jueves, 28 de octubre de 2010

Motivos de la ausencia de Julio Cobos en el sepelio del ex mandatario

SENADO DE LA NACION
                                                       
GACETILLA DE PRENSA

 Debido a la consulta de distintos medios de comunicación acerca de los motivos de la ausencia del Vicepresidente en las exequias del ex presidente Néstor Kirchner, el ingeniero Julio Cobos señaló:
 “Ante la imposibilidad de poder expresar personalmente mis condolencias por el fallecimiento del Dr. Néstor Carlos Kirchner, reitero mi acompañamiento a la Señora Presidenta de la Nación y a su familia”.

 “Como Vicepresidente de la Nación, mi intención era asistir a la Casa de Gobierno para rendir mis respetos. En este sentido, desde ayer he intentado coordinar por las vías institucionales correspondientes, el momento adecuado para asistir a las exequias, recibiendo como respuesta que no lo hiciera”.

 “Por esta razón y a pesar de mi voluntad de concurrir, tomé la decisión de no hacerlo y evitar así cualquier situación que perturbe este momento de reflexión y dolor”.


BUENOS AIRES, JUEVES 28 de Octubre de 2010
Dirección de Prensa – Senado de la Nación
Tel/Fax: 4010-5860
prensa@senado.gov.ar

lunes, 25 de octubre de 2010

Cobos cierra un seminario en Cañuelas

El vicepresidente hablará a las 20 hs. en el Hotel y Spa Cañuelas. Lo acompañarán Mario Meoni, Nito Artaza y otros dirigentes.

Organizada por la mesa cañuelense del cobismo, este lunes se desarrollará en el Hotel y Spa Cañuelas (Rivadavia y Basavilbaso) un seminario sobre políticas de salud, adolescencia y discapacidad.

La apertura del seminario “La Argentina que queremos” está prevista a las 17.30 hs. con la palabra del senador nacional Eugenio “Nito” Artaza.

Luego disertará un panel de profesionales de nuestra ciudad, quienes abordarán el tema de la discapacidad y las adicciones.

La licenciada en Psicología Marianela Garavaglia, integrante del staff del CPA, hablará sobre adolescencia, vulnerabilidad, drogadicción y relación del adolescente con los padres. Acto seguido, la kinesióloga y fisiatra Verónica Orgo Cusano hablará sobre tratamientos de la discapacidad y estrategias de integración.

En el cierre, previsto para las 20 hs., se escuchará la palabra del vicepresidente Cobos, quien llegará acompañado por Mario Meoni y otros referentes provinciales.

Daniel Pedrini, Patricia Pascal y Fernando Altamirano, integrantes del Confe de Cañuelas, destacaron que el acto tiene “un carácter institucional y no político” por lo que invitaron a toda la comunidad.

Concluida la parte protocolar, Cobos compartirá un asado con la dirigencia de Cañuelas en una parrilla de la ciudad.

domingo, 24 de octubre de 2010

Cobos cantó a coro con la JR en Córdoba



Le fueron abriendo el paso al ritmo de los aplausos y entre banderas rojiblancas. Se lo notaba exultante y sorprendido al mismo tiempo: se trataba del vicepresidente Julio Cesar Cleto Cobos, que ayer inauguró en Córdoba el congreso nacional de la Juventud Radical. La solemnidad habitual de Cobos dio lugar a una imagen exultante cuando se canto “Volveremos como en el 83” y el vice agitó sus manos como si estuviera en la cancha de Godoy Cruz.

“Debemos pensar una Argentina previsible y a largo plazo para dejar de lado la coyuntura de una vez”, expresó Cobos, en una improvisada conferencia de prensa al ingreso del polideportivo de Villa Carlos Paz. Palabra seguida y sin dar nombres disparó contra el matrimonio presidencial: “Nosotros lo reiteramos siempre: hay que terminar con la confrontación y saber dirimir disensos. Hay que acabar con los agravios y las descalificaciones.

La mayoría del país quiere vivir en paz ”, sentenció.

Consultado por Clarín sobre las internas de su partido y la relación que mantiene con Ricardo Alfonsín, Cobos fue cauteloso: “ Quien sea elegido democráticamente será el mejor candidato que la Unión Cívica Radical presentará en las elecciones. Todo dentro del marco de la ley y a través de una interna abierta como está establecido”.

¿Qué rol jugará usted el año próximo? Me veo contribuyendo desde mi experiencia a un proyecto de país previsible y tratando de construir un gran acuerdo con los distintos sectores políticos y con la sociedad desde el lugar que me toque.

Mientras caminaba hacia un auditorio colmado por unos 1.500 jóvenes , calificó como “desatinado” el hecho de emparentar a Eduardo Duhalde con la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Ya sobre las tablas y secundado por el intendente de Carlos Paz, Carlos Felpeto. entre otras autoridades de la UCR, extendió su brazo derecho y cantó a coro con el efervescente público.

El congreso, finalizará mañana y el cierre estará a cargo de Ricardo Alfonsín quien “no pudo participar de la apertura por problemas de agenda”. Además, estarán presentes Ernesto Sanz (presidente del Comité Nacional de la UCR); Oscar Aguad (presidente del bloque de Diputados y candidato a gobernador) y el senador y candidato a intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

PorLucas Cruzado
Córdoba. Corresponsalía para Clarín

jueves, 21 de octubre de 2010

Cobos pidió "paz social" y quiere que los episodios de violencia sean esclarecidos "pronto"

El Vicepresidente consideró que los violentos choques de ayer entre grupos sindicales son "inaceptables en una sociedad democrática". Por eso, exigió la "condena firme a todos los responsables de estos delitos"

"Los últimos acontecimientos exhiben grados de violencia e intolerancia, inaceptables en una sociedad democrática. Es imprescindible el pronto esclarecimiento de los hechos y la condena firme a todos los responsables de estos delitos", inidicó Julio Cobos en un comunicado enviado a los medios de prensa.

A su vez, el vicepresidente de la Nación consideró que es "imposible construir desde el conflicto". "No podemos aceptar la confrontación permanente -agregó- ni seguir pensando Argentina en términos antinómicos. Las amenazas, las patotas, los agravios y la violencia deben quedar definitivamente atrás".

Cobos resaltó que la único forma de terminar con las agresiones es estableciendo "un diálogo constructivo sin prejuicio y abierto a todos los argentinos para lograr la paz social y la calma que el conflicto permanente nos niega. Debemos ser capaces de construir de una forma superadora: dialogar sin ofender, acordar sin imponer, construir sin destruir".

"Estos actos irracionales alejan a la ciudadanía de la participación. Si queremos que las personas se involucren en la actividad pública, social, política y sindical; debemos establecer y respetar compromisos republicanos y democráticos que garanticen la libertad de elección, de expresión y la seguridad ciudadana", finalizó.

Julio Cobos: “hay que investigar cómo hacen para que un dirigente sea rico y los trabajadores pobres”

El vicepresidente Julio Cobos remarcó además que “hay que investigar cómo hacen para que un dirigente sea rico y los trabajadores pobres”. Y agregó: “hay que someterlo a la Justicia. Pediremos la investigación de todos los hechos para evitar la corrupción"

Sobre los dichos del dirigente sindical Hugo Moyano acerca de que si gana las elecciones él y su hijo Pablo tomarían las calles, el Vicepresidente aseguró que “es una falta de respeto no a Cobos sino a la sociedad”.

Luego señaló que “parece que hay que pedirle permiso a él para ver a quien votar. Él está preocupado”.

"Yo no le tengo miedo al poder de Moyano", enfatizó el vicepresidente al tiempo que insistió con que "hay que pedirle a la Justicia que actué".

En otro orden, Cobos señaló que en diciembre el radicalismo dará a conocer de forma oficial los detalles de su propuesta de Gobierno y, a partir de allí, “los que quieran adherir que adhieran”.

Pero remarcó que, en caso de que él ganara los comicios “no tendría ningún problema de incluir en el Gabinete a un peronista”.

También reiteró que seguirá como vicepresidente hasta diciembre de 2011 aunque seguramente pedirá licencia en cas de postularse oficialmente como Presidente.

Sobre la situación de país, Cobos destacó en declaraciones televisivas que “hay que ir haciendo grandes reformas de forma gradual. La situación no está todo mal. El gran problema es la inflación y se controlará si sinceramos los datos”.

Señaló luego que “el país necesita inversión y producción. La inflación no es buena para nadie. Tenemos que recuperar la política a largo plazo. Ahora todo se confronta y no se habla de política de Estado. Acá hay que dar explicaciones de las cosas normales. Hay que hablar con todos y consensuar por el bien de la Argentina”.

Consultado sobre la aprobación del 82% móvil, el Vicepresidente afirmó que “se puede cumplir” y aclaró “pero hay cosas que se dan del ANSES que no tiene que ver con los que aportan. Debe haber un sistema de seguridad social para atender la asignación universal por hijo, la computadora de los chicos, el financiamiento de infraestructura que es muy bueno pero la plata de los jubilados debemos cuidarla, pongámosle un cinturón de seguridad”.

