jueves, 14 de abril de 2011

Cobos se reunió con el presidente de la UCR, Angel Rozas

“Con el presidente de la UCR, Angel Rozas hablamos ayer. Le pedí que retomemos lo que estaba previsto. Ya definido el candidato, lo que viene ahora es definir bien una plataforma de gobierno. Se ha trabajado sobre eso, hay que definir los ejes, las prioridades apuntando a resolver los temas más importantes para nuestra sociedad. Me permití sugerirle que esto es lo que tendría que haber hecho el radicalismo en diciembre pasado, ya que no se pudo hacer porque se interrumpió el plan. También le volví a insistir en la necesidad de acordar cinco políticas de estado para que estos puntos no sean más tema de discusión en la Argentina. Esto va en línea con un pensamiento de la sociedad que necesita que logremos acuerdos, va en línea con el trabajo que venía realizando el doctor Rodolfo Terragno desde hace mucho tiempo y que lo expuso en el Movimiento productivo, a pedido de la Fundación Pensar y de Eduardo Duhalde. Todavía no lo ha expuesto en la sede del radicalismo, así que ayer le pedí al doctor Terragno que lo hiciera próximamente. También le solicité que esta iniciativa suya la retome el radicalismo, porque tenemos una posibilidad histórica en el país por el contexto general, para transformar el crecimiento en desarrollo, resolver los temas estructurales de vivienda, nos ponemos de acuerdo en temas de seguridad y en educación, que para mí es el eje de las políticas de estado y sociales. Ese fue el eje de las conversaciones. También hablé con el doctor Ernesto Sanz, quien tiene que definir lo que va hacer, ya que si se mantiene no podrá asumir la conducción del partido”.

“Varias veces me opuse al tema de las preinternas. Creía que íbamos a confundir a la sociedad. Hay un proceso que es el del 14 de agosto, sobre el cual falta difusión. Ahora desde el Senado vamos a iniciar una política de difusión institucional para que la gente se interiorice sobre este tema. Habían grupos técnicos trabajando sobre los ejes de trabajo, nos habíamos sentado en Tucumán con Alfonsín y hablamos de que en aquellos lugares donde hay candidatos con posibilidades, sin importar la alineación interna, había que apoyarlos. Y esto se interrumpió cuando volvió a insistir el senador Morales en la posibilidad de una preinterna. Hoy los resultados están a la vista: no tenemos aliados, no tenemos propuestas. Tenemos un candidato proclamado. Hay que respetarlo, porque además la resolución no deja margen para nada, no habla de candidato oficial u orgánico, dice el candidato de la UCR, el doctor Ricardo Alfonsín. Más allá de que sé que está la instancia del 14 de agosto, imagínese cómo uno se siente ante esta circunstancia”.



POSIBILIDADES DE ALIANZAS



“Hay diferencias seguramente con muchas fuerzas políticas. El radicalismo es un partido con mucha doctrina y con mucho tiempo de trabajo. También el radicalismo necesita actualizarse a estos tiempos. Lo que sí no puede haber una negación a sentarse a dialogar con otras fuerzas sobre políticas de estado, que se construyen con todos los pensamientos para que perduren en el tiempo. Nadie sabe quién va ser gobierno en el 2015 ó en el 2019, entonces qué mejor que aprovechar este momento histórico para que todos los ingresos que está teniendo nuestro país sean para solucionar los problemas estructurales. Voy a acatar la decisión del partido, pero lo que he dicho es que hay que ampliar la discusión y escuchar.

Así como el radicalismo admitió una alianza con el kirchnerismo en Neuquén, por qué no ver en otros lugares la posibilidad de alianzas electorales, en el marco del respeto a las instituciones y de nuestras propuestas. Para ello necesitamos escribir hacia dónde queremos ir y qué entendemos por progresismo hoy. Progresismo no es acaso la desregulación de las obras sociales, no es tomar a la educación pero de calidad, no es transformar los planes sociales en trabajo digno, no es fomentar las inversiones y transformar estas rentas extraordinarias que tenemos hoy para volcarlos a resolver los temas estructurales. Entonces volvamos a discutir lo que es el progresismo hoy, porque a veces se habla de cosas obvias y normales que debemos respetar porque están en la Constitución Nacional, la división de poderes, el respeto a las instituciones. Hemos ido trastocando estas cosas y esto hace que la política se la pase más resolviendo los problemas que ella misma origina y no lo problemas de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...