En un acto de fuerte contenido simbólico hacia el interior de la Unión Cívica Radical, el vicepresidente Julio Cobos participó del acto del Instituto Nacional Yrigoyeneano reinaugurando el monumento a los Caídos en la Revolución de 1890 que se encuentra en el Cementerio de la Recoleta, luego de la finalización de las obras de restauración y puesta en valor.
Durante el acto Julio Cobos dijo que "este reconocimiento es muy importante y emblemático, tanto para aquellos que comulgamos con los principios y valores de la Unión Cívica Radical, como para la ciudadanía en general, que reconoce en varios personajes ilustres del radicalismo, la lucha incansable por los valores y principios democráticos".
El acto de puesta en valor de este monumento histórico, ubicado en el Cementerio de la Recoleta, fue abierto con palabras del director General de Cementerios, Néstor Pan. Luego de la colocación de una ofrenda de laureles a cargo de las autoridades presentes habló la titular de la Asociación de amigos del Cementerio de la Recoleta, Martha Salas y el vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Diego Barovero quien sostuvo que la revolución de 1890 “no fue una chirinada ni un cuartelazo sino una autentica revolución que vino a concretar la obra iniciada por los revolucionarios de Mayo de 1810 y de los constituyentes de 1853 para forjar la auténtica república representativa y democrática”.
A continuación, el vicepresidente, Julio Cobos destacó la importancia de esta reinauguración y recordó además que "Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del padre fundador de la Unión Cívica Radical y líder de la gesta revolucionaria: Don Leandro Alem".señaló Cobos.
"Aquellos revolucionarios del 90 sellaron con su sangre la lucha por los principios y valores que fueron y son aún, columna vertebral del radicalismo: honestidad, humildad, federalismo y preocupación por el bien común. Acciones revolucionarias que no buscaban la conquista del poder, sino un nuevo orden moral; basado en el respeto irrestricto a las leyes, en el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional y en la práctica efectiva del principio republicano de la división de poderes, el federalismo y el respeto irrestricto a las autonomías provinciales y a las instituciones democráticas",
El vicepresidente también indicó que "los revolucionarios del 90 provocaron un despertar ciudadano, haciendo que la población dejara de ser pasiva frente a las acciones de sus gobernantes, para participar activamente en la toma de decisiones de los destinos de nuestra Nación".
Al momento de hablar del valor patrimonial y simbólico del Panteón dijo: "Detrás de estas paredes descansan varias de las grandes figuras de la historia radical; Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, entre otros. Hablamos de héroes que dejaron su huella en la construcción de nuestra Nación, hablamos de personas que por su claridad y su espíritu combativo, trascendieron las fronteras del reconocimiento partidario y hoy forman parte del selecto grupo de las grandes personalidades argentinas que debemos imitar".
"Es por el valor simbólico que este lugar albergó durante décadas, concentraciones multitudinarias que concurrían a rendir tributo a los próceres de la República y de los valores morales que representaban. Y es por eso que hoy estamos acá, pero no sólo venimos a rendir tributo, también venimos a renovar nuestro compromiso con la causa, a estar a la altura de los desafíos",remarcó el vicepresidente.
Del acto participaron militantes, dirigentes y autoridades de la Unión Cívica Radical como el presidente de la Convención Nacional Hipólito Solari Yrigoyen, el presidente del Comité Capital Carlos Mas Vélez y miembros de su mesa directiva, el secretario del Comité Nacional Walter Ceballos, y se recibieron las adhesiones del presidente del Comité Nacional Ernesto Sanz y del vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados Ricardo Alfonsín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario