Ayer se conocieron los resultados del estudio PISA 2012 y Argentina se ubicó en el puesto 59 de 65 países participantes; cayó un lugar desde el 2009, con la calificación al nivel educativo que corresponde a "significativamente bajo". Esta es una evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esta prueba, alumnos de 15 años de distintos países del mundo deben responder sobre temas vinculados a matemáticas, ciencias y comprensión.
Julio Cobos expresó "Se dieron a conocer los resultados de la evaluación internacional PISA. Otra vez los resultados muestran la cruda realidad de la educación en nuestro país. Los datos arrojados son preocupantes, en esta última década la situación de la calidad educativa en Argentina empeoró significativamente. No vamos a tener una país mejor e integrado si no hacemos un gran esfuerzo en ampliar la cobertura educativa, en aumentar la calidad de lo que se enseña y se aprende."
“Esto demuestra que si bien la Ley de Educación Nacional corrigió defectos de la desafortunada Ley Federal de Educación de la década del noventa; está claro que la mejora en la calidad educativa es una asignatura pendiente de estos últimos diez años”,explicó el electo diputado nacional.
Julio Cobos expresó que no deben desacreditarse este tipo de exámenes, porque “evaluar permite diagnosticar, detectar falencias y adoptar medidas para cambiar la realidad” y agregó “ La educación en Argentina atraviesa una crisis profunda y si bien se avanzó en la financiación del sistema; no se han logrado los objetivos establecidos en la ley: universalización de salas de cuatro años, cumplimiento de la obligatoriedad, disminución de la deserción y repitencia, vuelta a los contenidos fundamentales, terminalidad educativa y capacitación laboral, entre otros”.
“Es necesario avanzar con la doble escolaridad en todo el país, más aún en las zonas vulnerables. Tenemos que hacer efectiva la obligatoriedad que establece la ley de Educación Nacional. Educarse es un derecho y además es un deber, debemos crear una Cédula Escolar que nos indique quien está fuera del sistema para ir a buscarlo y reinsertarlo en el mismo”, explicó Cobos.
Finalmente, el ex Vicepresidente argentino dijo que “todos estamos de acuerdo en apostar por la recuperación de la escuela pública, elemento fundante de nuestro Estado-Nación. La recuperación plena se dará cuando absolutamente todos los niños y adolescentes ingresen, permanezcan y aprendan en la escuela, y cuando aquellos jóvenes y adultos que no accedieron a la educación -o tuvieron que abandonarla- completen su formación a partir de políticas flexibles que contemplen circunstancias diversas y se articulen con capacitación para el trabajo. Este resultado nos muestra un gran retroceso y estamos dejando de lado este tema, cuando a mi entender es crucial para el futuro de la Argentina. En educación debemos establecer y sostener en el tiempo políticas de Estado, porque los cambios en esta materia demandan tiempos distintos de la dinámica de la vida social. Solamente con más y mejor educación puede lograrse el progreso incluyente. Les pido a todos que dejemos de lado intereses particulares, sectoriales y cortoplacistas; aprovechemos que el Gobierno quiere dialogar y digámosle que necesitamos trabajar en un sistema educativo que nos defina como país. De la voluntad, la solidaridad y la grandeza de cada uno de nosotros, depende que esto sea posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario