas de Estado.

P.- ¿En qué temas?

JC.- Sobre la pobreza, la educación, la seguridad, la energía, la política exterior y la diversificación económica.

P.- ¿Cuándo tiene pensado abandonar el cargo de vicepresidente para lanzarse a la carrera electoral?

JC.- Para comienzos de 2011, antes comenzará la reforma y hay que medir los tiempos... será para comienzos de 2011, sí.

P.- ¿Se ve como presidente argentino en 2011?

JD.- Al menos, uno se ve con intención de participar.

P.- ¿Se siente usted mal siendo el vicepresidente de una presidenta con la que no se lleva?

JD.- Es una situación incómoda. Llegué para aportar una visión y un pensamiento de crecimiento continuo... No fue posible y me siento decepcionado.

P.- ¿Le han perdonado en el radicalismo y le permitieron el regreso?

JC.- El radicalismo ya me abrió las puertas. Mi regreso queda nada más supeditado a la vicepresidencia. En Mendoza hemos ido todos juntos y ahora comenzamos un proceso de reunificación y llegamos a un acuerdo. Nos ha ido bien.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Frei y Lagos visitaron a Cobos, que elogió el gobierno de alianza de Chile


Los ex presidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos, de visita protocolar en la provincia, visitaron esta tarde al vicepresidente Julio Cobos.

El mendocino los recibió en su casa de la Quinta Sección y elogió el gobierno de alianza que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante el encuentro –que se extendió por poco más de media hora- Cobos señaló además que el acuerdo de concertación política logrado en Chile podría ser un modelo a seguir para las elecciones presidenciales argentinas de 2011.

Frei se encuentra en plena campaña para lograr un nuevo mandato presidencial, por lo que desembarcó en Mendoza para intentar captar el voto de los chilenos residentes aquí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...