El vicepresidente ademá comentó que "seguramente" pedirá licencia en su cargo el próximo año, pero aseveró: "No voy a renunciar".

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cobos reivindicó a Raúl Alfonsín

El vicepresidente Julio Cobos lanzó el Observatorio de Políticas Públicas en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del mismo es elaborar “propuestas innovadoras” en materia de políticas públicas que “permitan a la UCR tener propuestas sólidas, responsables y creíbles de cara a las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires”.

Julio Cobos señaló que “tenemos que estar todos juntos en el radicalismo, sin distinciones de ningún tipo. Hay que llegar a la ciudadanía con propuestas serias, responsables, creíbles y confiables; para brindar una buena alternativa de gobierno a todos los argentinos”.

Luego, Cobos dedicó un párrafo de su discurso a destacar la presidencia de Raúl Alfonsín. “Los radicales tuvimos que consolidar las instituciones cuando la democracia daba sus primeros pasos y todos los argentinos le debemos ese esfuerzo a un gran hombre, al padre de la democracia, a Raúl Alfonsín”, dijo.

Cobos expresó que “la verdadera distribución de la riqueza la genera el Estado con políticas de igualdad y equidad, para niños y para grandes, para los trabajadores y los jubilados. Y esta es la etapa que se viene en la Argentina. Este observatorio pretende generar políticas que generen soluciones a los problemas de la gente”.

En el cierre, Julio Cobos recordó sus orígenes en Mendoza y destacó que “todo lo que uno emprende en la vida se logra con trabajo, esfuerzo y educación. Mi provincia fue un desierto forjado por miles de inmigrantes cuyo único objetivo fue hacer suya una tierra de trabajo y paz. Nosotros debemos tomar esas banderas y encaminarnos a este estado de bienestar que pretendemos, desde el radicalismo, para todos los argentinos”.

En primer término, el dirigente radical Juan Montilla había presentado las líneas generales y características del observatorio de Políticas Públicas: “Hace tiempo que nos debíamos generar este espacio en Ciudad de Buenos Aires -dijo-. Queremos generar un diagnostico integral que permita realizar propuestas serias y concretas para esta metrópoli. Para ello, debemos lograr acuerdos mínimos que nos permitan generar políticas públicas que acerquen soluciones a la ciudadanía. Creemos en los valores y principios de Julio Cobos, el radicalismo está despegando y debemos cuidarlo, incluso de nosotros mismos, y brindar a la sociedad la mejor opción para el 2011”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el dirigente Rodolfo Terragno, quien señaló que lo enorgullece “la posibilidad de participar en la creación de este observatorio. Creo que la política no puede ser ese ejercicio torpe de posicionamientos, sino el interés sobre los problemas que nos afectan. Nosotros debemos describir los problemas en una sociedad, debemos saber qué y cómo hacer”. Luego, Terragno agregó que “no sirve tener una ciudad rica y un país pobre y esto es lo que sucedió en Buenos Aires, para frustración de los habitantes que terminaron poblando las villas y suburbios. Pero no hay solución si no hay un gran proyecto nacional”.

En relación a la UCR, Terragno expresó: “Debemos tener un gran partido nacional, sin negar la diversidad; porque esta enriquece, no empobrece. No hay excusas para conspirar contra la unidad. Por eso el país necesita la UCR unida, que pueda ejercer la defensa de las instituciones y de la República. Militen con todo el fervor, ganas y fuerzas para asegurar la unidad del radicalismo”.

La presentación se realizó en el Club Sunderland del barrio de Saavedra y estuvieron presentes Leopoldo Moreau, Federico Storani, Marcelo Stubrin, Enrique Nosiglia, Ricardo Gil Lavedra, Gustavo Posse, Silvana Giudici, Nito Artaza, Mario Barbieri, Mario Meoni, Daniel Katz, Walter Ceballos, Graciela Ocaña, Laura Montero, Carlos Mas Velez, Andrés Delich y Roberto Costa, entre otros dirigentes.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cobos volvió a desempatar y el 82% móvil se convirtió en ley

Tal como sucedió con el histórico desempate que sepultó las retenciones móviles, dos años atrás, el vicepresidente Julio Cobos definió esta madrugada con su voto la aprobación de la ley que fija el haber mínimo de las jubilaciones en el 82% del piso salarial de los trabajadores en actividad. Oficialistas y opositores habían quedado igualados en 35 votos, tras ásperos cruces que se prolongaron durante más de diez horas de sesión.

La marcada paridad de fuerzas le dio una cuota de dramatismo al debate sobre el 82% móvil, lo que supone un aumento del haber jubilatorio de los actuales 1.046 a 1.427 pesos desde este mes y de 1.508 pesos a partir de enero. Salvo que Cristina Kirchner cumpla su amenaza de vetar la ley.
Con este paso el arco antikirchnerista logró imponer el proyecto de mayor trascendencia política y social que empujó desde que cambiaron las relaciones de fuerza en el Congreso. El 19 de agosto se aprobó el 82% en Diputados. Y en la Cámara alta se realizaron audiencias públicas en varios lugares del país antes del dictamen de comisión.

Desde el cambio de composición, la Cámara alta viene entregando sorpresas. Y la de ayer fue el intempestivo ingreso al recinto del bloque oficial, facilitando el quórum para un proyecto que rechazaba de plano.

El faltazo del catamarqueño radical Oscar Castillo fue la segunda sorpresa de la jornada y puso en guardia al arco anti K, que reforzó los contactos para impedir una nueva fuga. Un conteo preliminar le otorgaba 34 votos (15 radicales, 11 del PJ disidente y 8 de bloques menores). Además el chubutense Marcelo Guinle anunció que votaría el 82% y llevó el número a 35.

El otro ausente fue Carlos Menem, que fue a hacerse un chequeo médico. Por su parte el kirchnerismo aseguró 30 votos propios y el concurso de sus tres aliados tradicionales, los dos fueguinos (María Rosa Díaz y José Martínez) y el neuquino Horacio Lores. En total 34 votos. Sin embargo hubo espacio para idas y vueltas y rumores contradictorios. Pero no hubo sorpresa con el correntino y radical José María Roldán, quien anunció que estaba en contra del 82 por ciento y votaría junto al oficialismo pese a las sugerencias y ruegos recibidos de sus pares y correligionarios. Sucede que Roldán está peleado con el gobernador Ricardo Colombi y mantiene su alianza con el ex mandatario Arturo Colombi.

Así quedaron alineados dos bandos equivalentes de 35 senadores de cada lado al promediar el debate. Nadie tomaba en serio las versiones sobre supuestos desmarques de los kirchneristas (Luis Viana (Misiones) y de César Gioja (San Juan), tras las presiones que habrían sufrido de parte de sectores del Gobierno.

Algunos mencionaban y otros descartaban la especulación sobre una nueva aparición en el primer nivel de exposición política de Julio Cobos, si otra vez como ocurrió con las retenciones móviles le tocaba desempatar, Un vocero del bloque oficial adelanto que preferían perder a servir en bandeja un nuevo lucimiento de Cobos.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), defendió el proyecto al que consideró “de absoluta justicia para los jubilados”. Destacó que el costo fiscal de elevar a 1.427 pesos la jubilación mínima y las actualizaciones contempladas en el proyecto para otras escalas, siguiendo el fallo de la Corte Suprema en los casos Sanchez y Badaro “oscilará entre 27 y 32 mil millones de pesos”. Y concluyó con un argumento repetido por los oradores opositores a lo largo del debate: “El 82 por ciento móvil ata definitivamente los aumentos a los salarios de los activos y no les pone un techo”.

Por el kirchnerismo, el oficialista Eric Calcagno, afirmó que el 82% “no se puede pagar con los fondos de la ANSeS. Plantea un sistema jubilatorio gravoso e ineficaz que dinamita la seguridad social y mete el déficit en el presupuesto”. Varios legisladores K insistieron con los mismos fundamentos. Y el número dos del bloque, José Mayans, recordó que la Presidenta adelantó que vetaría la ley.

lunes, 4 de octubre de 2010

El cobismo salió a responderle a ministras kirchneristas

Defendieron el proyecto de Servicio Cívico Voluntario aprobado la última semana por el Senado y al cual numerosos representantes K criticaron fuertemente desde entonces.
Un nutrido y representativo grupo de dirigentes radicales identificados con Julio Cobos salió a responder a las críticas oficialistas dirigidas al proyecto de Servicio Cívico Voluntario impulsado por el vicepresidente.

El comunicado, firmado entre otros por los senadores nacionales Pablo Verani y Nito Artaza, los diputados nacionales Daniel Katz, Ricardo Manzur y Mario Barbieri, los intendentes Gustavo Posse, Alfredo Cornejo, Hector Gutierrez, y los dirigentes partidarios Carlos Posadas, Claudia Guebel, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Julio Banzas, Raúl Ferrer, Marcelino Iglesias y Ariel García afirma que "las ministras Nilda Garre y Alicia Kirchner acaban de pronunciarse estigmatizando el proyecto del vicepresidente Julio Cobos aprobado por el Senado sobre el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes en situación de riesgo".

"Las funcionarias confirman con su actitud aquello de que en todo final de régimen solamente sobreviven los parientes y los incondicionales, ambas reúnen dichas características a las que les suman la indolencia, la liviandad y la desinformación al emitir su opinión sobre una iniciativa que no conocen pero descalifican en función de quien la inspira y auspicia: el ingeniero Cobos", aseguraron.

"Resulta irrisorio que sean precisamente las ministras Garré y Kirchner las que se refieran al Servicio Cívico Voluntario para menospreciarlo, ya que son ambas quienes desde hace muchos años tienen a su cargo las políticas públicas en materia de defensa nacional y de desarrollo social, siendo por ello responsables de las carencias oficiales en ambas áreas. Vale decir que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner no tiene una política de defensa nacional que contemple el rol que deben ocupar las Fuerzas Armadas en el sistema democrático, más allá de lo relativo a los juicios por los derechos humanos, ni una política social más allá del festival de planes sociales, como si la única forma de brindar contención fuera la entrega de dinero en efectivo", afirmaron.

Agrega el comunicado que "la propuesta de Julio Cobos, implementada con éxito cuando fue gobernador de Mendoza, consiste aunque intenten ocultarlo y disfrazarlo en la utilización de la capacidad ociosa de talleres e instalaciones militares para brindar capacitación en diversos oficios a jóvenes en estado de alta vulnerabilidad social. No implica ni encierro ni militarización de los jóvenes pobres, ni es una "colimba" encubierta, como pretende el kirchnerismo para descalificar al autor de la iniciativa que mereció la aprobación del Senado y que deberá ser tratado por la Cámara de Diputados. Se trata de la necesidad de generar debates de ideas y programas, con una visión innovadora y audaz, que ciertamente puede ser objeto de modificaciones pos de mejorarla y dotarla de mayor eficacia. Pero la Argentina merece que se discutan políticas públicas de inclusión social, de seguridad ciudadana, de educación y formación para el trabajo y la convivencia social. Algo que al gobierno pareciera molestarle en su constante diatriba, crispación y agresividad inconducente. Tal vez deba comenzar a acostumbrarse a debatir, a escuchar al otro y a perder algunas votaciones, como cualquier actor político en democracia. Pero hasta el momento y por la virulencia de las reacciones, pareciera molestarle tan solo tener que debatir sobre una propuesta concreta con visión de futuro de quien considera su mayor enemigo: Julio Cobos", opinaron los dirigentes cobistas .

Fuente: Parlamentario.com

domingo, 3 de octubre de 2010

Cobos pidió terminar con los “agravios y descalificaciones” a la Corte

El vicepresidente Julio Cobos pidió hoy terminar con los "agravios y descalificaciones" contra los integrantes de la Corte Suprema de la Nación y destacó que este tribunal era el de "mayor prestigio social" de los últimos años.

En ese sentido, lamentó las declaraciones de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien días atrás llamó a tomar los Tribunales. Cobos dijo que esa actitud le cayó "mal, como le debe hacer caído a muchos ciudadanos". Y opinó que "incitar a tomar por asalto o desconocer un fallo que responde a un estado de derecho democrático, no corresponde, no procede", añadió y consideró que eso en un país que brega por "defender las instituciones, no hace bien tampoco al desarrollo económico".Respecto a ese último punto añadió que "fuera de nuestras fronteras estas cuestiones no son bien vistas y pueden afectar las inversiones en nuestro país".

El vicepresidente señaló que la actual es "una de las cortes con mayor prestigio social que hemos tenido por como ha sido seleccionada, por la cantidad de sus integrantes” y "merece respeto como institución e individual de sus miembros", remarcó.

Cobos hizo hincapié en que "cuando uno tiene un fallo de una cámara o juez de instancia superior hay que cumplirlo y seguir la vía legal de la apelación" si no se está conforme con él, con lo que cuestionó las críticas que hizo el Gobierno a algunas resoluciones del máximo tribunal.

La Corte, resaltó, "es la garantía máxima del estado de derecho y el Estado ante una decisión de la Corte, no tiene que atacarla, sino acatarla".

"Hay que terminar con el agravio y las descalificaciones sea en forma general o individual", dijo Cobos y sostuvo que si se presentan discrepancias graves con el desempeño de magistrados "hay un sistema de jury" para analizar su conducta. Y concluyó que el ataque a la Corte "afecta el normal desenvolvimiento de las instituciones".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...