Julio Cobos encabezó anoche un acto de homenaje al ex presidente radical Arturo Umberto Illia, al cumplirse 44 años de su derrocamiento, el 28 de junio. Acompañado por familiares del ex mandatario, por el ex presidente Fernando de la Rúa y media docena de legisladores, el vicepresidente rescató la figura de Illia, “un hombre sensible, honesto, de coraje y fortaleza”. “Es bueno recordar que nuestro país hubiera sido distinto si Illia hubiese terminado su mandato”, aseguró Cobos ante De la Rúa y un centenar de personas, entre las que se mezclaban dirigentes radicales, militantes y amigos personales.
La ceremonia se realizó en el salón del Senado que lleva el nombre del dirigente del radicalismo cordobés y, entre los presentes, se destacaban los senadores de la UCR Oscar Castillo, Mario Cimadevilla, Alfredo Martínez, Eugenio “Nito” Artaza; la peronista Adriana Bortolozzi y el neuquino Horacio Lores. Estaban, además, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el ex senador Leopoldo Moreau, el secretario administrativo del Senado, Antonio Rins; el prosecretario parlamentario, Juan José Canals, y el dirigente bonaerense Eduardo Santín.
“Illia fue un hombre que no sólo predicaba la honestidad, sino que también la vivía. Fue un dirigente que debemos poner como ejemplo de aquellas cosas que debemos imitar”, afirmó Cobos en su discurso, en el que recordó que su padre era peronista y que en la elección de 1963 votó en blanco porque el justicialismo estaba proscripto.
Emma Illia, hija del ex presidente, destacó los aspectos positivos del gobierno de su padre. “Permitió la participación política del peronismo, consiguió el más bajo nivel de desempleo de la historia argentina, impulsó la investigación nuclear, instauró la ley de medicamentos, fijó el salario mínimo, vital y móvil, implementó planes de alfabetización, acrecentó el presupuesto educativo, favoreció la política de reunificación latinoamericana”, relató. Además, la hija del ex mandatario radical dijo que su padre “cumplió religiosamente todas sus promesas electorales, aun anulando los ilícitos contratos firmados por Arturo Frondizi en materia de hidrocarburos”.
El homenaje comenzó con un video que relataba los últimos días del gobierno del médico, quien había iniciado su carrera política en Cruz del Eje, Córdoba. Primero fue senador provincial, luego vicegobernador y finalmente fue electo presidente en 1963. Unos 33 meses después, el golpe de Estado –autodenominado Revolución Argentina– llevó al poder al dictador Juan Carlos Onganía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario