Un ex vicepresidente que todas las encuestas dan como ganador; una lista oficialista en la que el gobernador (un ultrakirchnerista) tiene poco peso; un ex gobernador radical que compite por fuera de su partido; un frente entre demócratas y Pro, que en el último minuto relegó al PJ disidente, y la amenaza de impugnaciones por el cupo femenino.
Todos esos elementos se combinan en el tablero electoral de Mendoza, el cuarto distrito del país y uno en el que se espera una dura derrota para el kirchnerismo.
La elección marcará el regreso de Julio Cobos a la política activa. El ex vicepresidente de Cristina Kirchner lidera todas las encuestas de intención de voto. La última es de Isonomía y se conoció a principios de mes. Ubica a Cobos al frente, con 41 puntos, seguido por la lista de Frente para la Victoria, con 19.
Detrás de Cobos, y con fuertes chances de convertirse en diputada nacional, aparece Patricia Giménez, ex titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que en 2007 denunció la manipulación del índice de precios de la provincia por parte del Indec, ya entonces intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Los mendocinos elegirán cinco diputados nacionales. La provincia representa el 4,3 por ciento del padrón y 1.230.376 personas están habilitadas para votar.
A la cabeza de la boleta del kirchnerismo está el intendente de Guaymallén y presidente del PJ provincial, Alejandro Abraham, secundado por el actual diputado Omar Félix. Recién en el cuarto lugar aparece un hombre del gobernador, Francisco "Paco" Pérez: el camporista Germán Ejarque, presidente del Consejo de la Discapacidad.
La ubicación de una mujer -Tatiana Mussato, una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que milita en el espacio de Carlos Heller- recién en tercer lugar despertó una polémica que promete extenderse más allá del cierre de listas.
Ocurre que en Mendoza, a partir del decreto 1246, del año 2000, la forma de aplicar el cupo femenino depende de la cantidad de bancas que un partido o alianza pone en juego. Cuando se presenta por primera vez, no renueva o renueva hasta un candidato, debe ubicar a un mujer en los dos primeros lugares. Cuando renueva más de dos "debe figurar una mujer, como mínimo, en alguno de los tres primeros lugares", dice el decreto.
El kirchnerismo interpreta que como desde la elección que se toma como referencia (la de 2009) sumó a la agrupación Unidad Popular al FPV, este año renueva tres bancas, por lo que la candidata puede ir en tercer lugar.
Tanto Cobos como el ex gobernador radical Roberto Iglesias, que competirá por fuera de la UCR con el Partido Federal, avisaron que la semana próxima impugnarán la lista kirchnerista.
El Partido Demócrata y Pro volverán a competir juntos y usarán las internas para definir su oferta electoral. En las PASO presentarán tres listas: una encabezada por el ex candidato a gobernador y periodista Luis Rosales; otra por el senador provincial Carlos Aguinaga, y una tercera, por el legislador provincial Eduardo Difonso.
Fuera de este frente quedó Compromiso Federal, el partido del diputado Enrique Thomas, cuyo mandato vence en diciembre. Competirá por afuera con el diputado provincial Daniel Cassia como primer candidato.
El FAP, que integran el socialismo, la Coalición Cívica y ARI, postula al concejal Alberto Montbrun y a Fanny Santarelli, una empleada de la Municipalidad de Rivadavia.
El panorama se completa con el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que postula al dirigente del PO Pablo Fresina.
Del diario La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario