lunes, 27 de julio de 2009
La candidatura de Cobos no está definida, según Morales
BUENOS AIRES.- El titular de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que el desafío del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) es "mantenerse" después de las elecciones legislativas que lo llevaron a instalarse como segunda fuerza en el Congreso, y aclaró que la candidatura del vicepresidente Julio Cobos aún no está definida.
El jefe radical buscó calmar las agitadas aguas del frente opositor luego de la fractura que sufrió la Coalición Cívica tras las disidencias entre la titular de la CC, Elisa Carrió, y la máxima referente del GEN, Margarita Stolbizer, ante la convocatoria al diálogo realizada por el Gobierno nacional.
En ese marco, Morales dijo que aún siendo la segunda fuerza en el Congreso, el ACyS tiene representación en 16 provincias y existe la necesidad de replicar eso en los demás distritos, por lo que el desafío para la fuerza es "mantener el espacio ganado".
Sobre las candidaturas presidenciales de 2011, el senador jujeño dijo que "Julio Cobos es uno de los candidatos", aunque aclaró que no es el único, y recordó que en el frente opositor también tienen posibilidades Carrió y el gobernador santafesino Hermes Binner.
"Pueden ser Binner, Carrió o Giustiniani", enfatizó Morales, quien además destacó que la UCR podría proponer "uno o dos postulantes" para dirimir esa candidatura, y señaló que se trata de un "mecanismo de participación que hay que discutir".
El radical buscó minimizar las diferencias que surgieron en el frente opositor al recordar que Carrió regresa esta semana de unas vacaciones que tenía previstas desde hacía tiempo con sus hijos, y señaló que están trabajando para la unidad.
El sábado, Stolbizer adelantó que aguardará hasta que Carrió regrese de sus vacaciones para conversar sobre la situación y el futuro de la Coalición Cívica, espacio que integra el ACyS, junto a la UCR, el cobismo y el Partido Socialista.
"La actitud de Carrió no tiene, sinceramente, explicación", enfatizó Stolbizer, en referencia a la negativa de la diputada electa por la Ciudad a sentarse a dialogar en la Casa Rosada.
En tanto, Morales sostuvo que en el Congreso el Gobierno deberá demostrar con hechos que está abierto al diálogo, y dijo que las próximas semanas serán cruciales para la administración de Cristina Fernández.
"El mes de agosto y la actividad del Congreso van a ser claves en el tema del diálogo", aseguró a Radio 10 y añadió: "si no pasa nada en el Congreso, entonces el diálogo habrá sido una farsa más y (el Gobierno) se va a quedar con menos crédito y espacio, y va a tener muchos problemas", afirmó.
El senador radical señaló que entre los temas de relevancia a tratar en el reinicio legislativo estarán la derogación de los llamados superpoderes, la reestructuración del Consejo de la Magistratura y el incremento tarifario.
"Vamos a ver la disposición de la Presidenta para habilitar a sus legisladores", afirmó, y añadió que "la derogación de los superpoderes va a ser una señal".
"El Gobierno se está jugando sus últimas cartas, es la bala de plata, y espero que la gaste bien", dijo Morales.
Por su parte, el gobernador santafesino, Hermes Binner, negó que se intente aislar a Carrió de los potenciales candidatos presidenciales para 2011 y rehusó opinar cuando se lo consultó si podría secundar a Cobos en una eventual fórmula presidencial. (NA-DyN)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario